Nuevamente el profe Lorenzo ( Lorenzo Gamboa) nos comparte recursos para la clase de música desde su canal de Youtube.
Esta vez nos trae una canción de su autoría, que como las veces anteriores, tiene algunas sugerencias y enlaces de descarga, para quien quiera utilizar como material de abordaje de contenidos.
Pero antes de ir a la canción , hay otro vídeo previo , un desafío que le hace su títere gato llamado Pompón , molesto porque el profe le cantó a "Los ratoncitos" y ahora exige que componga una canción para él ...
Instrumentos: Guitarras 1 y 2, metalofón y percusión corporal (castañetas y palmadas en la boca) por Lorenzo E. Gamboa
Letra:
Un gato negro camina, camina
Sus ojos grandotes me miran, me miran
Mueve sus bigotes que pinchan, que pinchan
Me muestra sus garras y las estira.
(Interludio)
Se agacha, maúlla y salta a una silla,
Veo en su boca sus dientes que brillan.
Yo me asusté creí que me mordería,
Él sólo me pedía tomar leche fría.
La canción está pensada para cantar y mimar (imitar todos los movimientos que sugiere la canción), así como caminar (a criterio del docente) en el interludio: libremente, como gato, o ajustándose a la pulsación del mismo. Pero también se puede lo que sugiere a continuación:
Posibles contenidos a trabajar a partir de la canción “Un gato negro” (¡No en la misma clase!)
➽Tonalidad: Modo menor y modo mayor:
.Versión cantada en modo menor (sin interrupciones gatunas) en mp3:
Percusión corporal: castañetas (chasquido de dedos) y palmadas en la boca, que en estos tutoriales nos enseña como hacerlas:
Instrumentos: en la guitarra con 2 modos de acción: una es con punteo y la otra es con rasguido. El metalofón (o metalófono) –que puedes verlo mejor en el enlace de abajo y su comparación con el xilofón, aunque comparten el mismo modo de acción: percutir con baquetas: en el xilofón son placas de madera y en este que aparece aquí son placas de metal.
El siguiente calendario del mes de Junio, con enlaces a recursos, contiene algunas fechas de mayor relevancia a nivel Regional, Nacional e Internacional.
Parte de los datos fueron tomados de la página de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Se sugiere a las docentes, corroborar las fechas oficiales a trabajar durante el mes, desde el enlace que aparece al final de esta publicación.
Mes de la Educación Ambiental Objetivo: Motivar a la población, logrando que adquieran conocimientos, habilidades y valores para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente y lograr mejorar la calidad de vida humana.
Quiero en este día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera saludar muy especialmente a todos y todas aquellas maestras y maestros que acompañan a nuestros chicos en estos tiempos tan difíciles, brindándoles todo su amor, contención, comprensión y apoyo en una profesión que excede con creces los límites de un simple trabajo. Compartir también el recuerdo de Rosario Vera Peñaloza, una admirable pedagoga que abrazó la causa de la educación de la infancia y recorrió nuestro país impulsando la enseñanza en un tiempo de escaso protagonismo público de la mujer, dejándonos un claro ejemplo de trabajo y de amor por la niñez. A todos los que cuidan la etapa más frágil y fructífera de la infancia, sembrando semillas de amor y esperanza para que florezcan en un mundo mejor. les deseo un ¡Muy feliz día!
Yo la Ví Primero Producciones Artísticas , es una compañía artística fundada en 2009 que abarca distintas áreas del arte y el entretenimiento siendo sus producciones destinadas para todo público.
Encontré en su canal de Youtube este divertido juego interactivo para hacer con la familia durante la cuarentena.
Antes de ver el video leer este tutorial del juego 👇
“Videos interactivos para curiosos y curiosas en casa” es una propuesta lúdica e interactiva para jugar en familia. Los chicos y las chicas no podrán realizarlo sin su ayuda. Cada video incluye una temática diferente. En esta ocasión se trata de una búsqueda del tesoro, dirigida por nosotros desde acá y ayudada por uds desde allá.
Estas son las pistas: 1➽ Pista (escribir en un papelito y esconderlo debajo de una silla)
“Muy bien piratas, bienvenidos y bienvenidas a la aventura. Para encontrar el tesoro deberán lavarse las manos con agua y jabón, pero recuerden que el lavado deberá durar lo que tardan en cantar el feliz cumpleaños. Una vez cumplida la misión tendrán que mostrar sus manos a la cámara. SUERTE piratas!”
2➽ Pista (escribir en un papelito y esconderlo detrás de una planta, si no tienen planta pueden dibujar una y esconderlo debajo del dibujo)
“Piratas, deberán saltar delante del capitán 10 veces con un solo pie” 3➽ Pista (escribir en un papelito y esconderlo debajo de una mesa)
“Piratas, esta vez tendrán que repetir este trabalenguas: El gato araña a la araña y la araña araña al gato. Pobre gato, lo araña la araña, pobre araña que lo araña al gato Mucha suerte! ”
4➽ Colocar una llave detrás de una foto, cuando la encuentren deberán volver con ella y seguir viendo el video.
5 ➽ Pista (escribir en un papelito y esconderlo detrás de un imán en la heladera)
“Bien piratas, para encontrar el tesoro tendrán que bailar la canción que pondrá su capitán. Pero ojo, cuando pare la música van a tener que congelarse en el lugar. Mucha suerte!”
6 ➽ Colocar “el Tesoro” (Pueden ser galletitas, golosinas, caramelos) dentro de una mochila y esconderla donde ustedes quieran.
Cada 28 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la maestra Jardinera , como recuerdo de Rosario Vera Peñaloza, activa defensora del jardín de infantes como institución educativa, que dedicó gran parte de su vida a difundir principios y métodos innovadores en la educación.
“La maestra de la Patria”, quien falleció el 28 de mayo de 1950, buscó a lo largo de su trayectoria docente la coherencia entre la pedagogía y la práctica del aula con propuestas reformistas y novedosas.
Fue docente, directora de escuela, escritora, y una pedagoga formidable. Su vida fue un constante superarse y superar lo establecido en la educación.
Pensaba que el jardín de infantes proporcionaba al niño una base segura en habilidad manual, en lenguaje y en comprensión de futuros conocimientos. Señalaba, también, que en el jardín los niños se volvían responsables, comprensivos y respetuosos de los derechos de los demás.
Este año el festejo será diferente, estaremos lejos físicamente de los niños y son muchas las docentes que preguntan y consultan por propuestas ya que resulta difícil pensar en una fiesta sin juegos y actividades compartidas en las instalaciones del jardín., en la plaza, en las calles ... pero nada opacará la alegría, la magia, la inocencia de los niños, para festejar desde nuestros hogares, este día especial.
Se pueden pensar en otras alternativas para que el día de los Jardines de Infantes , aún en cuarentena sea una verdadera fiesta.
Compartimos a continuación varias ideas , algunas fueron tomadas de aportes que circulan por las redes.
❤Jugar a "dígalo con dibujos". La maestra representará con un dibujo una canción o cuento conocido por los niños (por video conferencia , filmación o fotos) los niños tendrán que adivinar de qué se trata.
❤Presentar fotos de las maestras cuando eran niñas chiquitas para que adivinen quién es y luego la respuesta con la foto actual ❤Armar un mural , collage de fotos o video con dibujos de los niños retratando a las seños, profes y personal directivo o dibujando al jardín.
❤Concurso de juguetes reciclados. La consigna es que en cada casa deberán elaborar un juguete confeccionado con materiales de deshecho. Enviarán la foto para hacer una votación y elegir el juguete más divertido, el más extraño, el más original , el más didáctico...
En este enlace encontrarán ideas para confeccionarlos:
❤ Solicitar que compartan un juego inventado entre padres e hijos, que no requiera de tecnología, sino el uso de la imaginación. Puede enviarse por escrito acompañado de alguna foto.El objetivo es armar un diccionario de juegos virtual que puede recorrer los hogares en distintos formatos (pdf, vídeo, presentación de power point)
❤ Hacer un desfile y/o baile virtual con una consigna para disfrazarse con algo que podamos encontrar o confeccionar en casa:"La fiesta del sombrero","La fiesta de las máscaras", "La fiesta de las medias o zapatos divertidos","La fiesta de los barbijos divertidos" , " Las familias tendrán que enviar una foto o filmación para luego editar un video y hacerlo circular por los hogares.
