Para un niño, la playa es uno de los mejores campos de juego que
existen. Además del agua, donde se pueden hacer un montón de cosas, está
la arena, una la superficie perfecta de juego: es blanda, segura y se adapta a multitud de necesidades y actividades.
Además,
la playa nos proporciona un montón de materiales naturales, gratuitos y
al alcance de la mano. Sólo hace falta un poco de imaginación...
Para los que tienen la dicha de estar vacacionando con niños en la playa o trabajando allí en colonias comparto estos juegos recolectados de distintas web (muchos de ellos fueron adapatados).
Juegos de saltos
Concurso de saltos de longitud
Buscar un espacio amplio donde los niños puedan correr y saltar a sus anchas, y donde siempre caigan sobre arena blanda.
Se trazará una raya en el suelo que indicará desde donde se debe iniciar el salto.
Concurso de saltos locos
Se trata de realizar saltos estrafalarios, raros, divertidos, imitando animales, personajes, o maquinas, haciendo ruidos, cantando y gritando, ¡todo vale con tal de que sea divertido!
Un adulto será el juez (se podrá manejar los premios de tal manera que ganen los que no lo hicieron en juegos anteriores).
Los buscadores de tesoros
Se necesitará papel y lápiz para preparar la lista de 'tesoros' que los niños deben buscar por la playa.
Si hay un número suficiente de niños es más interesante y divertido formar equipos. Porque este juego se puede plantear como una competición, de manera que a cada equipo se le dará una lista de los 'tesoros' que tienen que buscar y el que antes los encuentre, ¡gana!
O bien, sin darles la lista al principio, a medida que vayan encontrando uno de los tesoros y acudan a enseñarlo, se les irá encargando uno nuevo.
¿Qué pueden buscar?
Algunas ideas: dos o tres tipos de caracoles diferentes (o de diferentes colores), uno o dos tipos de alga marina, cuatro clases de piedras, una piedra de forma esférica, una piedra cuadrada, una piedra rectangular, una piedra con una raya o una franja negra u oscura, un resto de cangrejo, un objeto inidentificable y misterioso (el que ellos escojan), un tesoro sorpresa que no esté en la lista y sea bonito...
Carrera de carretillas
Señalar la salida y la meta. Se trata de una carrera de ida y vuelta.
Los participantes deben organizarse en parejas. Uno hace de carretilla, el otro conduce, cuando lleguen a la meta intercambiarán los papeles.
El que hace de carretilla debe tumbarse y avanzará caminando sobre sus manos, mientras el otro le sujeta por los tobillos.
Este juego variará dependiendo de la edad de los niños. Si son pequeños jugarán con un adulto, que será quien dirija el juego. Si son más mayores pueden jugar entre ellos.
Se trata de preparar un recorrido de señales, dibujos y huellas hechas en la arena, que los participantes deben seguir sin salirse.
A los propios niños les divertirá preparar el recorrido para sus compañeros mientras estos cierran los ojos.
Algunas ideas:
huellas muy separadas que obliguen a dar grandes saltos, giros inesperados, un zig-zag, marcas muy seguidas que les hagan caminar con los pies muy juntos, huellas hechas con la mano que indiquen que hay que caminar a cuatro patas...
Ideal para jugar cuando la marea está baja y ha quedado un espacio amplio y perfecto para correr y jugar. Se dibujará un terreno de juego de forma rectangular. El tamaño variará en función del número de niños.
Se colocarán una o dos toallas en cada extremo, también en función del número de participantes. Porque las toallas son 'las casas' donde se está a salvo, y todos los niños deben caber encima de ellas.
Se sorteará qué niño hará de 'cazador', o si son muchos pueden ser dos.
El juego comienza con los niños subidos a una toalla. Tras una indicación deben correr hacia la toalla salvadora del extremo contrario, y así sucesivamente, sin salirse del terreno de juego, y evitando que 'el cazador' los atrape.
El que es tocado por el 'cazador' puede unirse a él como ayudante o reemplazarlo en el próximo juego.
Retratos con sombras
Dibujar sobre la sombra de la cara de un amigo haciendo distintas expresiones . Lo ideal es ubicarse en una ronda para luego hacer encajar la sombra de cada cabeza sobre los dibujos. Se puede sacar una foto muy original de esta forma.
Ta Te Ti en la arena
Se puede dibujar directamente sobre la arena mojada o construir con piedras y caracoles. La búsqueda de los materiales también puede convertirse en un juego de playa divertido. Los niños pueden competir para ver quién trae más cantidad de caracoles o piedras aptas para jugar, y el que gane, será el primero en empezar el juego de tres en raya sobre la arena.
Bowling playero
Para jugar se necesita una pelota de tenis (así no rueda si hay mucho viento) y cavar 3 hoyos de diferente tamaño en la arena. El juego consiste en embocar la pelota en el agujero con un solo lanzamiento, ganando más puntos la persona que enceste en el pozo más pequeño.
Una variación del juego consiste en tener una pelota más grande y tratar de derribar conos formados con arena o botellas. Cuanto mayor cantidad de montículos derribados, más puntos obtiene el jugador.
Carrera de relevo llena balde
Se forman dos equipos con el mismo número de participantes. Cada equipo forma una línea a unos 3 metros de distancia de la orilla del agua. Cada integrante de cada equipo tiene que llevar el agua en sus manos hasta el balde y llenarlo. Sólo una persona por equipo puede llevar el agua cada vez. Sólo cuando uno llega al balde, puede salir el otro corriendo al agua. El primer equipo que llene el balde, gana el juego.
Otras publicaciones relacionadas