9 oct 2023

Experiencia de Arte Núbico en el Nivel Inicial

 

“Un vuelo por los reflejos del cielo”

Autores: Vera Veiga y Natalia Sgandurra

Esta experiencia está  inspirada en una propuesta de Arte Núbico de Mireya Baglietto, artista de Buenos Aires.  Se desarrolla en el Jardín de Infantes del Instituto Vocacional de Arte J.M. Labardén, Sede Parque Chacabuco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Las autoras son docentes – trabajan en pareja pedagógica del taller de 4 años del turno mañana.

Desarrollo

Este año, 2016, nos tocó trabajar juntas como pareja pedagógica en el taller de 4 años con un grupo de 20 niños. Nos propusimos abordar mundos imaginarios y trabajar el espacio tridimensional, construyendo historias y recorridos sensibles para transitar con los niños/as. A partir de esta propuesta, enseguida pensamos en la obra de Mireya Baglietto y nos contactamos con ella.

Mireya nos explicó que para abordar el Arte Núbico con los chicos, era fundamental que nosotras, previamente, atravesáramos personalmente la experiencia. Y allí fuimos a vivir nuestra primera convivencia sobre Campos Núbicos. Una intensa jornada transformadora, difícil de poner en palabras. Todo aquel que la transite sabrá que no estamos hablando en vano.

 La propuesta de Arte Núbico para Nivel Inicial se lleva  a cabo en la Ciudad de La Plata y también en distintas instituciones de Educación Inicial de la  C.A.B.A. Cabe aclarar, que al interiorizarnos en el enfoque, encontramos plena concordancia con los lineamientos de Educación por el Arte con los que trabajamos en el jardín: transitar la experiencia para encontrar el sentido, la percepción interior y subjetiva  de cada uno; la metáfora, el arte, que cada uno  percibe de modo  diferente.

 Habilitar el sentido, involucrarse y acompañar, brindando espacios donde se transiten y diversifiquen experiencias y recorridos en los cuales es fundamental la presencia del docente en tanto mediador cultural.

 Nuestro recorrido con el grupo

Hasta el momento veníamos trabajando sobre mapas, jugando a hacer caminos, explorando la línea y la técnica de collage, realizando diferentes composiciones individuales y grupales. En un inicio los territorios comenzaron siendo lugares conocidos para ellos, alguna vez visitados , como por ejemplo, lugares donde habían pasado vacaciones o en los que viven sus familiares. Algunos propusieron otros territorios como "el país de los monstruos," "el país de las princesas", "jardines de mariposas" o "espadas de luz de caballeros y piratas".

 Estas propuestas fueron ampliadas y recreadas por el grupo, con diversos materiales que ofrecimos para ensanchar estos universos, tendiendo puentes para crear y recrearlos con diferentes lenguajes artísticos.

 El proyecto también se enmarcó en una instalación que permitió crear  y habitar espacios de juego a partir de sus ideas.

 Nuestra propuesta con el Arte Núbico

Propusimos al grupo descubrir y jugar con el Arte Núbico, luego de haber transitado esta experiencia con Mireya Baglietto, creadora de esta propuesta quien  comparte con nosotras  sus conocimientos y experiencia y nos brinda, generosamente , la supervisión del proyecto .

 Con tal motivo, esta instalación propone transitar un espacio, con telas que cuelgan del techo/cielo. A la vez, propone recorrer el espacio con un espejo pues esto cambia la perspectiva en el modo de ver y de reconocerse. El grupo comenzó explorando el juego con espejos, buscando y probando diferentes maneras de mirar y mirarse a los ojos, recorría  el espacio del taller buscando diferentes perspectivas y puntos de vista desde distintas posiciones y modos de transitar. Este juego los entusiasmó mucho y los niños/as  comentaban   lo que descubrían a medida que se miraban y recorrían el espacio. Luego, se armó un Taller de Arte Núbico en la sala. Para esto, tuvimos que preparar el ambiente con diversos materiales como  alambres y ganchos para armar la estructura cada vez y conseguir telas que permitieran lograr el clima buscado.

 Para llevar esta propuesta a cabo:

Se requirió de un tiempo de planificación y preparación del espacio: poner ganchos en las paredes a diferentes distancias y alturas y colgar algunos alambres (también se pueden utilizar tensores) Trabajamos transversalmente con las profesoras de teatro y expresión corporal, que a través de sus lenguajes profundizaron el trabajo con el cuerpo, el espacio y los personajes.

Comenzamos con una Nube Blanca acompañada por música y una iluminación particular con lámparas. En pequeños grupos de cinco niños/as fueron ,en primer término, recorriendo el espacio, mirando el techo, caminando agachados  junto a otros niños, formando hileras. Luego se sumaron  los espejos  y completaron el recorrido: se acostaron, miraron, caminaron juntos, se rieron, necesitaron tiempo de exploración y descubrimiento. 

Nuestro cielo fue creciendo en colores y modos  de transitarlo. Hubo quienes necesitaron un tiempo para entrar y salir varias veces, estuvieron los que permanecieron explorando y contemplando por largo rato y todos, cada uno a su manera, fueron ampliando la mirada y pudieron “experimentar  qué se siente” 

En este ampliar la mirada propusimos explorar, vivenciar y repensar la mirada a partir de algunas preguntas como:

¿Qué ves cuando te ves? ¿Qué es mirar? ¿Qué te gusta mirar?

¿De qué color te gusta ver el mundo?

Sacamos fotografías de las miradas y cada uno las intervino con los colores que eligió para ver el mundo.

Cada uno de los momentos fue único. Resaltamos el intercambio que se produjo en la ronda, donde jugando con lo sensible surgieron las diferentes reflexiones.

Los chicos contaron:

“Mirar es cuando uno está mirando a alguien”; “Él lo está mirando a sus ojos y nada más”

“Mirar es que cada vez podés ver algo y que cada vez podés ver algo distinto.”; 

“Mirar es mirar dibujos. Mirar a una persona,  a otra persona y otra persona.”



Así continuamos, habitando territorios de la existencia donde se juega con  la experiencia.

Y en este repensar el mundo, remontó vuelo el mundo de los “Monstruos”. - “Un mundo oscuro, con cielos y nubes oscuras”. Esta vez ,fueron los chicos quienes lo diseñaron y crearon, seleccionando el material, eligiendo dónde colgar las telas y también propusieron visitarlo con linternas. Juntos inventaron una historia grupal, inventaron pociones para espantar monstruos y cada uno inventó un personaje para jugarlo, para diseñar un vestuario con bolsas de residuos.

 Y fuimos entramando lenguajes artísticos, propusimos recrear la experiencia vivenciada en los juegos a través de la plástica y diferentes dispositivos escénicos.

Los chicos realizaron una escenografía sobre fondos de madera pequeños, pintando un lugar oscuro, castillos y árboles. Dibujaron los personajes sobre cartones, a los cuales les agregamos varillas para manipular y  jugar posibles escenas e improvisar historias...

También trabajamos con la luz, haciendo personajes en acetatos de colores con marcador indeleble, utilizando luego el retroproyector y la mesa de luz. Allí los personajes se iluminaron, cambiaron de tamaño por las proyecciones, y cambiaron de color. Una actividad semejante o relacionada con El Kamishibai que en japonés, quiere decir “teatro de papel”.

Sobre láminas de cartón fueron realizando trabajos individuales sobre las nubes. Pintando con acrílicos, eligiendo los colores que querían para retratar nuestros espacios cúbicos.

A través de los sentidos realizamos experiencias para descubrir texturas en cajas oscuras con ojos cerrados.

Mientras el proyecto se diversificaba a través de los distintos lenguajes, La Nube del taller de cuatro fue creciendo en experiencia, ideas y creatividad. También en cuanto a la técnica, ya que los chicos eligieron los colores para sus nubes y tiñeron telas que luego con la colaboración de las familias se cosieron para armar los propios velámenes. Una gran experiencia.

