22 may 2021

¿Qué es un Jardín de Infantes?


Aunque suele utilizarse la expresión “jardín de infantes” en referencia a toda experiencia escolar previa a la educación primaria, en rigor el jardín de infantes es sólo un ciclo dentro del nivel de enseñanza que la precede. 
Se denomina Nivel Inicial al conjunto de servicios educativos que el sistema de enseñanza formal ofrece a los niños de entre 45 días y 6 años, y que se organiza en dos ciclos de tres años cada uno. El primer ciclo se denomina Jardín Maternal y abarca la educación de los niños en las secciones de lactarios (bebés de menos de un año), deambuladores (entre uno y dos años) y la sala de dos años. Al ciclo compuesto por las salas de tres, cuatro y cinco años (ésta última también usualmente denominada, a pesar de las reservas que los educadores del nivel mantenemos respecto de ese término, preescolar) se le llama, propiamente, Jardín de Infantes.

La cuestión de las denominaciones que recibe en distintos países el Nivel Inicial ha sido recurrente objeto de reflexión, y denota una marcada polisemia: Nivel Inicial, Jardín de Infantes, Kindergarten, Nivel de Transición, Preescolar, Nivel de Articulación, entre otros, son los nombres con que se le conoce en diferentes regiones. En todos los casos - y esta es la objeción que se anticipaba respecto de algunas de estas calificaciones - parece estar omitido el carácter escolar de estos servicios educativos, imponiéndose en cambio un sesgo propedéutico, preparatorio para la escolaridad “enserio”, que vendría a continuación.

En muchos países, sin embargo, y aunque haya existido desde los comienzos de la educación formal para niños pequeños, recientemente se ha tendido a coincidir en la denominación Escuela Infantil como la que, conforme tiene lugar la consolidación de una creciente producción académica en el campo de la educación infantil, mejor define a estos primeros años en la escuela. ( Brailovsky, Daniel. El jardín de infantes. Aprender a estar en la escuela )

Dice Daniel Brailovsky: "es necesario destacar el valor del nivel inicial como un espacio para construir un “nosotros”, para propiciar formas de salir del espacio íntimo y muy determinado del hogar y atreverse a protagonizar otras historias, otras sensibilidades, otras estéticas, otras preocupaciones".

El jardín es una experiencia educativa única que tiene mucho valor para hoy y para los futuros aprendizajes escolares.

Todo lo que se hace en el jardín de infantes es una oportunidad de crecimiento que deja huellas. 

Para concluir y como modo de respuesta a la pregunta que figura en el título de esta entrada, comparto  este vídeo que he editado con un texto que circula por las redes (Desconozco su autor)



Versión con audio:
Otras publicaciones relacionadas:

Textos dedicados a los maestros y maestras jardineras

2 comentarios: