Sabemos que el período de adaptación es una etapa que transitan no sólo niños y niñas sino también sus mamás y /o papás, especialmente si es la primera separación del núcleo familiar.
La adaptación depende mucho del carácter de cada niño y niña , de las vivencias que ha tenido anteriormente, de las relaciones sociales que ha vivido y también de la actitud de su mamá y/o papá.
Los padres necesitan estar seguros del lugar dónde van a dejar a sus hijos. Quieren asegurarse del personal que estará a cargo... confirmar que ese jardín que eligieron es el indicado. Es inevitable que se hagan preguntas como: ¿Estará́ bien? ¿le gustará? ¿se adaptará pronto? ¿llorará?Hay que evitar transmitirles esa preocupación o ansiedad, controlar la angustia que puede generar la separación. Todo esto es percibido por los niños y niñas y no les ayuda para nada a adaptarse a la nueva situación.
Es fundamental hablarles de dónde van a ir, de cómo se llama el colegio, visitarlo para que les sea familiar, hablarles de lo bien que va a estar allí́, de las cosas que van hacer… Nunca hacer comentarios negativos de la escuela en su presencia.
Las despedidas deben ser breves y sin engaños como “te espero aquí detrás de la puerta, vuelvo en cinco minutos, me quedo en el auto…” eso solo hace crear en el niño mayor ansiedad ya que es incapaz de medir el tiempo.
La Programación Neuro Lingüística (PNL) nos explica la capacidad que tienen las palabras de influir en nuestros pensamientos y emociones, por lo que también vamos a prestar especial atención a nuestros mensajes.
Si le decimos “que se porten bien” o “aprendan mucho” pueden sentir cierta presión ; si advertimos de que “tengan cuidado”, o si se nos escapa una lagrimita en la despedida, pueden asustarse o sentir angustia, por lo que lo mejor que podemos hacer es ponernos a su altura, darles un abrazo fuerte y desearles que se diviertan con una sonrisa que les de confianza.
Con el tiempo, con los días y semanas, entenderán que siempre hay una despedida y un reencuentro, y aprenderán a enmarcar ese tiempo en que estarán sin la presencia de mamá y/o papá, entre ambos momentos: el “Adiós cariño, hasta luego, ojalá que lo pases muy bien” y el “Hola, mi amor, ya estoy contigo, ¿lo has pasado bien?”
Las palabras claves en esta etapa son: PACIENCIA, TRANQUILIDAD, CONFIANZA.
Adiós mamá, es una canción de "La banda de las corbatas" cuya letra me ha inspirado para escribir esta entrada.
Puede ser un buen recurso para la primera reunión de las familias en el Jardín.
https://www.youtube.com/watch?v=Vziz-kFuaxo
Adiós Mamá
A jugar a los rincones
que me sobran mil colores
para mi mundo pintar
A subirme a la terraza
de las millones de casas
que con bloques voy armar
Acá nunca estoy solito
siempre miles de amiguitos
con sonrisas calmarán
la tristeza que me agarra
vos no vas a estar conmigo
pero pronto pasará
Adiós mamá
y quedate bien tranquila
que a la seño lo que diga
siempre voy a respetar
Y no te olvides
que yo a vos nunca te miento
y que no me como el cuento
que en la puerta me esperás
La adaptación de los peques al colegio es con frecuencia muy difícil. Se hace cuesta arriba tanto para los niños como para los padres.Es bueno darles algunas guías y orientaciones para que lo puedan llevar de una forma lo menos traumática posible. Una excelente entrada que vendrá muy bien a todos. Un beso muy grande
ResponderEliminarCoincido plenamente Pilar, me alegra que te guste la entrada.
EliminarQue tengas una buena semana.
Besitos
¡Una entrada estupenda, Sandra! Estos consejos nos vienen bien a todos/as , ya que la adaptación de Infantil a Primaria (menos traumática) también tiene su proceso.
ResponderEliminarFeliz semana.
Un abrazo fuerte.
Muy cierto Anabel, si bien los niños que pasan a primaria tienen más herramientas para afrontar los cambios , no siempre les resulta fácil la adaptación.
EliminarBuena semana.
Besitos.
¿Y que todavía haya algunos padres o madres que crean que la adaptación es un invento de los profes?
ResponderEliminarEstupenda entrada, querida amiga. Besotes
jjjajaja pareciera que sí!!
EliminarUn abrazo grande y feliz fin de semana.
Hola Sandra, te sigo desde hace mucho y me parece.muy interesante todo lo que escribes porque llega a ser un gran aporte en bien de la comunidad infantil...felicidades, sigue adelante como siempre, saludos desde La Paz, Bolivia
ResponderEliminarMuchísimas gracias, me alegra mucho tu comentario.un abrazo fraternal desde Argentina.
EliminarEstupenda entrada,Sandra, que importante es este momento para nuestros pequeños. En mi experiencia, por desgracia, no se respetan los ritmos de los niños porque muchas familias quieren que entren todos en horario completo desde el primer día😔 Un besico.
ResponderEliminarGracias Lola!! Por aquí en la mayoría de las escuelas, por normativa ya se hace horario completo desde el primer día...¡una locura!
EliminarBesitos
Es muy bueno que desde cortas edades se enseñe a los niños la sinceridad, no a los engaños de las despedidas, me agradó mucho esa parte. Hermosa la canción y seguro que no se come el cuento de la puerta.
ResponderEliminarMuchas gracias por la entrada.
Un abrazo.
Los niños detectan todo , siempre es mejor hablar con sinceridad.
EliminarMuchas gracias por tomarte tu tiempo para leer mis entradas.
Otro abrazo.