La mayoría de los niños experimentan rápidamente que comer es alegría. Ellos también gozan ayudando a los adultos a cocinar. Cuando los niños están ocupados mezclando, fregando, revolviendo, amasando, estirando, sacudiendo, apretando, volcando, no se dan cuenta de que hay un ingrediente especial que se está agregando – y es llamado aprendizaje.
¿Por qué es importante cocinar con los niños en el Jardín de Infantes?
• Cocinar favorece el lenguaje y la lectoescritura . Hay bastante conversación sobre una receta mientras se lee, se sigue y se prepara.
• Los niños usan los conocimientos de la matemática para contar, medir, y seguir las direcciones paso a paso.
• La ciencia se aprende cuando los niños ven cuando las comidas cambian de estado físico cuando se cocinan. También aprenden sobre temperaturas, flotación, estados del agua , mezclas, disuelto, derretido,etc...
• La buena nutrición es estimulada a través de la preparación para cocinar. Viendo exactamente que es lo que va en una receta ayuda a los niños a tomar mejores decisiones acerca de la comida que ellos comen.
• Los niños pueden aprender sobre otras culturas mientras ellos preparan comidas de grupos culturales diferentes.
• La destreza del pensamiento se desarrolla mientras que los niños aprenden a comparar y relacionar en la preparación de las comidas. Si, por ejemplo, usamos demasiada harina en nuestra receta de los bollos el resultado será que estén más secos y duros.
• Habilidades sociales se practican mientras los niños trabajan juntos en la preparación de las comidas, toman los turnos y resuelven los problemas. Más importante aún es que se trabaja la estima cuando los niños preparan comidas para ellos y otros.
• Se ponen en práctica hábitos de higiene y orden. Antes de comenzar hay que lavarse muy bien las manos, ponerse un delantal y recogerse el pelo.
Al terminar se lavarán todos los utensilios utilizados, se limpiarán las mesas y se dejará todo recogido.
Una forma de organizar este tipo de actividades es a través de un taller de cocina.
En la escuela diariamente se trabaja con las normas de convivencia que involucran los vínculos sanos entre los pares, familia e institución, el respeto hacia los demás, el cuidado personal.
Consejos para organizar un taller de cocina
- Establecer los objetivos del taller.
- Seleccionar recetas con alto valor nutricional. Deben ser sencillas y prácticas, de manera que los niños puedan intervenir y les resulten motivadoras. Pueden ser típicas del país de donde vivimos o de otros países para conocer otras culturas.
- Verificar que los niños que van a participar en el taller no sean alérgicos a alguno de los ingredientes o celíacos
- Los ingredientes a utilizar deben ponerse previamente a disposición de los niños para que puedan ver, oler, tocar.
- Tener carteles ilustrativos con los ingredientes y con el procedimiento.
- Cada uno de los participantes debe tener gorros y un delantal (inclusive el educador). Los niños pueden ayudar a sus confección.
- Fomentar el lavado de manos; antes y después de finalizar el taller.
- Al terminar la receta todos deben disfrutar al comer la misma.
Ejemplos de talleres de cocina
EL blog Aventura Diminuta comparte una interesante y completísima planificación sobre un taller de cocina infantil que podrán descargar desde el siguiente enlace:
Otra planificación más sencilla para la sala de 3 años (encontrada en el blog Educación en el Nivel Inicial :
Taller de cocina: "Con las manos en la masa"
Tomado de: Talleres en el Jardín. Ideas, Sugerencias y Actividades. Ediciones Novedades Educativas. Año 3. Nº30
Las actividades de cocina -conocidas por los niños- brindan grandes posibilidades, no sólo para jugar y divertirse, sino para aprender.
En este taller se presentan actividades culinarias, a través de las cuales se pueden trabajar contenidos de diversas disciplinas como matemática, ciencias naturales, ciencias sociales y lengua escrita, y se manejan aspectos relacionados con el desarrollo integral de los niños aprovechando su espontánea curiosidad por investigar y probar.
"Con las manos en la masa"
Niños y niñas de 3 años
"Tres cocineritos hicieron un postre
adentro le pusieron azúcar y miel
batieron, batieron
y en el horno lo pusieron...
Vino un gran gigante y se lo comió,
vino un enanito y se lo comió.
Canción popular
Contenidos
Matemática:
- Relaciones de igualdad (tantos conto).
- Relaciones de desigualdad (más qué, menos qué).
- Cuantificadores (muchos, pocos, ninguno, algunos).
Lengua escrita:
- Reconocimiento de un portador de texto: el recetario y su función social.
- Lectura de una receta (texto instructivo).
Ciencias naturales:
- Reconocimiento de cambios irreversibles: mezclas y cocción.
Ciencias sociales:
- Conocimiento y respeto por la diversidad de orígenes y costumbres de cada familia vinculadas con las comidas.
Desarrollo de la experiencia
En este taller se contó con la participación activa de las familias.
Se inició enviando una nota de presentación acerca del trabajo, que comenzaba en la sala, y una encuesta para saber qué les gustaría cocinar junto a los niños y la docente. También se les pidió que trajeran la receta de lo que se iba a cocinar.
Las distintas actividades de cocina se realizaron una vez por semana, y estuvieron coordinadas por un familiar por vez y la maestra.
Los niños participaron activamente en las preparaciones y anticiparon, en algunos casos, posibles resultados.
Durante el taller se abordaron prácticas de higiene y de orden.
Se trabajaron cuantificadores, estableciendo relaciones como "más harina que azúcar", por ejemplo.
La mayoría de los niños probó sabores y alimentos nuevos.
Se profundizó además en la historia que encerraba cada una de las recetas que aportaron las familias.
El taller se desarrolló durante dos encuentros semanales, a lo largo de dos meses, en la sala, el comedor y la cocina.
Como cierre se confeccionó un recetario con todas las recetas cocinadas y se le entregó un ejemplar a cada familia
Ejemplos de Secuencias didácticas sobre el tema: "La receta de cocina"
Recetas infantiles fáciles y sencillas para hacer con los niños
receta cocina from jcromgar
Recetas infantiles fáciles y sencillas para hacer con los niños
En la web Menudos peques hay muchas recetas interesantes para realizar un taller de cocina. Algunos ejemplos:
· Batido de galletas y cacao
· Bebida de naranja
· Bolitas de Chocolate
· Bolitas de Coco con Sorpresa
· Chocobolas
· Corazón San Valentín
· Huevos de Pascua
· Galletas de Coco
· Galletas rellenas
· Macedonia de Fruta
· Magdalenas
· Mazapán Fácil sin Horno
· Tarta de Galletas
· Tarta de Queso
· Tomates rellenos
· Bebida de naranja
· Bolitas de Chocolate
· Bolitas de Coco con Sorpresa
· Chocobolas
· Corazón San Valentín
· Huevos de Pascua
· Galletas de Coco
· Galletas rellenas
· Macedonia de Fruta
· Magdalenas
· Mazapán Fácil sin Horno
· Tarta de Galletas
· Tarta de Queso
· Tomates rellenos
MÁS RECETAS
Dulce de Zapallo
Ingredientes:
1kg. de calabaza- 800 grs. de azúcar-esencia de vainilla.
Preparación:
Pelar y cortar las calabazas en cubitos, colocar en un bols y cubriralas con azúcar.
Al día siguente cocinar la preparación a fuego lento ,durante dos horas aproximadamente, hasta que tenga la consistencia deseada.
Dulce de Naranja
Ingredientes:
4 naranjas -1kg. de azúcar-esencia de vainilla- un limón-2 tazas de agua.
Preparación:
Rayar la s cáscaras de naranjas, cortarlas en pedacitos, agregarles el jugo de un limón ycolocar toda la preparación en una olla con el agua a fuego lento.
Cuando la preparación se reduzca al a mitad colocarle el azúcar y esenci de vainila.
Revolver hasta solidificar la preparación.
Dulce de Manzana
Ingredientes:
2 kg. de manzanas -1kg. de azúcar-esencia de vainilla- 1/2 taza de agua-una ramita de canela
Preparación:
Pelar las manzanas,cortarlas en mitades para sacarles las semillas.Después cortarlas en cubitos y colocarlas en una olla hasta que se cocinen.Luego retirar la preparación del fuego, pisar las manzanas,agregarle azúcar ,canela y colocarla nuevamente al fuego.Revolver mucho!
Coquitos express
Ingredientes:
250 g de coco rallado.
6 cucharadas de leche condensada.
Preparación:
Mezclar bien el coco con la leche condensada.Dejar reposar un rato y preparar las bolitas amasándolas con las manos humedecidas para que no se peguen.Rebozarlas por coco rallado.Mantener en la heladera hasta la hora de servir.
Enlaces relacionados
Imágenes para hacer un libro viajero de recetas