Un número significativo de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo se enfrentan a la violencia en la escuela y al acoso, incluido el ciberacoso, lo que repercute en su salud, bienestar y educación.
Los Estados Miembros de la UNESCO han proclamado el primer jueves de noviembre como el Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso, reconociendo que la violencia escolar en todas sus formas constituye una violación de los derechos a la educación, salud y bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
La fecha tiene la finalidad de poner fin a las agresiones que afectan a la población infantil y adolescente en todo el mundo, como consecuencia del maltrato físico y psicológico por parte de sus compañeros, y que puede provocar daños irreparables al niño, a su núcleo familiar y social. En este sentido, es necesario que gobiernos, educadores y familias unan voluntades para garantizar una educación de calidad, inclusiva, que dignifique al ser humano, donde se respeten los derechos de las personas y se valore la vida.
Desde la ESI se debe abordar el respeto por la diversidad, la importancia de valorar la afectividad, la prevención de abusos y las diferentes formas que adquiere la violencia en el trato entre niños, niñas y adolescentes, que se manifiestan a través de amenazas, intimidaciones, manipulación y/o agresiones físicas, produciendo marcas imborrables en quienes los sufren.
En este Día Internacional, como todos los días del año, debemos reforzar nuestro compromiso colectivo para acabar con el acoso y el ciberacoso y hacer de las escuelas lugares donde puedan florecer el saber, la imaginación y las relaciones.
Para más información: https://www.unesco.org/es/days/against-school-violence-and-bullying
Publicaciones relacionadas:
Cómo prevenir el bullying desde el Nivel Inicial
Recursos para trabajar la afectividad en el marco de la ESI
Cuentos y cortos animados para trabajar con los niños la no discriminación
Reforzando mi compromiso...
ResponderEliminarGracias, Sandra.
Un abrazo.