27 ago 2012

Proyecto de investigación sobre los árboles

"Un árbol podría ser tantas cosas: color, sombra, fruta, paraíso de los niños, universo aéreo de escalas y columpios, arquitectura de alimento y placer. Todo eso era un árbol. Pero los árboles eran, ante todo, fuente de aire puro y un suave murmullo que adormece a los hombres acostados de noche en lechos de nieve". Ray Bradbury.
Un árbol no sólo es un ser vivo de gran belleza, también ofrece muchos beneficios como: generación de oxígeno, captura de partículas sólidas y contaminantes suspendidos en la atmósfera como el CO2; además facilita una mayor infiltración de agua al subsuelo; absorbe energía solar, lo cual junto con la sombra que ofrece ayuda a regular el clima local; contribuye en la formación y retención de suelo; además es fuente de alimento y hábitat para muchas especies más pequeñas. Por eso los debemos de cuidar y siempre que podamos sembrar uno.

Es bueno enseñarle a los niños acerca de estas plantas, del cuidado que se les debe brindar y como podemos practicar la conservación de los mismos.Una buena forma es llevando a cabo un proyecto de investigación:

Proyecto ¿Qué sabemos de los árboles?


Proyecto Día del árbol

Objetivos:
*Conocimiento y valoración de la importancia de los árboles para la preservación del medio ambiente.
*Conocimiento y respeto de los animales presentes en el entorno y valoración de su rol en la preservación del equilibrio ecológico.

Actividades previas:

Dialogar con los niños acerca de:
  • ¿Qué animales viven en los árboles?
  • ¿Por qué los árboles son tan importantes?
  • ¿Qué cosas nos aportan?
  • ¿Por dónde respiran las personas? ¿Y los árboles? ¿Por dónde se alimentan las personas? ¿Y los árboles?
  • ¿Qué pasaría si no tuviéramos árboles?
Programar una visita a una plaza o parque cercano a la escuela.

Actividades durante la visita:

Proponer a los alumnos que observen y registren a través de dibujos:
  •  ¿Son todos iguales los árboles? ¿En qué se diferencian?
  • ¿A todos se le cayeron las hojas en invierno? ¿Todos tienen la misma forma?
  • Los troncos se sienten igual al tacto? 
  • ¿Qué animales viven en los árboles? Algunos sólo lo visitan ¿Para qué?¿Qué le brinda el árbol a cada uno?
  • ¿Están cuidados los árboles de la plaza? La gente que la visita ¿los cuida?
Proponer a los chicos medir el ancho de los troncos abrazándolos ¿Cuántos brazos necesitamos para rodear a cada árbol?

Imitar la forma de los árboles con nuestro cuerpo.

Recoger hojas del suelo para hacer más tarde una actividad plástica.

Actividades posteriores:

Dialogar sobre lo vivenciado en la plaza (los niños describirán lo registrado por ellos en la visita)
 Armar  un árbol por sus partes (raíz, tronco, ramas, hojas)

Presentar una imagen de un árbol en cuya corteza  alguien talló un corazón con iniciales. Preguntamos: ¿Qué está mal en esta imagen?¿Qué otra cosa le hacen mal a los árboles?¿Cómo podríamos ayudar a protegerlos?



Presentar una secuencia desordenada de un árbol en cada estación  y solicitar a los niños que la ordenen.

( Descargar imagen aquí )
Investigar:
  • ¿En invierno los árboles nos brindan lo mismo que en verano, otoño o primavera?
  • ¿Porqué algunos árboles pierden las hojas justo cuando empieza a hacer frío?
  •  ¿Cómo se fabrica el papel? ¿de dónde se extrae? Charlamos acerca de la tala de árboles para hacer el papel. ¿Habrá alguna forma de hacer papel sin lastimar a los árboles? Reciclamos papel
  • ¿Cuánto tardan en crecer los árboles?
Enviar a las casas una nota con una semilla de árbol para que los padres la planten junto a sus hijos
( Descargar nota aquí )

Presentar la obra de títeres : "El árbol que no quería morir"(descargar aquí)
Reflexionar luego de la obra sobre  el problema de la tala de árboles, los sufrimientos de los árboles que son cortados y de los animales que conviven con él.

Producto

Crear el "Libro del árbol".
Las tapas podrán realizarse con papel reciclado y tendrá en la portada el dibujo de un árbol cuyas hojas pueden hacerse con la impresión de los dedos de todos los niños o estampando con sellos de papa  simulando forma de hojas y flores.
En su interior los chicos dibujarán y escribirán mensajes sobre lo que nos aportan los árboles y cómo hay que cuidarlos.
Podrán incluirse  los derechos del árbol.

Otra posibilidad es hacer editar un vídeo como el que  realizaron   los niños del Jardín de Infantes Vergonjeanne, sala Naranja, Villa Allende.

 Fuente:
Adaptación libre del  proyecto publicado  en revista Enseñar en Jardín. Año 3/Nº20


Enlaces relacionados






23 ago 2012

Tangram. Uso didáctico en la escuela.


El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado “Chi Chiao Pan” que significa “Juego de los siete elementos” o “tabla de la sabiduría”.
Es un  puzzle  que consta de siete piezas o "tans" que tiene la forma de un cuadrado dividido en:

  • 1 cuadrado pequeño
  • 1 romboide
  • 5 triángulos: 2 grandes realizados con la diagonal del mismo tamaño, 2 más pequeños del mismo tamaño también ambos y un triángulo mediano.


Sus reglas son muy simples:

Con dichos elementos, ni uno más ni uno menos, se deben de construir figuras. Al momento de formar las distintas figuras no debe quedar ni una de las piezas sin utilizarse, además que éstas no deben superponerse.
Las figuras que se formen pueden ser  geométricas (cuadrado, triángulo, paralelogramo, trapecio, etc. ) u otras que se asemejan a objetos (casas, puentes, barcos., etc.)  seres vivos (peces, gatos, hombres, etc).
Algunos ejemplos:

Figuras de animales
Figuras de objetos
Figuras de personas
Figuras de letras

Aunque originariamente el tangram era cuadrado, fueron surgiendo muchas otras modalidades:


Tangram circular



¿Para qué sirve?

