- Los hombres de tu tierra – dijo el principito -, cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín... y no encuentran lo que buscan. - Y sin embargo, lo que buscan podría encontrarse en una sola rosa o en un poco de agua...
"Un nuevo Diciembre y un nacimiento, con las ilusiones y los reencuentros.
Algo que soñé, algo por llegar, alguien que se fue, alguien que vendrá con la Navidad... Vamos a escondernos de la tristeza porque ya llega la Navidad ".
A veces resulta complicado elegir qué juguetes son los más adecuados o recomendables para regalarle a los chicos.
Si bien no existen criterios uniformes para elegir un juguete ideal , en términos generales se busca que potencien en los niños su inteligencia, fomenten su creatividad y sus ganas de descubrir y claro está, de jugar.
Los juguetes deben responder tanto a la edad como a las necesidades de los chicos. Hay que partir de preferencias, y no de los gustos de la persona adulta. Si el pequeño no se ve capaz de entender ni disfrutar del juego, se frustrará y la función del juguete se pierde.
El siguiente listado de juguetes por edades pretende dar alguna orientación momento de elegir qué comprar.
➤Desde el nacimiento hasta los 6 meses:
Se puede pensar que a esta edad todavía no podemos trabajar movimientos, sin embargo ya se están potenciando puesto que el niño toma y manipula todos estos juguetes. Es conveniente que sean adecuados a su tamaño, no tóxicos y con texturas agradables. Es importante que estén elaborados con materiales resistentes, ya que tienden a arrojarlos al suelo de forma sistemática, con colores llamativos y fáciles de limpiar.
Los juguetes deben estimular todas las áreas relacionadas con "sus sentidos" (ver, oír, tocar, "chupar"), ya que es a través de ellos como conocen el mundo que les rodea. Con estas actividades inician la relación con los objetos, etapa fundamental en su desarrollo.
Juguetes que cumplen los requisitos anteriores son:
- Sonajeros , peluches y manoplas con sonido.
- Carruseles musicales.
- Móviles de cuna.
- Mordedores.
- Muñecos de goma.
- Cadena de muñecos ensartados en una goma que se sujetan a la silla de paseo.
➤De los 6 a los 12 meses:
El niño comienza a sentarse, gatear e incluso empieza a ponerse de pie con ayuda (en ocasiones, dan sus primeros pasos). En estos meses, predomina el área de movimiento, aunque no deben olvidarse las áreas anteriores.
Los juguetes más adaptados a sus necesidades serían:
- Andadores.
- Pequeño gimnasio de actividades.
- Alfombra de actividades.
- Pelotas sonoras o luminosas.
- Pelotas pequeñas blandas.
- Tentepie.
- Pequeños columpios para sujetar en las puertas.
- Juguetes suaves (tela o peluche) que se desplazan, emiten sonidos, luces...
- Juguetes de plástico para la hora del baño.
- Muñecas de trapo.
- Encajables grandes (por ejemplo, series de cubos de distintos tamaños que encajan unos en otros y sirven también para apilarse, o pirámides de anillas).
➤De los 12 meses a los 2 años:
- Correpasillos.
- Arrastres.
- Tableros de actividades.
- Pelotas.
- Pequeñas sillitas.
- Encajables grandes para comenzar a hacer pequeñas construcciones.
- Juguetes para encajar figuras.
- Baldes y palas.
- Juguetes para el baño.
- Platos y cucharas de plástico.
- Teléfono de juguete.
- Coches, camiones, etc.
- Muñecos y peluches.
- Juguetes suaves (tela y peluche) que se desplazan, emiten sonidos, luces.
- Libro de imágenes simples en cartón duro o tejidos plastificados.
- Cuentos con texturas y sonidos.
➤De los 2 a los 3 años:
- Correpasillos y triciclos.
-Carretilla.
- Cubo, pala y rastrillo.
- Cochecito de muñecas.
- Banco de carpintero.
- Construcciones y encajes de formas sencillas.
- Rompecabezas de piezas grandes.
- Juguetes con códigos de colores (llaves grandes de colores que abren la puerta del mismo color).
- Juegos de asociaciones sencillas (colores y formas).
- Juguetes más complejos, con personajes, etc. donde ellos puedan comenzar a imaginar y crear sus propias historias.
