Es frecuente que los niños confundan muchos bichos que encontramos en los jardines o en los parques como las arañas, los ciempiés, las garrapatas, o los ciempiés con insectos, cuando no lo son.
Lo curioso es que todos son artrópodos, pero no todos los artrópodos son insectos.
Las hormigas, las moscas, los mosquitos, las abejas, las avispas, los escarabajos, las mariposas, las polillas, los grillos y las libélulas son algunas especies de insectos. ¿Qué les diferencia de escorpiones, tarántulas, cangrejos y ciempiés? ¿por qué se agrupan los primeros dentro de la clase Insectos, y no dentro de los arácnidos, crustáceos o miriápodos? ¿qué determina qué cosa sea un insecto?
Insectos y otros bichos forman parte del mundo que está bajo nuestros pies. Un mundo mucho más cercano a los pequeños de lo que creemos, y que despierta en ellos interés y curiosidad.
Actividades
1) Observar y analizar la película “Bichos”.
-
Plantear que expliquen lo que hace cada personaje en la película,
primero entre las hormigas: la reina, la princesa, las hormigas
pequeñas, las hormigas macho; entre los saltamontes: el jefe, el hermano
del jefe, el conjunto de saltamontes, y finalmente entre los demás
insectos: el que manda en el grupo, lo que hace cada uno de ellos…
- Lo que nos gusta de las hormigas de la película.
- Lo que no nos gusta de las hormigas de la película.
- ¿Cuál es el papel que juegan la reina y la princesa?
- Lo que nos gusta de las hormigas reales.
- Lo que no nos gusta de las hormigas reales.
- Dibujar los personajes
2) Conversar sobre el conocimiento y experiencias que tienen los niños sobre los insectos y otros bichos.
3) Preguntar: cuántas patas tienen ,cómo nacen ,qué comen ,si tienen huesos, donde viven.
4) Proponer a los niños descubrir bichitos en el patio del Jardín o traer de sus casas alguno en un frasco con respiración.
-Armar un terrario y colocar algunos de ellos: caracoles, lombrices, bichito bolita ,etc. para observarlos con lupas durante un tiempo y luego devolverlos a su medio.
-Escribir en el pizarrón o en un papel afiche todo lo que creen saber sobre los animalitos observados.
-Colocar en las mesas libros, revistas y enciclopedias con la consigna de buscar imágenes e información sobre esos bichos.
-La maestra lee la información encontrada para confrontar las hipótesis y anotar las conclusiones en el pizarrón.
5) Proponer a los niños que otros bichos les gustaría investigar.
-Hacer un listado con dibujos y el nombre de cada animal que servirá para que los niños vayan anotándose al lado del elegido.
-Confeccionar una nota para enviar a los padres pidiendo colaboración para ayudarlos a investigar sobre el "bichito" elegido aportando láminas, libros y otros recursos.
-Programar en distintos días la la exposición reuniendo en grupos a los niños que investigaron sobre el mismo animalito para que comenten al resto de los compañeros lo que aprendieron.
Lo curioso es que todos son artrópodos, pero no todos los artrópodos son insectos.
Las hormigas, las moscas, los mosquitos, las abejas, las avispas, los escarabajos, las mariposas, las polillas, los grillos y las libélulas son algunas especies de insectos. ¿Qué les diferencia de escorpiones, tarántulas, cangrejos y ciempiés? ¿por qué se agrupan los primeros dentro de la clase Insectos, y no dentro de los arácnidos, crustáceos o miriápodos? ¿qué determina qué cosa sea un insecto?
Los artrópodos son animales invertebrados pluricelulares que tienen un exoesqueleto de quitina (polímero de N-acetilglucosamina) y patas articuladas móviles.
Se pueden dividir en 4 grupos: insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos.
1-Los insectos son los animales más diversos de nuestro planeta, con millones de especies y aparecen en grandes números. Se estima que más del 90% de las formas de vida del planeta Tierra son insectos.
Su cuerpo adulto está divido en tres partes: La cabeza, el tórax y el abdomen.
Tienen tres pares de patas y un par de antenas.
Muchas veces los insectos tienen dos pares de alas y son los únicos invertebrados capaces de volar.
Muchos de ellos sufren todo un verdadero proceso de metamorfosis desde su nacimiento hasta su conversión en adultos.
Ejemplos de insectos: mosca, hormiga, mosquito, escarabajo, mariposa, abeja.
2-Los arácnidos son el segundo grupo más numeroso del reino animal.
Su cuerpo está divido en dos partes: el cefalotórax (la unión de la cabeza y el tórax) y el abdomen.
Los arácnidos tienen cuatro pares de patas y no tienen antenas.
Ejemplos de arácnidos: araña, escorpión, garrapata.
3-Los miriápodos tienen una cabeza y un tronco largo formado por muchos segmentos.
Tienen una multitud de pares de patas y también tienen antenas y mandíbulas.
Ejemplos de miriápodos: ciempiés, milpiés.
4-Los crustáceos son casi todos acuáticos.En general tienen desde 5 a 10 pares de patas. Algunos crustáceos tienen las patas delanteras transformadas en pinzas.
Son los únicos artrópodos con dos pares de antenas.
Ejemplos de crustáceos: cangrejo, langosta, camarón.Las cochinillas de la humedad, son los únicos crustáceos que han conseguido colonizar el medio terrestre.
Fundamentación
Insectos y otros bichos forman parte del mundo que está bajo nuestros pies. Un mundo mucho más cercano a los pequeños de lo que creemos, y que despierta en ellos interés y curiosidad.
Este proyecto pretende aprovechar esa curiosidad natural para que los niños se acerquen a estos pequeños animales invertebrados
superando gradualmente la mirada "ingenua" o “aprensiva” y adoptando una
actitud investigadora.
Que sistematicen, progresivamente, los elementos de esa mirada, que podrían ser:
Que sistematicen, progresivamente, los elementos de esa mirada, que podrían ser:
• La observación
• La descripción
• La formulación de preguntas
• El planteo de experiencias
• La consulta a libros y otras fuentes
• El análisis de la información
Propósitos
• Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
Propósitos
• Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
Objetivos
• Identificar y reconocer características de animales invertebrados, su hábitat y los beneficios que generan en el medio.
• Indagar y recabar información de distintas fuentes y a través de distintos sentidos
• Elaborar hipótesis y conclusiones a partir de la información encontrada.
• Defender o modificar sus propias ideas.
• Escuchar a otros y entender su punto de vista.
• Exponer sus ideas frente a otros, hablando con precisión.
Objetivos
• Identificar y reconocer características de animales invertebrados, su hábitat y los beneficios que generan en el medio.
• Indagar y recabar información de distintas fuentes y a través de distintos sentidos
• Elaborar hipótesis y conclusiones a partir de la información encontrada.
• Defender o modificar sus propias ideas.
• Escuchar a otros y entender su punto de vista.
• Exponer sus ideas frente a otros, hablando con precisión.
Actividades
1) Observar y analizar la película “Bichos”.
Algunos pasajes de la película : https://youtu.be/llTC-vipvyQ
¿Qué animales aparecen en ella? ¿Cuáles son los bichos que trabajan? ¿Y los que no lo hacen?
- Lo que nos gusta de las hormigas de la película.
- Lo que no nos gusta de las hormigas de la película.
- ¿Cuál es el papel que juegan la reina y la princesa?
- Lo que nos gusta de las hormigas reales.
- Lo que no nos gusta de las hormigas reales.
- Dibujar los personajes
2) Conversar sobre el conocimiento y experiencias que tienen los niños sobre los insectos y otros bichos.
3) Preguntar: cuántas patas tienen ,cómo nacen ,qué comen ,si tienen huesos, donde viven.
4) Proponer a los niños descubrir bichitos en el patio del Jardín o traer de sus casas alguno en un frasco con respiración.
-Armar un terrario y colocar algunos de ellos: caracoles, lombrices, bichito bolita ,etc. para observarlos con lupas durante un tiempo y luego devolverlos a su medio.
Terrario confeccionado con bidón de agua de 5 litros.Se cubre con tul y se sujeta con cinta adhesiva. Idea y foto de Moni Zape, seguidora de Mi Sala Amarilla. |
-Escribir en el pizarrón o en un papel afiche todo lo que creen saber sobre los animalitos observados.
-Colocar en las mesas libros, revistas y enciclopedias con la consigna de buscar imágenes e información sobre esos bichos.
-La maestra lee la información encontrada para confrontar las hipótesis y anotar las conclusiones en el pizarrón.
5) Proponer a los niños que otros bichos les gustaría investigar.
-Hacer un listado con dibujos y el nombre de cada animal que servirá para que los niños vayan anotándose al lado del elegido.
-Confeccionar una nota para enviar a los padres pidiendo colaboración para ayudarlos a investigar sobre el "bichito" elegido aportando láminas, libros y otros recursos.
-Programar en distintos días la la exposición reuniendo en grupos a los niños que investigaron sobre el mismo animalito para que comenten al resto de los compañeros lo que aprendieron.
-Se tendrá en cuenta las características principales y el comportamiento de cada especie.
-Formular preguntas tales cómo :
Recursos complementarios:
-Formular preguntas tales cómo :
¿De dónde nacen?
¿Cúantas patas tienen?
¿De qué se alimentan?
¿Tienen alas?
-Volcar los datos obtenidos en tablas para comparar y hallar
diferencias entre los insectos (como la mariposa, la abeja, el
mosquito,etc) y otros bichos (como el caracol, la araña, etc.)
-Elaborar después de cada exposición con fotos, dibujos e información.
Cierre del proyecto
Confeccionar con todas las fichas "El libro de los expertos en insectos y otros bichos" que pasará a formar parte de la biblioteca de la sala o se transformará en libro viajero recorriendo los hogares,
Regalar a cada niño/familia un diploma de "Expertos en bichos".
Descargar diploma para completar aquí |
Otro proyecto relacionado:
Recursos complementarios:
- Video educativo sobre los arácnidos