Características
Es importante que desde muy temprano el libro esté presente como un objeto familiar en la vida del niño.
Para los niños muy pequeños los libros son una presencia física, un juguete para morder, chupar y ensayar, para pasar las páginas. Unidos a las canciones de cuna o nanas, a las historias contadas en los brazos de un ser querido, a las palabras, estos libros son parte de los primeros contactos con la literatura.
Posteriormente vendrán los libros en los que se pueden reconocer objetos familiares. Así, cuando el niño identifica con su dedo al gato que está en la ilustración y lo nombra, está haciendo la transición de lo físico a lo mental. En libros algo más complejos los objetos familiares se relacionan unos con otros a través de las páginas.
Después de la etapa de identificación, los primeros libros pueden introducir el sentido de trama: ahora el
gato es el protagonista de una sencilla historia que tiene principio, nudo y desenlace.
Cómo debe ser la lectura para que sea mejor asimilada
* Textos que suministren experiencias visuales, táctiles y auditivas.
* Textos que inviten a participar.
* Textos que ofrezcan patrones de lenguaje, con sonidos repetitivos interesantes.
Para estas edades prefiera:
* Libros no tóxicos de cartón, plástico o tela, con encuadernación resistente y puntas romas, para morder, manipular o incluso utilizar durante el baño.
* Libros de imágenes que retraten objetos y personajes cercanos al mundo del niño, donde él identifique situaciones familiares. Se utilizan con frecuencia libros sobre juguetes, alimentos o animales.
* Libros sin palabras, bellamente ilustrados.
* Libros ilustrados que incluyan las primeras narraciones en forma ágil, muy breve y sencilla.
* Rimas, retahílas y canciones breves,narraciones sencillas para leer en el regazo del adulto.
* Cuentos, canciones de cuna o nanas con juegos de mano y esquema corporal.
Criterios de Selección de 3 a 5 Años
Características
Esta edad es ideal para introducir hábitos relacionados con la lectura, como leer antes de dormir. La lectura en voz alta por parte del adulto, así como la observación de imágenes, tienen gran importancia en este periodo. Los niños de estas edades suelen comenzar a preguntarse acerca del mundo que les rodea, por lo que es una buena oportunidad para introducir los primeros libros de información.
A menudo piden que los libros les sean contados más de una vez y muchos niños suelen aprender de memoria sus libros preferidos. Los libros álbum son adecuados pues suelen tener textos breves e ilustraciones en cada página. Los textos son para leerlos en voz alta y las ilustraciones para mostrarlas al niño al mismo tiempo en que se lee. En este período los pequeños también pueden disfrutar observando las imágenes por sí mismos. Como las reacciones visuales suelen preceder al entendimiento verbal, las ilustraciones deben ser significativas y vigorosas, de la misma forma en que lo son las respuestas emotivas de los niños.
Cómo debe ser la lectura para que sea mejor asimilada
* Textos con conceptos simples de tamaño, forma,color y número.
* Textos con objetos y nociones como letras o números.
* Textos con protagonistas similares al niño.
* Textos con lenguaje rítmico y repetitivo
Para estas edades prefiera:
* Libros ilustrados con historias interesantes y vivaces, lenguaje natural y no artificioso, cuyos temas resulten atractivos tanto a adultos como a niños y resulten ricos e inventivos.
* Libros con ilustraciones originales y no estereotipadas, que amplíen la sensibilidad estética de los niños más allá de las representaciones “tiernas” y empalagosas o de la estética de consumo masivo. Ilustraciones
cuidadosas, técnicamente logradas, expresivas, ricas en significados, coherentes en la creación secuencial de ambientes y personajes, que extiendan la significación del texto.
* Libros álbum diversos: canciones ilustradas, versiones ilustradas de cuentos de hadas y cuentos tradicionales tanto de su cultura como de otras, libros de conceptos y de contar para los más pequeños, historias realistas y fantásticas, humorísticas o conmovedoras.
* Rimas, retahílas y poemas atractivos por su sonoridad, juegos de palabras y ritmo.
* Libros de imágenes sin palabras que a partir de planteamientos ingeniosos inviten a los niños a contar sus propias historias.
* Libros de información científica y humanística, de diseño limpio y atractivo, con lenguaje sencillo pero no plano, textos muy breves e ilustraciones claras e interesantes. La información debe estar actualizada, bien
organizada y precisa en las definiciones.
* Libros troquelados que ofrezcan atractivas y sorprendentes posibilidades de interacción, acompañados de una historia o información significativa.
* Historias con capítulos cortos para ser leídas en voz alta.
* Cuentos cortos con soluciones ágiles, positivas y situaciones con las que el niño se identifique.
* Textos de trama acumulativa.
Criterios de Selección de 5 a 7 Años
Características
En esta etapa los niños desarrollan el concepto de identidad individual y su autoestima. Poseen una vida imaginativa abundante que les ayuda a entender lo que les rodea, además experimentan terrores personales y tienen un concepto de moralidad absoluto. Desarrollan la idea de narración y la capacidad de observación y de percepción selectiva.
Comienzan por realizar lecturas silábicas y por palabras, recurriendo a la las ilustraciones para mejor compresión del texto.
Cómo debe ser la lectura para que sea mejor asimilada
* Textos que permitan trabajar los temores personales.
* Textos que hablen de la importancia del ser humano y la familia.
* Textos que presenten la fantasía de manera verosímil.
* Textos con secuencia narrativa clara y unidireccional.
* Textos con trama narrativa predecible, pero con finales sorprendentes.
* Textos con finales felices y justos.
Para estas edades prefiera:
* Libros de adivinanzas, retahílas y trabalenguas.
* Libros ilustrados con mayor cantidad de texto y temas interesantes.
* Poesía tradicional y de autor para ser leída en voz alta.
* Fábulas, leyendas y cuentos tradicionales.
* Cuentos de animales maravillosos o de hadas.
Fuente:
http://www.bibliotecas-cra.cl/
Maratón de lectura en el Nivel Inicial
María Gabriela Casalinz desde su blog ¡ANUNCIAMOS LA LITERATURA INFANTIL! destinado a sus alumnas del taller de Literatura Infantil de tercer año, Nivel Inicial del Instituto " La Anunciación", recomienda esta lista de posibles textos para una maratón de lectura en salas integradas:
*Elsa Bornemann, Treinta y cuatro lauchitas. Ed.Alfaguara.
*Elsa Bornemann, Treinta y cuatro lauchitas. Ed.Alfaguara.
*Mempo Giardinelli, Celeste y la dinosauria en el jardín. Ed.Alfaguara.
*Gabriela Keselman, Elsita Elefante dice no. Ed Alfaguara (Hay fichas de trabajo en internet)
*Graciela Repún: Dragon Cito no sabe qué hacer, Dragon Cito tiene un mal día, Dragon Cito sigue las pistas, Dragon Cito no puede decir que no, ( esta serie de cuatro volúmenes es de editorial Uranito y los libros son en cartoné y goma eva con ilustraciones digitales muy interesantes y fuera de lo común).
*Cabal, Graciela: Tomasito. Tomasito cumple dos. Tomasito va al jardín. Tomasito y la palabras. ¡Qué sorpresa Tomasito!, Las vacaciones de Tomasito. Jacinto. Todos en Editorial Alfaguara.(los dos primeros son más para sala de tres, según lo veo).
*Ivar Da Coll, : Chigüiro y el palo. Chigüiro encuentra ayuda. Chigüiro y el baño. Chigüiro y el lápiz. (Libros álbumes que vi, pero no sé si se consiguen, en su mayoría para hacer trabajo con la imagen desde lo narrativo).
*Laura Devetach: Lombriz que va lombriz que viene ( ¡ Es divino!). El garbanzo peligroso. Cuento del grano de maíz. Historia de ratita. Margarita tenía una pena. Yo, ratón. Dos viejitos y una hormiga. (esta autora está editada en múltiples editoriales y es reconocida a nivel internacional, vale la pena leerla y buscar su material).
Mi Biblioteca Personal
La dirección General de Cultura de la prov. de Buenos Aires ofrece una selección de cuentos clásicos y de reconocidos autores argentinos destinados al público infantil a partir de los 5 años. Desde este link podrán leerlos o bajarlos: http://servicios2.abc.gov.ar/comunidadycultura/mibibliotecapersonal/libros.html
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Es una entrada muy aclaratoria y completa. Sandra, eres un fenómeno, gracias por compartir tanta sabiduría. Un besote calentito para equilibrar el frío invernal de allá.
ResponderEliminarGracias Sandra.Todos deberíamos guardar esta entrada tan útil a la hora de regalar libros.
ResponderEliminarBesossss
Muchas gracias por la información, la pondremos en práctica.
ResponderEliminarOye qué bien! Lo comparto con tu permiso que nos ha gustado mucho :))
ResponderEliminarque buena selección de libros para niños de diferentes edades.
ResponderEliminarEs tan importante fomentar la lectura, leerles cuentos a los niños es una tarea hermosa.
Un besito y buen fin de semana.
Muchas gracias Blanca, me das mucho ánimo.
ResponderEliminarBesitos
Gracias Norma, es una buena idea ahora que se acerca el día del niño no?
ResponderEliminarBesitos
Me alegra que te sea útil Yeka.
ResponderEliminarBesitos
Gracias por tu visita "saltamontes!
ResponderEliminarBesitos
Estoy de acuerdo Adri, es una hermosa misión!!
ResponderEliminarBesitos
Hola Sandra !!...qué interesante entrada , re completa y clara . Gracias por compartirla .Besos
ResponderEliminarEstoy plenamente de acuerdo con tus criterios. Fantástica entrada, Sandra. Un beso.
ResponderEliminarMuy lindo!!! es bueno tener en claro, las características para fomentar la lectura en los niños!!! Excelente entrada!!!!! cariñosssssssssss
ResponderEliminarEXCELENTE PUBLICACIÓN, MUY CLARA.
ResponderEliminarFELICITACIONES. BLOG MUY INTERESANTE.