¿QUÉ ES EL ADVIENTO?
La palabra adviento proviene del latín adventus, que significa: llegada.
En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararse en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada de Jesús.
¿CUÁNDO COMIENZA Y CONCLUYE EL ADVIENTO?
El adviento comienza con las primeras vísperas (oración del atardecer) del domingo 30 de noviembre o el más próximo a ese día.
Concluye antes de las primeras vísperas de navidad.
Se celebra con cuatro domingos.
Navidad y Adviento no son fiestas independientes. El Adviento nació como tiempo de preparación para celebrar la fiesta de la Navidad, igual que la Cuaresma respecto a la Pascua.
Esta semana, en la comunidad católica se acostumbra encender la primer vela de la Corona de Adviento
¿QUÉ ES LA CORONA DE ADVIENTO?
Se trata de un soporte redondo revestido de ramas vegetales verdes, sobre el que se colocan cuatro velas. Las velas de la corona se van encendiendo gradualmente en las cuatro semanas de adviento. En navidad se suele añadir una quinta vela más grande y de color blanco hasta el final de este tiempo litúrgico.
Origen:
La Corona de Adviento con sus cuatro velas es un símbolo tradicional de Alemania difundido por todo el mundo. Representaba el ruego para que el dios-sol regresara con su luz y calor durante el invierno. Los cristianos luteranos, al ver en Jesucristo el origen de la vida y luz espiritual, adoptaron este símbolo para expresar y vivir su fe en torno a la persona del Mesías.
Significado:
Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo.
Las ramas de verde perenne recuerdan Jesús es la luz eterna. En los países fríos se escogen ramas de los árboles que no pierden sus hojas en el invierno, para simbolizar que Dios no cambia.
El círculo nos recuerda que Dios no tiene principio ni fin, es eterno.
El color verde significa la esperanza de la vida.
Las tres velas de color morado, hablan del deseo de conversión y la rosa habla de la alegría vivida con María, por la inminente llegada de Jesús.
La vela blanca del centro es la Luz de Jesús que con su nacimiento, viene a iluminar definitivamente la vida del hombre.
Más allá de toda creencia religiosa esta época de año es propicia para revisar cómo ha sido nuestra vida espiritual.
Es un tiempo en el que podemos hacer un plan de vida para mejorar como personas.
Tiempo de esperanza...Nuestro mundo está muy necesitado de esperanza.
Mi esperanza y mi sueño es que comencemos un tiempo de paz, paz en la vida de los pueblos, paz entre los pueblos, paz entre las religiones y paz en el corazón de los hombres.
Quizás también te interese la historia de: