Ilustracion Pablo Bernasconi |
El Día del Libro y Día del Idioma es una excelente oportunidad para acercar a los alumnos a la obra maestra de Miguel de Cervantes, un referente incuestionable de la literatura española y de la literatura universal.
Teniendo en cuenta que la lectura de Don Quijote de La Mancha resulta difícil para niños , será necesario recurrir a adaptaciones narrativas que algunas editoriales han hecho de manera expresa para estos lectores, o bien, a la narración personal que el adulto haga a los chicos.
No es la intención que los niños conozcan toda la novela, se elegirán algunos capítulos que resulten más entretenidos y adaptables a la comprensión infantil.
No hay duda que Don Quijote y Sancho, son personajes cuyas características permiten que los niños los reconozcan con facilidad , se acerquen a ellos con curiosidad y los encuentren divertidos.
Propósitos:
- Iniciar a los niños en el conocimiento de un nuevo género literario: la novela
- Conocer e identificar personajes principales de la obra de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
- Favorecer el desarrollo de la expresión verbal y la creatividad.
Antes de la lectura
- Indagar sobre las ideas previas de los niños.
- Realizar un breve relato sobre el contenido de la novela:
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es un libro que trata de la historia de un hombre llamado don Quijote que un día decide vestirse de caballero andante y salir por el mundo en busca de aventuras.Como todos los caballeros andantes, va acompañado de su amigo y escudero, Sancho Panza, que lo ayudará y apoyará en todas sus aventuras.
- Presentar imágenes de los personajes y describirlas.
- Investigar sobre su autor:
Comentar algunas curiosidades de su autor (nació en España ,fue soldado, perdió una mano en una batalla, estuvo en la cárcel, , se han hecho películas sobre su obra, hay calles que llevan su nombre)
- Armar el Rincón del Quijote, al que se irán añadiendo las aportaciones que cada clase vaya desarrollando a lo largo del período que dure el proyecto.
- Leer o narrar algunos capítulos de versiones adaptadas a los niños.
Por ejemplo:
- Como se armó caballero.
- La aventura de Don Quijote al salir de la venta.
- Aventuras de los molinos de viento y los rebaños de ovejas.
- Explicar términos desconocidos (Se podrá elaborar un diccionario con dibujos representando cada palabra)
Después de la lectura
- Responder entre todos a preguntas relacionadas con los pasajes escuchados.
¿Qué nombres recuerdan de los personajes que aparecen en la obra?, ¿Cómo se transportaban estos dos personajes, Quijote y Sancho, por la Mancha?, ¿ Qué usaba don Quijote para pelear? ¿Con quién confundió a los molinos de viento? ¿Con quién soñaba Don Quijote?¿Que cosas son necesarias para ser un caballero? ¿Qué hacen los escuderos?
- Escuchar la descripción que hace el maestro de un personaje de la novela y adivinar quién es. Puede ser en forma de adivinanza:
Adivina, adivinanza:
Va montado en un borrico
es bajo, gordo y con panza,
amigo de un caballero
de escudo y lanza,
sabe refranes, es listo.
Adivina, adivinanza.
¿Quién es?
(Gloria Fuertes)
Superhombre muy delgado,
famoso por su locura,
que con lanza y armadura
ayuda al necesitado.
- Reconocer algunos oficios que aparecen en la novela:
- Artesano.
- Caballero
- Cura.
- Barbero.
- Comerciante.
- Alfarero.
- Estudiante.
- Médico
- Mesonero
- Titiritero.
- Labrador
- Escribano.
- Pastores.
- Reflexionar sobre el significado de algunas expresiones o refranes:
- De gente bien nacida es ser agradecida.
- Boca sin muelas es como un molino sin piedras.
- Observar imágenes de las distintas vestimentas de los personajes de la novela .Comparar la vestimenta actual con la de la época de Don Quijote.
- Dibujar los que más les gustó del capítulo escuchado.
- Hacer una maqueta representando la escena de los molinos de viento.
Los molinos podrán hacerlos con rollos de cartón y los personajes modelando con plastilina o con siluetas impresas que recortarán y pintarán.
- Representar con títeres o dramatizar algún pasaje de la novela.
Los niños podrán armar sus disfraces utilizando bolsas de basura a la que agregarán detalles.Ver ejemplos en http://www.todohalloween.org/2012/05/disfraz-medieval-caballero-de-clerigo_31.html
Construirán otros accesorios como cascos, escudos y caballos con material descartable usando cajas y bandejas de cartón.
Para la obra de títeres podrán hacer los personajes con varillas usando las plantillas que pueden descargarse de la página: http://www.quijote.tv/SASTAGO/marionetas.htm
- Escuchar canciones alusivas y expresarse corporalmente.
Recordamos como era Don Quijote (Alto , flaco y llevaba una lanza),lo representamos con el cuerpo recto, caminando en puntas de pie y con un brazo levantado simulando una lanza.
Describimos como era Sancho (Gordo y con una gran panza), lo representamos caminando lento, con los dos brazos unidos por delante como simulando sujetar la panza.
Canciones
Don Quijote de la Mancha
Alberto Closas
Soy el caballero andante
Don Quijote de la Mancha
mi armadura no es brillante
pero tiene gran prestancia.
La verdad que su armadura
le da muy triste figura
Va conmigo mi escudero
que me lleva escudo y lanza
es un gordo aventureo
y lo llaman Sancho Panza.
Soy un célebre escudero
y me llaman Sancho Panza
Por mi amada Dulcinea
y montado en Rocinante
intervine en mil peleas
y vencí a unos gigantes.
¿A gigantes? ¡Ja lindo cuento!
¡Eran molinos de viento!
Soy de la literatura
personaje interesante
y mis bravas aventuras
escribió el gran Cevantes
¡Sí señor! sus travesuras
escribió el gran Cervantes.
Escuchar en : https://www.youtube.com/watch?v=HCOkR08XBhY
Sancho, Quijote
Sancho, Quijote,
Don Quijote de la Mancha
Alberto Closas
Soy el caballero andante
Don Quijote de la Mancha
mi armadura no es brillante
pero tiene gran prestancia.
La verdad que su armadura
le da muy triste figura
Va conmigo mi escudero
que me lleva escudo y lanza
es un gordo aventureo
y lo llaman Sancho Panza.
Soy un célebre escudero
y me llaman Sancho Panza
Por mi amada Dulcinea
y montado en Rocinante
intervine en mil peleas
y vencí a unos gigantes.
¿A gigantes? ¡Ja lindo cuento!
¡Eran molinos de viento!
Soy de la literatura
personaje interesante
y mis bravas aventuras
escribió el gran Cevantes
¡Sí señor! sus travesuras
escribió el gran Cervantes.
Escuchar en : https://www.youtube.com/watch?v=HCOkR08XBhY
Sancho, Quijote
Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho,
Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho.
Sancho el escudero,
bonachón y gordinflón,
pisa firme el suelo,
que dirige su señor,
Quijote es totalmente fantasía,
caballero del honor. .
Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho,
Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho,
..
Los molinos son,
gigantes que hay que derrotar,
Rocinante es el mejor corcel,
y Sancho es arrogante,
fuerte y fiero ,
!Ay! Don Quijote lo que ves.
Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho,
Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho. ;
Sancho no comprende a su señor,
su cabeza es sólo corazón,
Quijote es su ilusión
de nueva vida,
y Dulcinea es el amor.
Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho,
Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho.
Escuchar en : https://www.youtube.com/
Don Quijote caballero
de los sueños por amor
Sancho Panza su escudero
fiel y bueno a su señor.
Cabalga Rocinante
por cielos de ilusión
que espera Dulcinea
la dama de su amor
Yo soy un caballero
que lucha por honor
Y yo soy su escudero
el que cuida de los dos.
(Juan Muñoz)
Escuchar canción aquí:
- Imaginar y fantasear como Don Quijote, y ver en los distintos objetos del aula otras cosas que no son.
- Juego: Nombrarse unos a otros caballeros, realizando un juramento inventado (Para esta actividad, utilizar distintos utensilios que trabajen el absurdo, por ejemplo hacer cascos con utensilios de cocina)
Cierre:
- Realizar una fiesta de disfraces donde cada uno se caracterizará con el personaje que más les gusta.
- Participar en un juego de pistas para buscar elementos relacionados con Don Quijote.
EL blog La Escuelita de Lenguaje comparte interesantes recursos para este proyecto donde podrán descargar:
Instrucciones y dibujos para realizar un juego de pistas
Fichas, actividades, presentación de adaptación del Quijote con pictogramas.
- Al finalizar los niños se llevarán de regalo un diploma por haber participado en el proyecto .
Descargar modelo de diploma aquí:
Anexos:
Versiones adaptadas de Las Aventuras de Don Quijote
Serie de televisión Don Quijote de la Mancha
https://www.youtube.com/user/SRG1962
Vídeo cuento "La aventura de los molinos"
https://www.youtube.com/watch?v=DESCGF5Us4M
Manualidad molino de viento
http://www.dltk-ninos.com/manualidades/mundo/holanda/molino-de-viento.htm
Don Quijote articulado
http://www.jugarycolorear.com/2010/03/don-quijote-de-la-mancha-articulado.html
Dibujos para colorear:
http://media.wix.com/ugd/1d5274_1c72b81799234332862f5ece9316763c.pdf
Recortables:
http://www.pepbruno.com/
http://www.pintaryjugar.com/
Poemas y adivinanzas
https://poemitas.org/don-quijote/
Disfraz de Don Quijote:
http://bloggerartegabrielle.blogspot.com/2012/10/disfraz-infantil-de-don-quijote.html
http://www.todohalloween.net/2011/10/ideas-para-disfraz-de-don-quijote-de-la.html
http://fiestas.practicopedia.lainformacion.com/disfraces/como-disfrazarse-de-don-quijote-12551
Juegos y fichas con ilustraciones:
http://escueladeblanca.blogspot.com.ar/2016/04/don-quijote.html
Manualidad molino de viento
http://www.dltk-ninos.com/manualidades/mundo/holanda/molino-de-viento.htm
Don Quijote articulado
http://www.jugarycolorear.com/2010/03/don-quijote-de-la-mancha-articulado.html
Dibujos para colorear:
http://media.wix.com/ugd/1d5274_1c72b81799234332862f5ece9316763c.pdf
Recortables:
http://www.pepbruno.com/
http://www.pintaryjugar.com/
Poemas y adivinanzas
https://poemitas.org/don-quijote/
Disfraz de Don Quijote:
http://bloggerartegabrielle.blogspot.com/2012/10/disfraz-infantil-de-don-quijote.html
http://www.todohalloween.net/2011/10/ideas-para-disfraz-de-don-quijote-de-la.html
http://fiestas.practicopedia.lainformacion.com/disfraces/como-disfrazarse-de-don-quijote-12551
Juegos y fichas con ilustraciones:
http://escueladeblanca.blogspot.com.ar/2016/04/don-quijote.html
Entradas relacionadas
Gracias, me lo guardo para añadir cosas que no tengo.
ResponderEliminarUn besico.
Gracias a vos Blanca.Acabo de enlazar tu completísima entrada.
EliminarBuena semana.
Besos.
Una entrada muy completa. Conozco también la canción.
ResponderEliminarUn abrazo Sandra
Gracias Marisa!Parece que es una canción muy popular.
EliminarBuena semana.
Besitos.
qué maravilla de entrada, tiene unos recursos estupendos, ya tenemos el tema hecho!!! un besote.
ResponderEliminarGracias Blanca, la planificación ya está, el asunto es llevarlo a la práctica!!
EliminarBesitos.
Me apunto algunas ideas para llevarlas a cabo con mis peques. Gracias por compartir y ¡Feliz semana!
ResponderEliminarBuenísimo Yoli!Me alegra que puedan servirte.
EliminarBuena semana!
Besitos.
Hola: unos recursos muy completos. Un gran proyecto. Seguimos en contacto
ResponderEliminarGracias Marta! Pasaré a visitarte.
EliminarBuena semana!
Besos.
Una iniciativa estupenda!!besos
ResponderEliminarMuchas gracias!!
EliminarBuena semana.Besos.
Con una entrada tan completa hay que tomar notas, si o si. Va a ser la bomba, Sandra, les va a encantar.
ResponderEliminarBesitos y feliz semana.
Muchísimas gracias Anabel.
EliminarBuena semana.Besos.
Excelente proyecto, y pensar que hace tiempo solo se veía algo de Don quijote en las escuelas secundarias....también me encantó la entrada sobre el Tango.
ResponderEliminarFelicitaciones Sandra, como siempre es un gusto visitarte.
Besitos.
Muy cierto Adriana, por suerte algunas cosas han cambiado para bien.
EliminarMe alegra mucho que te gusten esos proyectos.Mil gracias Adri!!
Besitos.
Una entrada con fabulosos recursos para un gran proyecto, muchas gracias por la información, hasta hay un diploma de Don Quijote muy original.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Mirian. Hay muchos recursos en Internet sobre el Quijote, mi intención fue hacer una selección para armar el proyecto pensando en los más peques.
EliminarBesitos.
Sandra, estupenda entrada para acercar a los más pequeños el libro más importante de la historia de la literatura. Me guardo todo ;-) Gracias!!!!! Saludos.
ResponderEliminarHola Lola! Gracias por tu visita, me encanta que puedas llevarte recursos.
EliminarBesitos.
MUCHAS GRACIAS POR EL MATERIAL QUE COMPARTES CON NOSOTROS, AUN CUANDO MIS NIÑOS ESTAN EN QUINTO GRADO PERO ADAPTO LO QUE PUBLICAS, POR ELLO MUCHISIMAS GRACIAS LITA
ResponderEliminarBienvenida Lita!Qué bueno que puedas adaptar los recursos.
EliminarGracias por dejar tu comentario.
Me gustaría saber durante cuánto tiempo lo llevas a cabo y para qué edad? Muchas gracias
ResponderEliminarEstá pensado para un grupo de tercera sección (5 años) o primer grado (6 años) Son propuestas abiertas para aplicar y elegir según el nivel del grupo.El tiempo es muy relativo, entre una semana a 15 días.
Eliminar