Un nuevo ciclo escolar está por empezar. Una nueva oportunidad para construir, para renovar, para recrear, para aprender, para crecer…
Comparto aquí algunos textos que pueden servir para elaborar una cartelera de bienvenida al jardín o una tarjeta de obsequio.
Bienvenidos al jardín, ese mágico lugar pintado con los colores del corazón. Compartiremos muchas horas de alegrías, juegos y descubrimientos. Juntos construiremos un castillo de cristal donde los sueños podrán hacerse realidad…
Hay un lugar en el que crezco junto a otro En el que puedo desplegar mi creatividad, mis emociones y todo mi potencial En el que el otro me acepta, me incluye, me integra tomando las diferencias…. Un lugar en donde puedo dar y recibir Un lugar donde puedo ser…
¡Ese lugar es mi Jardín!
Construyamos juntos nuestro jardín sólo necesitamos alegría y muchas ganas de reír, tierra firme donde pisar aunque no tenga cerca la mano de mamá. Un techo bien grande y abierto donde asome el sol que llevamos adentro. Paredes de cuentos, palabras, ilusión donde queden pintados un cuadro, una flor. Espacios infinitos donde jugar con arena, bloques y cajas de verdad, canteros de letras que puedan formar mi nombre, tu nombre y mil cosas más. Un lugar muy especial donde el cuento se transforme en una historia real. El jardín ya está listo para todos los que quieran venir, siempre habrá una sonrisa y sorpresas para compartir
Cecilia Sabbatini
¡Bienvenidos !
El Jardín es un mundo de sueños y de magia donde todo es posible. Aquí viven las hadas de túnicas blancas, y los duendes invisibles, y los títeres que hablan. Aquí es posible pintar con crayones el arco iris y todos los colores del amanecer, sobre un cielo de papel. Aquí es posible llorar hasta formar un castillo de cristal, o beber la luz de miles de soles hasta sonreír como las flores.
Marcelo Ocampo
En el jardín de la vida la semilla del amor crecerá fuerte y segura será árbol bajo el sol. En sus hojas la esperanza, anidará una ilusión: ver a los niños felices crecer en un mundo mejor. Con paciencia y mucho tiempo el árbol dará una flor, dará frutos, dará sombra, será primavera y canción. Con paciencia y mucho tiempo la semilla del amor que hoy sembramos en los niños será tan real como el sol. Silvia B. Zurdo
"Hoy comienza un nuevo año en el jardín…lleno de sueños y buenos deseos. ¿Pero saben como se hacen fuertes los sueños y los deseos? Con los amigos… Amigos de la ronda y del trencito Amigos que nunca comparten los juguetes…hasta…que los comparten Amigos que te salvan en la mancha… Amigos de alegrías enormes y de sorpresas inmensas Amigos de meriendas con sonrisas y galletas… Por eso que el deseo para este año es que la alegría, la música, los juegos y las sorpresas llenen cada espacio compartido en el jardín " Fernando Crayones
Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos".
Es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas:
Compartir, tener en cuenta y estar en armonía con todo y todos. Como ideal promueve la cooperación entre individuos, culturas y naciones.
Dice el sacerdote misionero franciscano Jorge Bender (argentino) en su libro "África no me necesita: Yo necesito de África!"...
Una persona con UBUNTU, es aquella que se alegra cuando otro es bueno en algo, cuando tiene destreza porque piensan que todos se benefician con esto, todos son más.
Si lo queremos traducir a nuestra lengua podríamos decir: "Humanidad hacia otros"; "Soy porque Ustedes son": "Una persona se hace humana a través de las otras personas"; "Una persona es persona en razón de las otras personas".
Esta es una definición más larga y exacta:
"Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una "gran totalidad", que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos". Desmond Mpilo Tutu, arzobispo africano , premio nobel de la paz.
A pocos días del comienzo de un nuevo ciclo escolar, esta leyenda nos lleva a reflexionar, llevando el concepto de la ética Africana al ámbito de toda la comunidad educativa.
Ojalá se pueda dejar de lado el individualismo , el egoísmo y la competencia para trabajar en forma cooperativa y solidaria en pos de un objetivo y una visión común.
La palabra Nana procede del término latino “nenia” que significa “cantinela o lenguaje mágico”. Una nana es, efectivamente, una cantinela que entona la madre, normalmente, de forma espontánea, muchas veces, aprendida otras y es, por supuesto, un canto mágico que introduce a los niños en la esfera del bienestar.
Las nanas o las canciones de cuna son, acaso, la manifestación más antigua del cariño de una madre por su hijo.
"La canción de cuna nació el lejano día en que una madre hizo de sus brazos nido y musicalizó su ternura". Prof. Graciela Pacheco de Balbastro.
Es posible imaginar desde los orígenes de la humanidad a madres acunando y mecido a sus pequeños y susurrando palabras de consuelo para evitarles miedos o dolores, para invocar el sueño o para hacerles compañía.
En general son cantadas por las madres, abuelas o niñeras ya que son las mujeres quienes han transmitido las nanas de generación en generación. A través de la voz materna, la letra melodiosa de la canción de cuna llega a los oídos infantiles y constituye el primer contacto con la experiencia literaria.
"Cuando cantamos una canción de cuna que también cantaron nuestras madres, nuestras abuelas y tantas generaciones más atrás en el tiempo, estamos continuando y renovando, una vez más, ese vínculo. Ese hilo invisible...esa presencia". Alicia Zaina
Las canciones de cuna o nanas juegan un papel importante con los más pequeños: son las formas del arrullo para dormir. Importa en ellas la suavidad melódica, la media voz, el ritmo monótono -tan importante que, a veces, se omite el poemita y se reemplaza por un tarareo que conserva la melodía, logrando los mismos objetivos-; acompañados por el acompasado mecer de la cuna de los brazos.
"Para que la canción de cuna exista en un vínculo temprano, tiene que experimentarse el ARRULLO, configuración sonoromusical que es materia y envoltura de un encuentro fundante. El modo y las cualidades del ARRULLO crean vivencias que promueven la regulación afectiva, corporizan e inauguran la intersubjetividad mucho antes de la mirada mutua. El ARRULLO es anterior al lenguaje verbal.
Luego, cuando se dice que la "canción de cuna es la primer experiencia literaria", se está apelando a la musicalidad imprescindible para que las formas e intenciones de un texto tengan sentido humano. Es fundamental comprender que la semántica no es nada sin la MUSICALIDAD PRIMORDIAL que le da existencia narrativa. El texto verbal viene a complementar, a enriquecer la experiencia comunicante que se funda en los motivos melódico rítmicos, la variantes de intensidad, el tempo, la entonación, el fraseo, los matices, las acentuaciones, la entonación y todos los componentes de la musicalidad." Alejandra Giacobone (2020)
Todas las culturas del mundo tienen sus propias nanas. Las de nuestro país proceden de la tradición española y muchas de ellas han recibido la influencia indígena, adquiriendo así características propias de la música folclórica de la zona.
Autores contemporáneos también han compuesto muchas canciones de cuna, muchas de ellas no musicalizadas pero adecuadas para ser leídas en momentos propicios para disfrutar y llamar al sueño.
Comparto aquí un pequeño repertorio de nanas de autor:
NANA DEL ELEFANTE
Nana del elefante,
nana chiquita...
sueña que tiene alas
suaves...finitas...
Que juega entre las nubes
cruzando el cielo,
que juega a la escondida
con los luceros.
Nana del elefante
que está durmiendo...
como sueña que vuela
duerme sonriendo.
Edith Mabel Russo
Argentina
CANCIÓN PARA DORMIR
Ya se duerme el niño...
Bajo su ventana
dos pícaros grillos
cantan una nana.
A la linda nana
ya se está durmiendo...
que ruede la luna
que lo haga en silencio.
A la linda nana
de ojitos cerrados,
el sueño más lindo
se arropó a su lado.