El Tangram es un juego muy útil , pues no solo permite introducir conceptos propios de matemática, como geometría plana, por ejemplo; sino que también posibilita el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales, constituyendo un gran estímulo para la creatividad.

Es un excelente recurso didáctico para:

  • Fomentar la orientación y estructuración espacial: aprender y relacionar unos objetos con otros en relación a la posición en la que están (arriba, abajo, izquierda y derecha).
  • Desarrollar el conocimiento lógico-matemático: ayuda a realizar actividades relacionadas con ángulos, distancias, proporcionalidad, semejanza y movimientos.
  • Ejercitar la coordinación visomotora: coordinación ojo-mano.
  • Mejorar la atención: concentración y tiempos de atención sostenida para la realización de las figuras.
  • Trabajar la percepción visual: interpretar y discriminar unos estímulos visuales de otros (diferentes figuras).
  • Estimular la memoria visual: el niño debe observar el modelo y después reproducirlo poniendo a prueba y fomentando el desarrollo de la memorización.
  • Entrenar la percepción de figura y fondo: permite diferenciar entre la figura y la composición de sus partes.

Jugando al tangram en la escuela


Objetivos  de la clase
  • Obsevar, comparar y reconocer formas geométricas.
  • Identificar tamaños y ubicación espacial de las figuras.
  • Componer y descomponer figuras geométricas en forma libre,
  • Desarrollar la percepción mediante la copia de modelos y reconocimiento de formas geométricas simples en una figura compleja.
  • Desarrollar la creatividad mediante la composición de formas figurativas y creación de historias a partir de ellas.


Posibles actividades

a)Juego libre

El objetivo de esta actividad es la manipulación libre por parte del niño de las piezas del tangram, para que vaya explorando las distintas posibilidades que el juego le ofrece. Al principio el juego puede ser individual, pero es conveniente que se vayan agrupando por parejas y que el juego se vaya verbalizando entre ellos. En principio se juega sin ningún tipo de reglas, pero a medida que se avanza en la actividad conviene dar algún tipo de orden.
Se puede invitar a los niños a crear figuras libremente.   Para finalizar conviene que verbalicen lo que están haciendo a través de las preguntas del maestro: ¿Qué figura has puesto? ¿Qué figura has formado? ¿A qué se parece lo que has hecho?...

b) Coloca cada pieza en su lugar

Se confeccionan diversas plantillas contorneando las piezas del tangram que usarán los niños para que coincidan en su tamaño)
Cada niño trabaja con su material .Tendrán que rellenar la plantilla con sus piezas, entrando en juego la forma y el tamaño de la pieza, así como la posición de las mismas en el plano.
Lo más importante es que los niños experimenten con las piezas para superar el desafío planteado: armar el modelo.
El hecho de que en el tangram no haya ninguna figura que tenga la forma del modelo, exige que los niños imaginen las figuras ocultas en éste; así, podrán “ver”, por ejemplo, dos triángulos en un cuadrado, y se irán dando cuenta de cuál es la figura que corresponde utilizar en cada caso. Por eso es indispensable que  prueben hasta armar el rompecabezas.
En un nivel más avanzado el modelo puede estar en otra escala y los niños deberán reproducirlo fuera de él.

c) Reproducir un modelo creado por otro.

 En parejas, uno de los integrantes elabora un modelo, y se lo muestra a su compañero para que éste lo arme.

c) Crear un cuento

A partir de las figuras que armaron los niños se puede sugerir que inventen una historia.Se les puede leer previamente un cuento ilustrado con figuras del Tangram
( Hacer clic en la imagen para ampliar)

Recomendaciones

El uso del tangram favorece el aprendizaje geométrico en los niños porque, al manipular simultáneamente las figuras –el cuadrado, el triángulo y el romboide– para construir otras, reconocen sus características y establecen relaciones entre ellas.
 Por ejemplo, se dan cuenta de que un mismo espacio puede ser ocupado por tres triángulos, o por dos triángulos, un trapezoide y un cuadrado;  que con las mismas piezas se pueden construir diferentes figuras (a diferencia de los rompecabezas convencionales), como se puede observar en la siguiente figura.

Con fines formativos y para comprender en qué consisten los retos que implican las actividades con el tangram, es conveniente que el maestro/a también construya las  figuras propuestas, con los distintos niveles de complejidad.

También aumenta la dificultad cuando los modelos se arman con todas las piezas y sólo se dispone del contorno de las figuras como apoyo.

Otros modelos complejos son aquellos que están a escala, ya que su  tamaño es menor al de las piezas del tangram; como no es posible colocar las piezas sobre el dibujo, los niños  pueden usar el color como referente.

Hay que recordar que existen modelos como el de la flecha, que tienen varias soluciones, cada una de las cuales depende de la percepción geométrica de los niños/as.
Estas soluciones surgen sólo si se le da la oportunidad de que sean ellos quienes las encuentren, mediante los intentos y razonamientos que hagan al manipular los materiales.

Como se puede advertir, no se propone el trabajo en equipo porque el tipo de actividad demanda realizar intentos frecuentes (y a veces rápidos), basados en la percepción individual.

Es importante que el maestro/a observe los movimientos que hacen: qué figuras eligen, cuántos intentos hacen para colocarla en el lugar que ellos consideran que se puede poner, si eliminan una e intentan con otra, si intentan acomodarla de diferentes maneras y lo logran o no donde corresponde, etcétera.


Cómo confeccionar un tangram



Modelo para copiar
(clic en la imagen para ampliar)

Tangram on line

https://www.tinytap.it/activities/g3ch1/play/tangram-geometric-puzzle

Videos para presentar el tangram a los niños


Tangram. Por más aventuras. Canal Pakapaka

16 ago 2012

Unidad de aprendizaje: Mi cuerpo por dentro y los sentidos

El cuerpo humano por dentro y los sentidos

*Planificación enviada por Mariana Leiva, docente de Jujuy.

Tema: "Adentro está mi  cuerpo que no veo".
Duración: 2 semanas
Destinatarios: niños de sala de 5 años


OBJETIVOS
  • Reconocer los sentidos y partes internas del cuerpo humano. Sus diferentes funciones, por medio de juegos, láminas y vídeos, para desarrollar el placer y el interés por la lectura y la escritura.
  • Iniciarse en el conocimiento y cuidado de su propio cuerpo y el de los otros adquiriendo paulatinamente hábitos y nociones, a través de juegos y dramatizaciones, que le permitan mantener la salud y prevenir accidentes.
 ACTIVIDAD 1
 Experiencia en grupo: miramos un vídeo sobre los 5 sentidos, luego realizamos un mapa conceptual sobre objetos, elementos, que corresponda a un sentido (tocar, ver, escuchar, probar y oler).
 Juego trabajo:
    1-Proponemos “hacer  magia  para los ojos”
    2- Realizamos un mural  con  3 formas geométricas, aplicando la técnica del punzado e iluminado
    3- El mural se adhiere a la carpeta de trabajos. Observación activa y continúa interacción grupal e individual.

ACTIVIDAD 2
 Experiencia en grupo: presentamos la bolsa secreta, que contendrá  diversos elementos (osito de peluche, llaves, lana, lápiz, gomas, algodón, papel lija, corrugado, placa radiográfica) un niño pasara y con su mano dentro describirá el objeto para luego adivinar que es.
 Juego Trabajo:
  1- Proponemos hacer una alfombra de texturas
  2-  Se dispondrá cuadrados de papel madera, cartón corrugado, papel crepé, en cada cuadrado los niños realizarán un dibujo a elección.
  3- Observación activa y continúa interacción grupal e individual.

ACTIVIDAD 3
 Experiencia en grupo: Adivinanzas del sabor y el olor, con los ojos vendados. Presentamos a los niños frutas, dulces, cebolla, ajo perfumes, especias, café, yerba, etc.  y que luego adivinaran  que alimento es degustándolo u oliendo.
 Juego trabajo:
   1- Armamos el cuerpo perfumado.
   2 -Realizaremos  un collage sobre cada parte externa del cuerpo humano (cabeza, trono, brazos, piernas). con los elementos  usados en el juego (café, especias, canela, orégano, yerba, etc.)
   3-Observación continua y activa.


 ACTIVIDAD 4
Experiencia en grupo: adivinanzas del oído, escuchamos diferentes sonidos (animales, ruidos de calle, pasos, voces, etc.). También mostramos imágenes de lluvia, puerta, auto, pelota, pato, vaca, zapatos, dientes, para que los niños imiten el sonido.
 Juego trabajo:
  1-Jugamos al bingo de: sonidos del cuerpo (escuchamos vídeo )
  2- Se entregara a cada niño un cartón con 6 casilleros y  10  imágenes (6 emiten sonido y 4 no lo hacen como ser imagen de números, frutas y verduras) para que recortemos y peguemos las que correspondan al sonido.
  3-Observación directa y de la culminación de la actividad.


ACTIVIDAD 5
 Experiencia en grupo: miramos un vídeo sobre el cuerpo humano* (partes internas de sistema nervioso, destacando cerebro y nervios) , y los cuidados que debemos tener.
  Juego trabajo:
   1-Modelamos  sistema nervioso.
   2-Con silueta de figura humana, como base, modelamos con plastilina, cerebro y nervios.
   3- Observación directa sobre ubicación de los órganos en lugar correspondiente.


 ACTIVIDAD 6
 Experiencia en grupo: miramos un vídeo sobre el aparato respiratorio (destacando tráqueas y pulmones), y los cuidados que debemos tener.
 Juego trabajo:
   1- Jugamos con burbujas.
   2- Descubrimos dibujos aplicando la técnica del soplado, y luego completamos detalles.
   3- Observación continua y exposición de dibujos.


 ACTIVIDAD 7
 Experiencia en grupo: miramos vídeos sobre aparato digestivo*.(Destacando  estómago, intestinos, gruesos y delgado) y su función.
  

 Juego trabajo:
  1- Armamos rompecabezas del aparato digestivo
  2- Pintamos las piezas (órganos internos), recortamos y ubicamos en lugar donde corresponda, sobre silueta de figura humana.
  3-Observación directa y culminación de la actividad.


  ACTIVIDAD 8
Experiencia en grupo: observamos un vídeo del esqueleto*, función y cuidados.
Juego trabajo:
   1-Armamos un esqueleto móvil.
   2- Pintamos y recortamos. Luego unimos las partes  con gancho mariposa.
   3- Observación directa y exposición de los móviles.

Ver vídeo Doki Descubre - El Esqueleto Humano en: https://www.youtube.com/

 Modelo de esqueleto  para  imprimir y armar 


 ACTIVIDAD 9
Experiencia directa: armamos el cine en jardín, observamos película de 8 minutos sobre los cuidados del cuerpo y la salud.
Juego trabajo:
 1-Jugamos con globos (el pulmón más fuerte).
Jugamos a poner la cola al burro (vista y oído).
2-Dibujamos nuestro cuerpo, con la técnica de dactilopintura con gotas de perfume, una para niños y otra para niñas.(tacto y olfato).
3-Observación directa, integración al juego y exposición de dibujos.

ACTIVIDAD 10
Experiencia en grupo: visitamos la biblioteca de la escuela para buscar información en libros y láminas de los órganos del cuerpo, que estamos estudiando.

Juego en rincón literario: armamos la “biblioteca del cuerpo”, con láminas y libros relacionados al tema (los niños también traerán material de sus casas).

ACTIVIDAD 11
Experiencia en grupo: acordamos normas de comportamiento y cuidados para realizar la salida. Registramos la salida con fotos.
Experiencia directa: visitamos el hospital de niños, cómo institución dedicada al cuidado de la salud. Dialogamos con personal del mismo quien nos guiara en el recorrido.


ACTIVIDAD 12
Experiencia en grupo: retomamos la salida y anexamos fotografías para recordar y afianzar  la experiencia.
Juego en rincón de dramatización: con elementos que los niños aportarán “jugamos al hospital”, con sectores de enfermería, consultorio, internación, etc.

Cómo armar un maletín de doctor


Idea para hacer estetoscopios de juguete

Ver instrucciones en: https://americanfeltandcraft.wordpress.com/

EVALUACIÓN

Indicadores:
*  Reconoce las partes  internas del cuerpo.
* Acepta normas y reglas de convivencia, aplicándolas en las diversas situaciones de juego para prevenir accidentes.
*  Aplica normas y pautas para manipular los diversos materiales para su buen uso, cuidado y mantenimiento.
*  Describe las situaciones abordadas y vividas.
*  Dramatiza situaciones vividas y significativas.
*  Culmina las tareas asignadas.


Fichas de aplicación:

 https://www.facebook.com/

Libros


12 ago 2012

¡Feliz día del niño!



Quizás , con el tiempo, los adultos

aprendamos de ustedes

a acurrucarnos en las mañanas,

en perdonar y no temer decir : TE QUIERO!!!

en abrir las palmas para dar

y no cerrar nunca los puños,

con simpleza defender nuestras ideas,a veces locas.

Ojalá los "grandes" podamos tomarnos así,

de una vez las manos,

para construir para ustedes

UN MUNDO MEJOR!!!


Quizás también te interese:



9 ago 2012

Canciones sobre los Derechos de la Infancia

"El futuro de los niños es siempre hoy, 
mañana será tarde"
 Gabriela Mistral

El siguiente repertorio de canciones puede resultar útil a la hora de trabajar en la escuela los derechos de los niños

MÍRALO
Mónica Tirabasso.

Míralo,
tal vez lo reconozcas,
lo has visto alguna vez.
Míralo bien.
Míralo bien.
Míralo a los ojos.
Adivina quién es.
Míralo bien.
Míralo bien.
Míralo bien.
Estribillo:
Es tu niño, es el niño que busca,
que todo pregunta y quiere crecer.
Es el niño que corre y se esconde
y quién sabe dónde puede aparecer.
Es un beso pintado en tu mano
con un dulce sabor a durazno.
Es la risa que vuela en el viento.
Es caricia, capricho y abrazo.
(Estribillo)
Son piecitos que andan descalzos,
lagrimitas que no se secaron.
Es la leche y el pan olvidados
en promesas que nunca llegaron.
(Estribillo)
Es futuro que está en nuestras manos.
Es la deuda que no hemos pagado.
Desafío de cada jornada.
Es semilla que quiere ser árbol.
(Estribillo)



“DERECHOS DERECHOS"
 Carlos Gianni y Hugo Midón (del CD "Derechos torcidos”)


Miramos la misma luna,
buscamos el mismo amor,
tenemos la misma risa,
sufrimos la misma tos.

Nos dan las mismas vacunas
por el mismo sarampión,
hablamos el mismo idioma
con la mismísima voz..

Estribillo
Yo no soy mejor que nadie
Y nadie es mejor que yo
por eso tengo los mismos derechos,
Que tenés vos.

Cantamos el mismo himno,
con el mismo corazón.
Tenemos las mismas leyes,
la misma Constitución.

Pisamos la misma tierra,
tenemos el mismo sol.
Pinchamos la misma papa,
con el mismo tenedor.


https://www.youtube.com/watch?v=Mp5bR6uzltc

ÉSTOS SON NUESTROS DERECHOS
Mónica Tirabasso

Los derechos de la infancia
no se escriben en la arena
porque se los lleva el agua
cuando sube la marea.

Que no se olviden en libros
cerrados por mucho tiempo.
Que no se digan al aire
porque los arrastra el viento.

Estribillo:
En todos los corazones
que queden siempre grabados,
éstos son nuestros derechos,
nunca deben olvidarlos.

El derecho a la igualdad
y a tener identidad,
a sentirse protegido
y a vivir en bienestar.

Que tenga el que necesite
una especial atención
y que no falte el respeto,
el amor, la comprensión.

(Estribillo)

Que estén siempre aseguradas
la salud, la educación.
Que seamos los primeros
si hace falta protección.

Ni los niños ni las niñas
deben ir a trabajar
y lo que más precisamos
es poder vivir en paz.


YO QUIERO 
Rubén Rada. CD: ´Sueños de niños´

Yo quiero que a mí me quieran,
yo quiero tener un nombre
yo quiero que a mí me cuiden
si me enfermo o estoy triste
porque yo quiero crecer.

Yo quiero saberlo todo
yo quiero que a mí me enseñen
mi familia y mi maestra
a contar y a hacer las letras
y me quiero divertir.

A jugar, a cantar,
que me enseñen a ser libre
y me digan la verdad.
A jugar, a cantar,
que me escuchen cuando hablo
y que no me hagan llorar.

Pero quiero que también
todos los niños del mundo
tengan todo lo que quiero
pues lo quiero compartir.

A jugar, a cantar
que tengan todos los niños
en el mundo su lugar.
Vamos todos a cantar
pa` que los niños del mundo
tengan todos un lugar.
Vamos todos a AYUDAR
todos los niños del mundo
merecemos un lugar.


http://www.youtube.com/watch?v=wiA23xTZp7s


CANCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Rodrigo Herrera

Si todos queremos el mundo cambiar
Y ver a los chicos jugar y estudiar
Todos debemos de saber
Que hay derechos  que debes conocer
Y te los voy a decir
Tengo derecho a nacer
Y en un país aprender
Tengo derecho a estudiar
Y a jugar en algún lugar
ESTRIBILLO
Cuando me enferme a ver a un doctor
Y a una familia que me de amor
Tengo derecho a seguridad
Y que nadie me vaya a pegar
ESTRIBILLO
Soy muy pequeñita para trabajar
Estar en la calle en vez de estudiar
Es muy peligroso y se puede evitar
Que  algo malo me vaya a pasar
ESTRIBILLO

Y te los voy a decir (x 5)


https://www.youtube.com/watch?v=xNYTO_rwfqI


LA CANCIÓN DE LOS DERECHOS
Los Lunis para Unicef

Azul, verde o rojo
no importa el color
ni el idioma, raza o religión.

Da igual de donde vienes,
da igual a donde vas.

Si vives en el campo
o en la gran ciudad

Nacemos libres
nacemos iguales
tenemos derechos,
universales.

Nacemos libres
nacemos iguales
los mismos derechos,
somos responsables.

Derecho a la escuela,
a la educación.
Derecho a la salud,
a la protección.

Derecho a opinar
y a participar,
unos y otros
con libertad

Nacemos libres
nacemos iguales
tenemos derechos,
universales.

Nacemos libres
nacemos iguales
los mismos derechos,
somos responsables.

Libreeeesss
Igualeeeess
Derechoooosss universales
Libreeeeess
Igualeeeeess


https://www.youtube.com/watch?v=BENG4HdElVo

RONDA DE LOS CHIQUITOS
Beatriz / Eduardo Cortínez. 

A la ronda redonda de los chiquitos,
algunos somos blancos y otros negritos.
Unos vemos la nieve día tras día
y otros sólo sabemos que es blanca y fría.
Pero todos cantamos, todos jugamos,
a veces nos reímos
y otras lloramos.
A todas nuestras penas las lleva el viento
si mamá está cerquita y nos cuenta un cuento.
Son cosas importantes para un chiquito
que se olvida si es blanco o es morenito.
Por eso es que importa
donde nacemos,
de todos modos
siempre nos parecemos.

Escuchar aquí👉 https://drive.google.com/


QUE CANTEN LOS NIÑOS
Autor: Jose Luis Perales
Interprete: Juana



Que canten los niños, que alcen la voz,
que hagan al mundo escuchar.
Que unan sus voces y lleguen al sol,
en ellos está la verdad.
Que canten los niños que viven en paz,
y aquellos que sufren dolor.
Que canten por esos que no cantarán
porque han apagado su voz.

Yo canto para que me dejen vivir.
Yo canto para que sonría mamá.
Yo canto porque sea el cielo azul.
Y yo para que no me ensucien el mar.
Yo canto para los que no tienen pan.
Yo canto para que respeten la flor.
Yo canto porque el mundo sea feliz.
Yo canto para no escuchar el cañón.

Que canten los niños, que alcen la voz,
que hagan al mundo escuchar.
Que unan sus voces y lleguen al sol,
en ellos está la verdad.
Que canten los niños que viven en paz,
y aquellos que sufren dolor.
Que canten por esos que no cantarán
porque han apagado su voz.

Yo canto porque sea verde el jardín.
Y yo para que no me apaguen el sol.
Yo canto por el que no sabe escribir.
Y yo por el que escribe versos de amor.
Yo canto para que se escuche mi voz.
Y yo para ver si les hago pensar.
Yo canto porque quiero un mundo feliz.
Y yo por si alguien me quiere escuchar.

Que canten los niños, que alcen la voz,
que hagan al mundo escuchar.
Que unan sus voces y lleguen al sol,
en ellos está la verdad.
Que canten los niños que viven en paz,
y aquellos que sufren dolor.
Que canten por esos que no cantarán
porque han apagado su voz.



DERECHOS DE LOS NIÑOS
UNICEF


Dicen que los niños también tenemos derechos,
 del uno al nueve, palabras y hechos.
Yo también, quiero saber.

Uno es el derecho de poder ir a la escuela,
dos es tener casa y un lugar donde me quieran
y esta vez no olvidaré,
que nadie debería lastimarme, tres,
saber que alguien siempre va a cuidarme, cuatro,
comida y salud no han de faltarme, cinco,
hoy sé, hoy sé.

Y aunque soy pequeñito,
nunca estaré solito
si tú me quieres proteger,
uh uh uh uh.

Porque tengo derechos,
tanto de amor y un techo.
Así es como debía ser,
juntos UNICEF.
Oh oh oh oh,
juntos UNICEF.
Oh oh oh oh.

Seis un trato justo aunque seamos diferentes.
Siete es el derecho de jugar muy sanamente,
sonreír, ser feliz.
No trabajar hasta que yo sea grande, ocho,
y mi opinión sí es algo importante, nueve,
soy una promesa de un gigante, 
lo sé, lo sé. 
Y aunque soy pequeñito,
nunca estaré solito
si tú me quieres proteger,
uh uh uh uh.

Porque tengo derechos,
tanto de amor y un techo.
Así es como debía ser,
juntos UNICEF.
Oh oh oh oh,
juntos UNICEF.
Oh oh oh oh.

Y aunque soy pequeñito,
nunca estaré solito
si tú me quieres proteger,
uh uh uh uh.

Porque tengo derechos,
tanto de amor y un techo.
Así es como debía ser,
juntos UNICEF.
Oh oh oh oh,
juntos UNICEF.
Oh oh oh oh.

Zamba de Renata Laguna
Compositor: Gabriela Capdeboscq
Intérprete : Gabriela Carel


Yo soy Renata Laguna
hermana menor de Juan
Ando pateando la luna
de esta niñez descalza
Ando pateando la luna
Hurgueteando esperanza
guardo al final del bolsillo
tres estrellas de metal
Un clavel se ha desprendido
desde mi ramo abierto
Un clavel se ha desprendido
desatando mis sueños
Con las monedas ganadas
compraré un cuaderno
y un guardapolvo con alas
que me borre el miedo
Y un guardapolvo con alas
que me apague este infierno
Los pibes en las esquinas
desangran la luz de Dios
Y a sus sonrisas heridas
acunan calle y cielo
Y a sus sonrisas heridas
Sanaré con mi aliento
Seré maestra algún día
Del aula saldrá mi voz
y un ideal por semilla
cultivaré en mi pueblo
Y un ideal por semilla
traerá un nuevo tiempo
Con las monedas ganadas
compraré un cuaderno
y un guardapolvo con alas
que me borre el miedo
Y un guardapolvo con alas
que nos lleve a volar


Otros recursos relacionados:

Tarjetas, carteleras, mensajes





8 ago 2012

Ángeles en la tierra

 

 "Dios se encontraba en el cielo mirando como actuaban los hombres, observó a tantos humanos en guerra, ricos y pobres, sanos y enfermos. En ese momento llamó a su ejército de ángeles y les dijo:
¿ Pueden ver a los seres humanos?, necesitan ayuda, tendrán que bajar a la tierra.
Como los hombres han olvidado que los hice distintos para que se complementen unos a otros, bajarán con distinciones y tareas especiales.
Y Tú, tendrás memoria y concentración de excelencia, serás ciego.
Tú, serás elocuente con tu cuerpo y muy creativo para expresarte, serás sordomudo.
Tú, tendrás pensamientos profundos escribirás libros, serás poeta, tu tendrás Parálisis cerebral.
A ti te daré el Don del Amor, tendrás Síndrome de Down.
Tú, vivirás en la tierra pero tu mente se mantendrá en el cielo, tendrás Autismo.
Los ángeles llegaron a la tierra ansiosos pero con temor, los recibieron en la tierra con susto, rabia, indiferencia, pero seguirán bajando los ángeles con espíritus superiores, mientras los hombres no sepamos amarnos y respetarnos. Los Ángeles saben que su misión encomendada es la unión, la esperanza y el amor".
 (Desconozco su autor)

7 ago 2012

Repertorio de Canciones sobre José de San Martín



“A José de San Martín”_Rasguido doble.

¡Qué bonita esta canción
a José de San Martín!

Y se la dedicamos
todos los chicos 
de este jardín 

Fue un hombre que luchó
al frente del batallón

Y en Chile, Perú,
Argentina
Hoy lo llamamos
Libertador 

¡Qué bonita esta canción
a José de San Martín!

Y se la dedicamos
todos los chicos 
de este jardín.


Los granaderos de San Martín
Sebastian Monk

Así es que marchan los granaderos
Y así saludan a San Martín        
Así cabalgan   por los senderos                     
Y así es que hacen, como el clarín.
Así es que trepan la cordillera
Así navegan hasta el Perú
Y así defienden nuestra bandera
Con valentía y gratitud.            
San Martín, San Martín            
Va el ejército con paso redoblado.              
San Martín, San Martín
Grita: ¡firmes!  

Y están firmes los soldados.


https://youtu.be/b1QCC1m2vdo

Versión Karaoke

https://www.youtube.com/watch?v=ZHr1qejjYdQ

José Correntino
(de Waldo Belloso y Z. Alcayata)

En un caballito blanco,
mi abuelita me contó,
que un Santo cruzó los Andes 
y tres pueblos libertó.

El Santo era correntino 
y se llamaba José,
papá de una linda niña
que su Merceditas fue.

Cuando terminó la lucha
muy lejos se fue José,
para que la patria joven
supiera sola crecer.

Del brazo de Merceditas
José contemplaba el mar,
pensando volver un día
y en su tierra descansar.

estribillo

Suena el clarín, suena el tambor, 
ésta es la historia que más me gustó,
la del valor y de la fe
de un correntino llamado José.

Canciones para argentinitos (folklore para chicos)Vol 1



Mi Merceditas
Sebastian Monk

Merceditas sos mi puerto y mi frontera,
sos la marcha de mis pies al caminar;
Merceditas sos mi escudo y mi trinchera,
Merceditas sos la luz al aclarar.
-
Merceditas sos el verde en primavera,
Merceditas sos el aire del lugar;
Merceditas sos el sol de mi bandera,
y también la brisa buena al navegar.
-
Ya sabés de nada sirven mil medallas
que me dicen que soy hombre de valor,
sólo hay algo por lo que hice mis batallas,
es que quise para vos un país mejor.
-
Merceditas sos mi sol, mi granadera,
sos aliento de mi aliento al respirar,
sos mi brújula al cruzar la cordillera
Merceditas sos la luna sobre el mar.

Mercedes niña Mercedes
pórtese bien.
Su padre tiene mi niña
mucho que hacer.

Quizás no lo sepa
pero don José
es tan importante
como nadie fue.
Valiente soldado
patriota de honor
por algo lo llaman
 el libertador .

Estribillo

Ha escrito una noche
en blanco papel
doce pensamientos
solo para usted
que quiere a su hija
sencilla y veráz
y que ame a la patria
y a la libertad.

Estribillo

Cuando usted sea grande
y pueda entender
lo que por mi tierra
hizo don José
entonces mi niña
sabrá comprender
porque yo le pido
que se porte bien.

Estribillo

Canciones para argentinitos (folklore para chicos)Vol 2.
Laura Albarracín


Marcha de los Andes
  (LaMosca)

Ya nos vamos para Chile
Nos espera un largo viaje
repasemos si está todo
si está todo el equipaje.

Llevamos la bandera
que las damas nos cosieron
Llevamos nuestros ponchos
que son de gran diseño.

Llevemos algún mapa
mirá si nos perdemos
Llevamos una brújula
gracias a los porteños

No olviden los cañones
que vamos a luchar
pucha que son pesados
quién no los quiere cargar.

¿A dónde vamos mi general?
Vamos a Chile vamos allá
¿Para qué vamos mi general?
Para ser libres, un dos tres ya.

Precisamos granaderos
gauchos nobles con coraje
Los soldados están todos
pero miren lo que traje.

Necesitamos muchas armas
fabriquemos como sea.
Al ejército realista
vamos a darle pelea.

¿Y dónde es Lima mi General?
Pasando Chile está en Perú
¿Para qué vamos mi general?
Para ser libres, libres del sur.


https://youtu.be/RiV9itzuxp4

Niño de Yapeyú

Sueña el niño José,
sueña con ser un soldado
y en un caballito blanco
ir por los Andes nevados.
Duerme niño José
ese día llegará.
Niño de Yapeyú
sueña con la Libertad.
Sueña el niño José,
cuando sueña se sonríe.
Sueña con las tres banderas
de Perú, Argentina y Chile.
Duerme niño José
ese día llegará.
Niño de Yapeyú
sueña con la Libertad.

