11 jul 2019

Poesía mojada

“La poesía no alude más que a sí misma; sopla donde quiere y es preferible que no forme parte del temario sino del recreo, que se integre más en el juego que en la instrucción.” María Elena Walsh
La poesía presenta un atractivo para los niños del Jardín maternal , porque los acerca a la dimensión estética del lenguaje, permitiéndoles jugar con él y explorarlo en su materialidad sonora y rítmica.
El ritmo, la rima, el juego de palabras y sus sonoridades tienen un especial sentido en estas  edades;  conectándolos con   aquellas sensaciones  placenteras  experimentadas cuando eran más pequeños.
La “poesía mojada” es una propuesta creada por la escritora y especialista en literatura infantil Graciela Pellizzari.
Consiste en decir el poema a la par que aparecen las siluetas de algunos elementos presentes en ella. Las siluetas pueden confeccionarse con recortes de bolsas plásticas de diferentes colores, que se adhieren al vidrio de una ventana (o alguna superficie equivalente) mojado con un poco de agua.

(También puede utilizarse para la construcción de las siluetas acetato, papel celofán o goma eva )

“Es una sencilla manera de decir una poesía –previamente elegida– que suma al lenguaje poético (con su ritmo, rima y juego de palabras) más lo estético-visual y de simple realización.”​(Pellizzari, G.) 

 La imagen es solo un aditamento que acompaña lo fundamental, que es la palabra. Por esa razón, se propone evitar lo estereotipado y también la inclusión de detalles en las siluetas. Tampoco se trata de incluir muchas imágenes, ya que, como ya se ha dicho y se reitera, lo fundamental es que los niños escuchen el poema.

Las siluetas que aparecen casi “por arte de magia” y quedan suspendidas en la transparencia del vidrio son apoyos para concitar la atención y sostener la escucha, muy importantes para esta etapa en que estamos enseñando a escuchar este tipo particular de textos. “El agua les llama mucho la atención y da el efecto ´mágico´ que tanto atrae a los niños de esta edad, que frenan su deambular y quedan absortos escuchando y mirando.

💧Un ejemplo de poesía mojada


En la media luna blanca
 hay un gatito sentado. 
Sorprendidas las estrellas,
 preguntan como ha llegado.
 La luna no dice nada. 
Tampoco el gatito gris.
 ¿Por qué guardan el secreto
 y no lo quieren decir? 
Me parece que los sueños 
de gatos enamorados
 en noches de media luna,
 pueden verse realizados. 
A la luna se ha trepado
 un pequeño gato gris. 
Acurrucado se acuna, 
bosteza y duerme feliz.

 AliciaZaina

Para este poema se podrán utilizar las siluetas de una media luna,  un gato pequeño y de dos o tres estrellas.
Imagen tomada de: http://murrungatoescuelainfantil.blogspot.com
Luego de ubicadas todas las imágenes ( todas mencionadas en la primera estrofa) se las puede señalar,  cuando se las vuelve a nombrar en las dos siguientes, y , en la última reclinar  un poco la silueta del gatito para dar la idea que se acurruca y duerme.

El hecho de mostrar las siluetas atrae la atención de los niños , pero también puede interferir levemente en la escucha del poema.
Por eso  siempre es conveniente repetirlos, señalando las imágenes ya adheridas al vidrio mientras se repite el texto.

A continuación se comparte  una Secuencia didáctica elaborada con esta poesía   (tomada del documento "Literatura en el jardín Maternal ,  Escuela Normal Superior N° 1 - Pcial. N° 34 - “Dr. Nicolás Avellaneda” Profesorado en Educación Inicial Literatura.)

Objetivos

Que el niño:
 ❖ Se inicie en el contacto con el objeto títere. 
❖ Vivencie la posibilidad de generar diálogos y comunicación verbal a través de objetos intermediarios ❖ Entre en contacto con el lenguaje poético 

Contenidos: 

❖ El títere como objeto que convoca a la atención. 
❖ Comunicación verbal: diálogo, escucha 
❖ Música 
❖ Poema 

Actividad N° 1 

La docente presentará a los niños un títere de gato en la mano, el mismo se presentará como el “Señor Don Gato” frente a ellos y les pedirá su ayuda, ya que no logra encontrar las estrellas del cielo para poder dormir. La docente va intervenir con preguntas cómo: ¿Vamos a ayudar al Señor Don Gato a encontrar las estrellas del cielo? ¿Estarán dentro de la sala?, para dar inicio a la libre exploración de los niños. 