 Visita a la Estación Núbica

Como cierre de nuestro proyecto, o como apertura, tomando la palabra de los/as  niños/as: “Se abren las puertas del cielo” tuvimos el enorme placer de visitar el  taller de Mireya.

 Conocer las ideas y formas del Arte Núbico a lo largo del año permitió  que esta experiencia fuera muy rica. El grupo ya conocía cómo se genera el espacio, que se utilizan espejos y que todo se recrea a partir de la mirada propia y colectiva.

Los chicos pensaron preguntas y expusieron ideas sobre lo que significa para ellos transitar esta experiencia.

 ¿Cómo las hizo? ¿Las nubes están muy oscuras?  ¿Las puertas de las nubes están cerradas?  ¿Cómo aparecieron los colores en las nubes? ¿Cómo se encienden las nubes? ¿Cómo se mueven?  ¿Cómo se llueven? ¿Cómo se sienten?

 Al entrar al taller, nos sentamos en ronda y un gran silencio nos acompañó. Silencios  efímeros que volaron entre nubes para luego llenarlos de palabras, risas, modos se caminar y de mirar.

 Recorrimos la nube montada en el taller, utilizando los espejos como “expertos en Nubes”.  Los chicos compartieron con Mireya las preguntas que habían pensado y luego recorrieron su enorme taller, donde hay ,en la parte superior , una estructura de montaje (máquina de nubes) que les permitió sobrevolar las nubes, observando el montaje de la obra desde arriba y  una vez más, cambiar  la forma de ver y la perspectiva.  En el recorrido admiraron obras en cerámica y pintura.Mucho para ver ...¡ tanto por decir!

 ¿Qué es el arte núbico? “Se necesitan espejos, hilos, telas y sogas” “Armar un mundo con telas. Mundo de monstruos, princesas, dragones, vampiros”. “Inventamos historias, todo lo inventamos nosotros” “En el espacio, para jugar, para divertirnos, para armar cuevas. Con telas armas castillos, para eso hay que colgar telas y divertirse mucho” “Historias de nubes, de sol, de luna, de corazones y de naturaleza” “Puertas de nubes”

 Cerrando nuestro encuentro con Mireya,  armaron sus propias nubes con retazos grandes de telas coloridas, se disfrazaron, encontrando vestuarios imaginarios en los que estuvieron presentes el entusiasmo y el juego con los otros.

Cantamos, le entregamos un regalo y nos fuimos con mucha emoción; los niños por la experiencia de conocer el taller, y nosotras, por haber cumplido el deseo de ir con ellos, cerrando/abriendo de alguna manera, nuestro proyecto y muy agradecidas a Mireya por  todo lo que nos brinda y enseña. 

Compartimos algunas frases cortas de Mireya en relación al Arte Núbico que tuvimos presentes en cada instancia:

 “Mediante el uso de un espejo dentro de espacios arquitectónicos creados con telas se despiertan miradas creativas que no tienen registro en la memoria. La experiencia ensancha la percepción hasta límites desconocidos. Todo es sorpresa, el cuerpo registra, asimila y abre el pensamiento”.

“Ampliar la mirada. Sentir que se siente. Transponer culturas. Volver al origen. Ser el universo. Repensar el mundo.”

Tomado de : Revista digital Dones
___________________________

Para saber más sobre Arte Núbico ...

1988 La Nube 4, tu espejo del Universo. Mireya Baglietto. C.C. Recoleta Bs. As.

¿Qué es el arte Núbico?

Conociendo a Mireya y su arte


Instalación artística. Arte núbico por Camila Vercellotti

2 comentarios:

  1. Nunca había oído hablar del Arte Núbico.
    Siempre interesantes las entradas de tu blog.
    Muchas gracias, Sandra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado Marisa. Gracias por pasar a leer.
      Un beso.

      Eliminar