*Entrada reeditada
La siguiente propuesta didáctica fue tomada del documento http://servicios2.abc.gov.ar/.
“Los Chané elaboran máscaras desde hace mucho tiempo”, “usan algunas máscaras para la ceremonia del arete pero elaboran otras parecidas para vender como artesanías”, “la confección de las máscaras para la celebración es un trabajo que solo realizan los hombres aunque en la actualidad las mujeres también colaboran pintando”, “los niños también ayudan a pintar las máscaras y así aprenden a hacerlo como sus padres”, “hay máscaras de animales y máscaras que representan el rostro humano”, “los animales representados por las máscaras son animales del monte donde viven los Chané”
SECUENCIA DIDÁCTICA
Se propone iniciar la propuesta solo con los niños un día antes del acto; luego continuar el desarrollo como acto con las familias en el que se busca y organiza la información; y un cierre con la divulgación al resto de los alumnos, a través de la cartelera.
Propósito
Que los niños conozcan parte de nuestro patrimonio histórico y valoren modos de vida diferentes a los suyos comenzando a poner en cuestión ciertas miradas estereotipadas que habitualmente tienen sobre los pueblos aborígenes.
Contenidos
• Aproximación a algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algunos aspectos del modo de vida del pueblo chané: los chané siguen elaborando máscaras que antiguamente usaban en la celebración del Arete y actualmente se utilizan también como adornos.
Posible itinerario de actividades
El día anterior al acto el docente destina un momento de la jornada para proponer a los niños dibujar cómo creen que son “los indios” sin otra consigna más que esa, ya que se trata de que los niños pongan en juego sus representaciones acerca de los aborígenes (“los indios no usaban ropa”, “vivían en carpa”, “eran malos”, “hoy no hay indios o los que hay viven en otros lugares”,” usaban arco y flechas”, etc.).
Una vez terminada la actividad la maestra propone colgar los dibujos para que todos puedan ver sus producciones, realizar comentarios y contrastar ideas.
En un momento posterior a la indagación (luego del acto o al día siguiente) la maestra propone nuevamente a los niños dibujar individualmente pero esta vez a un indígena de la comunidad chané. Estas nuevas producciones se colocan junto a las realizadas anteriormente, para que los niños puedan observar y comparar con los registros iniciales observando lo que han aprendido.
Para el día del acto el equipo docente debe considerar algunas previsiones respecto al producto que se va a elaborar junto con las familias durante el acto:
El día del acto
Al inicio el maestro comunica a los padres presentes y al resto de las salas el motivo del acto y la modalidad que adoptará el mismo: “con los chicos y los padres de la sala xx vamos a buscar información en imágenes y libros sobre un grupo de aborígenes de la Argentina para hacer una cartelera que después van a poder mirar y leer con sus señoritas”
Momento de trabajo en la sala con las familias:
Se propone iniciar la propuesta solo con los niños un día antes del acto; luego continuar el desarrollo como acto con las familias en el que se busca y organiza la información; y un cierre con la divulgación al resto de los alumnos, a través de la cartelera.
Que los niños conozcan parte de nuestro patrimonio histórico y valoren modos de vida diferentes a los suyos comenzando a poner en cuestión ciertas miradas estereotipadas que habitualmente tienen sobre los pueblos aborígenes.
Contenidos
• Aproximación a algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algunos aspectos del modo de vida del pueblo chané: los chané siguen elaborando máscaras que antiguamente usaban en la celebración del Arete y actualmente se utilizan también como adornos.
Posible itinerario de actividades
El día anterior al acto el docente destina un momento de la jornada para proponer a los niños dibujar cómo creen que son “los indios” sin otra consigna más que esa, ya que se trata de que los niños pongan en juego sus representaciones acerca de los aborígenes (“los indios no usaban ropa”, “vivían en carpa”, “eran malos”, “hoy no hay indios o los que hay viven en otros lugares”,” usaban arco y flechas”, etc.).
Una vez terminada la actividad la maestra propone colgar los dibujos para que todos puedan ver sus producciones, realizar comentarios y contrastar ideas.
En un momento posterior a la indagación (luego del acto o al día siguiente) la maestra propone nuevamente a los niños dibujar individualmente pero esta vez a un indígena de la comunidad chané. Estas nuevas producciones se colocan junto a las realizadas anteriormente, para que los niños puedan observar y comparar con los registros iniciales observando lo que han aprendido.
Para el día del acto el equipo docente debe considerar algunas previsiones respecto al producto que se va a elaborar junto con las familias durante el acto:
- anticipar el formato y tamaño del soporte para la cartelera y preparar con antelación los papeles para escribir los epígrafes teniendo en cuenta que su tamaño esté en relación con el tamaño de la cartelera;
- disponer de una cantidad de imágenes, textos y fragmentos para garantizar que todos los grupos cuenten con el material necesario para buscar y obtener la información solicitada;
- asegurar la calidad de impresión de las imágenes ya que se van a utilizar como fuentes de información;
- elaborar las consignas y definir qué aspectos va a indagar cada grupo;
- ofrecer a cada grupo recuadros ya recortados en el que podrán escribir la información que obtengan a fin de facilitar la tarea y utilizar adecuadamente el tiempo didáctico
El día del acto
Al inicio el maestro comunica a los padres presentes y al resto de las salas el motivo del acto y la modalidad que adoptará el mismo: “con los chicos y los padres de la sala xx vamos a buscar información en imágenes y libros sobre un grupo de aborígenes de la Argentina para hacer una cartelera que después van a poder mirar y leer con sus señoritas”
Momento de trabajo en la sala con las familias:
Un preceptor o, el maestro, dispone los materiales en cada mesa de trabajo antes del ingreso de los niños y los padres a la sala.
