En la actualidad, enseñar las familias en la escuela implica abordar la diversidad, ya que las organizaciones familiares, como parte de la realidad social, son cambiantes y complejas: consisten en un entramado de vínculos, roles y relaciones con sus características particulares. Las definiciones sobre qué es una familia han ido variando con el tiempo y en las distintas culturas, asumiendo conformaciones y modos de organización diversos.
En numerosas situaciones, en las salas de Nivel Inicial, se observa cómo los niños y las niñas
conversan sobre sus familias, intercambian vivencias o juegan asumiendo roles donde las diferencias y
semejanzas se hacen visibles. Desde la ESI es importante poder trabajar y habilitar espacios de reflexión sobre estos aspectos mediante la conversación sobre situaciones cotidianas, al problematizar posibles estereotipos en los roles, componentes y funciones que pudieran aparecer.
El repertorio de actividades planteadas intenta acercar recursos y propuestas tendientes a que
las/os niñas/os amplíen sus horizontes en diálogo con los saberes construidos en el contexto de sus
experiencias familiares y comunitarias.
Estas propuestas invitan a reflexionar acerca de las configuraciones familiares y los roles que
tradicionalmente han asumido las mujeres y varones en cuanto a las tareas del hogar, visibilizando la
importancia de compartir y distribuir las responsabilidades de manera equitativa y no estereotipada.
- Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.
- Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.
- El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios.
- El reconocimiento y valoración de los trabajos que desarrollan mujeres y varones en diferentes ámbitos, identificando cambios y permanencias a lo largo del tiempo
PROPUESTA DIDÁCTICA
su horizonte cultural.
barrio” disponible en el canal de YouTube del Ministerio de mujeres de PBA:
Antes de mirar el video se puede indagar a partir del título en torno a sus ideas previas:
¿qué es una familia? ¿Qué hace que una familia sea una familia? ¿Cómo están conformadas sus
familias? Para ser parte de una familia, ¿hay que vivir en la misma casa?
Comprender los diferentes lazos de parentesco resulta complejo y, por ello, es fundamental la intervención de la/el docente para implementar formas de sistematización de la información, que les permitan a las/os niñas/os retomar los aportes expresados durante los intercambios.
Una vez completo se puede hacer la lectura con todo el grupo.
En las familias, el cariño se expresa de maneras diversas. Algunas son puntuales, como los besos, abrazos, caricias, palabras y comentarios que manifiestan el amor que siente uno/a por otro/a.
También hay otras formas como brindar felicitaciones ante un logro, dar o recibir un objeto que se
deseaba, la preparación de una comida preferida, jugar juntos, leer un cuento, entre otros. Asumir la
diversidad de familias también es valorar la heterogeneidad de formas de expresar el afecto.
Pensemos, por ejemplo, en lo que ocurre en algunas comunidades de pueblos originarios.
Allí, las infancias son cuidadas por distintos miembros de la comunidad e incluso de otras comunidades y la familia se amplía aún más a partir de otras concepciones no occidentales del cuidado y de la idea de propiedad. Esto quiere decir que el cuidado no está restringido al ámbito doméstico,
sino que trasciende las paredes de cada casa e incluye a personas de la comunidad con las que no
necesariamente las vincula un lazo sanguíneo o de parentesco. ¿Nos sentimos identificados/as con
algunas de estas situaciones? ¿Conocemos otras? ¿Qué actividades les gustaría compartir para hacer visibles otras maneras de transmitir afecto por parte de nuestras familias?
demostraciones cotidianas de afecto.
En un primer tiempo, se propone indagar sobre la higiene (lavado de manos, cara y dientes, el momento de bañarse, cambio de ropa y sábanas, uso del baño, el peinado, entre otras), el cuidado
en situación de enfermedad (consulta médica, uso del termómetro, remedios, etc.) y la alimentación
(preparación de la comida, cuidado con el fuego, uso de los cubiertos, entre otros aspectos). El relevamiento de saberes previos se complementará con aportes, mediante la utilización de imágenes,
cuentos y visitas de informantes clave con la intención ampliar este conocimiento.
• Sector de alimentación: cucharas, tenedores y cuchillos de plástico, envases de alimentos, cacerolas y utensilios, mamaderas, platos, vasos, bowls, retazos de repasadores, esponjitas de cocina, etc.
• Sector de cuidado por salud/enfermedad: envases medidores de remedio, cajas de remedios, termómetro de juguete, mantita, etc.
• Sector de vestido y peinado: peine, cepillo, hebillas y gomitas, ropa, plancha de juguete, tabla de planchar, etc.
Luego de jugar, se puede reunir al grupo unos minutos para intercambiar vivencias y establecer relaciones entre la primera propuesta de indagación y el tiempo de juego. A continuación se sugieren algunas preguntas para guiar el intercambio:
Se puede trasladar la reflexión a sus propias vivencias personales, conversando a partir de estas preguntas:
En sus familias, ¿cómo los y las cuidan? ¿Quiénes se ocupan de cuidarlos/as o de higienizarlos/as cuando se bañan? ¿Quiénes los y las ayudan a vestirse? ¿Quiénes preparan la comida? ¿Quién se las sirve y se las corta? ¿Saben comer solas/os? ¿A quiénes les piden ayuda si se golpean o les duele alguna parte del cuerpo? ¿A quiénes llaman si necesitan que los o las ayuden a hacer algo que no pueden hacer solas/os? ¿Quiénes los y las ayudan a prepararse para ir al jardín? ¿Ya se lavan las manos solas/os antes de la comida?
Es importante que en todo el desarrollo de la propuesta, al igual que en cualquier circunstancia y actividad, estén atentas/os a las acciones y expresiones de las/os niñas/os, ya que podría llegar a observarse alguna vulneración de estos cuidados esenciales y, en esos casos, será necesario intervenir desde la escuela orientando a las familias.
En esta parada se busca que las/os niñas/os registren las distintas tareas domésticas que se realizan en la casa, identifiquen cómo están distribuidas y reflexionen sobre aquellas en las que pueden colaborar o son de su responsabilidad.
Para eso, se les propondrá jugar al “dígalo con mímica” a partir de objetos cotidianos domésticos previamente seleccionados (elementos de cocina, de limpieza, prendas de vestir, envases de productos de limpieza, bolsa de compras y de residuos, herramientas para arreglar artefactos –destornillador, linterna–, etc.). Los mismos pueden ser preparados por la/el docente y/o pedirles a las familias que aporten distintos elementos.
Quien pase al frente deberá tomar un objeto y realizar con mímica una acción doméstica para que el resto la adivine. Luego de cada dramatización, se les preguntará quién realiza con mayor frecuencia dicha acción en su casa y se ubicará el objeto en un sector con un muñeco o caja que represente a cada integrante de la familia que van nombrando como responsable de cada tarea. En este momento, es importante que la/el docente realice intervenciones para ayudar a que todas las/os chicas/os puedan expresar sus configuraciones familiares y puedan pensar más allá de las personas con las que viven en la casa. En este sentido, será valioso que la/el docente rescate figuras familiares que no necesariamente responden a configuraciones heteronormativas o nucleares (abuelas/os, tías/os, primas/os, vecinas/os, amigas/os que forman parte del círculo familiar).
Al finalizar, se analizará cada soporte para reflexionar sobre la distribución de tareas, imaginar formas de distribuir equitativamente las tareas y se les preguntará cuáles de las acciones representadas suelen hacer ellas/os mismas/os porque son de su responsabilidad, cuáles podrían colaborar para el buen funcionamiento de la casa; por ejemplo, ordenar sus juguetes, poner la mesa, colaborar en poner la ropa a lavar o sacarla y colgarla, etc. Asimismo se invitará a diferenciar aquellas tareas que pueden hacer por sí mismas/os y cuáles deben hacer con ayuda, acompañamiento y/o supervisión de una persona adulta.
En esta parada se aborda el derecho que tienen los/as niños/as a tener una familia y la importancia de contar con adultas/os que las/os cuiden, acompañen en su crecimiento y sostengan a través de vínculos de afecto.
