4 jun 2018

Proyecto de reciclado ¡Papel otra vez!



Llamamos residuos a aquellos productos que ya hemos utilizado y han dejado de tener valor para nosotros. El papel es uno de los residuos más habituales que puede ser recuperado y reciclado.
Es necesario tomar conciencia que para hacer papel se utiliza celulosa (una fibra vegetal procedente de los árboles), agua y mucha energía.

Las principales razones para reciclar papel son:
  • Para salvar los bosques: el reciclaje de una tonelada de papel de oficina salva la vida a 5 árboles adultos.
  • Para ahorrar energía: requiere un 60% menos de energía fabricar papel a partir de pulpa reciclada que de material virgen obtenido del bosque. Además, cada tonelada de papel reciclado ahorra 4.200 kilovatios de electricidad, lo que equivale a las necesidades diarias de energía de 4.000 personas.
  • Para ahorrar agua: reciclar papel –a partir de papel usado– necesita un 15% menos de agua que fabricarlo con pulpa vegetal. Una tonelada de papel reciclado ahorra más de 30.000 litros de agua.
  • Para reducir la sobrecarga de basura: cada tonelada de papel nuevo ocupa casi dos metros cúbicos de relleno sanitario.
El presente proyecto pretende que los niños se inicien , amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales. Una de las formas es aprendiendo a reciclar papel.

PROBLEMA

¿Cómo podemos contribuir al cuidado del medio ambiente aprendiendo la importancia del uso racional del papel y su reciclado? 

HIPÓTESIS

Se puede obtener papel sin dañar a nuestro planeta.

OBJETIVOS
  • Desarrollar actitudes y valores de respeto hacia el medio ambiente
  • Introducir el concepto de reutilización y reciclaje de los residuos.
  • Desarrollar la creatividad y destreza manuales.
  • Potenciar habilidades para el trabajo experimental.

 DESARROLLO

-Conversamos ¿para qué sirve el papel? ¿dónde lo utilizamos? y ¿en la escuela? ¿qué tipos de papel conocen?

-Reflexionamos sobre la cantidad de papel que nos rodea en las calles con carteles y propagandas, en la casa con papeles de regalo, periódicos, en la escuela en los libros, cuadernos, hojas para realizar su actividad, cartulinas,afiches, etc.

-Clasificamos  papeles de distintos tipos: madera, de diario, de seda, servilletas,  etc.-

-Investigamos: ¿Cómo se fabrica el papel? ¿de dónde se extrae?  Charlamos acerca de la tala de árboles para hacer el papel  y la importancia de los árboles para para la vida en la Tierra ( su función depuradora del aire, en la protección del suelo y hábitat para innumerables especies).

-Reflexionamos sobre la importancia de no malgastar el papel usado en clase y en casa, reutilizándolo, y separando el papel que ya no nos sirve de los demás residuos para facilitar la tarea de recolección de residuos.

-Investigamos: ¿Habrá alguna forma de hacer papel sin lastimar a los árboles? ¿Se podrá fabricar en el aula? ¿Con qué elementos?

-Experimentamos: elaboramos papel

MÉTODO 1

   - Cortamos los papeles en pedazos chiquitos utilizando tijeras.
   - Los ponemos en un  fuentón  con agua y lo dejamos un día.
     Continuamos con el reciclado:
   - Colamos el papel hasta escurrir toda el agua.
   - Frotamos el papel con las manos para que quede más molido
   - Lo colocamos sobre una bandeja  y lo aplanamos lo mejor posible.
   - Lo dejamos secar al descubierto por uno o más días.

MÉTODO 2

- Trozamos los papeles en pedazos chiquitos utilizando los dedos.
-Remojamos el papel trozado en un recipiente con agua caliente y removemos.
-Cuando el papel en remojo empiece a parecer una pasta lo colocamos en la licuadora , agregamos agua y lo trituramos de a poco hasta tener una masa homogénea y suave.( 
-Ponemos agua en un recipiente grande y vertemos la mezcla.
-Sumergimos un bastidor en la mezcla para que la pasta entre en él cubriendo toda la superficie y dejamos escurrir..
- Colocamos  un género  sobre la pasta para  sacar el exceso de agua (podemos pasar un rodillo para ayudar el proceso).
- Retiramos el bastidor y tendemos la tela con la pasta al sol.
-Cuando  ya esté bien seco, retiramos con cuidado el papel del género.

CONSEJO
Licuar apenas,  que no quede  muy fino, si no cuando lo pasan por el tamiz no se desprende y se rompe

VARIANTES
➽Agregar colorante vegetal a la mezcla.
➽Personalizar el papel agregando a la pulpa cuando esté sobre el bastidor  diferentes elementos decorativos: flores secas, papel picado, hojas , hilos de colores, crayones rayados, etc


 - Confeccionamos artesanías con el papel reciclado : tarjetas y señaladores para obsequiar a las familias.



21 comentarios:

  1. ¡Genial entrada, Sandra!Nosotros hicimos papel reciclado una vez (con niños/as un poco mayores) y les encantó la experiencia. A mi también.
    Feliz semana.
    Besotes.

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  2. Los dos métodos quedan bien y gracias por las sugerencias con flores secas queda espectacular el papel reciclado.
    Saludos.

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  3. Lo hicimos hace unos años en el cole y nos quedó fenomenal también. Gracias por tu estupenda explicación. Bss

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    1. ¡Qué bien! Con tan buenos resultados espero que se animen otras maestras.Gracias Blanca por comentarlo.
      Besitos.

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  4. Lo hicimos en el cole con la colaboración de los padres y los niños disfrutaron mucho.
    Una entrada muy completa.
    Un besico.

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    1. Muchas gracias Blanca.Es una buena idea hacer partícipes a los padres.
      Besitos.

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  5. ¡Qué buena entrada! Interesante, completa y útil.
    Un abrazo Sandra

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  6. esta muy bueno los hicimos con mis compañeros y los llevamos a jardines para los niños

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  7. Cual seria la conclusión por favor. Gracias.

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    1. UNA POSIBLE CONCLUSIÓN: Reciclar es de suma importancia y parte importante es crear conciencia desde una edad temprana, creando buenos hábitos para la conservación del medio ambiente. Cuando uno recicla se evita el desperdicio de la materia prima y recursos no renovables.

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  8. Cuál sería el análisis y registro de lo observado??

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    1. Lo lamento Paula, no figura en este proyecto. Podría hacerse teniendo en cuenta las dificultades que encontraron los alumnos en la realización del proyecto y como se resolvieron, si las actividades estuvieron acordes al nivel del grupo, si fueron de su interés, si surgieron nuevas propuestas por parte de los chicos si hubo algún cambio o algo no previsto y cómo se solucionó.

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  9. Soy maestra de 1º de primaria y quiero trabajar con mis alumnos el reciclaje del papel. Me ha encantado tu proyecto y cómo lo planteas pero no sé si puedo descargármelo. Me podrías ayudar???
    Muchas gracias

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    1. Hola! no hay posibilidad de descargarlo pero podés seleccionar todo , copiarlo y pegarlo en un word o en Notas de tu celular.

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  10. Hola soy mike, estuve leyendo toda tu información y me pareció un idea genial de ecología pero encantaría saber mas o que tenga un apartado mas entendible de la METODOLOGÍA

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    1. Bienvenida Mike! Gracias por tu visita y sugerencia. Veremos si podemos ampliar algo más...

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  11. cual seria el marco teorico

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    1. El marco teórico está esbozado en la introducción de esta publicación.

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