- Libros de imágenes grandes.
- Cuentos interactivos donde deban apretar algún botón cuando aparece un dibujo, etc.
- Grabaciones de canciones y cuentos.
- Juguetes para emitir sonidos como tambores, guitarras, etc.
- Peluches/muñecos con sonido, canciones, o cualquier otra actividad.
- Muñecas con vestidos.
- Accesorios para jugar con las muñecas.
- Títeres
- Plastilina.
- Lápices de colores.
- Pintura de dedos.
- Pizarra.
➤De los 3 a los 4 años:
- Bicicleta con rueditas.
- Coches de pedales.
- Canasta pequeña de baloncesto.
- Juego de bolos de plástico.
- Banco de carpintero.
- Coches, camiones, etc.
- Tren.
- Casita de tela.
- Juguetes y muñecos para armar y desarmar.
- Muñecos.
- Cochecito y accesorios para las muñecas.
- Muñecos pequeños de plástico que simulen acciones.
- Títeres.
- Cacharritos de cocina y utensilios de distintos oficios.
- Pizarra.
- Libros con historias cortas y dibujos.
- Disfraces.
- Puzzles fáciles.
- Ensartables (bolas y objetos para enhebrar).
- Lápices de colores y ceras.
- Libros sencillos para colorear y/o con pegatinas.
- Plastilina (con moldes, sin ellos, con juegos ya preestablecidos, como hacercomidas con plastilina, etc.).
- Juguetes para hacer burbujas.
- Inicio en juegos "tranquilos" donde se deba cumplir un objetivo (por ejemplo, pescar un patito).
- Dominó de colores y formas.
➤De los 4 a los 5 años:
- Bicicleta con rueditas y accesorios
- Juego de tenis con pelota sujeta a una goma y otros juegos de deportes adaptados.
- Disfraces.
- Pinturas de maquillaje.
- Juguetes de oficios y actividades de adultos: Cajas de herramientas, de enfermera, médico, etc.
- Juegos de construcciones.
- Rompecabezas.
- Pizarra.
- Pinturas, pinceles, acuarelas, estuches...
- Pupitres infantiles.
- Plastilina y moldes.
- Libros para colorear y de pegatinas.
- Juego de hacer burbujas.
- Casa de muñecas y muñecos pequeños que simulen acciones.
- Teatro de títeres.
- Juegos de tiendas: caja registradora, etc.
- Garajes y autistos, coches de bomberos,...
- Trenes con vías.
- Juegos de organizar: pueblos, garajes, ciudades, granjas, etc.
- Caleidoscopio.
- Juegos de memoria visual.
- Dominó de colores y formas sencillas.
- Juegos de mesa competitivos: parchís, oca, inicio en juegos de cartas....
- Juegos de habilidad como por ejemplo colocar objetos en el juguete sin que se caigan, meter piezas en ranuras con cuidado, etc.
➤De los 5 a los 6 años:
- Bicicleta y accesorios para la bicicleta.
- Patines.
- Accesorios deportivos: Pelotas, raquetas, cesto de emboque, etc.
- Cuerda para saltar.
- Canicas y circuito para canicas.
- Arquitectura de piezas pequeñas.
- Construcciones de casas y castillos.
- Cocinitas y vajillas infantiles.
- Mecano de piezas grandes.
- Vehículos en miniatura.
- Garajes.
- Coches teledirigidos.
- Juego de autopista con accesorios.
- Trenes con vías.
- Recortables y tijeras con punta roma.
- Lápices de colores, pinturas, pinceles, acuarelas, rotuladores, etc.
- Libros para colorear y/o con pegatinas.
- Libros de actividades infantiles adaptados a su nivel.
- Plantillas y moldes para dibujar y modelar.
- Muñecos articulados y complementos.
- Casa de muñeca y muñecos pequeños.
- Títeres.
- Todo tipo de disfraces y cajas de maquillajes.
- Juegos y accesorios de exploradores (prismáticos, linterna, lupas).
- Microscopio infantil.
- Reloj de juguete.
- Grabaciones de cuentos y canciones.
- Libros de historias cortas e ilustradas.
- Rompecabezas.
- Juegos de memoria visual.
- Dominó de imágenes, números y asociaciones.
- Juegos de mesa sencillos: ludo, oca...
-¿Creemos que es posible mejorar —aunque sea un poco— el mundo, el país, la ciudad, el barrio en el que vivimos? ¿De qué manera?
No debemos perder la esperanza de intentar cambiar el mundo en que vivimos, con la convicción de que, aun cuando se nos tilde de ilusos o soñadores, es posible intentarlo, más allá de lo poco o mucho que podamos hacer y de que no estén a nuestro alcance todas las herramientas necesarias para poder lograrlo.
Este relato que nos propone el autor chileno Cristian Urzúa Pérez, seguramente, nos ayudará a repensar el tema y volver a enfocar nuestra reflexión personal y grupal sobre estos deseos que parecen tan quiméricos:
Un científico vivía preocupado por los problemas del mundo y estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba días y días en busca de respuestas a sus dudas.
Cierto día, su hijo Benjamín, de tan solo seis años, invadió su laboratorio decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Pero, viendo que era imposible sacarlo del laboratorio, el padre pensó en algo que pudiese entretenerle, con el objetivo de distraer su atención.
De repente, se encontró con una revista, en donde había un mapa del mundo. Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta engomada se lo entregó a su hijo. Luego le dijo:
—Benjamín, como te gusta armar rompecabezas, te voy a dar el mundo hecho pedazos, para que lo repares tú solo sin ayuda de nadie.
Calculó que a su pequeño hijo le llevaría varios días recomponer el mapa destrozado, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba con entusiasmo: —¡Papá, ya lo armé!
Al principio, el padre no creyó que su hijo hubiera terminado la tarea. Pensó que sería imposible que a su edad lograra recomponer un mapa que jamás había visto antes.
Desconfiado, el científico detuvo lo que estaba haciendo y levantó la vista de sus anotaciones, con la certeza de que vería algo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en su debido lugar.
¿Cómo es que el niño había sido capaz de hacerlo? Entonces, cariñosamente, le preguntó: —Hijo, tú no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste?
—Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Di vuelta los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí conocía y sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y vi que había arreglado el mundo.
Cristian Urzúa Pérez, Historias para crecer como padres, San Pablo Chile, 2010
➽Para la reflexión personal y grupal:
-¿Qué enseñanza nos deja el desenlace de esta historia? ¿De qué modo interpretamos la resolución que el niño encuentra al desafío que le ha planteado su padre? ¿Consideramos que, más allá de la inocencia propia de su niñez, actuó sabiamente?
-¿Coincidimos con la moraleja del cuento, de que para poder arreglar los problemas del mundo, es necesario, primero, recomponer al hombre? ¿Por qué?
-¿Creemos que es posible mejorar —aunque sea un poco— el mundo, el país, la ciudad, el barrio en el que vivimos? ¿De qué manera y a través de qué medios estamos seguros de que lo lograremos?
-¿Nos sentimos utópicos, ilusos, soñadores ante quienes opinan totalmente lo contrario y reprueban nuestros criterios? ¿Alguna vez nos hemos sentido cuestionados o perseguidos por pensar que aún es posible mejorar nuestro mundo, nuestra Iglesia, nuestra comunidad, etc.? ¿Cuál es nuestra respuesta ante esto?
-¿De qué modo solemos reaccionar frente a las trágicas noticias del mundo actual, suministradas por los medios de comunicación? ¿Preferimos desistir de la lucha y dar lugar al desánimo? ¿O, por el contrario, nos fortalecemos convencidos de que, a pesar de las pocas herramientas que tenemos, vale la pena intentarlo?
-Para cerrar esta reflexión, propongámonos alguna iniciativa personal o grupal para poner en práctica en los próximos días.
"No tenemos en nuestras manos las soluciones para los problemas del mundo.
Pero, frente a los problemas del mundo, tenemos nuestras manos".
En algunos jardines se acostumbra entregar, al finalizar el ciclo escolar, las carpetas con las producciones realizadas por los niños en las salitas.
A muchos maestros les gusta colocar un mensaje en la primera hoja, a manera de presentación.
Comparto aquí algunos textos, que pueden servir de inspiración.