Canciones para el Jardín Vol. 5

Escuchar aquí: https://www.youtube.com/

 Compatriotas de su sueño

Estribillo:
San Martín imaginó
un futuro donde todos
trabajemos construyendo
una Patria codo a codo.
Cada uno con sus dones,
con su esfuerzo cotidiano,
somos muchos que queremos
ver su sueño realizado.
(Estribillo).
San Martín nos dio el ejemplo.
San Martín mostró un camino,
compatriotas de su sueño
son los chicos argentinos.

 Canciones para el Jardín  Vol.8

 

Al libertador

 Cuando miro las montañas
y a Mendoza viajo yo
recorriendo el Plumerillo
recuerdo al Libertador.
Fue en tierra mendocina
que su ejército formó
y con esos granaderos
tres países liberó.
Suenen fuertes los tambores
que se escuche el clarín
cantemos todos juntitos
al general San Martín.

Canciones para el jardín Vol. 10


¡Que viva el Libertador!

Por ahí vienen los caballos
y ya se escucha el clarín (bis)
son los bravos granaderos
del General San Martín. (bis)
Ningún viento será fuerte
ni será alta la montaña
nada podrá detenerlos
cuando luchen por la Patria. (bis)
Estribillo:
Por amar la Libertad
por su entrega y su valor
cantemos a San Martín
¡Que viva el Libertador!
Cosan, cosan mendocinas
se precisa una Bandera (bis)
va a jugar entre las nubes
al cruzar la cordillera. (bis)
Por amar la patria grande
por ver el pueblo feliz
para que seamos libres 
Luchó siempre San Martín.
(Estribillo)

Autor: Mónica Tirabasso
              
             
 Soñé que era un granadero

Anoche soñé que era
granadero de San Martín
y temprano a la mañana
tocaba fuerte el clarín.
Cabalgando en mi caballo
cruzaba la cordillera
luchando para ver libre
a la gente de mi tierra.
Ya sé que fue sólo un sueño
pero me hizo muy feliz
aunque sea por una noche
ser granadero de San Martín

 Canciones para el Jardín 13

    Autor: Mónica Tirabasso


 Marcha clarín tamborilera

Clarín clarinero,
tamboril tamborilero.
Resuena en el aire
retumban los cueros.
Se acerca San Martín
marcha con sus granaderos
Luchan por la Patria
valientes guerreros.
Suben las montañas,
llegan hasta el cielo.
Bajan para Chile
y ganan de nuevo.
Navegan un poco,
Perú conquista un sueño.
Son libres tres países
clarín clarinero.
Tamboril tamborilero
San Martín con sus granaderos.

Canciones para el Jardín Vol. 7

 https://www.youtube.com/

San Martín - Cueca.

Letra: Hilario Cuadros
Música: Félix Pérez Cardozo

San Martín, sembrador de libertades,
propulsor de nuestro gran Continente,
defensor de santísimos ideales,
ese fue nuestro máximo valiente.

Se oye aún el tañir de las campanas
que fundió Fray Luis Beltrán, el cuyano,
demostrando lealtad a sus hermanos.

Salió del Plumerillo
y, ya en la inmensa Cordillera,
cruzó los Paramillos
por Uspallata y Picheuta:
Cóndor de los cuyanos
fue el ilustre americano.

La sorpresa que fue Cancha Rayada,
la libró valientemente Las Heras,
quien luchó en los campos inmortales
y salvó en Maipú nuestra bandera.

San Martín, que tu nombre sea eterno
como eternas son las nieves andinas;
sos el gran protector de mi Argentina.


 https://www.youtube.com/

Infancia de un elegido
(chamamé)
Letra y Música: Fermín Fierro

25 de febrero,
reducción de Yapeyú
Doña Gregoria Matorras
su quinto hijo ha dado a luz.

A orillas del Uruguay,
en la Selva Guaraní,
nació de semilla hispana
José Francisco de San Martín.

Hasta el nombre de su tierra
ha presagiado el destino
de quien fue con tanta gloria
héroe de los argentinos.

Fue su cuna aquel paisaje
donde muere el Guayabí,
desde el arroyo Bellaco
hasta el río Ibicuí.

Hasta el nombre de su tierra
ha presagiado el destino
de quien fue con tanta gloria
héroe de los argentinos.


 https://www.youtube.com/

Chamamé del Gurí Libertador
Soledad Pastorutti

Josecito andá, vení
me piden hacer mandados
el más chico San Martín
el menor de cinco hermanos.

Yapeyú donde nací
ya nos vamos  para España
Voy a extrañar
mi higuerón
mis amigos
y mi espada

A los once ya aprendí
de la guerra y de las armas
desde Murcia al marroquí
combatí en tierra africana.

Y hoy dicen que Napoleón
quiere gobernar Europa
tranquilo Fernando rey
lo frenaré con mi tropa.

En la batalla de Bailén
no me asusté y gané medallas
ahora que soy coronel
¿puedo ir un rato a la playa?

En Inglaterra y Portugal
insisten en ver mi sable
después de tanta guerra sin paz
me voy a Londres
tengo un pasaje.

Ninguna nación
imperio ni rey
nos puede imponer
qué hacer ni pensar
Soy Libertador
para América
hay que embarcar.


San Martín
Julio F. Dato - Armando Fiscner

San Martín es la joya más pura
Que deslumbra con vivo esplendor,
Es venero de hidalga bravura,
Es la gloria abrazada al valor.

En la paz es ejemplo brillante,
De civismo, ternura y bondad
Y en la guerra es el genio gigante
Que a la América dio libertad.

Al altar de la Patria su acero
Ofrendó cual seguro broquel
Y el combate del tres de febrero
Le depara envidiado laurel.

Rutilante en su mano la espada
El coraje consigue infundir
A una tropa que lucha arrojada,
Pura, altiva, "Vencer o morir".

Por su genio y pujanza plasmado
El ejército vence en Maipú
Y quebranta con golpe asestado
La cadena que oprime al Perú.

A través de los tiempos la historia
Entroniza al genial paladín
Y en el mármol murila la gloria:
"Salve al prócer, al gran San Martín".
"Salve al prócer, al gran San Martín".


