Una de las tradiciones navideñas más arraigadas en los países de habla hispana es el pesebre, también conocido como nacimiento o belén.
Esta costumbre –presente también en otros países donde predomina el catolicismo- que consiste en la
representación mediante figuras de cerámica (u otro material) del nacimiento de Jesús, se originó en la Edad Media, cuando en el siglo
XIII, San Francisco de
Asís lo hizo por primera vez.
Aparentemente, el fraile se encontraba predicando en la campiña de Rieti, Italia. El crudo invierno se avecinó y él que vestía con harapos, buscó abrigo en la ermita de Greccio. En estas circunstancias, llegó la Navidad de 1223.
San Francisco estuvo en el bosque orando y meditando en el Evangelio según San Lucas, cuando tuvo la inspiración de recordar ese gran momento del nacimiento del niño Jesús.
Construyó entonces una chocita con paja, imitando el portal donde la Virgen había pasado la noche de su alumbramiento. Llevo un pesebre al interior, trajo un burro y un buey, e invitó a todos los lugareños a representar la hermosa y emotiva escena.
En poco tiempo, toda Italia estaba haciendo lo mismo. De ahí se difundió a España y luego a toda la Europa cristiana. De los seres vivos se pasó a la utilización de figuras de barro.
Según una tradición los pesebres son colocados antes de la Navidad, pero el niño Jesús se coloca el 24 de diciembre a la medianoche. La fecha para quitarlo varía de acuerdo con los países y regiones. Algunos lo hacen el 6 de enero, Día de Reyes, pero en otros la representación del nacimiento de Jesús permanece hasta el Día de la Candelaria (2 de febrero).
Figuras del nacimiento y su significado
Choza: Representa sencillez y humildad.
José: Hombre que inspira obediencia y fortaleza.
María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa.
El niño Jesús: Guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo.
Buey: Su misión era mantener caliente con su aliento, la cuna del niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.
Burro: Animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a María y estar en el pesebre.
El ángel: Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.
Los tres reyes magos: A través de sus obsequios (oro, incienso y mirra), le muestran a Jesús su naturaleza real, divina, así como su sufrimiento y muerte.
Pastores: Representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño.
Ovejas: Significan obediencia y docilidad, inspiran confianza.
Musgo: Hierba que deja pisarse por todos los pies, sin importar su clase o posición.
Estrella: Significa renovación. Representa la luz inagotable y refrescante que disipa las tinieblas para darnos esperanza.
Quizás también te interese la historia de: