El 12 de Julio se celebra el Día de la Confraternidad Argentino Boliviana en honor al natalicio de Juana Azurduy de Padilla , líder revolucionaria que descolló por sus dotes militares combatiendo en la Guerra de Independencia Hispanoamericana.
El recuerdo de Juana Azurduy es muy importante para la unión de los pueblos boliviano y argentino ya que esta heroína nació en el departamento de Potosí, en el Estado Plurinacional de Bolivia, y desarrolló su campaña de milicias contra los españoles en territorios de las actuales Bolivia y Argentina.
Juana vivió tiempos de guerra. Por eso su vida estuvo llena de lucha y tragedia. Nació en 1780 en Potosí, en la actual Bolivia, en una familia acomodada. Tenía 7 años cuando sus padres murieron; ella y su hermana fueron internadas en un convento. Como era una chica con mente crítica y rebelde, su estancia allí no fue fácil. Era joven todavía cuando fue expulsada y se fue a vivir con sus tíos.
Se casó con su vecino, Manuel Padilla, y tuvieron cinco hijos. Cuando estalló el movimiento independentista, Juana y su marido se involucraron.
Cobró fama por resistir a los españoles mediante la táctica de guerra de guerrillas. Realizaba ataques relámpago, con pocos combatientes, en zonas poco defendidas. La lucha era continua y muy cruel. En 1816, las tropas que comandaba Belgrano fueron vencidas. Juana no se rindió: se retiró a lo que es hoy la provincia argentina de Salta. Para entonces había perdido en la guerra a su marido y a cuatro de sus hijos.
Con el paso de los años, el aporte de Juana ha sido reconocido por los gobiernos de Bolivia y Argentina, que le han rendido honores a esta gran libertadora.
Fuente : https://misionesonline.net/2022/07/12/confraternidad-argentina-boliviana/
Publicación relacionada:
🔹Historia de Juana Azurduy. Propuestas para el Nivel Inicial
No hay comentarios:
Publicar un comentario