12 oct. 2019

Propuesta para hacer Esculturas en el Nivel Inicial


 "Hacer esculturas en el jardín nos presenta grandes desafíos" así lo afirma Ana Clara Hermida  y  nos anima a experimentarlo, como algo necesario, debido a sus características insustituibles por otros lenguajes.

"[...]Tanto en el proceso de su realización, como en la apreciación de una obra acabada, la escultura nos brinda la posibilidad de desarrollar, de una manera singular, la percepción visual y táctil: podemos mirarla, recorrerla, tocarla, acariciarla, olerla, sentirla...
La percepción integral de una escultura propicia el conocimiento de la forma, el volumen, el espacio tridimensional, las texturas, las luces y sombras, leyes compositivas vinculadas al ritmo y el equilibrio entre otros elementos del lenguaje visual.

"[...]Durante el proceso de producción de una escultura, el niño resuelve. Pone en juego experiencias, conocimientos previos, emociones, procesos de investigación, capacidades prácticas y teóricas en función de su objetivo. Cada procedimiento escultórico conlleva un desafío particular en el uso de sus materiales, herramientas y metodología propios. Todos y cada uno de ellos nos proponen el maravilloso y exclusivo reto de concebir una imagen en el espacio tridimensional, atendiendo a la multidireccionalidad.

Cuando el niño se encuentra frente a una escultura - ya sea realizada por un escultor, por un compañero o propia- reflexiona sobre lo que significa, lo que expresa y comunica, recuerda otras cosas, se emociona, se sensibiliza estéticamente. También puede dar cuenta, verbalmente, sobre lo que hizo, cómo, con qué, por qué y para qué.

Con la orientación didáctica apropiada, el niño pequeño es capaz de comenzar a construir conceptos y criterios sobre el arte y la producción artística. Desde el jardín de infantes podrá comprender que la escultura es mucho más que “jugar con masa”. Es una actividad que se puede aprender y que requiere trabajo, tiempo, reflexión, actitud crítica, observación, interpretación y confrontación.

(Tomado de "Hacer esculturas en la escuela infantil, ¿es posible, cómo?" por Ana Clara Hermida, 
publicado por Gonzalo Manigot)


La Seño Marina del Jardín N° 906 " Paula Albarracín", (de Balcarce, Pcia de Bs As.) se animó a dar los primeros pasos para hacer esculturas en su sala de 4 y 5 años. A continuación nos relata la experiencia que realizó en el marco de la semana de las artes:

-Al iniciar la secuencia presenté imágenes de esculturas de diferentes artistas, también llevé esculturas para que puedan tocarlas,  explorar dimensiones y observarlas desde distintas direcciones.
A partir de preguntas fueron hipotetizando: ¿Qué son las esculturas? ¿Quiénes las construyen? ¿Qué herramientas y, materiales  utilizan para construirlas? ¿Qué representan?
Las imágenes quedaron expuestas en la sala.
"Stella" de José Noja.

"Personaje" de Joan Miró

"Victoria alada" de Samotracia

- La primera propuesta fue trabajar con palitos de helado, sorbetes y plastilina.
Pudieron experimentar con el equilibrio dándose cuenta por ejemplo que la base de plastilina tiene que tener un peso para que no se caigan los palitos.

-Luego les propuse trabajar sobre un base de cartón y realizaron sus esculturas con tiras de cartulina , algunos experimentaban con el equilibrio y otros construían animales, personas, torres, etc.




-Otro día presenté obras de Alexander Calder , observaron y diferenciaron esculturas estables y móviles.



Les ofrecí luego alambres, plastilina , recortes de cartulina, perchas, tubos de cartón, broches, tapas.
La mayoría decidió realizar sus propias producciones móviles.




Cuando terminaron salimos al patio con las esculturas y observamos como se movían los alambres que quedaban colgados.

-Por último trabajé con el cuento " El zoo de Joaquín".


Se les propuso realizar diferentes animales con elementos en desuso ( cajitas, cucharas metálicas, llaves, esponja de acero, rueditas de autos, maples, broches, etc .)


Los chicos disfrutaron muchísimo las propuestas, ¡les encantó!

-Para cerrar se realizó una exposición en el espacio de arte del SUM del jardín donde se expusieron  las producciones y fotografías , junto a las demás salas. Los niños/as explicaron los procedimientos y describieron sus creaciones .


¡Muchas gracias seño Marina por aceptar el  desafío de hacer esculturas en el jardín  y compartirlo en Mi Sala Amarilla!

8 comentarios:

  1. ¡Qué ideas más chulas!Gracias por compartir y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda, me alegra que te guste.
      Feliz domingo!!
      Besitos.

      Eliminar
  2. ¡Interesantísimo! Y el resultado de los trabajos está genial. Es estupendo encontrar profesionales con ganas de hacer cosas nuevas con los niños y tomar iniciativas. Felicitaciones a la seño Marina y mi agradecimiento a Mi Sala Amarilla por compartirlo. Un beso, Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apreciación.Valoro mucho el trabajo de mis colegas y estoy agradecida de que quieran compartir sus experiencias aquí.
      Que pases un hermoso domingo Pilar.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hace unos años nos dedicamos a hacer unas cuantas de estas esculturas con lo papelotes que nos sobraban y otros materiales. Les entusiasmo. Es una propuesta magnífica. Muchas gracias, guapa. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Blanca, son propuestas geniales para que exloren las tres dimensiones.
      Besitos.

      Eliminar
  4. La Seño Marina tiene en su jardín a unos grandes artistas. Gracias por compartir su trabajo, Sandra.
    Feliz semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Anabel! A Marina le va a encantar tu comentario.
      Buena semana.
      Besitos.

      Eliminar