Jerarquizar el sentido de la conformación familiar como contexto de cuidado, amor y atención de niñas y niños, puede facilitar la comprensión del derecho a tener una familia. Es por este motivo, que se sugiere realizar una búsqueda de fotografías de familias de distintas épocas y en diversas situaciones, que denoten pertenencia, actividad compartida y afecto.
A continuación, se sugieren algunas imágenes de guía, que podrán ser enriquecidas con la búsqueda que realice el/la docente:
Organizados en pequeños grupos, se propone a los niños y a las niñas analizar dos o tres fotos, observar la ropa, pensar cuáles serían las relaciones que hay entre esas personas, lo que están haciendo, si la familia es de esta época o no, argumentando sus opiniones. Luego se propone compararlas para encontrar semejanzas que, de algún modo, permitan establecer rasgos específicos de las situaciones familiares y con los grupos escolares.
Como actividad de cierre, es posible realizar un plenario en el que cada pequeño grupo muestre las fotos con las que trabajó y recupere el análisis realizado.
Finalmente, el trabajo de síntesis a cargo del/la docente es muy importante, ya que ayuda a recuperar los aspectos recurrentes que permitirán avanzar en la conceptualización del concepto de familia ligada a su función en torno al cuidado, la atención y el amor hacia sus miembros, y en el derecho de cada niño y niña a tener una familia
PROPUESTA DE TRABAJO CON LAS FAMILIAS
familias; por lo que es una oportunidad para su participación.
Es importante para niños y niñas que el formato de esta convocatoria resulte dinámico y acorde a sus características, para que puedan relatar sus aprendizajes y experiencias durante el itinerario de las propuestas de enseñanza. Por esto, se sugiere organizar cinco postas o estaciones, una por cada parada, que presenten los materiales y las producciones de las niñas y los niños.
Es importante diseñar una muestra que de manera sencilla comunique la experiencia y que, al mismo tiempo, resulte un soporte para que niños y niñas reconstruyan las actividades, los intercambios y reconozcan su propia producción.
Las familias podrán recorrer las estaciones en distinto orden, y en cada una se podrán encontrar
con carteles, objetos, audios y con las niñas y los niños dispuestas/os a comunicar sus vivencias.
RECURSOS SUGERIDOS
Serie cuadernos de ESI
Ministerio de Educación de la Nación (2009): Educación sexual integral para la educación inicial: contenidos y propuestas para el aula. Coordinado por Marina Mirta, 1° ed., Buenos Aires. Disponible en: http://bit.ly/esi-inicial-02
Láminas
La sala de mi jardín. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Disponible en: http://bit.ly/esiinicial-15
Audiovisuales
Gustavo Vilela (texto) y Fran Junqueira (ilustración) ¿A dónde fue mi papá? Disponible en: https://biblioteca.juanamanso.edu.ar/libro/469673
Serie Mi familia, Pakapaka. Capítulos disponibles en: http://bit.ly/esi-inicial-20
“Yo tengo dos mamás”. Serie Frases en cajitas, Pakapaka. Disponible en: http://www.pakapaka.gob.ar/videos/103598
“Me gusta tener muchos hermanos”. Serie Frases en cajitas, Pakapaka. Disponible en: http://www.pakapaka.gob.ar/videos/103594
“Me gusta tener una familia grande”. Serie Frases en cajitas, Pakapaka. Disponible en: http://www.pakapaka.gob.ar/videos/103595
“Yo tengo dos papás”. Serie Frases en cajitas, Pakapaka. Disponible en: http://www.pakapaka.gob.ar/videos/103501
Propuesta tomada de: Referentes Escolares de ESI Educación Inicial. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2022.
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Las familias son diferentes. Secuencia didáctica.
Muy bueno!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias!!
EliminarDe nada
EliminarMe encantó la propuesta. ahora a concretarla!!! Gracias por compartirla.
ResponderEliminarGracias!! Me alegra que te haya gustado.
EliminarEs un placer pasar por aquí.
ResponderEliminarUn abrazo, Sandra.
Y es un placer recibir tu visita Marisa.
EliminarBuen finde. un abrazo.