A la linda nana
que ya se durmió,
la última estrella
recién se prendió.
Ines Malinow
Argentina
Te contare el cuento
de los tres ratones
que duermen felices
en los tres cajones.
Se lavan la ropa
se cantan la nana
dicen buenas noches
hasta la mañana.
Ines Malinow
Argentina NANA SIDERAL
En el Universo
hay estrellas y cometas
que cuando los niños duermen
pasean en bicicleta.
Les gusta jugar al golf
en los campos de la luna
y cenar todos los días
empanadas y aceitunas.
Y antes de irse a dormir
cuentan cuentos siderales
y nos mandan con la aurora
dulces besos boreales. Montse Torrents
España MI NIÑO SE VA A DORMIR
Mi niño se va a dormir
con los ojitos cerrados,
como duermen los jilgueros
encima de los tejados.
La voz de este niño mío
es la voz que yo más quiero,
parece de campanita
hecha a mano de platero.
Arrorró, la Virgen.
Arrorró, José.
Y los angelitos,
arrorró, también. Rafael Alberti
España NANA IMPOSIBLE
Duérmete, mi niño.
¡No quiero!
¡No quiero!
Duérmete, mi cielo.
¡No quiero!
¡No quiero!
Duérmete en mis brazos.
¡No quiero!
¡No quiero!
No insistas, papá,
que soy un murciélago
y no tengo sueño. Beatriz Osés
España
Gumayta puñén may, gumayta puñén may
kupage guru may, kupage guru may
xa pita puñén may, xa pita puñén may
amutugué guru may, xa pita puñén may
amutugué guru may
kupaytá guru may, amutugué guru may
umutugué puñén may, xa pita puñén may,
xa pita puñén may, xa pita puñén may…
Traducción al castellano:
Lloran los niños, lloran los niños
vinieron los zorros, vinieron los niños,
tuvieron miedo.
Váyanse zorros, váyanse.
Los niños tuvieron miedo.
Duerma, niño, duerma,
el zorro ya se va.
Cuando canta el gallo
al llegar la aurora,
inquieta la niña
en la cuna llora.
Al run run mi niña
deja de llorar,
que las negras sombras
pronto marcharán.
El trino del pájaro
trae la mañana,
que inunda la cuna
de risas y nanas.
Al run run mi niña
juega con la flor,
con las mariposas
y el duende Tragón.
Y trae la mañana,
una dulce tarde,
con terrón de azúcar
para que no amargue.
Al run run mi niña,
boquita de fresa,
al run run mi niña
fruto de cereza.
Cuando canta el grillo
al llegar la noche,
la niña se duerme
¡Un bonito broche!
Al run run mi niña,
trocito de cielo,
el sol en lo alto
vigila tus juegos.
Al run run mi niña
descansa en la cuna,
con celo tu sueño
vigila la luna.
Marisa Alonso
España BOYITA DE LUZ
Siempre te esperé,
siempre te esperé
en mi ancho mar
siempre te esperé.
Cuando te miré.
cuando te miré
bailaron mis ojos
cuando te miré.
Boyita de luz,
boyita de luz
en toda mi vida
nada es como tú.
Yo te acunaré,
yo te acunaré
con brazos de espuma
yo te acunaré.
Boyita de luz,
boyita de luz
en toda mi vida
nada es como tú.
Duérmase lobo
que el bosque está
y aunque se duerma se quedará.
Duérmase lobo,
no tema, no,
que mientras duerme crece la flor.
Que la abuelita no se va a Roma
y el cazador ya se durmió.
Duérmase lobo,
cierre los ojos,
que nadie viene a sacarle un diente
de su bocota llena de antojos.
Duérmase lobo,
que a la mañana
la caperuza con la canasta
espera verlo por el sendero
para empezar otra vez el cuento.
Duérmase lobo, no sea miedoso.
“En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes,
sin los cuales no podría vivir.
El niño que no juega no es niño,
pero el hombre que no juega perdió para siempre al
niño que vivía en él
y que le hará mucha falta”.
Pablo Neruda.
Gabriela Farré, Maestra de Nivel Inicial, en el 5° Encuentro Internacional de Educación Infantil” (organizado por la OMEP, sede Argentina. 12 May 2012), afirma que: “Los niños ya casi no juegan en la ciudad, […] las calles son inseguras, las casas tienen rejas. Ni hablar la cantidad de chicos que cada vez más tiempo están solos. Ya no se juega tampoco con la naturaleza como cuando éramos chicos […], hoy eso se ve reemplazado por la pantalla de la tele, la play o la computadora. Entonces el niño ya no es protagonista de su juego, hace lo que la pantalla le indica…”
En las escuelas se vive una carrera contra el reloj, con las unidades didácticas, los proyectos de sala, el proyecto institucional, los actos patrios más los emergentes. Al finalizar la semana la resultante es que se ha quitado tiempo al juego.
Gabriela Farré sostiene que si bien generalmente estas propuestas son en base a juegos, no se le da al juego un valor en sí mismo, se lo usa con un propósito pedagógico.
El juego es una necesidad básica y un derecho de todo niño/a que debe ser respetado, dado que el niño necesita del juego simplemente, para ser hoy un niño y poder ser mañana un hombre íntegro y autónomo, capaz de descubrir en la simpleza de lo cotidiano su lugar en el mundo.
Ella insta a favorecer este derecho, otorgando materiales y propiciando ambientes para jugar. Ya que juego es beneficioso para conocer el mundo natural y social, ser creativo, inculcar valores, un espíritu democrático, sentir la necesidad de diálogo, aceptar al otro. “ Para tener niños felices hoy, y mañana tal vez hombres y mujeres íntegros, afectivos, lúdicos, solidarios.”
Entre otros recursos propone la incorporación de Cosotecas, una modalidad de trabajo que como la Ludoteca, intenta recuperar estos espacios lúdicos que se fueron perdiendo en el Nivel Inicial.
🔸¿Qué es una cosoteca?
Esta denominación está formada por dos términos “coso”, palabra indeterminada cuyo significado es materia, objetos, bienes u otros, y “teca” proveniente del griego “theke” que significa caja; a partir de su combinación cosoteca es una “caja de cosas”, es un espacio equipado que contiene toda clase de elementos que utilizamos a diario, que son fáciles de conseguir y reemplazar en el caso de que se rompan.
Por lo tanto, todos los Jardines de Infantes tienen una Cosoteca, sin embargo lo desconocen.
Cada Sala, de todo Jardín, tiene cajas y canastos con tapitas plásticas, hueveras, trozos de telas, envases de yogurt, tubos de cartón y un sinfín de elementos más. Si se unen estos materiales no convencionales y reciclables, en un espacio común, se logran dos variables sumamente enriquecedoras para el juego: cantidad y variedad de elementos.
Estos elementos son llamados “materiales desestructurantes”, que flexibilizan el juego de manera tal que favorecen múltiples posibilidades de actividades lúdicas que incentivan la creatividad de los niños, como así también el desarrollo de destrezas, habilidades mentales, sociales y físicas, valores y actitudes necesarias para su desarrollo integral, como persona
de derecho.
🔸¿Cómo funciona una cosoteca?
La actividad consiste en ofrecerles a los niños/as dos o tres materiales diferentes; es condición fundamental que estos materiales sean abundantes, dado que la cantidad hace atractiva a la propuesta.
El niño/a es el protagonista de esta actividad, será quién seleccione con qué material jugar y cómo. En un primer momento explorará y experimentará con ellos, luego concretará juegos y producciones que se caracterizarán por ser creativas e interesantes.
Por ejemplo, si se les entrega tapitas de gaseosas de todos los colores, hueveras y tubos de cartón, algunos niños realizarán construcciones con los elementos, otros los clasificarán por color o forma, otros harán equilibrio con las hueveras llenas de tapitas sobre los tubos, mientras otros llenarán las hueveras con tapitas recreando vender golosinas en el cine.
En las siguientes ocasiones, se incorporarán materiales diferentes generando variabilidad en el juego y por lo tanto un desafío mayor al mismo, dado que una actividad tiene mayor potencial lúdico en la medida que incremente su desafío.
La cosoteca puede articularse con una ludoteca , incorporando materiales en un determinado taller o sector para generar una propuesta de juego diferente.(Ver Ludotecas.Proyecto para Nivel Inicial). Por ejemplo si en el taller o sector de construcción en el piso se incorporan cajas, es posible que los niños/as armen una ciudad con edificios y puentes, si se incorporan telas tal vez armen un océano con embarcaciones.
La cosoteca también puede emplearse para organizar un taller de construcción de juguetes con las familias. (Ver Manualidades con Reciclables).
🔸Función del docente en la cosoteca
El docente solo actuará como observador, e intervendrá como mediador, ante situaciones conflictivas, y canalizará su observación para evaluar diferentes competencias en cada niño o niña.
🔸Fundamentemos...
Una cosoteca es un espacio donde los materiales no convencionales posibilitan expresiones globalizadas, infinitas producciones creativas, relaciones conceptuales de materias y también materiales y personas.
Este espacio puede ser un lugar, un estante, un mueble, una caja, una bolsa de tela, o también puede no ocupar ningún lugar físico , sino, ser una actitud que provoque construcciones a partir de descubrir las propias capacidades.
Es una experiencia en donde se transmiten los valores de la esencia de las ludotecas: la función social, la función educativa, la función recreativa.
Su nombre se refiere a cosas en desuso o material de desecho, que son clasificadas y, que luego de numerosas exploraciones, suelen ser transformadas en nuevos objetos o producciones culturales.
A través de la exploración , la transformación y el uso de objetos, pueden integrarse diferentes campos del conocimiento: por ejemplo, descubrir y elegir con qué materiales podemos fabricar títeres y luego hacer pequeños diálogos con los títeres realizados(indagación del ambiente y del lenguaje).
Incluye juegos ensamblados,combinados, creados por los mismos niños.
Implica la creatividad, la capacidad de elegir o no con otros, los acuerdos grupales para un objeto común.
Interactuar en este espacio pone en movimiento habilidades y procedimientos que acompañan al descubrimiento. Así los chicos ejercen su derecho a explorar e investigar por sí mismos.
Crear una cosoteca en el Jardín (¿y por qué no en la escuela primaria), resulta un proyecto muy sencillo y económico que garantizará el derecho de los niños a jugar . Basta con solicitar a los padres y miembros de la comunidad su colaboración para recolectar diversos elementos que están al alcance de cualquier hogar y destinar algunos minutos del día o semana para su funcionamiento.
🔸Listado de posibles materiales
Tubos de papel higiénico,de cocina, de telas.
CD/DVD en desuso
Recortes de goma espuma
Recortes de alfombra
Recortes de cuerina
Recortes de madera
Sogas, cordones, lanas, cintas
Corchos, chapitas, tapitas
Cajas de cartón
Bidones
Botellas de plástico
Tules, pañuelos
Platos, vasos y bandejas descartables
Telgopor
Recortes de laminados plásticos, placas radiográficas
Con este Sí, con este No. Enseñar, Aprender y Jugar con Materiales. Oria, Claudia, Lauro, Susana. Editorial Dunken, 1 de nov. de 2013.
👶Proyecto "Armamos nuestra cosoteca"👶
Carina Flores desde su blog Mi Aula comparte un proyecto de armado de una cosoteca que consta de dos etapas: primeramente se recolectaron los materiales con ayuda de las familias y los niños los prepararon (pintando, forrando cajas , etc)
En segunda instancia, ya armada la cosoteca, los niños comenzaron a explorar los materiales y jugar libremente.
Como cierre del proyecto se invitó a las familias al jardín a compartir un momento de juego con lo niños utilizando todos estos objetos que ellos ayudaron a reunir.
Podrán ver el proyecto completo en el siguiente enlace: