27 jun 2021

Propuestas de juegos de construcción con bloques y otros materiales .


La presente propuesta fue realizada en salas de 4 y 5 años de la Escuela Nº 423 de la ciudad de Trelew, durante el año 2010. 

Construcción con bloques y materiales semi-estructurados. Sala de 4 años.

Esta propuesta pretende aprovechar y enriquecer las actividades lúdicas cotidianas, siendo el punto de partida para generar otras relacionadas con el área (Matemática: espacio y formas geométricas).

Propósitos del docente

  • Enriquecer y ampliar las posibilidades lúdicas y de interacción grupal.
  • Construir escenarios de juego en el que los niños anticipen sus acciones, seleccionen materiales en relación al mismo, resuelvan problemas espaciales.
  • Comunicar en forma oral ideas sobre la organización espacial de los objetos.

Planificación de la propuesta

  • Primera etapa

Exploración y construcción solo con bloques de madera de diferentes tipos y tamaños y bloques tipo Smith Hill. La construcción podrá ser individual o en parejas en el piso de la sala.

  • Segunda etapa

Integración de las construcciones individuales en una colectiva, para comenzar a coordinar sus acciones.

  • Tercera etapa

Incorporar materiales semi-estructurados (dakis- otros de encastre), que permitan enriquecer la construcción, problematizar escenarios y resolver problemas vinculados a la mima.

  • Cuarta etapa

Observar y describir las imágenes que fueron tomadas de esas construcciones.

  • Quinta etapa

Presentación de problemas de construcción al grupo total.

Desarrollo de la propuesta

Bloques Smith Hill.  https://gopher-ark.com/noahs-articles/the-bliss-of-blocks

Primera etapa:

Consigna:

Vamos a construir solo con los bloques de madera. Podemos juntarnos de a dos o hacerlo solos.

Los niños buscan y seleccionan materiales, construyen de manera individual. Trabajan muy concentrados en su proyecto, hay poca interacción entre ellos. Apilan, prueban, buscan piezas…

Maestra: ¿Qué estás construyendo?

Valentina: un castillo

Ignacio: Yo también, ésta es la puerta… (Muestra la abertura)

Santiago: ...un puente alto para que pase un colectivo

Maestra: ¿y vos Jonás?...

Jonás: Una ciudad muy grande, con casas y calles

Maestra: ¿Podrías hacer que una de tus calles llegue hasta el puente que hizo Santiago y siga hasta los castillos de Vale e Ignacio?

Jonás: ¡Uy! está muy lejos ese castillo… Pide determinadas maderas largas y finas para construir su calle. Los niños comienzan a interactuar, intercambian bloques e ideas… “la gente de la ciudad se puede ir de vacaciones al castillo”…Quedan unidas cuatro construcciones.

(Segunda etapa de la propuesta).

Valentina: Hay que hacer carrozas… 

Ignacio: ¿Con qué?

Los tres buscan, pero no encuentran lo que quieren.

Santiago: Yo hice un colectivo, pero no se mueve.

Yuliana apila, tira bloques y vuelve a apilar. No parece seguir una propuesta. Dairis le pide ayuda para hacer una plaza, pero ella no se acerca.

Dairis: Acá están los bancos, el tobogán, el trepador, y enfrente cruzando la calle, las casitas.

Tercera etapa:

Incorporación de autitos de diferente tamaño, dakis y otros materiales de encastre.

Consigna:

Ahora les voy a entregar estos materiales, fíjense si les sirve para lo que están construyendo…

Jonás: ...“Yo necesito autitos para poner en las calles que van desde la ciudad hasta el barrio.

Santiago: “Yo necesito un colectivo, porque no encontré maderitas (busca dakis, y comienza a armarlo).

Maestra: ¿Yuliana te animás a hacer un puente para que pase este auto?

La maestra se acerca a Yuliana y le lleva un auto grande y le propone hacer un puente para que pase. Yuliana comienza a probar con sus maderitas, pero no pasa y se le cae. Entonces busca una madera larga y empieza a apilar otras para hacer las columnas del puente. Va probando con maderas de diferente grosor hasta lograr el equilibrio. Ya no derriba su construcción y se pone jugar con el auto.

Valentina: Yo hago el príncipe que se para en la puerta de mi castillo.

Ignacio: Yo hago a la princesa en la torre.

No hay torre en su construcción, entonces comienza a apilar bloques para construirla y colocar en ella la princesa.

Maestra: Vale ¿tu príncipe pasa por la puerta?… ¿Qué podés hacer para que entre? 
Valentina comienza a ampliar la abertura de la entrada para que su muñeco pueda pasar.

Ignacio: Hagamos un tobogán para que la princesa baje rápido de la torre.

 Busca una madera larga y la coloca como rampa. Ignacio y Valentina comienzan a jugar con sus muñecos.

Jonás: No me salen las carrozas ¿dale que existían los autos? y los coloca en las calles.

Luego busca maderitas y eleva los bloques que forman el arco, para que pasen los autos que seleccionó.

Ignacio: y yo qué hago con el caballo… de la carroza… (Dice con cierto fastidio, refiriéndose al que construyó con dakis)

Jonás: Llévalo al campo o a la plaza de Dairis.

Maestra: ¡Qué vacía esta la ciudad!

Valentina: Están todos de vacaciones en el castillo… 
Comienza a hacer muñecos con dakis que coloca en distintos lugares del castillo.

Dairis también busca dakis, pero los usa para construir árboles y los va distribuyendo en su plaza.

Jonas: Voy hacer un avión que recorra la ciudad y para que cuide de los ladrones.

Busca las formas con ranuras de encastre y comienza a armar. Ignacio se suma a su propuesta.

Maestra: ¿Ya terminaste tu plaza Dairis? Contame qué hiciste.

Dairis: Santi me está ayudando. Coloqué árboles al lado de los bancos y del tobogán,

Santi: Ahora estoy haciendo arbolitos para poner cerca del trepador y mirá, ya hice dos colectivos llenos de gente. Este va para el castillo y este para la plaza (marca los dos recorridos).

Ignacio y Jonás pasan con los aviones construidos por arriba de los castillos y la ciudad.

Luego de un rato de juego la maestra les propone mirar desde arriba de una silla o mesa como quedó la construcción de todos.

A los niños les llama la atención, desde arriba se ven cosas que no habían percibido desde su lugar, las nombran.

Yuliana: …ahora lo tenemos que desarmar… (Dice con cierta pena)

Maestra: Primero voy a sacar unas fotos para poder verlas mañana.

La maestra saca primeros planos, panorámica y desde arriba. 

Maestra: ahora si desarmamos y ordenamos.

Ignacio y Jonas: los aviones bombardean… van derribando todo.

Cuarta etapa:

Observación de las fotos y puesta en común, reflexión en grupo total.

Al día siguiente se realiza la breve puesta en común. Los niños van evocando lo realizado, apoyándose en las imágenes, describen lo realizado.

El docente va retomando algunas situaciones para que los chicos relaten como las resolvieron.

Quinta etapa:

Presentación de nuevos problemas

“Ahora vamos a construir puentes para estos autos que les voy a entregar. Ustedes me solicitarán los bloques que necesiten”(los autos son de diferentes tamaños)

Análisis de la propuesta

Los juegos de construcción tienen un gran valor didáctico para abordar los contenidos del eje. Estos juegos les permiten a los chicos manipular objetos, anticipar acciones concretas y organizar espacialmente los objetos en función de los objetivos de construcción.

 Los niños manifiestan intencionalidad en sus construcciones. Seleccionan materiales, prueban, apilan, evalúan sus características y descartan, vuelven a intentar. Manifiestan conocimientos espaciales y los verbalizan:

“…enfrente, cruzando la calle, las casitas… un puente alto para que pase un colectivo… ¡Uy, está muy lejos ese castillo!… ya hice dos colectivos llenos de gente, éste va para el castillo y éste para la plaza…”

¿Qué problemas tuvieron que sortear los niños?

- unión de tres construcciones distantes relacionándolas a través de un recorrido.

- percibir la ausencia de bloques que les permitieran construir “carrozas” que pudieran desplazarse. “…hice un colectivo, pero no se mueve”.

- ampliar espacios de puentes o aberturas para que pasen los autos o muñecos.

- el armado de rampas y recorridos que unieran dos puntos establecidos anticipando su acción.

- la selección de bloques para lograr el equilibrio (construcción de puentes), etc.

La docente antes de terminar el juego los hace mirar la construcción desde arriba. Algunos niños recién en ese momento pueden descentrarse de su tarea, observar y describir lo realizado por otros. Las fotografías guardaron memoria del momento, siendo utilizadas como insumos al día siguiente para analizar en forma grupal con todos los niños de la sala. Fue un momento breve para evocar lo sucedido y explicar qué habían construido cada uno y cómo.

De esta manera pudieron contar cómo habían organizado los materiales y objetos, socializar los problemas que habían surgido y cómo los habían solucionado. El relato exigió el uso de referentes espaciales para nombrar o designar objetos. Luego se tomó una situación determinada para socializar con el grupo total y convertirla en un problema a resolver, la construcción de puentes para determinados autos. Los niños debieron evaluar las características de los juguetes para seleccionar y solicitar los bloques más adecuados.

Otras situaciones

Construcción a partir de planos

La maestra entrega dibujos “planos” para que los niños realicen esas construcciones con una serie de bloques. Más adelante pueden ser los niños quienes elaboren una representación bidimensional de una construcción para dársela a otro y que la reproduzca.

https://gopher-ark.com/noahs-articles/the-bliss-of-blocks

Construcción tridimensional

Se les propone a un grupo de niños la construcción de una estatua. Luego otro grupo tratará de construir la misma al dictado de sus pares.

👀Aclaración: las imágenes que ilustran esta entrada no pertenecen al documento de donde se transcribió la propuesta.


Algunas consideraciones sobre el juego de construcciones 

Extraído de: P. Sarlé y R. Rosas. Juegos de construcción y construcción del conocimiento. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2005.

El juego de construcción varía según el tipo de material que se ofrece. Por ejemplo:

  • Los materiales de superposición (bloques de madera, cajas, rampas, etc.) se utilizan para construir escenarios sobre superficies amplias (en sentido vertical como las torres, u horizontal, como los  caminos). Difícilmente estas construcciones pueden ser trasladadas de un lugar a otro. 
  • Los materiales con sistemas de encastre permiten realizar construcciones sólidas en las que el transporte depende del tamaño de la construcción. 
  • Los materiales con piezas de ajuste (tipo Mekano) son difíciles de encontrar en las salas de Educación Inicial. Sin embargo, la combinación de masa para modelar, arcilla o trozos pequeños de “telgopor” (como pieza de unión) con escarbadientes o palitos, permite generar diverso tipo de estructuras en donde las formas abiertas y cerradas atrapan la imaginación de los niños pequeños

Un criterio importante a tener en cuenta a la hora de elegir los objetos para construir es la cantidad de materiales disponibles. Los niños “piensan” mientras construyen y necesitan tener más de diez bloques para jugar. Cuando se encuentran con el material no necesariamente tienen claro qué van a hacer. 

Algunas veces, “lo que van viendo mientras construyen” les permite imaginar cómo continuar. Compartir el material puede ser una opción siempre y cuando no limite la posibilidad de juego.

Esta actividad en solitario, comienza a ser compartida cuando los niños pueden anticipar qué van a hacer. En estos casos, el diálogo y la acción resultan simultáneos. El modelo mental que va guiando la acción puede ser verbalizado y los niños comparten tanto la forma en que resuelven los problemas que les propone el material como la adecuación de la construcción a sus ideas (Sarlé y Rosas, 2005).

Si bien, son los objetos los que invitan a armar, es muy diferente decir: “Vamos a construir…”:

👉 “…casas para meternos adentro” que “casas para las muñecas”

👉 “…rampas para que los autos se deslicen solos” que “toboganes para deslizarnos con patines”

👉 “…túneles para los autos” que “túneles para atravesar reptando”

El tamaño de los objetos que acompañan la construcción (juguetes, otros bloques, el cuerpo del niño) y la finalidad/ intención del producto construido orientan al niño en su juego y, de acuerdo al caso, pueden hasta inhibir la posibilidad de jugar. Los niños pequeños necesitan consignas sencillas y sin muchas restricciones.

Las consignas que el maestro utilice para iniciar el juego guardan relación con la edad de los niños, la experiencia con el material y la cantidad de objetos disponibles.

Algunas premisas importantes a tener en cuenta son las siguientes:

Los niños necesitan probar sus ideas y contar con tiempo para construir.

 Cuanto más pequeños son los niños, menos dirigido externamente debe ser el juego.

 Cuanto más desconocido o novedoso resulta el material, mayor tiempo de exploración necesita el niño antes de iniciar un juego.

 La presencia de juguetes (autos, carritos, muñecos) orienta la construcción aún cuando no se explicite la intención de construir algo en particular.

Otra propuesta de juego con bloques y autos



5 comentarios:

  1. Otra entrada bien interesante. Gracias por tu trabajo, Sandra.
    Besos.

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  2. Una propuesta para desarrollar la inteligencia espacial y también el trabajo colaborativo. Pequeños constructores que con sus iniciativas y la ayuda de la docente lograrán su objetivo.
    Saludos.

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  3. Me encantó!!! Muy buena propuesta felicitaciones!!!!

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