Es el momento para comenzar fijar "las reglas de juego", conocer los límites para convivir en armonía, elaborando conjuntamente con los niños el reglamento de la sala.
No obstante es importante destacar que este aprendizaje de normas es un proceso que se inicia en este período pero que continúa durante todo el año escolar.
Todo código de convivencia es una construcción, en cuyo proceso de definición los chicos participan activamente, haciendo sugerencias, tomando decisiones, discutiendo, logrando acuerdos y consensos que se reajustan a lo largo del año y que hacen a la vida de la sala.
Un aspecto a considerar, es el fundamento de las normas, es decir, para qué son necesarias.
¿Por qué no se puede correr en la sala?, porque no es un lugar lo suficientemente amplio –como sí lo es el parque–, y los muebles y objetos no dejan lugar para ello.
Trabajar sobre el por qué de las pautas permite a los chicos relacionar el contenido normativo con determinadas circunstancias o situaciones, siempre ligadas a la vida cotidiana en el jardín, en las que deben aplicarse.
La escritura o dibujo de las normas acordadas grupalmente funcionará como una ayuda memoria, a la que se podrá recurrir cuando la situación así lo requiera.
La docente Sandra Duarte nos comparte una planificación para la elaboración de las normas de su sala de 4 y 5 años.
Se trata de una secuencia que construyó sacando ideas y recursos de diferentes fuentes y que está basada en el Diseño de la provincia de Buenos Aires de 2019.
Secuencia Didáctica: Elaboración de normas de la sala
CAPACIDADES
Trabajo con otros/ Compromiso y responsabilidad/ Resolución de problemas/ Pensamiento crítico/ Comunicación
ÁMBITOS DE EXPERIENCIA
Cotidianas / de comunicación
PROPÓSITO
-Promover la integración grupal en el desarrollo de todas las actividades del Jardín de Infantes y en la convivencia cotidiana.
CONTENIDOS
Conciencia y regulación emocional.
- Construir cooperativamente normas, pautas y límites.
Hablar y escuchar en situaciones sociales.
- Expresar verbalmente sus intereses, opiniones e ideas.
- Expresar con claridad creciente su punto de vista ante una situación conflictiva, escuchar el del otro.
➽PROPUESTA 1
Observar en pequeños grupos diferentes imágenes relacionadas con la convivencia en la sala. (Sala desordenada, niños pegándose, compartiendo, ayudando, golpeando la puerta del baño, gritando, etc.)
Consigna: en la mesa hay diferentes imágenes. Tienen que mirarlas con atención porque después vamos a conversar sobre lo que observaron. Escuchar las opiniones de sus compañeros.
➽PROPUESTA 2
Mirar videos relacionados con la convivencia con los compañeros en la sala.
- La niña que grita mucho
- Los niños que no sentían compasión por los demás
- La niña que no quería compartir
- Los amigos que se golpeaban entre ellos y a los demás
- Los niños que no respetan las reglas - aprendiendo a ser héroes
Al finalizar cada video se conversará con los niños sobre qué normas no se cumplieron para una buena convivencia y por qué es importante respetarlas.
➽PROPUESTA 3
Proponer a los niños en pequeños grupos elaborar las normas de convivencia de la sala.
Consigna: Qué les parece si elaboramos las normas de convivencia para la sala. Ustedes me van a dictar qué acuerdos proponen para la sala y lo escribiré en un afiche para leerlas cuando sea necesario.
➽PROPUESTA 4
Registrar a través de dibujos y palabras las normas de la sala para compartir con las familias por cuaderno de comunicaciones.
INDICADORES DE AVANCE
Participar de tareas de grupo total, de pequeños grupos, en parejas e individuales (Trabajo con otros)
- Elabora, respeta y coopera en el cumplimiento de pautas de convivencia vinculadas al cuidado de sí mismo y de los otros en las relaciones interpersonales.
Incorporar hábitos ligados al cuidado personal y de su entorno. Autonomía en el uso y cuidado de objetos personales. (Compromiso y responsabilidad)
- Colabora con autonomía creciente en el orden de materiales y herramientas.
Plantear problemas como modo de complejizar tareas y promover desafíos. (Resolución de problemas)
- Expresa desafíos-problema escondidos en una situación.
Formular y comparar ideas, experiencias, conocimientos y costumbres (Pensamiento crítico)
- Escucha con atención y expresa ideas, experiencias, conocimientos y costumbres.
Participar de intercambios verbales con diversos propósitos: comentar, describir, relatar, opinar, explicar. (Comunicación)
- Participa en conversaciones intercambiando opiniones y escuchando con atención a otros interlocutores, utilizando un lenguaje cada vez más variado.
Interpretar y producir variedad de textos y de portadores en situaciones sociales de comunicación. (Comunicación)
- Selecciona el tipo de texto adecuado para leer y escribir según la situación social de comunicación.
👉OTRA PROPUESTA INTERESANTE:
Representar las normas acordadas a través del juego dramático y editar un vídeo, como lo han hecho estos niños de Sala Lila del Jardín 26, San Luis Gonzaga de Santa Fe.
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Excelentes propuestas para empezar las clases!
ResponderEliminarTe deseo un feliz comienzo y te dejo un súper-abrazo querida Sandra.
Muchísimas gracias Adriana , siempre presente en mi salita!!
EliminarUn gran abrazo.
¡Qué importantes son las normas de convivencia en clase! Es lo primero por lo que hay que empezar. Una clase sin normas no conduce a buen puerto. Es un magnífico trabajo el d eesta entrada.
ResponderEliminarUn abrazo, Sandra
Gracias Pilar!! Es fundamental establecer acuerdos claros desde el principio.
EliminarUn gran abrazo.
Unas opciones muy intersantes, Sandra. Gracias por compartirlas.
ResponderEliminarBuen finde.
Un abrazo.
Gracias a ti Anabel. por interesarte siempre en mis entradas.
EliminarFeliz domingo! Cariños.
Excelente! Gracias por el aporte...
ResponderEliminarMuchas gracias Pau!! Bienvenida!!
EliminarNovedosas propuestas para las normas de convivencia, me agradó más la última del vídeo. Gracias por compartirlas.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Mirian, la idea del vídeo me parece muy significativa para los niños.
EliminarSaludos.
Un hermoso trabajo
ResponderEliminarGracias!
EliminarImprescindible poner normas de convivencia desde el principio.
ResponderEliminarFelicidades una vez más Sandra.
Un abrazo fuerte.
Gracias Marisa!
EliminarBuena semana.
Muchos cariños.
Unas propuestas estupendas, ya me he apuntado alguna de ellas, para el año que viene. Un beso, corazón.
ResponderEliminarMe alegra que te sirvan.
EliminarUn abrazo querida Blanca.
Menuda entrada, Sandra! Completísima!!Muchas gracias.
ResponderEliminarCuídate mucho.
Un abrazo enorme.
Gracias e igualmente Anabel.
EliminarUn gran abrazo.
Buena propuesta ojala para este 2022 se actualice esta pagina con mas propuestas para la convivencia en los niños y niñas de la primera infancia y mas a hora que se volvió a la presencialidad. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias!!Lo tendré en cuenta.
EliminarMe encantó, es justo lo que necesitaba, muchas gracias por compartirlo!
ResponderEliminarQué bien!!me alegra que te haya servido.
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