Y de repente ... se abren las tapas de esta mágica carpeta que dejan volar muy alto sus páginas llenas de hermosas producciones realizadas a lo largo del valioso tiempo que transitamos en la salita.
Estas obras reflejan lo mucho que tu hijo ha crecido, compartiendo momentos de grandes alegrías, pero en ocasiones también de alguna tristeza. Son las hojas que encierran trozos de su infancia y representa una etapa muy especial en la cual cada minuto de cada día será fundamental para iniciar las bases de su futuro.
Familia: los invito a recorrer este hermoso tesoro y disfrutar en cada momento de las expresiones de su "pequeño gran artista" .
Esta es mi carpeta de salita amarilla. Al abrirla descubrirán que mis manitos no sólo sirven para hacer travesuras. Ellas lograron descubrir un mundo mágico, lleno de colores. No fue tarea fácil, necesité ayuda, me enchastré un poquito y vencí mis dudas de creer que por ser chiquito no lo lograría. Los sentimientos y las sensaciones también estuvieron presentes, y me ayudaron a que con cada nuevo desafío obtuviera un hermoso resultado. Es mi mayor deseo que escuchen con atención todas las explicaciones que les voy a dar, y que sepan valorar ¡qué importante es todo para mí! Bueno, llegó el momento donde lo real y verdadero lo encontrarán dando vuelta la hoja...
Estas son mis producciones de mi etapa en sala de 4 años, donde puse todo mi esfuerzo, mi dedicación y mi alegría infantil.Por eso en cada una de ellas, va un pedacito mío.
Trátenlas con cariño como lo hacen conmigo, mirándolas con delicadeza, procurando que las hojas no se rompan, ni se manchen.
Cuando las miren no busquen la perfección, pues ellas expresan mis sentimientos y constituyen lo máximo que soy capaz de rendir.
Aprendan a descubrir la belleza y la importancia de estos dibujitos, pegotes y colores, muchas veces ocultos a los ojos de los adultos.
El interés y el orgullo que ustedes demuestran por mis cosas, será la escalerita que me conducirá a la madurez.
Con estas manos, a veces limpias...
de hacer castillos de agua y arena,
con estas manos de caramelo,
dulce de leche, helado y crema.
Las mismas manos, que sólo
cuando descansan se quedan quietas
y se refugian en las tuyas
cuando me asustan en la vereda.
Con estas manos de cortar flores
y papelitos sobre la mesa,
las mismas manos que hacen barquitos
que siempre se hunden en la pileta.
Son estas manos, las que entre
tijeras, lápices, pincel y témpera,
en el jardín, hicieron esta carpeta.
Estas hojas encierran un pedacito de mi infancia y representan una etapa en la cual cada minuto, cada día fueron fundamentales para mi futuro. En ellas guardo el recuerdo de un mundo mágico, feliz, lleno de música y alegría. Tal vez estos “trabajitos” no sean perfectos, pero en cambio, les aseguro que son tan míos como mi risa, mi llanto, mis besos, mis caprichos, mis caricias.... Hoy los invito a sacar un pasaje de ida y vuelta, la ternura, para recorrerlos juntos .
Un beso grandote de...
Hoy los invito a decubrir un horizonte nuevo, “mis creaciones”. Tal vez no sean perfectas, pero en cambio, les aseguro que son tan mías como mi risa, mi llanto, mis besos, mis caprichos, mis caricias... Mis dibujos son otra forma de mostrarles mi presencia, de hablarles con otro lenguaje inédito, mágico. Sé que ustedes tienen un pasaje de ida y vuelta, la ternura, para recorrer juntos unos de los tantos senderos de mi mundo...Un beso grandote de...
Querida familia:
Esta es mi carpeta. Yo solito con mis propias manos y alguna ayudita de mi seño, pude lograr pintar, trozar, pegar, dibujar, mezclar, experimentar, descubrir, vivenciar, reír, disfrutar, crear… pero por sobre todas las cosas, pude ¡SER FELIZ! Y… ¡CRECER!
Soy… Y les quiero mostrar todas mis obras. Listos?... A mirar! Las hice con mis manos, con mi imaginación, jugando y cantando, con todo mi corazón. Hoy soy feliz, y las quiero compartir, porque con cada una, un poquito… yo crecí!
Estas hojas encierran trozos de mi infancia, de mi paso por el jardín, y representan una etapa en la cuál, cada minuto, cada día, son fundamentales para mi futuro. En ellas guardaré el recuerdo de un mundo mágico, feliz, lleno de música y alegría, dónde lo más importante fue disfrutar cada momento.
Familia: Quiero contarles que esta carpeta que hoy les entrego es un gran tesoro para mi . En ella volqué todo mi esfuerzo y creatividad, todo lo hice apoyado en el cariño y la confianza que me brindan. Estos trabajitos son el orgullo más grande que tengo y por eso quiero depositarlos en ustedes porque sé que los cuidarán .
"Gracias por su amor" Tu hijo: ....
En esta hermosa carpeta, volcaré mis descubrimientos y logros, investigaré y poquito a poco iré subiendo los peldaños de esta escalera invisible que se llama conocimiento. Les pido que al mirarla, busquen en su interior el niño que son y con ojos de niños descubran el maravilloso mundo que desde mi ingenua infancia voy descubriendo. ¡Quiero pedirles algo! No busquen en estos trazos la perfección del mundo de los adultos, ayúdenme a crecer comprendiéndome, guiándome, apoyándome en mis dificultades y sobre todo amándome porque soy pequeñito y los necesito infinitamente.
En la selva del Alto Paraná, las mariposas más lindas se salvan exhibiéndose. Despliegan sus alas negras, alegradas a pinceladas rojas o amarillas, y de flor en flor aletean sin la menor preocupación.
Al cabo de miles y miles de años de experiencia, sus enemigos han aprendido que esas mariposas contienen veneno. Las arañas, las avispas, las lagartijas, las moscas y los murciélagos miran de lejos, a prudente distancia.
El 25 de noviembre de 1960, tres militantes contra la dictadura del generalísimo Trujillo fueron apaleadas y arrojadas a un abismo en la República Dominicana. Eran las hermanas Mirabal. Eran las más lindas, las llamaban mariposas.
En su memoria, en memoria de su belleza incomible, hoy es el Día mundial contra la violencia doméstica. O sea: contra la violencia de los trujillitos que ejercen la dictadura dentro de cada casa.
Los Hijos de los Días. Eduardo Galeano
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
En Argentina , la línea telefónica gratuita 144 que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año, fue creada para contener, informar y asesorar a quienes se encuentran en situación de violencia en sus diferentes formas: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.
Es necesario educar a los niños y niñas al margen de los roles y estereotipos que nos impone la sociedad, de manera que tengan las mismas oportunidades.
Desde el Nivel Inicial se debe promover una educación afectiva que favorezca relaciones en igualdad y rechace la violencia, los prejuicios y los comportamientos sexistas y promueva la resolución pacífica de conflictos.
Para ello es fundamental la formación de los maestros y la implicación de las familias, para reflexionar sobre nuestras propias prácticas y actitudes; para aprender a identificar el sexismo en la vida cotidiana; para sumar esfuerzos. Enlaces relacionados:
El siguiente repertorio incluye diversidad de temas: para que canten los egresados, las maestras, los padres, los compañeros de otras salas , para usar de fondo en la ceremonia de entrega de diplomas, en la fiesta de fin de curso o en un vídeo de recuerdo.
Letra y Música: Andrés Parodi
:
Jardincito, mi jardincito, ya me voy... (Ya me voy)
Ya me voy por otros caminos bajo el sol... (Bajo el sol)
Jardincito, mi jardincito, ya me voy... (Ya me voy)
Te agradezco porque alumbraste mi corazón... (Mi corazón)
Yo no voy a llorar... Solo quiero reír
Porque te llevo en el pecho
Aunque ya me tengo que ir (x2)
Jardincito, mi jardincito, ya me voy... (Ya me voy)
Ya me voy por otros caminos bajo el sol... (Bajo el sol)
Jardincito, mi jardincito, es así... (Es así)
Todo lo que un día comienza, llega a su fin... (Llega a su fin)
Yo no voy a llorar... Solo quiero reír
Porque te llevo en el pecho
Aunque ya me tengo que ir (x2)
Aunque ya me tengo que ir...
Aunque ya me tengo que ir...
