Corazón de papel mallé.
dos alitas. una en cada pie.
Maga . actriz, payaso y mamá
y un cuento siempre a mano para contar...
Tu ternura puede hacer entrar
un océano en un dedal.
Acuarelas en tu delantal,
sos canción difícil de olvidar.
Jardinera, caritas por aquí.
caritas por allá.
Jardinera, en tu alma un souvenir
de goma eva.
El milagro que tus ojos ven
cuando en niño se vuelve un bebé.
Sabe dulce y también sabe a sal.
Sal de lágrima y Diciembre una vez más...
Pero todo vuelve a empezar.
Nuevos ojitos te esperarán.
Ya en la sala me parece oír
Manuelita y el Payaso Plin Plin.
Jardinera, caritas por aquí.
caritas por allá.
Jardinera, en tu alma un souvenir
de goma eva.
Seño hoy te quiero cantar con la voz de mi corazón,
qué lindo es compartir mi mundo de ilusión
qué lindo es inventar con vos
Un sol de plastilina un mar de brillantina
Ser astronauta y ser doctor
los dedos pegoteados
mi nombre salpicado con plasticola de color
Seño vos podés convertir mi llanto en una sonrisa
Seño sos un mago genial
tu amor me inventa maravillas
Un sol de plastilina un mar de brillantina
Ser astronauta y ser doctor
los dedos pegoteados
mi nombre salpicado con plasticola de color
Seño me enseñaste a guardar cada cosa en su lugar
aunque pasen los años no te voy a olvidar
tu amor siempre estará conmigo
pinceles y crayones los guardo en un cajón
pero tu nombre seño lo guardo aquí en mi corazón
Vienen de lejos
caminos de tiza,
abriendo surcos este oficio labrador;
somos maestros
y es nuestra honra,
ni son todas rosas, ni todo es desazón.
Que viva la escuela,
que la escuela viva;
que sea sostén,
trampolín a la vida,
una usina de ideas,
el lugar del asombro,
el punto de encuentro
de entrega y de amor.
Es cada día una aventura
aprender a enseñar,
enseñar a aprender,
reconocernos como necesarios
con derecho a crecer
para hacer crecer.
¡Que viva la escuela,
que la escuela viva!
Los maestros.
León Gieco
Chispa de luz en los ojos
veo quién soy junto a otros.
No tiene edad la escuela;
hoy dibujé mi nombre en letras.
Mírame ya, nombrame ahora
miedo no hay, ya no me toca
puedo sentir que queda afuera,
como un milagro, la vergüenza.
Voy a leer un cuento viejo
que escondí por mucho tiempo,
imaginé, por los dibujos
era de hadas, era de brujos
Migas de pan, camino largo,
se las comió un día encantado.
Renacerán sueños mas lindos
entre amor, entre los hijos.
Felicidad al encontrarte,
algo de mi voy a contarte.
Acumule más palabras,
noche oscura que aclara.
Chispa de luz en mi vergüenza,
vos me enseñas nombres y letras,
con tu llave colorida
abro la puerta a la alegría.
"Maestras y Maestros" Poliyon
Maestras y Maestros argentinos
Cantamos para ustedes la canción
Sería frío el mundo de las aulas
Sin el calor que da su corazón
Queríamos decirlo alegremente
Y ahora nos atrapa la emoción
Maestras, Maestros
Se arrodillan nuestras almas
Son las horas compartiendo
Nuestros sueños
Vamos el tiempo
Que a cada sombra ya vuelve luz
Te canto guardapolvo
Y tanta tiza
El lápiz negro y negro el pizarrón
Son como un cielo inmenso
que en la noche
Envuelve en suaves copos de algodón
Paciencia recitando lo imposible
Que el día no se acaba con el sol.
Corazón de tiza y pizarrón Cantaniño Vol 3. 1979
Sé que tienes el corazón
hecho de tiza y pizarrón.
Guardapolvo blanco, ternura y encanto
me educaste con amor
Mis primeros años fueron de tu mano
y te debo lo que soy.
Y vamos, a caminar llévame de tu mano
Y vamos, que de tu mano sabré de la vida
Y vamos, a trepar juntos cuadernos y libros
No soy quien los adioses ha inventado; me duele la palabra despedida. Si distancian las vueltas de la vida... Si separan a quienes se han amado... nadie se irá del todo, no, ninguno, ni romperá la ausencia el tiempo hilado entre los que, sumándose uno a uno, de alma a corazón se han encontrado. Prefiero yo -por eso- traducirte de la lengua alemana que he heredado, la esencia de su "adiós"...* y -así- decirte: Hasta el próximo libro, hasta prontito, hasta el reencuentro, aquí o en cualquier lado... ¡Hasta que vuelva a verte, mi amorcito!
*"¡Auf wiedersehen!", adiós, en alemán. (N. de la A).
Elsa Bornemann en Socorro Diez (Libro pesadillesco).
De esta manera Mi Sala Amarilla se despide de la querida escritora argentina de literatura infantil y juvenil Elsa Bornemann, ante la sorpresiva noticia de su partida.
Cualquiera que haya sido chico entre la década de 1970 y la actualidad habrá escuchado o leído algún cuento de Elsa Isabel Bornemann.
"Se mató un tomate", una de sus poesías que conocí cuando me inicié como maestra, me acompañó durante toda mi carrera y siempre estuvo presente en mi salita arrancando sonrisas y carcajadas en los niños.
Durante la dictadura en Argentina fue censurado su cuento Un elefante ocupa mucho espacio y figuraba en la lista negra de autores prohibidos. Por ese mismo cuento le valió una mención en los premios Hans Christian Andersen, siendo la primera escritora argentina en conseguirlo.
La colección Socorro, No hagan olas, Disparatario, El libro de los chicos enamorados y La edad del pavo son algunos de los títulos imprescindibles de la bibliografía de Bornemann, y de toda la literatura infantil.
Este viernes se realizará en todas las escuelas del país unas Jornadas de lectura de la que participarán docentes, alumnos y sus padres.
La jornada "Escuela, Familias y Comunidad", que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación, es el primero de los dos encuentros en donde se enfocará la lectura "como acción compartida, a través de diversos soportes y formatos, acompañando la conmemoración del 25 de Mayo y en vistas a celebrar los primeros 30 años de democracia ininterrumpida"
Estas jornadas tienen como propósito renovar el encuentro entre escuela y familia, porque "la escuela puede, pero no puede sola"
Siempre que escuela y familia se unen, se produce una poderosa alianza que nos beneficia a todos y especialmente a los niños.
Y la escuela debe ser un espacio democrático, donde se incentiven valores de igualdad, respeto a las ideas de los demás, etc
Algunas sugerencias para las jornadas que desde Mi Sala Amarilla y Cuentos de Tihada proponemos:
Cuento "El día que yo nací" para trabajar a partir del propio nombre la identidad.Por
qué me llamo así, qué cuenta la familia, vincularlo con otras cosas que
nos dan identidad, además del nombre, por ejemplo la historia personal,
la historia de un país, la bandera, pertenecer a una familia, etc.
"La tierra habla" , una poesía para trabajar la identidad e igualdad.
Teatro leído "A mí también me pasa", para trabajar el vínculo familia-escuela, los temas que preocupan a los chicos, la discriminación y el derecho a la igualdad...
Mayo
es para los argentinos el mes de la patria. Una oportunidad que nos
invita la reflexión, a la manifestación de ideales patrióticos que están
íntimamente ligados con ciertos valores que nos acompañan diariamente:
libertad, soberanía, igualdad, entre otros.
Quizás,
si ponemos en práctica la siguiente receta, podremos "cocinar" entre todos esa
patria grande con la que soñaron nuestros antepasados.
RECETA PATRIÓTICA
💙Se necesita una Bandera celeste y blanca con sol
💙 Una Escarapela
💙 El Himno bien cantado
💙Y un Escudo con las manos unidas
💙Dejarlos macerar en la historia con un litro de Esperanza en el futuro
y Alegría del presente. 💙 Colocar luego todos los ingredientes con una multitud de familias y dirigentes argentinos en un plato con forma de Mapa de Argentina.
💙Aderezar con una cucharada de Paz, dos de Dignidad ,
un kilo de Educación e Igualdad a gusto. 💙Por último adornar el plato con unas hojas de laurel, Trabajo y Solidaridad.
💙Este plato se sirve muy bien para acompañar a la Democracia y a la Libertad.
Pinto que pinto, que pinto la Patria
con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón.
Pinto que pinto, que pinto la Patria
con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón.
Las montañitas del norte voy a pintar,
todos los ríos que corren voy a pintar.
La cordillera tan alta voy a pintar
y las ciudades nevadas voy a pintar.
Pinto que pinto, que pinto la Patria
con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón.
Pinto que pinto, que pinto la Patria
con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón.
La selva tan bulliciosa voy a pintar,
el mar que besa con olas voy a pintar.
Todos los valles frutales voy a pintar,
bosques y lagos brillantes voy a pintar.
Pinto que pinto, que pinto la Patria
con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón.
Pinto que pinto, que pinto la Patria
con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón.
Toda la fe y la esperanza voy a pintar,
la libertad tan amada voy a pintar.
Todo el amor que se pueda voy a pintar,
todas las lluvias que lluevan voy a pintar.
Pinto que pinto, que pinto la Patria
con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón.
Pinto que pinto, que pinto la Patria
con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón
Esta canción es ideal para hacer una expresión con pañuelos o porras celestes y blancas tanto para los festejos del 20 de junio como para el 9 de julio.
En el siguiente enlace pueden encontrar una ejemplo de posible coreografía para que realicen los niños:
El 15 de Octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, iniciativa instaurada por las Naciones Unidas, en un intento por reducir la alta tasa de mortalidad infantil a nivel mundial, debido a las malas prácticas de higiene generalizadas sobretodo en las poblaciones más pobres.
Es una oportunidad para consolidar en la escuela hábitos saludables en los niños que les acompañarán toda la vida. Además ellos actuarán como agentes de cambio, llevarán a sus hogares las buenas prácticas de higiene que han aprendido en la escuela.
Este año 2020, es especial por tratarse de la medida de prevención más importante que recomiendan desde el Ministerio de Salud de la Nación para frenar el coronavirus.
Según lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), lavarse las manos reduce entre un 50% y 65% el riesgo de contraer infecciones como el Coronavirus (COVID-19).
Las manos son la principal fuente de contacto que tenemos con nuestro
medio, siendo además una de las principales formas de contagio de
enfermedades respiratorias y gastrointestinales, entre otras. De allí que es de suma
importancia inculcar en los pequeños el lavado de manos frecuente, antes de llevarse
alimentos a la boca y después de jugar dentro o fuera de la casa, ir al baño, estornudar o toser, jugar con la
mascota.
Este proceso de educación se puede hacer mediante el uso de
herramientas didácticas como láminas, canciones, juegos y con el
ejemplo.
También enviando instructivos a las familias y confeccionando carteleras.
¿Cómo se deben lavar las manos?
Las manos se mojan y con suficiente jabón se fricciona una contra la otra.
Se debe abarcar todas las superficies: las palmas, entre los dedos, por encima, las muñecas y los antebrazos.
Se colocan bajo el agua de manera que el agua corra hacia abajo, eliminando todo el jabón por efecto de barrido.
Se secan muy bien, para eliminar la humedad.
¿Cuándo lavarse las manos?
➽La OMS ha pedido extremar las medidas higiénicas para evitar futuros contagios por coronavirus, y ha explicado cómo hay que desinfectarse y lavarse las manos. La organización incide en la importancia de limpiar todas las partes de las manos y llegar a todos los pliegues, los dedos y las muñecas, para que queden completamente limpias. Y recuerda que las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes. Por eso, insiste en que hace falta lavarse las manos con frecuencia y hacerlo de manera adecuada para prevenir contagios.
Rima para reforzar el lavado de manos
La profe Lorena de Merequetengue Musical nos enseña esta rima para jugar y reforzar el lavado de manos:
Camina camina el gallo
Pisa y pisotea
Canta en la mañana
Saluda a la granja
Pica el suelo
Y a dormir se va primero
(Autora: Cathaysa Santana Déniz)
En la segunda sección de este vídeo, nos muestra como realizarla:
Forma tres rondas de 5-6 niños, un grupo se llamará el
jabón, otro se llamará el agua y el otro las manos. Estos 3 grupos
forman un triángulo y van a girar en la ronda cantando de esta manera:
“Pepito no se lavó las manos y por eso hoy se enfermó Anita no se lavó las manos y junto con Pepito se enfermó No quiero ser Pepito no quiero ser Anita quiero estar siempre limpio para estar siempre sanito”
Luego todos gritan: ¿Quién es el jabón?
(uno de los niños dice yo)
De nuevo repiten: ¿Quién es el agua?
(uno de ellos dice yo)
Y finalmente: ¿Quién es las manos?
(uno de ellos dice yo)
Entonces
los tres niños que gritaron salen al frente y hacen como si estuvieran
lavando al niño que se llama "las manos” . Y regresan a su ronda.
A cada ronda sale un niño diferente.
Preparar jabón líquido con los niños para que lo lleven de regalo a sus hogares puede ser una buena idea para celebrar el Día Mundial del Lavado de Manos
Materiales
• 2 litros de agua.
• 1 taza de sobrantes de jabón de tocador.
• 1 cucharadas de glicerina pura (Se consigue en farmacias o droguerías.)
• Olla esmaltada o de acero inoxidable con capacidad de 3 litros
• Cuchara de madera
• Botella de plástico con tapa, con capacidad de 2 litros
Rendimiento: 2 litros.
Procedimiento
Colocar el agua en la olla y poner a fuego medio, cuando esté caliente, agregar el jabón y la glicerina sin dejar de mover.
Cuando esté disuelto, retirar del fuego colocar alguna esencia y colorante y dejar enfriar.
Envasado y conservación:
Vaciar el jabón líquido en la botella, etiquetar con el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad.
Conservar el jabón en un lugar fresco, bien cerrado el envase para que no se seque o pierda el aroma
Caducidad: Este jabón líquido se conserva hasta por 6 meses a partir de la fecha de elaboración.
Canciones y vídeos educativos sobre el lavado de manos