A través de la modalidad de juego en sectores los niños aprenden a elegir a qué jugar, con quién jugar y con qué materiales. De este modo, los niños conquistan mayor autonomía a la vez que aprenden a compartir sus juegos y los materiales, a relacionarse con sus pares y con sus
maestros.
Para iniciar la propuesta de juego en sectores proponemos ofrecer 2 ó 3 actividades simultáneas.
La sugerencia es combinar actividades que ya sean conocidas por los chicos para que puedan jugar en forma más autónoma e introducir otra que sea nueva o atractiva o que necesite más la presencia del docente.
El tiempo puede variar según las características de cada grupo de niños, pero generalmente promedia entre 40 minutos y 1 hora y media de actividad.
Sugerimos tener en cuenta que a veces durante ese periodo de tiempo pueden cerrarse ciertos sectores y abrirse otros porque los niños han perdido el interés en una propuesta en particular, pero no en el resto.
Es importante establecer con los niños las pautas de juego. Estas son pocas, claras y sencillas.
-Se puede cambiar de sector pero se debe evitar llevar los materiales de un sector a otro.
-No se puede hacer nada que dañe a otros, a si mismo o los materiales y juguetes.
-El momento de ordenar es parte de la actividad y todos participan.
Para que estas pautas se cumplan, en principio, será necesario que sean acompañadas y sostenidas por los docentes.
Contenidos y propuestas de materiales para los sectores
Sector de construcciones:
Contenidos:
- Exploración en la construcción de diferentes estructuras en el espacio
- Inicio en la elaboración de construcciones con una finalidad
- Inicio en la planificación de las construcciones
- Inicio del juego dramático
- Desarrollo de las coordinaciones manipulativas
- Exploración del espacio
- Exploración de los materiales
- Inicio en el trabajo con otros
En este sector es interesante incluir:
a) materiales grandes que permiten construcciones de mayor despliegue, los
cuales generalmente se ofrecen para jugar en el piso, tales como:
-Cajas de cartón de diferentes tamaños.
-Bloques realizados con envases de leche de cartón rellenos con papel de diario y forrados con papel afiche o similar.
-Bloques de madera grandes.
-Bloques de plástico duro grandes.
-Tubos de cartón duro.
-Recortes de cartón duro o fibrofácil para construir puentes, rampas, etc.
-Conos de cartón o de plástico
-Autos y muñecos grandes.
-Pistas dibujadas en papel grueso,
-Latas de diferente tamaño.
-Otros materiales no convencionales que puedan enriquecer las construcciones como telas, cintas, sogas, etc.
-Herramientas de plástico o madera como martillos, destornilladores, tornillos, etc.
b) materiales que por su tamaño más pequeño pueden ofrecerse para jugar en las mesas como:
-Bloques de madera chicos (como los del juego Yenga)
-Bloques de plástico (como Rastis medianos o Dakis.)
-Cajas de distintos envases de alimentos o remedios.
-Material de desecho como tarritos o envases de distintos tipos.
-Bandejas de telgopor.
-Rollos de cartón y / o tubos.
-Autitos y muñequitos.
En ocasiones se puede ofrecer a los nenes algunos materiales para pegar sus construcciones con plasticola o cinta de papel que luego se pueden usar como ambientación en próximas propuestas de construcción. Por ejemplo, armar los alrededores de las pistas de autos como si fueran calles con las construcciones de edificios o casas. Las mismas construcciones pueden pasar por el sector de plástica para ser decoradas o pintadas.
Sector de dramatizaciones:
Contenidos:
- Inicio en el juego dramático.
- Representación de diferentes acciones.
- Recreación de situaciones cotidianas.
- Inicio en el juego con otros.
- Inicio en la interacción con otros desde un determinado rol.
- Organización del espacio de juego.
- Desarrollo del lenguaje.
- Desarrollo de la imaginación.
Este sector, generalmente, está ambientado como “la casita”. Para enriquecer el juego proponemos tener cajas con materiales que posibiliten la dramatización de otras escenas. De esta manera, dentro del mismo sector pueden convivir variadas propuestas que inviten a realizar nuevos juegos, asumir otros roles, desarrollar distintos diálogos y novedosas formas de relacionarse.
Algunas temáticas posibles
-El doctor (cajas de remedios, estetoscopios, termómetros, jeringas, algodón, gasas, muñecos, recetarios, biromes, barbijos, cinta de papel para “curaciones”).
-La peluquería (peines, cepillos, colitas, hebillas, espejos, ruleros, maquillaje, etc.).
-El supermercado (envases de diferentes alimentos, bolsas de supermercado, tickets de compra, dinero, etc.).
-La oficina (teclados de PC, teléfonos, agendas viejas, talonarios, folletos, sobres, biromes, sellos, etc.).
-El colectivo (boletos, dinero, un volante, aro).
Sector de plástica:
Las actividades del sector de plástica apuntan a despertar el interés de los niños por dibujar, pintar, modelar; a la vez que alientan el disfrute por la exploración y desarrollo de la imaginación y la sensibilidad.
Para potenciar las posibilidades de expresión de los chicos es importante ofrecer propuestas diversas que les permitan conocer y explorar una gran cantidad de materiales y a la vez, seleccionar aquellos que prefieran, acercarlos al modo convencional en que se usan las herramientas, brindar la posibilidad de trabajar solos o con otros, promover que los chicos adquieran hábitos de orden y limpieza (para ello es útil que tengan trapos a su disposición y también que sepan qué hacer al terminar de trabajar: dónde dejar sus trabajos, las herramientas y materiales utilizados).
Es fundamental probar previamente los materiales que ofreceremos (los lápices con punta, los marcadores con tinta, si es necesario las hojas fijadas a la superficie, el soporte compatible con el material para pintar, esto es que no se rompa con facilidad, que no chorree, etc.)
Contenidos:
- Exploración de los materiales.
- Uso de diversas herramientas.
- Exploración del espacio
- Exploración de grafismos y formas tridimensionales con distintos materiales y
- herramientas.
- Inicio en la observación y apreciación de la propia producción y de variadas
- producciones artísticas.
- Desarrollo de las coordinaciones manipulativas.
- Reconocimiento y uso de diversos colores.
- Desarrollo de la capacidad de expresión.
a) Materiales para dibujar
-Convencionales: lápices negros, lápices de colores, biromes, crayones de trazo fino y grueso, fibras y marcadores de colores, tizas.
-Menos convencionales: carbonilla, pinceles finos (mojados en témpera aguada).
-Soportes: papel blanco, papel madera, papel escenografía (algo más resistente), papel afiche, papel de diario, cartulina, cartón, pizarras, durlok, azulejos. Estos soportes se pueden ubicar sobre distintas superficies como la mesa, el suelo, las paredes, los vidrios de las ventanas.
Los soportes pueden ser de forma cuadrada, rectangular, circular, de formas irregulares, con agujeros. Pequeños, medianos y de gran formato
b) Materiales para pintar
-Convencionales: témpera (se puede diluir en más o menos agua y mezclar con otros elementos como cola o detergente para variar la consistencia), anilinas (industriales o naturales), acuarela.
-Menos convencionales: colorantes vegetales, arcilla (todas mezcladas con cola vegetal u otro aglutinante y agua), agua.
-Soportes: papel blanco, papel madera, papel escenografía, papel afiche, cartulina, cartón corrugado o acanalado (cartón de cajón de manzana o similar), etc.
-Herramientas: pinceles, pinceletas, brochas, rodillos, hisopos de diferentes tamaños, pinceles de hilo sisal.
Los chicos pueden pintar y dibujar tanto en el plano vertical como en el horizontal.
b 1) Pintar con los dedos:
Algunas recetas:
Dactilopintura de jabón neutro
Procedimiento: Procesar o rallar un pan de jabón blanco neutro, agregarle agua y dejarlo un par de horas para que se termine de deshacer. La cantidad de agua dependerá de la consistencia que se le quiera dar. Agregar témpera o anilina para dar color. Queda una pasta elástica que permite realizar diferentes tipos de exploraciones.
Dactilopintura de mezcla básica
Procedimiento: mezclar témpera, harina, agua y detergente. Al igual que en la preparación anterior, la cantidad de agua dependerá de la consistencia que se le quiera dar.
c) Materiales para estampar
-Sobre superficies semi blandas como arena seca, húmeda, tierra suelta, barro, arcilla, masa blanda.
-Sobre superficies rígidas como hojas de papel, afiche, papel de escenografía, cartón, cartulina, tela, piso embaldosado.
La textura visual se puede realizar con distintas partes del cuerpo (como manos, dedos, pies) o con diferentes objetos como tapitas, bloquecitos de madera, cucharas, palitos, ladrillitos plásticos, dakis, moldecitos, esponjas, hojas de árboles. Se puede usar témpera o almohadilla para sellos
d) Materiales para collage:
-Materiales para trozar/recortar y pegar: papeles de colores, papel glasé, papel de diario, revistas, recortes de cartulina, recortes de goma eva, retazos de tela, cintas adhesivas de colores.
-Materiales con relieve: ramitas, fósforos, palitos de helado, rodajas de corcho, algodón, lanas, hilos.
-Soportes: papel blanco, papel madera, papel afiche, papel de diario, papel de escenografía, cartulina, cartón Los soportes pueden ser de forma cuadrada, rectangular, circular, de formas irregulares, con agujeros.
e) Materiales para modelar
Para modelar se puede utilizar todo material que por su consistencia permita al niño amasar, aplastar, estirar, pellizcar, extraer y agregar material, unir partes logradas por separado, y también obtener –por estiramiento- partes desde un todo.
-Materiales para modelar: arcilla, plastilina, y otras pastas que presenten variedad de texturas, consistencias y densidades.
Una vez que los niños han modelado en variadas situaciones con sus manos, se les puede ofrecer diferentes elementos para grabar o dibujar con escarbadientes, palitos de helado, ramitas; estampar o para crear texturas con corchos, caracoles, llaves, retazos de arpillera, hilos, trozos de mallas plásticas, etc.
Sector de exploración de objetos:
En este sector se invita a los chicos a explorar las características de diversos objetos y materiales que convocan a realizar diferentes acciones: “poner y sacar” , “llenar y vaciar, “meter uno dentro de otro”, “abrir y cerrar”, “enroscar y desenroscar”, “ensartar”, “enhebrar”,“apilar y derribar”.
Cuando organizamos el sector procuramos repetir combinaciones de objetos y materiales para que los chicos enriquezcan sus exploraciones con un mismo material, pero también los variamos para promover nuevas indagaciones y juegos.
El interés de los chicos se mantiene en la medida en que los materiales del sector están en condiciones adecuadas. Resulta necesario reponer aquellos que se deterioran con regularidad, incluir nuevos objetos y también mantenerlos limpios y ordenados.
En este sector la participación de los chicos en el momento del orden de los materiales resulta particularmente interesante: a la vez que colaboran, avanzan en sus posibilidades de clasificarlos. Al mismo tiempo, el hecho de que todo esté ordenado y clasificado permite que progresivamente se abastezcan de los materiales de un modo más autónomo.
Los nenes de 2 años suelen permanecer en este sector durante períodos prolongados explorando diversos objetos o bien recorren otros sectores y vuelven al de exploración de objetos con cierta recurrencia.
Contenidos
- Exploración de la relación contenido-continente.
- Desarrollo de las coordinaciones manipulativas básicas
- Exploración de los materiales en relación con: el tamaño, la textura, el peso, la
- forma, el color, el olor, etc.
- Exploración de nuevas acciones en relación con las características de los
- objetos y materiales
Materiales
-Recipientes de plástico de diferente tipo: sin tapa, con tapa a rosca o a presión
-Cajas con tapas que presenten diferentes aberturas y variedad de objetos para meter dentro de los recipientes. (Tapitas, corchos, pedacitos de mangueras, botones, etc.)
-Latas de diferentes diámetros, cilindros de cartón duro y/o de plástico.
-Monederos con diferentes tipos de broches: a presión, con cierre, con velcro
-Conos plásticos o de cartón, botellas plásticas de diferentes tamaños y aros plásticos o de madera.
-Rollos de cartón (de papel de cocina, papel higiénico), trozos de mangueras, picos de botellas plásticas, tiras de tela, soga, caños plásticos (de electricidad) de distintos diámetros
-Cilindros, latas, recipientes plásticos. Para “hacer rodar” y “arrastrar”: botellas con diferentes elementos dentro, atadas con hilos, cintas o sogas, entre otros.
Contenidos
- Exploración de la relación contenido-continente
- Desarrollo de las coordinaciones manipulativas básicas
- Exploración de los materiales en relación con: el tamaño, la textura, el peso, la
- forma, el color, el olor, etc.
- Exploración de diversos modos de separación y combinación de los materiales
En este sector ofrecemos la posibilidad de realizar trasvasados con diferentes objetos y arena seca o húmeda o agua. Esta actividad se puede realizar tanto en la sala como en el patio. Se utilizan palanganas y un nylon grande sobre el cual se colocan los materiales. Esta disposición facilita el momento de ordenar y limpiar el sector y a la vez actúa como continente para la propuesta.
Materiales
-Envases plásticos de todo tipo, latas, moldecitos, palitos de helado, baldecitos, tapas de diferentes envases, bandejas de telgopor, palitas y cucharitas.
-Coladores y embudos confeccionados con distintos materiales descartables (envases o bandejas de telgopor agujereados de diferentes maneras, picos de botellas de plástico)
-Otros materiales que se pueden usar para trasvasar: semillas, piedritas, papel picado, caracoles, tierra.
Para el trasvasado con agua se pueden armar circuitos con tubos, botellas y mangueras transparentes para promover diferentes juegos de recorrido.
Colorear el agua también resulta de gran atractivo.
Sector de biblioteca:
Para que la actividad resulte atractiva y provechosa para los niños es preciso:
-La presencia de algún adulto para mediar entre el niño y el uso social de los libros.
Una selección criteriosa de los libros que se pondrán al alcance de los niños.
- Garantizar un cierto grado de intimidad y tranquilidad, que puede favorecerse con la elección del lugar y la colocación de almohadones y/o alfombras.
Generalmente los libros se encuentran en estantes o en cajas, pero se presentan colocados sobre una mesa ya que esto facilita la observación de la tapa, lo que permite que los niños elijan el que les interese.
Contenidos:
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo del intercambio verbal
- Inicio en el uso social del libro
- Cuidado de los libros
- Disfrute de la literatura
- Desarrollo de la imaginación
- Observación y lectura de imágenes
- Escucha de cuentos y poesías
- Exploración de diferentes portadores de texto
- Inicio en la narración de pequeñas historias
Algunos materiales posibles:
-Libros de cuentos con variedad de imágenes (más o menos figurativas, con distinto grado de definición, contraste y matices).
-Revistas, enciclopedias con diferente información interesante para los niños (por ejemplo las de animales), álbumes de fotos, libros de arte.
Sector de títeres:
Puede estar o no incorporado en el sector de la biblioteca
-Títeres: de dedo, de guante, de cono, de varilla, de bolsa.
-Retablo que puede ser confeccionado con una tela o volcando una mesa
Sector de movimiento:
Este sector también requiere la presencia del docente para orientar las diferentes propuestas de exploración del movimiento corporal. Como es un sector que requiere mucho espacio es necesario planificar con cuidado qué otros sectores se van a incorporar en paralelo.
Contenidos:
- Desarrollo de las habilidades motoras básicas: correr, saltar, caminar.
- Freno inhibitorio.
- Adquisición de nuevas habilidades motoras: lanzar, frenar, atrapar.
- Coordinaciones manipulativas.
- Exploración del espacio.
- Exploración del movimiento del propio cuerpo y del cuerpo de los otros (niños
- y maestro).
- Cuidado del propio cuerpo y del cuerpo del compañero.
- Apreciación de la música.
- Adecuación del propio movimiento a la música y a los objetos.
Materiales
- Pañuelos.
- Sogas y broches.
- Cintas.
- Tules.
- Medias de nylon viejas.
- Palanganas.
- Pelotas de pelotero, de goma, de papel de diario, de papel celofán.
- Túneles.
- Colchonetas.
- Aros.
- Pompones de lana.
- Cilindro de cartón.
- Bolsitas.
- Música instrumental.
Sector de música:
Contenidos
- Exploración de distintos modos de producir sonidos.
- Exploración de instrumentos musicales.
- Escucha de diferentes músicas y canciones.
- Adecuación creciente del uso de instrumentos en los acompañamientos de
- canciones y música.
- Inicio en el canto con otros.
- Desarrollo de coordinaciones manipulativas.
- Apreciación de la música.
Materiales
- Instrumentos convencionales.
- Cotidiáfonos.
- Objetos de cotillón.
- Música grabada.
Sector de juegos de mesa:
Contenidos
- Desarrollo de coordinaciones manipulativas finas.
- Establecimiento de relaciones entre las partes para formar un todo.
Materiales:
- Formas de madera
- Plantados,
- Enhebrados
- Rompecabezas
Cada docente, a partir de la observación y conocimiento del grupo de niños con el que trabaja podrá idear, diseñar e inventar otros sectores, otros materiales que hagan sintonía con las necesidades y posibilidades de sus niños
Fuente:
Ideas para el Aula - Sala de 2 años- El juego en sectores
Otras publicaciones relacionadas