❤ Preguntar a los niños que es lo que más les gusta del Jardín, o que expresen un deseo. Pueden decirlo en un vídeo o con dibujos acompañados de mensajes escritos. Se los recopilará para armar luego un vídeo.
❤ Organizar un desayuno o merienda virtual compartida... La maestra y los niños preparan para ese día una pequeña mesa de festejos como si fuera un cumpleaños...
❤ Elaborar un vídeo con todas las seños del Jardín :
Puede ser un video musical . Cada una baila un pedacito de la canción, luego se edita el video.
Lo mismo se puede hacer cantando una canción , cada seño canta una sección y luego se compagina.
Otra opción es hacer una introducción en el vídeo explicando el origen del festejo y que luego cada seño envíe un mensaje .También se puede elegir una frase y escribirla por partes en tarjetones, cada maestra irá mostrando su tarjeta y se editará en el orden necesario para que pueda leerse el mensaje.
Convocamos a las familias para que junto a sus niños y niñas confeccionen una guirnalda con el material que tengan, para adornar la puerta de su hogar, junto a un corazón que diga "amo mi Jardín". La decoración sería para el día 28 de mayo, los que lo desean se sacan una foto junto a la puerta, y luego haremos un video conjunto con todas las fotos
❤Propuesta de las comunidades educativas de Villa Regina, Río Negro. Cada 𝟐𝟖 𝐌𝐀𝐘𝐎 celebramos el 𝐃Í𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐉𝐀𝐑𝐃𝐈𝐍𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐅𝐀𝐍𝐓𝐄𝐒 𝐘 𝐋𝐀𝐒 / 𝐎𝐒 𝐌𝐀𝐄𝐒𝐓𝐑𝐀𝐒 / 𝐎𝐒 𝐉𝐀𝐑𝐃𝐈𝐍𝐄𝐑𝐀𝐒 / 𝐎𝐒 en memoria y reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza, defensora del Jardín de Infantes como institución Educativa. Este año nos toca celebrarlo de otra manera: 𝖙𝖔𝖉𝖔𝖘 𝖉𝖊𝖘𝖉𝖊 𝖈𝖆𝖘𝖆. 🏡 Es por ello que invitamos a todas las comunidades educativas de Villa Regina, alrededores y más a sumarse a esta propuesta. La idea consiste en que todos los niños y niñas con sus familias intervengan su puerta, ventana, balcón, vereda, paredón, etc., visibilizando este festejo y llenando de colores la cuidad. 𝗦𝗘𝗚𝗨𝗜𝗠𝗢𝗦 𝗛𝗔𝗖𝗜𝗘𝗡𝗗𝗢 𝗘𝗦𝗖𝗨𝗘𝗟𝗔 #28deMayoUnaManeraDeEncontrarnos
Imagen que comparte la Escuela Mar Abierto, Villa Regina, Río Negro.
❤Un abrazo sonoro. Propuesta del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Inicial de la Pcia. de Santa Fe (https://campuseducativo.santafe.gob.ar/)
¿En qué consiste?
Invitar a los niños y niñas junto a sus familiares a diseñar un paisaje sonoro. Con instrumentos musicales y fuentes sonoras no convencionales que podrán construir junto a sus familias, para “hacerlos sonar” durante un “ABRAZO SIMBÓLICO SONORO y COLORIDO”. Se sugiere además convocar a la comunidad en su conjunto para que el sonido se reproduzca en los diferentes puntos de la provincia. Podrán hacer extensiva la propuesta a bomberos, vecinos y otros familiares de los niños y niñas, para que todos se “unan”, en el horario pautado, cada uno desde sus hogares. ABRAZO SONORO: Sensibilizamos el oído al mundo sonoro que crearán los niños y niños de la Educación Inicial de toda la provincia. La escucha nos llevará a lugares donde no llega la mirada. Los oídos oirán a través de las paredes y a la vuelta de la esquina. Cuando algo está escondido, el sonido nos revela su ubicación y su significado. En éste caso, los sonido viajarán con el aire, cambiando su timbre, intensidad y color. Los más pequeños y pequeñas sabrán que dicen, entre otras cosas, “FELIZ DÍA JARDÍN”. ¿Cuándo y a qué hora? JUEVES 28 DE MAYO A LAS 11 Hs. y a las 16 Hs. QUE EN EL ABRAZO HAYA ARTE: El frente de las casas de los niños y niñas de la provincia de Santa Fe podrán vestirse simulando las galerías de arte que habitualmente encontramos en los Jardines y escuelas. Se invita a las familias, que el 28 de Mayo, cuelguen las expresiones artísticas que los niños y niñas realizaron durante la cuarentena en los frentes de sus hogares. Además podrán complementarlas con nuevas intervenciones que puedan hacer con materiales que tengan en sus casas como tiras de colores, pompones de lana, atrapa sueños, banderines, etc. Los colores, pinturas, formas y producciones artísticas ensambladas con el diseño sonoro transmiten, “algo” de aquello que nos identifica como NIVEL y que es LA EXPRESIÓN A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES LENGUAJES, en este caso, el musical y el arte plástico. ❤Otra propuesta que circula por las redes invitando a todos los docentes del país a cantar .
❤Para finalizar el festejo se puede obsequiar a los niños un diploma...
En el canal de YouTube del Museo del Cabildo Nacional , se está difundiendo una serie de recursos digitales muy interesantes para disfrutar y aprender en familia, en estos momentos de aislamiento social.
A continuación se comparten algunos de ellos, pero, sugiere que visiten la página para estar estar al tanto de toda la actividad que desarrolla : https://cabildonacional.cultura.gob.ar/noticia/el-museo-en-casa/
👑Historias en tiempos de la Corona👑 es una serie de videos que comprenden historias de la vida cotidiana en la época colonial partiendo de temáticas que nos interpelan en el contexto actual.
►¡Quedate en casa! Pero el Cabildo… ¿era una casa?
►También el área educativa del Museo del Cabildo diseñó juegos descargables que permiten acercarse al patrimonio y a la colección del museo desde otro lugar. Transcribo algunos de ellos que podrán descargarlos desde la sección CABILDO JUGADO de la página del Museo nacional del Cabildo de Buenos Aires
Pesco Personajes Pensantes (PePePe)
Este juego es como Buscando a Wally, pero con actores sociales de la época colonial en Buenos Aires y que por lo general no están representados de forma visible en el patrimonio, como los esclavos, las mujeres y los niños. Aquí también aparecen representadas personas del bajo pueblo. Lejos de presentar una visión simplificada, cada uno de los personajes está realizando sus actividades cotidianas. Estos personajes están escondidos en las salas y rincones del museo y ustedes los tienen que encontrar.
Come Come Colonial (CoCoCo)
Algunos lo conocen con el nombre de MataCoco; otros como ComeCome y hay quienes le dicen CuaCua. Para nosotros es el ComeComeColonial o CoCoCo. En este juego para armar, están representados algunos actores sociales de la época. Cada uno tiene un objeto distintivo que caracteriza su trabajo, su forma de vestir y sus costumbres. Esos objetos se perdieron y los tenés que encontrar. ¡Para jugar solo o de a dos!
Corre Carretas
El objetivo del juego es conocer cómo era el antiguo Camino Real y las prácticas comerciales y de comunicación que se desarrollaban a través de esa ruta. Desde Buenos Aires hasta Potosí (Bolivia), vas a poder conocer los peligros a los que te podías enfrentar, los personajes que te podías encontrar, los animales típicos de cada zona y las actividades comerciales que se desarrollaban en cada posta. ¡Un tablero, un dado y vos!
►¡Objeto encontrado! ¿Qué dirá del pasado? juego interactivo
Con este material interactivo se propone a los más chicos pensar en esos actores sociales, presencias anónimas en algunas pinturas de la época, a partir de algunos objetos culturales rescatados en la excavación arqueológica que se está realizando en el patio del Cabildo. Materialidades que disparan cientos de preguntas y que dan cuenta de la amplia diversidad de personas que transitaron estos espacios y fueron protagonistas de nuestra historia.
►Desde el canal del Clubpreveniños (del grupo Sancor Seguros) comparto este divertido y original video. Se trata de una imaginaria videollamada que realizaron los próceres aquella mañana lluviosa del 25 de mayo de 1810, en tiempos de pandemia...
Relato basado en el cuento de Gonzalez, Diana y Segal, Analía. Relata el recorrido de un personaje, el farolero Jacinto Congo, por la ciudad de Buenos Aires, el día del festejo del primer aniversario de la Revolución de Mayo. En ese recorrido se van presentando espacios y grupos sociales de la ciudad.
Comparto este original juego de recorrido para jugar en familia este 25 de mayo y a la vez repasar conocimientos de nuestra historia.
El recurso pertenece al Diario los Andes y fue publicado en mayo de 2017 junto a otras propuestas para revivir la Semana de Mayo en las escuelas mendocinas .
Si bien se trata de un juego indicado para niños de otros niveles, puede adaptarse para que participen los más peques junto a sus familias, aprovechando este tiempo en donde la escuela se ha trasladado a la casa.
Materiales
Un tablero
Un dado
Tarjetas recortables con frases y su respuesta (verdadero o falso)
El objetivo del juego es llegar al cabildo el 25 de mayo.
Cuando un jugador llega a una casilla de "Cabildo Abierto" un rival deberá tomar una tarjeta y leer la frase que contiene, el jugador deberá decir si es verdadera o falsa.
Si acierta, avanza tres casilleros. Si no acierta retrocede un casillero.
Cuando el jugador llega al casillero del español, los realistas descubren sus planes revolucionarios, retrocede al calabozo más cercano.
Cuando el jugador cae en una casillero que no contiene nada se queda en el lugar.
Gana el primero que alcanza o sobrepasa el casillero de llegada.
Sugerencias
Los más pequeños podrán participar tirando el dado y avanzando o retrocediendo casilleros, según corresponda . Los adultos o hermanos mayores leerán y contestarán las preguntas.
Se pueden pensar otras frases y elaborar nuevas tarjetas para jugar.
Un limerick es un tipo de poema de cinco versos con un esquema estricto de rimas del tipo: A-A-B-B-A.
Los cinco versos del limerick poseen diferente métrica, coincidiendo en mayor extensión el primero, segundo y quinto, por un lado; el tercero y cuarto, más breves, por el otro. El primer verso rima con el segundo y con el quinto, mientras que el tercero y el cuarto riman entre sí.
La historia del poema suele presentar las particularidades de un personaje , por lo general habitante de una ciudad que se menciona en el primer verso, o bien con algún rasgo físico destacable: una larga nariz, una barba descomunal protagonista de algún hecho desopilante.
Muchos autores consideran al limerick intraducible. En ellos el significante, la sonoridad y el ritmo prevalecen sobre los sentidos, o mejor dicho los determinan. Los niños al apropiarse del lenguaje hablado hacen eso: toman las palabras, los significados, los arman y desarman, los recrean y experimentan.
En su libro Zoo Loco (2013), María Elena Walsh describe esta forma métrica y señala: “en general cuentan soberanas tonterías, cosas requetesabidas o descomunales mentiras. Algo parecido a lo que sucede con muchas coplas populares de Hispanoamérica como esa que dice: Todas las mañanitas/ del mes de enero/ me amanecen las uñas/ sobre los dedos. Los chicos y la gente sencilla se divierten mucho con estos juguetes hechos de palabras, por eso se me ocurrió intentar hacer algunos limericks en castellano. Mentiras: no se me ocurrió nada. Los limericks se aparecen de pronto, como un bicho en la punta del lápiz, y se ponen a correr por su cuenta sobre el papel”(p.7)
Propuestas para trabajar con los limericks del Zoo Loco
En Nivel Inicial los chicos ponen en primer plano la sonoridad de las palabras y el humor disparatado por encima del sentido del texto.
Zoo Loco incluye 42 limeriks referidos a animales muy divertidos y disparatados . Es un libro para ser leído en voz alta por el docente, remarcando los juegos del lenguaje y la musicalidad impuesta por la repetición de la métrica y la rima.
Las poesías, como las canciones, se disfrutan más mientras más veces se cantan, se dicen, se leen -en poesía el sonido se adelanta al sentido- es decir, el lector va explorando singularmente su expresividad.
La propuesta general es buscar un momento del día para recitar un poema, y luego de repetirlo varias veces, proponerle al grupo que elijan el preferido por votación para regalarlo a otra sala.
Preparando la galería de personajes
Proponemos una primera opción como hilo conductor de la lectura sucesiva de los poemas: ir armando la galería de personajes del libro a medida que se va leyendo cada texto. Así, quedarían registrados en un afiche todos los animales que aparecen junto a algún rasgo que los caracterice.
Hacerles preguntas a los poemas
Tal como queda planteado en la reseña, otra opción que guíe la secuencia, complementaria con el armado de la galería de personajes, puede tener como desafío que les chicos respondan sucesivas preguntas que el docente va planteando. Por ejemplo:
¿Por qué la vaca es rara? (pág. 11)
¿Cómo hizo la tortuga para llegar de Neuquén a Buenos Aires en un santiamén? (pág. 12)
¿Qué le dice la Lechuza al gato concertista? (pág.15)
¿Por qué, si llovía mucho, el chimpancé no se mojó? (pág. 25)
¿Cuál es la fortuna de la palomita de la Puna? (pág. 29)
¿Por qué el Sapo está enojadísimo con la Rana? ¿Por qué la Rana está llorando? (pág. 34)
¿Cuál es la dieta que receta el Sapo médico, en Calamuchita?
Mirar las ilustraciones y adivinar qué animal aparecerá nombrado en el limerick que ilustra.
Mientras tanto, se puede guiar la observación a través de preguntas como las siguientes:
¿Cómo es ese pez? ¿Su cuerpo tiene algo que les llame la atención? (pág. 49)
¿Qué disfraz se puso el lobo? ¿A qué personaje de cuento se lo copió? (pág. 59)
Comparar las características reales de los animales con las características imaginarias que aparecen en los limericks.
Conversar y compartir el significado de algunos términos que aparecen, para favorecer el placer
de la escucha, el disfrute del humor y la situación que se plantea, por ejemplo: santiamén, concertista, twist, fama, letrada, muy campante, indecisa, serpentina, kimono, frac, chiripá, alpargatas, capelina, desconcierta, fatiga, indecente, maratón, precaución, vicio, pulpería, pulpero, maracas,
patagónica, filarmónica, etcétera.
Conversar sobre los nombres de los lugares y las personas citados en el texto, por ejemplo: Neuquén, Ensenada, Samborombón, Japón, Morón, Santa Fe, Liszt, etcétera.
Proponer preguntas como:
¿Por qué esta vaca es muy rara? ¿Qué cosas hace? (pág. 11)
¿Qué quiere decir “santiamén”? ¿Por qué creen ustedes que esta tortuga que llega en un santiamén
desde Neuquén no vino caminando? (pág. 12)
¿Cómo tendría que ser el toro para que no lo confundan con un tero? (pág. 24)
¿Por qué no se mojó el chimpancé? (pág. 25)
¿Cuál es la fortuna de la palomita? (pág. 29)
Descubrir el nombre de los animales de UN NOGÜIPÍN, UN GRETI, UN LODRICOCO.
Jugar a decir al “vesre” los nombres de los otros animales que aparecen a lo largo del libro.
Jugando, dramatizar algunas situaciones que aparecen en los limericks: tocar el piano, bailar el
twist, mirar con lupa, decir pavadas, caminar de costado...
Jugar a ser: un canario que ladra, una foca que escribe con la cola, un elefante que lleve la trompa detrás, una lombriz resfriada, una garza que se apoya en una pata, un pajarito que tenga el pico largo y para atrás, un atún que nada rápido, vacas que tocan maracas...
Inventar otras recetas posibles que podría dar el sapo médico de Calamuchita y escribir o dibujar
sus componentes.
Memorizar algún limerick que les haya gustado especialmente y hacer una ronda en la que cada
uno recite el que eligió.
Elegir tres limericks y armar un cuento que relacione a los animales que aparecen y a sus situaciones.