¡Adiós jardín!
https://www.youtube.com Mi Despedida
Hoy de gala me he vestido
y muy contento estoy
Siento algo diferente en mi
late fuerte mi corazón
Veo a todos despedirse
Veo a todos diciendo adiós
Mi maestra me abraza fuerte
Y una lágrima veo rodar
Adiós a mis amigos
Adiós a mi dirección
Adiós a ese lindo lugar
mi querido salón
Adiós jardín querido
hoy tengo que partir
a buscar otro camino
pues este ya lo recorrí
Te dejo mis recuerdos
te dejo mi sentir
te dejo el eco de mi vos
Pero yo quiero que sepas
que llevo todo de ti
Adiós jardín querido
hoy tengo que alejarme
mas un recuerdo triste
en mi alma llevaré,
crecieron ya mis alas
y como pajaritos
voy a dejar el nido
en que feliz me hallé.
Mas cuando el tiempo pase
y pasen muchos años,
ya se que cerca o lejos
jamas te olvidaré.
Hoy es un día mejor, el cielo tiene color
en el aire se respira el amor
hay una nueva ilusión
que llena mi corazón
en mi mundo se ha borrado el temor
te entrego en esta canción
las palabras de mi corazón
Hoy quiero darte las gracias por darme esperanza
y poder caminar junto a ti
y por ayudar con el alma y brindarme confianza
por darme fuerzas para seguir
que más te puedo decir
hoy puedo soñar y reír
Gracias a ti, a ti, a ti (x4)
Me haz enseñado a vivir a no olvidar ser feliz
a cada día el amor compartir
te entrego en esta canción
las palabras de mi corazón
Hoy quiero darte las gracias por darme esperanza
y poder caminar junto a ti
y por ayudar con el alma y brindarme confianza
por darme fuerzas para seguir
que más te puedo decir
hoy puedo soñar y reír
Gracias a ti, a ti, a ti (x4)
Montañitas de arena
Que en el piso dejabas
Cuando los zapatitos
Te sacabas en casa.
Montañitas de arena
Que mamá las limpiaba
Y que día tras día
Del jardín te llevabas
Todavía recuerdo
Tu primera llegada
Con carita de susto,
La manita apretada.
Eras muy chiquitito
Y ahora te veo tan alto,
Si parece mentira
Que han pasado 3 años.
Y así se fue
La mitad de tu infancia
Que también fue la mía
Que tanto disfrutaba.
Y así se van
Montañitas de arena
Que el viento las lleva
Quien sabe a que lugar....
Rojo verde, amarillo
El delantal te quedaba
Pinturitas de colores
Manitas dibujadas.
Manchitas cotidianas
Que el agua las borraba
Pero de mis recuerdos
Ya no se borra nada.
Y así se fue
la mitad de tu infancia
que también fue la mía
que tanto disfrutaba,
y así se van
Montañitas de arena
que el tiempo se las lleva
quien sabe a que lugar.
Montañitas de arena
Que en el piso dejabas
Cuando los zapatitos
Te sacabas en casa.
Montañitas de arena
Ojalá yo pudiera
Retenerlas conmigo
Pero el viento
se las lleva
Y así se fue ....
Una pequeña sonrisa se dibujaba en tu rostro.
Escondías mil temores, te acercaste poco a poco.
Sentí tu miedo y entonces llené tus brazos de abrazos.
Traté de hacerte reír, te hiciste parte de mí...
Llenándote de asombro ante cada nuevo día,
cada nueva aventura, cada nueva sonrisa.
Vos y yo los protagonistas de un mundo de fantasía,
volamos hacia el sol y en cada vuelo te voy a recordar.
Si compartiendo tus días disfruté cada momento,
dejaste llanto, amor, ternura y el mejor de los recuerdos.
Hoy que te veo tan grande y te llevás mis anhelos,
pude verte crecer, ya casi casi remontás vuelo.
Llenándote de asombro ante cada nuevo día,
cada nueva aventura, cada nueva sonrisa.
Vos y yo los protagonistas de un mundo de fantasía,
volamos hacia el sol y en cada vuelo te voy a recordar.
El siguiente listado fue creado en su mayoría gracias a los aportes de muchas seguidoras del Facebook de Mi Sala Amarilla. Las versiones podrán escucharlas desde sus enlaces.