*Entrada actualizada junio 2024
En 1974 la Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. La ONU se marcó como objetivo principal de este día la sensibilización ambiental y lograr motivar a la población mundial a ser parte activa del desarrollo sostenible.
La celebración de este día tiene su origen en la Conferencia de Estocolmo en 1972. Esta cumbre fue la primera que se organizó para el tratamiento y discusión de cuestiones que afectaban al medio ambiente.
Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2024 el anfitrión y organizador es Arabia Saudita.
Día Mundial del Medio Ambiente 2024
Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno.
Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.
Por esta razón, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración». No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.
Necesitamos restaurar los ecosistemas para combatir el
cambio climático, salvar especies de la extinción y asegurar nuestro futuro.
La restauración debe ocurrir en todas las escalas y todos tienen un papel importante que desempeñar: desde organizaciones internacionales y gobiernos hasta industrias e inversionistas, comunidades e individuos.
Por qué necesitamos que participes
El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más.
Necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes, haciendo que "Una sola Tierra" y su enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza sean tan pertinentes como siempre.
OCHO ECOSISTEMAS CLAVE QUE PODEMOS RESTAURAR
El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas se centra en ocho tipos de ecosistemas que hemos degradado peligrosamente. Cada uno puede restaurarse reduciendo las presiones que enfrenta y con acciones en el terreno para acelerar su recuperación.
Eso significa salvaguardar procesos clave, como la fotosíntesis, el almacenamiento de carbono, el ciclo de los nutrientes y la filtración del agua, al tiempo que se protege y recupera la biodiversidad.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de lo que podemos hacer para restaurar los ocho ecosistemas clave. Lee todo sobre los desafíos y oportunidades para cada ecosistema en el informe científico insignia: Únete a la #GeneraciónRestauración y la Guía Práctica para la Restauración de los Ecosistemas. Guía Práctica para la Restauración de los Ecosistemas.
Fuentes:
Desde Mi Sala Amarilla también participamos compartiendo una propuesta para trabajar con los niños y familias en Nivel Inicial, que podrán ver desde el siguiente enlace: https://salaamarilla2009.blogspot.com/2022/07/secuencia-didactica-desembolsate.html
Más recursos para el Día Mundial del Medio Ambiente
No sabía que hoy era el día del medio ambiente, a ver si nos concienciamos de ello.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias María, sin duda es necesario escuchar la voz de la naturaleza.
EliminarUn abrazo.
Todo lo que sea concienciar es ayudar. Muy buena entrada.
EliminarBesos.
Gracias Mari Carmen.
EliminarBesitos.
Yo desconocía que hoy es dia del planeta y esto nos indica que debemos cuidarlo mas ya que es nuestro medio para vivir y si lo destruimos nos destruimos nosotros mismos
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con tu reflexión. Gracias por tu visita.
EliminarReflexionemos hoy y actuemos siempre. ¡Feliz día, Sandra!!
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.
Muy acertado el "slogan"!!Gracias Anabel.
EliminarBesitos.
No importa el día, el Medio Ambiente en dónde nos encontramos inmersos, cuidarlo es cuestión de respeto y humanidad, no cuidarlo dice mucho de nuestra especie. Un abrazo, querida amiga.
ResponderEliminarLamaentablemente dice mucho y nada bueno...
EliminarAbrazo enorme Blanca.
Un día muy especial para recordar a los estudiantes la importancia de cuidar a la naturaleza. Gracias por los recursos.
ResponderEliminarSaludos.
Me encanta la informacion siempre enseño a mis hijas a cuidar el planeta y la naturaleza, a mi hija mayor ana le encanta la flor paniculata
ResponderEliminarMe encanta cada dato e información que comparten con la comunidad. Impecable 💖
ResponderEliminarMuchísimas gracias!!
Eliminar