4 jul 2019

El uso de instalaciones artísticas en el Nivel inicial.


Una instalación artística es una modalidad de arte que se sitúa dentro  del arte contemporáneo y se caracteriza fundamentalmente por su capacidad para inquietar y perturbar al espectador.
Basándonos en la definición que Ecured (s.f.) hace del concepto de instalación, se aplica a aquellas obras en las que los artistas utilizan, como parte de la composición, el propio medio (paredes, el suelo, luces, etc.) además de objetos diversos. En numerosas ocasiones, los materiales escogidos llenan más o menos el espacio y el espectador es invitado a moverse alrededor de la obra o a interactuar con ella.
De esta manera, el espectador forma parte de la obra en ese preciso momento y es por ello por lo que cada instalación es única y depende de la persona que interaccione con ella. Así se cumple lo que nos dice Lemarroy :“La instalación no se vuelve una obra de arte completa hasta que el espectador toma parte de ella”.  (Lemarroy, M. S., 2004) (1)

La instalación (espacio simbólico de juego y transformación) posibilita la implicación corporal de los niños y niñas, facilitando la construcción de la identidad y la apropiación del espacio, ya que en la acción siempre hay emoción.
La instalación toma como punto de referencia el imaginario de los niños y las presentaciones estéticas para su manifestación. Así pues, se produce un encuentro maravilloso entre la idea y la emoción, entre lo cotidiano y lo imposible. Con las instalaciones aprenden a valorar el espacio, comprender su naturaleza y los factores que determinan su percepción, pasando a ser un lugar singular  para reconocerse de forma diferente. En la instalación, el niño y la niña están dentro de la obra, la viven e interpretan como el actor que se mueve en el escenario creado para el desarrollo de su propia acción.
Además de la presentación estética de los objetos (la “seducción estética” de Reggio Emilia), los espacios de experimentación, transformación y juego simbólico para la infancia se configuran con los mínimos elementos y objetos, buscando siempre que exista un “diálogo” entre ellos y una complementariedad. Se ofrecen entonces posibilidades a partir de lo que es grande y lo que es pequeño, lo que tiene color y lo que no lo tiene, lo redondo y lo cuadrado, lo que está arriba y lo que se halla debajo, lo pesado y lo ligero, lo que se puede apilar y lo que permite una extensión en la horizontal, lo que se proyecta y lo que permanece, etc. Estos espacios son el comienzo de una narración. Es decir, el “Erase una vez” para que los niños y niñas continúen la historia a través del juego.(Abad, J. y Ruiz de Velasco, 2020) (2)

Fuentes:
(1)   http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lap/lemarroy_g_ms/capitulo3.pdf
(2) https://arqa.com/actualidad/colaboraciones/la-propuesta-de-las-instalaciones-de-juego-metaforas-del-encuentro-y-la-vida-de-relacion.html
Maria Alejandra Wozniak , directora del Jardín de Infantes Nº 8215 "Sara Faisal"  de la ciudad de Margarita, Santa Fe,  nos  comparte una novedosa experiencia de instalación artística  realizada en su institución y planificada por la docente  Betiana Del Popolo.  Como continuación del proyecto Conociendo a Yayoi Kusama- anteriormente presentado en Mi Sala Amarilla- se realizó una instalación inspirada en la artista, con intervención de niños y familias de la sala de 4 años.

  Desarrollo de la propuesta
 "Un mundo de lunares "

Fase de preparación:
Se ambientó el lugar (un sector de 5 metros de largo por 3 de ancho) con friselina blanca, simulando una habitación toda de color blanco. El piso se cubrió con papel afiche blanco.Se colocaron objetos de color blanco: mesas, bancos, sillas, ropero, tazas, platos, atril, pinceles, espejo,globos.


La seño Betiana se caracterizó de Yayoi Kusama y aguardó a los niños sentada cerca de un atril con algunas reproducciones de sus obras.

Fase de ejecución

Los niños ingresaron en grupos , acompañados por su directora, para conocer el lugar y descubrieron con gran asombro la gran sorpresa que los aguardaba...¡Yayoi  estaba allí!

Recordaron quién era y todo lo que habían aprendido de sus obras.

Luego se citó a las familias en pequeños grupos para realizar la intervención junto con los niños.
Ingresaron descalzos y con medias blancas. Yayoi les dio la bienvenida y les presentó la propuesta: cubrir  todo el espacio y  objetos con círculos de diferentes tamaños y colores (incluidos los tonos fluo). Para ello se los proveyó de los materiales, círculos recortados en papel afiche, pegamento, alfileres, cinta adhesiva.
Se colocó música  de fondo para dar una marco de trabajo tranquilo y de disfrute .


Una vez concluida la intervención se hizo ingresar a los niños para observar y disfrutar de la transformación del espacio, interactuando libremente.


Finalmente se activaron las luces ultravioletas y el contraste ¡fue mágico!

En todos los momentos se pusieron en juego muchas sensaciones agradables entre las que destacaron la sorpresa, la alegría,  la emoción.

Fase de evaluación
Yayoi se despide de los niños, ingresa la seño. Se observa, escucha y registran  comentarios en donde se narran las riquísimas experiencias vividas.


Los invito a  vivenciar todo el proceso  de esta maravillosa propuesta en este vídeo:

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegra que te guste Graciela. Gracias por pasar a dejar tu comentario.

      Eliminar
  2. ¡Qué experiencia tan maravillosa, Sandra! Muchas gracias por compartirla.
    Feliz finde.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco a mis colegas que me permiten compartirlo.
      Buen finde.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Es una actividad ideal para el día del punto. Una experiencia fantástica. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Cierto!! Diste en la tecla Blanca, o más bien en el punto... jajajja
    Bueb finde.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra !! Me encantó, que bonita experiencia !!! Feliz domingo !! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encarni, qué linda sorpresa tu visita.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. A veces es complicado entender al Arte Contemporáneo pero con este tipo de proyectos los peques lo pueden apreciar bien y, lo bueno es que el espectador puede ser parte de la Instalación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Mirian, gracias por aportar tu opinión sobre este tipo de arte.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Me encanta Yayoi, muchas gracias por este gran aporte. Me podrian decir que canción es asi la bajo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir tu propuesta! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  9. Excelentes propuestas para potenciar el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas
    Un abrazo. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas tardes quería saber que tipo de actividades se hacen desde esta instalación, es decir solamente es a partir de observar, tocar, ver las luces y colores? O también se puede rea!izar más actividades? Gracias es para mí examen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es que los niños interactuen de forma libre, es decir que observen , toquen, deconstruyan, utilicen y transformen los materiales para volver a construir, otorgándole significados a estos objetos, a la relación entre ellos y al juego con sus pares. Es decir que dispongan de la instalación libremente, con su cuerpo, sus emociones,sus sentidos, entregándose a la posibilidad infinita de juego y transformación.

      Eliminar
  11. Me encanta esta propuesta para los peques, enhorabuena por tu trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Esther! Me alegra que te haya gustado la propuesta.
      Muchas gracias.
      Besos.

      Eliminar