 Super-Superhéroe
Pablo De Nicotti

No peleó contra pillos, como Batman
ni voló, como Superman.
No luchó con dragones, ni fue un rey
él fue mucho más,
porque fue en verdad.
alguien de verdad.
No cruzó de turista las montañas,
ni gastó lo que es malgastar.
Se cansó de otros líos y se fue
y no vino más;
y eso es tan normal
para alguien real.
Y oigo ecos de su hazaña
un hombre u un ideal...
¡Uy, uy, uy!  en Chile y en Perú
¡Uy, uy, uy!  en todo este lugar
Cantarán, cantarán,
 historias de libertad
Que existió y hubo acá
un super-superhéroe de verdad.


Homenaje a San Martin 
 Poliyon



Me voy con San Martín 
El Profe Martin

Ring ring ring
Ring ring ring
Me voy con 
San Martín

Naná
Naná
Naná nará (bis)

Ring ring ring
Ring ring ring
Me voy con 
San Martín (bis)

Preparo el caballo
Dale que dale!
Preparo el bolsito
Dale que dale
Preparo el armamento
Dale que dale!
Que nos vamos a libertar
Heyy!! (bis)

Ring ring ring
Ring ring ring
Me voy con 
San Martín (bis)

Cruzamos la montaña
Dale que dale!
Crucemos el río
Dale que dale!
Vamos que hace frío
Dale que dale!
Que nos vamos a libertar
Heyy!! (bis)

Ring ring ring
Ring ring ring
Me voy con 
San Martín ...

Lo llaman el libertador
Carolina Cira Buratti

Lo llaman el libertador 
por su coraje y su valor
defendió la libertad
y luchó por la igualdad
El que a lo más alto llegó
el que  los Andes cruzó
las cadenas rompió
y Ámerica liberó
Libre hasta el fin
Viva San Martín
Viva San Martín


Marcha Yapeyú

Se ha dormido Yapeyú
sobre un lecho colonial
silba el viento misionero
al nacer el General.

Selva en vasta soledad
contempla un viejo arcabuz
que ya están los caserones
al amparo de una cruz-

Carretas que al descansar
al pie de ceibos en flor
pintan con sangre y misterio
tiempos del Libertador.

Tapias de edad inmemorial
haciendo guardia a un jazmín
casón de tejas y adobes
con aljibe en el jardín.

Por cuál rincón de este Edén
jugó el niño San Martín
no volverá en noches claras
a jugar por su jardín.

Y vuelve en gloria vencedor
de Chacabuco y Maipú
que ya están las madreselvas
coronando a Yapeyú.

Canción para el 17 de Agosto 
(chacarera simple)
Grupo Una +Uno

San Martín 
valiente soldado
                      que liberó los sueños                   
de todo su pueblo amado.

Oh, padre
de esta, nuestra patria
luchaste por nosotros
entre galope y montaña.

San Martín
su espada fue el lazo
que unió a los argentinos
con su gesto de soldado.


Querido Don José
tu gloria no tiene fin
protege nuestro destino
mi General San Martín

Guerrero
con gran experiencia
rompiendo cadenas
lograste la independencia.

Oh, líder
de tantos  soldados
ejército de corazones
pobres y abnegados

San Martín
mártir argentino
libertador del sueño
y guerrero del destino.

Querido Don José 
tu gloria no tiene fin
protege nuestro destino
mi General San Martín


Sin libertad no hay nada 

El padre de la patria
tres pueblos libertó
 Con bandera argentina
Los Andes el cruzó
 a su hijita Mercedes
Las máximas dejó
Dejando enseñanzas
 De respeto y amor
 San Martín San Martín
 Los clarines hoy suenan para ti 
San Martín San Martín 
somos libres y eso es gracias a ti 
Cantemos todos juntos 
Para él esta canción
 Por amor a su patria
 Los granaderos formó
 El pueblo argentino  hoy le rinde honor 
Sin libertad no hay nada
 Don José nos enseñó
. San Martín.....


Los granaderos de San Martín 


Mi General San Martín

¡Mi General San Martín!
hombre de gloria y valentía. 
¡Mi General San Martín!
Hombre de espada y de batallas. 
Siempre decía seamos libres
lo demás ya nada importa. 
¡Seamos libres, seamos libres!  
Lo demás ya nada importa.
¡ho! ¡ho! ¡San Martín!
¡Mi General San Martín!
La independencia fue tu premisa.
¡Mi General San Martín! 
Patria Argentina Gracias a Ti. 

Yo sé quién fue José de San Martín

Yo sé quién fue José de San Martín
General que cruzó las montañas
Libertó Argentina, Chile y Perú...
También sé que nació en Yapeyú.
Yo sé que a sus soldados entrenó
Granaderos que van a caballo
Y con ellos luchó por la libertad...
Y les dijo:
"Seamos libres que nada importa más
Seamos libres que nada importa más
¡Libertad, libertad, libertad!


San Martin luchó por vos y por mi 

Marchen, soldados marchen, 
a caballo o mula,
yo en parihuela 
muy enfermo estoy. 

Marchen que el frío es crudo 
y el hambre es grande,
más grande el coraje 
para vencer, para vencer! 

Nació en Yapeyú y llegó a ser general,
batalló en San Lorenzo, con su amigo Cabral, 
Chacabuco y Maipú lo vieron triunfar,
a Chile y a Perú San Martin fue a liberar. 

En la casa de Don Antonio conoció a su gran amor, 
Remedios de Escalada que luchó con fervor, 
cosiendo uniformes, la bandera de los Andes, 
fue madre de Mercedes, Mercedes hija de dos grandes, 
Mercedes hija de dos grandes. 
San Martin luchó por mi 
luchó por vos, por el pais, por Argentina!!! 
San Martin luchó por mi, 
luchó por vos por toda América Latina!!! 

San Martin luchó por mi 
luchó por vos 
y hoy es el Santo de la Espada!! 

San Martin luchó por mi, 
luchó por vos y hoy es el padre, 
padre de la Patria!! 
San Martin!!! 
San Martin!!!!! 
San Martin!!!!!


Otras publicaciones relacionadas: