¡Celebremos el Día del libro contándoles cuentos a los niños!
"La razón última por la que contamos a un niño una historia es buscando su felicidad. No creo que haya una razón de más peso para hacerlo. Hay otras: que esa historia le enseñe a ser generoso, a amar la naturaleza y a los animales, a confiar en los que quiere, a no tener miedo. Pero lo esencial es que le haga feliz escucharla. Si no ¿para qué se la contaríamos? Gustavo Martín Garzo .Una casa de palabras.
"Todas las noches, antes de disponerse a dormir, miles de bocas infantiles, en diferentes lenguas, solicitan que se les relate un cuento como si fuera el pasaporte imprescindible para adentrarse en el país de los sueños. Nadie escucha con mayor interés que un niño o una niña que está oyendo un cuento que le fascina. Podemos asegurar que lo hace con los cinco sentidos. ¿Por qué los cuentos tienen ese enorme y misterioso poder de atracción? ¿Por qué los niños y las niñas reclaman cuentos como si les fuera la vida en ello? ¿Qué les dan esas ficciones que tanto les atraen? Los cuentos, las ficciones para los más pequeños, son una necesidad vital. Los cuentos se dirigen al oído emocional de los niños. Ese oído está muy desarrollado en la infancia, me atrevería a decir que es su oído más fino. Los cuentos son, también, un mapa emocional de la infancia, un mapa que les permite encontrar el camino para cubrir esas necesidades apremiantes". Paco Abril. Los Dones de los cuentos.
El Día del Libro y Día del Idioma es una excelente oportunidad para acercar a los alumnos a la obra maestra de Miguel de Cervantes, un referente incuestionable de la literatura española y de la literatura universal.
Teniendo en cuenta que la lectura de Don Quijote de La Mancha resulta difícil para niños , será necesario recurrir a adaptaciones narrativas que algunas editoriales han hecho de manera expresa para estos lectores, o bien, a la narración personal que el adulto haga a los chicos.
No es la intención que los niños conozcan toda la novela, se elegirán algunos capítulos que resulten más entretenidos y adaptables a la comprensión infantil.
No hay duda que Don Quijote y Sancho, son personajes cuyas características permiten que los niños los reconozcan con facilidad , se acerquen a ellos con curiosidad y los encuentren divertidos.
Propósitos:
Iniciar a los niños en el conocimiento de un nuevo género literario: la novela
Conocer e identificar personajes principales de la obra de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
Favorecer el desarrollo de la expresión verbal y la creatividad.
Itinerario de actividades
Antes de la lectura
Indagar sobre las ideas previas de los niños.
Realizar un breve relato sobre el contenido de la novela:
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es un libro que trata de la historia de un hombre llamado don Quijote que un día decide vestirse de caballero andante y salir por el mundo en busca de aventuras.
Como todos los caballeros andantes, va acompañado de su amigo y escudero, Sancho Panza, que lo ayudará y apoyará en todas sus aventuras.
Presentar imágenes de los personajes y describirlas.
Comentar algunas curiosidades de su autor (nació en España ,fue soldado, perdió una mano en una batalla, estuvo en la cárcel, , se han hecho películas sobre su obra, hay calles que llevan su nombre)
Armar el Rincón del Quijote, al que se irán añadiendo las aportaciones que cada clase vaya desarrollando a lo largo del período que dure el proyecto.
Durante la lectura
Leer o narrar algunos capítulos de versiones adaptadas a los niños.
Por ejemplo:
- Como se armó caballero.
- La aventura de Don Quijote al salir de la venta.
- Aventuras de los molinos de viento y los rebaños de ovejas.
Explicar términos desconocidos (Se podrá elaborar un diccionario con dibujos representando cada palabra)
Después de la lectura
Responder entre todos a preguntas relacionadas con los pasajes escuchados.
¿Qué nombres recuerdan de los personajes que aparecen en la obra?, ¿Cómo se transportaban estos dos personajes, Quijote y Sancho, por la Mancha?, ¿ Qué usaba don Quijote para pelear? ¿Con quién confundió a los molinos de viento? ¿Con quién soñaba Don Quijote?¿Que cosas son necesarias para ser un caballero? ¿Qué hacen los escuderos?
Escuchar la descripción que hace el maestro de un personaje de la novela y adivinar quién es. Puede ser en forma de adivinanza:
Adivina, adivinanza:
Va montado en un borrico
es bajo, gordo y con panza,
amigo de un caballero
de escudo y lanza,
sabe refranes, es listo.
Adivina, adivinanza.
¿Quién es?
(Gloria Fuertes)
Superhombre muy delgado,
famoso por su locura,
que con lanza y armadura
ayuda al necesitado.
Reconocer algunos oficios que aparecen en la novela:
Escuchar canciones alusivas y expresarse corporalmente.
Recordamos como era Don Quijote (Alto , flaco y llevaba una lanza),lo representamos con el cuerpo recto, caminando en puntas de pie y con un brazo levantado simulando una lanza.
Describimos como era Sancho (Gordo y con una gran panza), lo representamos caminando lento, con los dos brazos unidos por delante como simulando sujetar la panza.
Canciones Don Quijote de la Mancha
Alberto Closas
Soy el caballero andante
Don Quijote de la Mancha
mi armadura no es brillante
pero tiene gran prestancia.
La verdad que su armadura
le da muy triste figura
Va conmigo mi escudero
que me lleva escudo y lanza
es un gordo aventureo
y lo llaman Sancho Panza.
Soy un célebre escudero
y me llaman Sancho Panza
Por mi amada Dulcinea
y montado en Rocinante
intervine en mil peleas
y vencí a unos gigantes.
¿A gigantes? ¡Ja lindo cuento!
¡Eran molinos de viento!
Soy de la literatura
personaje interesante
y mis bravas aventuras
escribió el gran Cevantes
Imaginar y fantasear como Don Quijote, y ver en los distintos objetos del aula otras cosas que no son.
Juego: Nombrarse unos a otros caballeros, realizando un juramento inventado (Para esta actividad, utilizar distintos utensilios que trabajen el absurdo, por ejemplo hacer cascos con utensilios de cocina)
Cierre:
Realizar una fiesta de disfraces donde cada uno se caracterizará con el personaje que más les gusta.
Participar en un juego de pistas para buscar elementos relacionados con Don Quijote.
EL blog La Escuelita de Lenguaje comparte interesantes recursos para este proyecto donde podrán descargar:
La docente Mercedes Maury comparte este interesante proyecto que ha ideado para acercar a los niños a un contexto poco conocido pero que forma parte de nuestra cultura popular: el tango. Mercedes es de Pehuajó pero trabaja en el Jardín 905 "Merceditas" de la localidad de Curarú, a 30 Km de donde reside. Con mucho entusiasmo y amor por su profesión -y el tango - nos cuenta que este proyecto lo implementó cuando estaba a cargo de una sala multiedad de 4 y 5 años, y que le ha dado grandes satisfacciones por su exitoso resultado.
El proyecto consta de un detallado itinerario de actividades que comienza con una investigación de las características de la población de la Buenos Aires de ayer: inmigrantes, criollos; las casas de la época: conventillos; el origen de la danza: baile entre hombres, en salones, las orquestas.
Además integra diferentes lenguajes artísticos (plástica, danza, canto) implementando talleres con la participación de las familias.
Como muestra final, presenta la tanguería “Guapitos del Arrabal” en el SUM del jardín , donde se expone a la comunidad lo trabajado durante el transcurso del proyecto y en los talleres .
A continuación se detallan sólo algunas actividades presentes en el proyecto. Al final de la publicación podrán acceder a la planificación completa.
Proyecto Tanguería "Guapitos del Arrabal"
Escuchar “Cité tango” por la orquesta de Astor Piazzolla.
Preguntar a los niños si saben qué tipo de música es, qué imaginaron al escucharla, qué instrumentos reconocen, cómo son. Mostrar figuras o fotos de los mismos. Presentar una fotografía de su autor, Astor Piazzolla y contar su historia.
Escuchar nuevamente “cité tango” y marcar el pulso (patrón espaciado regularmente, parecido al tictac del reloj) con el cuerpo, con claves, con raspadores, etc.
Reconocer el acento (más espaciado y marcado) y marcarlo con movimientos de diferentes partes del cuerpo.
Mirar un DVD sobre tango para observar cómo se baila, quiénes lo bailan, cómo se visten los bailarines, qué peinados usan, qué instrumentos se oyen, etc.
Enviar una encuesta a los hogares preguntando si escuchan tango en casa, si lo saben bailar o cantar y qué compositores conocen.
Sociabilizar y entabular las respuestas una vez recolectadas todas las encuestas
Invitar a una o varias parejas al Jardín para aprender a bailarlo (padres, abuelos, tíos, profesionales o aficionados).
Observar un vídeo con los pasos básicos del tango. Bailarlo en parejas.
Enviar otra encuesta a las familias para hacer una lista con los temas más conocidos por la comunidad. Preguntar cuáles son sus tangos o milongas preferidos y pedir que escriban algunos nombres.
Compartir las respuestas en la sala. Leer los títulos, comentar qué les sugieren y ver cuáles son los que más se repiten.
Compilar temas en un CD, cantados e instrumentales.
Hacer una valija viajera con letras y grabaciones de tango para compartir con las familias nuestro archivo musical. Ir incorporando otras letras, más música, relatos alusivos al tema y/o fotos, en cada visita a los hogares.
CANTO Y DANZA
Aprender el tango infantil “Mis juguetes quieren jugar” de Graciela Pesce para cantar en la tanguería.
Aprender el tango “Malena” de Lucio Demare y Homero Manzi.
Observar un video de Julio Bocca bailando el tango “Invierno Porteño” de Piazzolla. Hacer comentarios, acentuando la observación sobre el estiramiento del cuerpo, el apoyo y el movimiento de los brazos.
Comenzar la actividad con los chicos sentados sobre las sillas previamente distribuidas en la sala. La música elegida será “Los pájaros perdidos” de Astor Piazzolla, versión instrumental:
-Estirar los brazos lo más que puedan… los dos juntos.
-Estirar uno, el otro… no siempre los dos juntos.
-Buscar apoyarlos sobre el cuerpo: por ejemplo, las manos sobre los muslos, los codos cerca de las rodillas, las manos atrás de la espalda, etc.
-Jugar con las dos ideas, a veces estirar los brazos, a veces apoyarlos.
-Jugar a cambiar de apoyo en la silla y a partir de este nuevo apoyo jugar con los movimientos de los brazos.
-Ponerse de pie y buscar otras formas de apoyar el cuerpo sobre las sillas, manos en la punta y cuerpo estirado, panza en la silla, un pie en la silla y el otro atrás, etc.
-Retirar las sillas y ubicarse cómodos, aprovechando el espacio libre.
Escuchar “La cumparsita” y bailar al compás de la música. Recordar los estiramientos y los apoyos realizados en la actividad anterior.
CUENTO
“Chiquilín de Bachín” es un tango vals que presenta una historia que pone en evidencia derechos del niño que no se cumplen. Es una bella obra de Horacio Ferrer, con música de Astor Piazzolla. Recrearla con títeres que den vida a los personajes.
Relatar, primero, una adaptación de la historia que presente el tema musical:
“La historia que voy a contarles sucedió en una parrilla del barrio de La Boca en la ciudad de Buenos Aires. El músico y el poeta que crearon este tema estaban una noche comiendo en la parrilla, cuando descubrieron junto a su mesa a un niño silencioso que los miraba. Tenía una mirada triste y vendía flores por las mesas de la parrilla. Él es el protagonista de esta historia.”
Utilizar un retablo con una lámina donde esté plasmado el ámbito de una parrilla de fondo. Una mesita con comida, un comensal y el nene que camina ofreciendo sus flores. Intercambiar la figura de la luna y el sol (títeres de varilla) cuando el tema lo indique.
Expresar qué impresión les causó para determinar si el carácter de la obra es alegre, triste, romántico, gracioso, etc.
Conversar sobre qué ocurre hoy con niños como los de esta composición musical, y qué actitudes ayudarían a cambiar su realidad.
TALLER: ESCENOGRAFÍA
Observar fotos del Pasaje Caminito situado en el barrio de La Boca. Presentar un relato de la historia del lugar y el por qué de los conventillos y sus colores (haciendo alusión a los inmigrantes y el tango):
LA BOCA (BARRIO DE INMIGRANTES Y CUNA DEL TANGO) En el barrio de La Boca, encontramos el primer puerto que tuvo la ciudad de Buenos Aires, sobre las aguas del famoso Riachuelo. Por tal motivo, en cada esquina del barrio La Boca, encontramos reflejada la notable influencia de la inmigración europea, principalmente de italianos genoveses, que se asentaron en La Boca, durante la ola migratoria del período de 1860 a 1930. Debido a que La Boca fue el puerto principal de la ciudad de Buenos Aires (a finales del siglo XIX), comenzó a ser densamente habitado por inmigrantes italianos, principalmente genoveses, que le dieron su fisonomía actual. El colorido de las viviendas del barrio La Boca, se debe a que los inmigrantes recién llegados vivían en Conventillos y pintaban sus casas con las sobras de pintura que no usaban los marineros. Como la pintura no alcanzaba para pintar una casa de un mismo color, se utilizaban varios colores para pintar las mismas. Los conventillos del barrio La Boca, eran construcciones de chapas con varias habitaciones pequeñas, donde se acomodaba cada familia, con una cocina y un baño compartido por todos los inquilinos que la habitaban. Los patios interiores y los balcones irregulares fueron el ámbito donde se mezclaban y enriquecían las diferentes culturas inmigrantes y donde nació el TANGO.
Organizar un taller con las familias para preparar la escenografía de la tanguería “Guapitos del Arrabal”:
-Pintar cajas de gran tamaño con colores variados y vibrantes para armar los frentes de los conventillos, guiándose con las imágenes.
-Hacer un farol con rollos largos de tela y cajas. Pintar y decorar con los materiales que se crean convenientes.
Es un proyecto declarado de interés cultural por la secretaría Cultural de la Nación.
Graciela Pesce visita los Jardines (y EGB1) con un espectáculo especial, participativo y con elementos de la historia del Tango. Y termina con una Gran Milonga en Zapatillas.
Entrando a su blog se podrán contactar para recibir material GRATUITO (temas en mp3) para Jardines y EGB de todo el país.