A los pocos meses de nacer Mercedes Tomasa San Martín y Escalada, en 1816, el Libertador emprendió su travesía hacia Chile y Perú. Sin embargo, mantuvo el contacto con su hija a través de cartas que se escribían con su esposa María de los Remedios de Escalada.
El reencuentro sucedió en 1823, luego de la muerte de Remedios; desde entonces, el General abandonó su carrera y emprendió, junto a Merceditas, su exilio a Europa.
En 1825, en la ciudad de Bruselas, José de San Martín escribió una lista de consejos destinados a la educación de su hija. El manuscrito original se conserva en el Museo Mitre.
Considerando el hecho de que San Martín, además de ser el Padre de la Patria, fue un padre de familia, creemos que es relevante contarles a los niños la historia de este gran hombre a través de las máximas a su hija Merceditas, haciendo un paralelo con aquellos consejos, valores que dan los padres a sus hijos.
Comparto aquí un vídeo, que he editado con las máximas acompañadas de imágenes representativas, que pueden resultar útiles para tal fin.
El siguiente calendario del mes de Agosto, con enlaces a recursos, contiene fechas de mayor relevancia a nivel regional, nacional y algunas internacionales.
Parte de los datos fueron tomados de la página de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Se sugiere a las docentes, corroborar las fechas oficiales a trabajar durante el mes, desde el enlace que aparece al final de esta publicación.
En la anterior entrada nos referimos a estas poemas muy breves que permiten sacar suerte, es decir, determinar quién es el elegido para alguna situación determinada.
Los niños mezclan elementos diversos en estas retahílas: frases, versos, e incluso estrofas de otras composiciones que recuerdan en ese momento. A veces, las rehacen, bien porque han olvidado parte de la cantinela o porque la encuentren demasiado breve.
Además de su carácter lúdico , el uso de estas rimas en la escuela, está indicado para favorecer el lenguaje expresivo, ejercitar la memoria y desarrollar la conciencia fonológica.
Con ellas los niños aprenden cómo los sonidos se combinan para formar palabras y frases, y comienzan a entender el ritmo y la inflexión de la lengua.
La función de las rimas de sorteo es determinar quién va a comenzar un juego. Es importante señalar que el niño siente, como dice Miguel de Unamuno, “un respeto litúrgico por la palabra”, de allí que acepte, sin críticas, lo que la rima designe.
El maestro puede utilizar las rimas de sorteo para que el niño disfrute con el valor fónico de la palabra, para desarrollar su atención y memoria, y también para lograr hábitos de orden en los juegos.
¿Cómo es el procedimiento para sortear?
Se inicia con los niños en ronda y el que recita los irá señalando, comenzando por él mismo. Si toda la ronda ha sido señalada y la retahíla no ha terminado, se continúa comenzando de nuevo por el que recita hasta que se acabe. El último niño señalado en ese momento es el "elegido".
Con estas manualidades los niños podrán jugar en su casa o en el aula a ser pequeños paleontólogos además de practicar nociones matemáticas, explorar juegos sensoriales y realizar experimentos.
Será divertido organizar una excursión por el patio en búsqueda de huesos y huevos de dinosaurios, que previamente se habrán escondido. Muy importante: llevar un par de binoculares para descubrirlos.
Primeramente pintar o forrar los tubos, luego pegarlos entre sí.
Para asegurarlos pasar cinta adhesiva o pegar una tira de papel en ambos extremos.
Finalmente perforara cada lado para pasar el hilo.
Mezclar la tierra, la harina, la sal y la arena.
Lentamente agregar agua para crear una masa, textura similar a la arcilla.
Moldear la masa alrededor de uno de los dinosaurios de plástico.
Dejar que los huevos se sequen bien. Esto puede tardar todo el día o varios días dependiendo del clima.
Utilizar una botella pequeña u otro recipiente plástico para el centro del volcán (cráter).
Cubrir con papel maché, plastilina, masa, arcilla o tierra.
Una vez terminada la decoración, echar en el recipiente el bicarbonato sódico. Dos o tres cucharadas son suficientes. A continuación, añadimos unas gotas de detergente o jabón líquido para conseguir que la lava tenga burbujas y, acto seguido, el colorante, que puede ser pimentón, para que la lava adquiera un color rojizo.
Damos vueltas a la mezcla con una cuchara y, para rematar, vertemos un buen chorro de vinagre y nos retiramos un poco para evitar salpicaduras ¡Verás cómo la lava comienza a salir por el volcán!
Opcional: Se puede agregar hielo seco, dentro de la botella para que el “humo” salga de la parte superior del volcán.
Un modelo muy sencillo para construir el volcán usando un plato, un vaso y papel aluminio:
Para hacer huesos de dinosaurio, se puede utilizar una receta clásica de masa de sal:
2 tazas de harina
1 taza de sal
3/4 taza de agua
1 cucharada de aceite vegetal (opcional)
Mezclar todos los ingredientes y amasar hasta que quede suave.
La masa de sal tarda varios días en secar al aire, por eso es aconsejable secarla en el horno, después de haber dejado secar las piezas al aire se pueden cocinar en el horno a 100°, hasta que estén bien duras . Cuando las piezas estén blancas y duras en la parte de arriba, dar vuelta para que también se sequen de abajo.
Sugerencias antes de modelar:
Investigar cómo los científicos encuentran, excavan, mueven y vuelven a ensamblar huesos de dinosaurios.
Buscar en libros algunas ideas de cómo podrían ser los huesos de dinosaurio.
Una propuesta de juego para ejercitar nociones matemáticas:
Con la ayuda de un adulto modelar 10 huesos de diferente tamaño y hacer una matriz para poder ordenarlos . Esconderlos en macetas u otros sitios y solicitar a los niños que los encuentren, deberán verificar que estén todos , contando, ordenándolos por tamaño , identificando cuántos faltan , etc.
Para hacer nuestra masa de arena, mezclamos los siguientes elementos
* 2 tazas de harina
* 2 tazas de arena
* 3/4 taza de agua
* 1 cucharada de pegamento cola plástica
Mezclar todo junto. Si la masa está muy seca, agregue más agua. Si está demasiado mojado, agregue más harina. El pegamento podría ser opcional también.
Puedes tomar tus fósiles, enterrarlos en la arena y dejar que tus niños los excaven con pequeños pinceles. También los pueden pintar o ver si las impresiones coinciden con los dinosaurios reales (muñecos) que las hicieron.