En la sala, y una vez que cada uno de los grupos esté organizado en las mesas, el docente retoma las ideas a las que los niños arribaron en la actividad del día anterior:
“Algunos piensan que los indios siguen usando flechas y arco; otros, que vivieron hace mucho tiempo y ahora no; que todos usaban poca ropa… Sucede que nosotros los adultos también creemos un poco eso ¿verdad? (abrir al grupo)…y resulta que estudiando me gustó mucho lo que sucede con un grupo los chané y quería invitarlos a buscar información para saber más sobre este grupo de aborígenes argentinos llamado chané.
Los elegí porque hacen unas máscaras bien interesantes. Entonces les propongo averiguar sobre las máscaras que hacen: ¿para qué las usan y las usaban?, ¿quiénes las hacen?, ¿con qué materiales las hacen y quiénes les enseñan?, si son diferentes o todas iguales, si siempre las hicieron de la misma manera…”
Durante el desarrollo de la situación, el maestro irá recorriendo los diferentes grupos y realizando intervenciones para orientar tanto la observación de imágenes como el intercambio luego de la lectura por parte de un adulto, promoviendo que circulen las siguientes prácticas y contenidos:
En la sala, y una vez que cada uno de los grupos esté organizado en las mesas, el docente retoma las ideas a las que los niños arribaron en la actividad del día anterior:
“Algunos piensan que los indios siguen usando flechas y arco; otros, que vivieron hace mucho tiempo y ahora no; que todos usaban poca ropa… Sucede que nosotros los adultos también creemos un poco eso ¿verdad? (abrir al grupo)…y resulta que estudiando me gustó mucho lo que sucede con un grupo los chané y quería invitarlos a buscar información para saber más sobre este grupo de aborígenes argentinos llamado chané.
Los elegí porque hacen unas máscaras bien interesantes. Entonces les propongo averiguar sobre las máscaras que hacen: ¿para qué las usan y las usaban?, ¿quiénes las hacen?, ¿con qué materiales las hacen y quiénes les enseñan?, si son diferentes o todas iguales, si siempre las hicieron de la misma manera…”
Durante el desarrollo de la situación, el maestro irá recorriendo los diferentes grupos y realizando intervenciones para orientar tanto la observación de imágenes como el intercambio luego de la lectura por parte de un adulto, promoviendo que circulen las siguientes prácticas y contenidos:
- Obtener información a través de la observación de imágenes y el intercambio con otros pares y adultos del grupo.
- Ampliar información escuchando leer al maestro o a un adulto e intercambiar acerca de lo leído.
- Escribir para informar a otros: Dictado al maestro o familiares de epígrafes de los distintos recuadros y en algunos grupos podrá proponerse realizar escritura por sí mismos de títulos, subtítulos (por ejemplo, DIFERENTES MÁSCARAS- MÁSCARAS DE ANIMALES- MÁSCARAS DE PERSONAS, MÁSCARAS ANTIGUAS)
En el siguiente link podrán acceder a un documento con información, imágenes y orientaciones para trabajar en el taller:
Enlaces sobre cultura Chané:
👉Cultura chiriguano chane mascaras
👉Cultura chiriguano chane historia y mitos
👉Cultura chiriguano chane mascaras
👉Cultura chiriguano chane historia y mitos
Luego de investigar sobre las máscaras chané proponer la creación de una máscara utilizando diferentes materiales.
Para tener en cuenta:
En la cultura chané las usaban en la Ceremonia del Arete. Las llevan solamente los hombres y tienen tres opciones:
1- Aña-ndechi: representa los espíritus de los ancianos. Son rostros humanos, sin agregados.
2- Aña-hanti: representa a los jóvenes. Es un rostro humano que lleva una cresta elevada decorada con motivos geométricos.
3- Aña de los animales: representa el espíritu o dueño de los animales. La función es custodiar las especies.
Materiales:
- Cartón o cartulina.
- Témperas, lana, hilo, tizas de colores.
- Hojas de árboles, ramitas, semillas, plumas, etc.
- Plasticola, cinta, abrochadora.
Ejemplos de máscaras:
Para usar como música de fondo o hacer una expresión con las máscaras:
OTRAS PROPUESTAS PARA EL 12 DE OCTUBRE
¿A qué jugaban los niños de los pueblos originarios de América?
Proyecto: Juegos de nuestros pueblos originarios
Proyecto: Juegos de nuestros pueblos originarios
¡Qué bonita actividad para realizar con los padres, Sandra!¡Enhorabuena!
ResponderEliminarUn abazo fuerte.
Me alegra que te guste, muchas gracias Anabel.
EliminarUn beso grande.
Todo la información para hacer un gran proyecto, y sirve para la valoración del Arte de los pueblos originarios.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Mirian, se está implementando mucho en nuestros jardines trabajar junto con los padres en talleres durante los actos escolares.
EliminarBesos.
Súper interesante.
ResponderEliminarSiempre aprendo algo nuevo en tu Salita...
No conocía ésta cultura, me encantaron las máscaras y con seguridad compartir la actividad -niños-educadores-padres- será exitosa además de divertida.
Besos Sandra y feliz Octubre.
Muchas gracias por tu visita Adri.Son hermosas esas máscaras y especialmente las que representan animales son muy atractivas para los niños.
EliminarUn gran abrazo.
Hola Sandra.
ResponderEliminarTe he dejado un mereciod regalo en mi blog.
Espero que te guste.
Un beso.
Muchas gracias Marisa.
EliminarYa paso a buscarlo.
Besitos.
Excelente propuesta y muy diferente a lo que estamos acostumbradas! Muchas Gracias!
ResponderEliminarMe alegra mucho que te haya gustado.Muchas gracias por comentarlo.
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