Actividad N° 2 

Una vez encontradas todas las estrellas, la docente ubicará a los niños en un sector cerca de la ventana y utilizará las estrellas junto con otros recortes de silueta, que serán en este caso, un gato, una luna y corazones. Comenzará a recitar la poesía. 
La docente a medida que recita incorpora las siluetas a la ventana pegándolas con agua, de este modo permitirá llamar la atención de los niños, y es una forma de acompañar a la palabra. Luego, la docente volverá a recitar la poesía señalando las imágenes, haciendo hincapié en el movimiento de reclinar cuando el pequeño gato gris “se duerme”. 

Actividad N° 3 

Como actividad de cierre, la docente va a “crear” un ambiente como si estuviéramos en la luna. Para ello, el títere del gato actuará de intermediario entre ella y los niños. 
Don Gato les preguntará a los niños si quieren ​dormir en la luna al igual el gatito gris y esperará sus respuestas. 
La docente ubicará una manta o lo que se disponga en el suelo para que los niños se acuesten y estén cómodos; luego, apagará las luces, cerrará las cortinas y pondrá una música relajante.
Se les pedirá que cierren sus ojos e imaginen cómo duerme el gatito gris en la luna y si pueden imitar su posición. La docente luego, pasará con el títere del gato para hacerles caricias y masajes en la cara. En ese momento se puede adicionar el recitado de la poesía de la anterior actividad.

 💧Más ejemplos de poesía mojada:

¿Quién va entre las flores
que se abren al sol?
Son los caracoles,
cantando al amor.
Aquel caracol
que va por el sol
en cada ramita
llevaba una flor
Que viva la vida
Que viva el amor
Que viva la gracia
de aquel caracol.

Anónimo



Cocodrilo
come coco
muy tranquilo, 
poco a poco. 
Y ya separó un coquito 
para su cocodrilito.

María Elena Walsh


La nube es de tiza.
La cara del sapo
me da mucha risa.

La Luna es de queso
y el Sol es de sol.
La cara del sapo
me da mucha tos.

María Elena Walsh

Jardín maternal Rayuela https://www.youtube.com

Juguetes

Tenemos un automóvil,
un cochecito, un tambor...
si nos cansamos, jugamos
con la luna y el sol.

Baldomero Fernández Moreno




Fuentes:
  • Diseño Curricular para la Educación Inicial. Buenos Aires Ciudad .Niños desde 45 días hasta 2 años
  • Experiencias Estéticas En Los Primeros Años. Soto / Violante

Publicaciones relacionadas:


15 comentarios:

  1. Muchas gracias, y la verdad que inspira y ayuda a que las ideas afloren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudia , me alegra que te sirva como disparador de ideas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Qué interesante propuesta, Sandra! Gracias por compartirla.
    Feliz día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste la propuesta Anabel. Muchas gracias.
      Besitos

      Eliminar
  3. Sabes que la poesía infantil es mi pasión. El poema de Alicia Zaina me encanta.
    En mi blog hay muchísimos poemas para los peques (y mayores)
    Un beso Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa. Tus poemas son excelentes , sería bueno hacer alguno con esta técnica.
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Hola Sandra ! Me encanta la idea !!! Gracias por compartirla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estupenda y creativa idea, para asociar la imagen y la palabra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal esta técnica para iniciar a los más pequeños en la poesía.
      Saludos.

      Eliminar
  6. hermosas propuestas, muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  7. Algo parecido hacía Pipo pescador, cuando cantaba una canción o contaba una historia, pero iba pintando en un vidrio lo que iba contando. Muy atractivo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto,lo recuerdo!! Andan algunos videos por youtube mostrando como lo hacía.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muy buena propuesta!! Felicidades!!

      Eliminar