25 ago. 2019

Propuestas para desarrollar la oralidad en el Nivel Inicial


El docente debe proporcionar a los niños las herramientas que les permitan reconstruir progresivamente el lenguaje. La escucha del docente es tan importante como su palabra para fortalecer la oralidad de los niños. Para que un niño desee hablar, tiene que haber un adulto dispuesto a escuchar. En este sentido, resulta sumamente oportuno que el docente intervenga en las situaciones de conversación a la vez que ayuda a:

- Reorganizar sintácticamente las expresiones.
Por ejemplo:
Niño: En auto...Pilu…se fueDocente: Pilu se fue en auto.
- Reorganizar la situación lingüística, mientras las reconceptualiza y amplía.
Por ejemplo:
Niña: seño… seño… la Lucía me robó el cuentito…Docente: ¿Lucía te sacó el libro?Niña: si…lo tiró…Docente: ¿No te lo pidió por favor?Niña: me lo robó…Docente: Vamos a preguntarle a Lucía…tal vez se olvidó de pedirte por favor.
- Ampliar las expresiones de los niños incorporando más información.
Por ejemplo:
Niño: Mamá compró (señalando su remera)Docente: ¿Tu mamá te compró la remera?
- Ampliar el repertorio léxico de los niños: encontrar la palabra acorde de lo que se requiere expresar, utilizar sinónimos, expresiones alternativas, etc.

- Ajustar el vocabulario utilizado en función de la situación comunicativa.

En estas interacciones conversacionales, el docente es el referente principal en la construcción del lenguaje de los niños. Ellos comparan y procesan sus expresiones con la modificación que el docente introduce. La interacción, en este contexto comunicacional, hace de andamiaje para los nuevos aprendizajes que devienen del quehacer del hablante.

La oralidad atraviesa todos los ámbitos de experiencias en el Jardín de Infantes. En este sentido, y tal como se explicita en el Diseño Curricular: “(...) el docente habilitará de manera intencional y sistemática, espacios variados dedicados a la lengua oral donde todos puedan intervenir y escuchar respetuosamente lo que los niños dicen, de manera que las palabras circulen con fluidez, haciendo que todos en la sala sean protagonistas del discurso” (DC Res.5024/18, pág. 43).

A continuación, recorreremos algunas ejemplificaciones de propuestas didácticas para enriquecer los ámbitos de experiencias, sin pretender agotar o limitar las posibilidades.

Propuesta para organizar la oralidad en forma de instrucciones ordenadas temporalmente

Esta situación didáctica supone la organización de instrucciones en un paso a paso, en una estructura discursiva explicativa. Para que los niños puedan organizar temporalmente un proceso, es necesario que lo hayan realizado más de una vez, en tanto se trata de que ellos recurran a la memoria de lo sucedido, y aprendan a comunicarlo como instrucción ordenada en el tiempo. Este tipo de propuestas no solo promueve la organización temporal de un proceso, sino que también acercan a los niños a la comprensión de la secuencia lógico temporal y coherencia de un discurso.

Ámbito de experiencias: Comunicación.
Proyecto: “Elaboramos Pan” (Se desprende de la Unidad didáctica “La Panadería El Trigal”)
Capacidad que transversaliza: Comunicación.
Síntesis de la propuesta:
Se propone realizar un video tutorial en el cual los niños expliquen paso a paso la elaboración del pan, mientras se va desarrollando la acción (o bien se puede recuperar la acción desde los registros gráficos de los niños). En esta instancia, la intervención docente estará orientada a preguntar, y re preguntar sobre las instrucciones que se organizan, mientras se va desarrollando y registrando la acción.


Propuestas para favorecer el goce estético y lúdico del lenguaje.

La poesía es el lugar en donde la fantasía se conjuga con la sonoridad y lo lúdico. “La poesía siembra ojos en las páginas, siembra palabras en los ojos. Los ojos hablan, las palabras miran, las miradas piensan”. Así como es necesario poner en palabras aquello que los niños no alcanzan a expresar, también es necesaria esa palabra sin sentido, que recorre la sonoridad de la cultura y de la lengua hablada, proponiendo la recreación y / o creación de rimas. Interrumpir la cotidianeidad con juegos de palabras, mientras se presentan cuentos sin sentido o como refiere Elsa Bornemann “Cuentos sin ton pero con son”, se convierte en un desafío didáctico que debe ser sostenido.
El trabajo con rimas favorece también la conciencia sonora del lenguaje, que constituye una destreza oral necesaria para el acceso al lenguaje escrito.

Ámbito de experiencias: Cotidianas y estéticas.
Momento literario 6: Poesías de autor María Elena Walsh.  Susurramos rimas.
Capacidad que transversaliza: Comunicación.
Síntesis de la propuesta:
En esta propuesta, se trata de interrumpir la cotidianeidad del tiempo de la sala desde la lectura o recitado de poesías. Es fundamental que el docente proponga y sostenga un ambiente que invite al deleite estético que producen las palabras en los textos poéticos. Los niños deben estar dispuestos cómodamente, y todo el ambiente de sala debe sostener la poética que se propone. Es un tiempo de interrupción de lo ordinario para que suceda lo extraordinario.
En referencia a las rimas, las mismas ofrecen muchas posibilidades de trabajar con la oralidad por su musicalidad.
A continuación, se describen algunas propuestas para trabajar con rimas:
Construir rimas a partir de diversas palabras para luego con susurradores decírselas a los compañeros.
Elaborar un libro sobre rimas e invitar a las familias a escuchar alguna de ellas.
Ambientar la sala con rimas colgantes (las rimas inventadas por los niños estarán dispuestas en tiras de tela que colgarán del techo o las paredes de la sala) e invitar a otras salas a disfrutar de un momento de rimas.

Rimas colgantes

Propuestas para favorecer la descripción en los niños.

La descripción de hechos, objetos, imágenes, implica poner en palabras aquella información que los niños captan por los sentidos. En estas situaciones el docente interviene mientras sostiene los procesos grupales e individuales para ampliar las posibilidades de describir. Sin invalidar las respuestas de los niños, es conveniente re preguntar y hacer circular la palabra en el grupo, para profundizar sobre la información y la forma en que se expresa.
Las intervenciones orientadas a ampliar el repertorio de palabras conocidas (léxico interno) les posibilitarán a los niños disponer de mayor cantidad y calidad de recursos para expresarse y enriquecer así sus prácticas discursivas. A través de las descripciones, este trabajo se realiza mediante la incorporación de palabras novedosas, la utilización de sinónimos, el trabajo con campos semánticos y familias de palabras, entre otras opciones.


Ámbito de experiencias: Comunicación.
Secuencia didáctica: “Adivinando el Jardín” (Se desprende de la Unidad didáctica: “El Jardín de Infantes XX”)
Capacidades que transversalizan: Comunicación. Resolución de problemas.
Síntesis de la propuesta:
En esta propuesta se trata de evocar desde la memoria los espacios recorridos y objetos observados en el desarrollo de la Unidad didáctica que toma como objeto de indagación el propio Jardín de Infantes (desde la dimensión social y organización del trabajo). Para esta secuencia, se utilizarán los registros fotográficos de los espacios, imágenes, y objetos, relevados en los momentos de indagación de la Unidad didáctica, con los cuales se podrá permitir que se desarrolle la instancia de la adivinación. En cada situación, un niño accede visualmente a las imágenes y fotografías, y describe al grupo, además de dar pistas para que adivine el lugar y la imagen de que se trata. También se puede incorporar la información que se produce desde el tacto para referir el objeto, por ejemplo, en una bolsa opaca o caja con dos perforaciones, en cuyo interior contiene variados objetos con cualidades diferentes (textura, forma, tamaño) que forman parte de la realidad cotidiana del Jardín. Un niño que introduce la mano dentro de la bolsa y sin mirar el objeto, tendrá que referir cómo es a sus compañeros según
las características que percibe desde el tacto.
Caja sensorial

En todas las situaciones el docente intervendrá orientando a realizar descripciones más detalladas, mientras pregunta y re pregunta. Ante cada propuesta de adivinación del grupo, el docente tendrá que interpelar esa posibilidad llevando a compararla con el texto oral inicial. Se invita al niño a realizar nuevas adivinaciones mientras manipula el objeto o visualiza la imagen.

Propuestas para favorecer y desarrollar la narración en los niños
La narración permite convertir en relatos los hechos aislados, apoyándose en la construcción de la memoria que posibilita reactualizar los sucesos vividos, información, percepciones, etc. o bien anticipar eventos futuros, desde la recreación de un hecho pasado, o en situaciones de juego dramático en el cual se se desarrolla un guión de acción
En las narraciones aparecen personajes y acciones reales o imaginarios, enlazados en una determinada organización temporal y causística. En sus inicios, estas narraciones no aparecen ordenadas, por eso, es importante que el docente intervenga para retomarlas y reconstruirlas en forma conjunta.

Ámbito de experiencias: Estéticas y Comunicación.
Proyecto: “Nosotros contamos cuentos”.
Producción final: Compilación de narración de cuentos en videos: Imagen y narración producida por los niños)
Capacidad que transversaliza: Comunicación
Síntesis de la propuesta:
El docente leerá cuentos seleccionados de la biblioteca de la sala con frecuencia semanal. Progresivamente se otorgará el protagonismo a los niños, para que ellos cuenten las historias, preferentemente con apoyatura de las imágenes de los textos. Se invita entonces a los niños a leer en pequeños grupos, los cuentos ya trabajados en la sala. Es importante que el docente intervenga organizando en forma temporal que deviene de las imágenes que presenta el texto. Además, debe orientar a seguir con el dedo la lectura que el niño hace, siguiendo las reglas que organizan el sistema escrito (linealidad–izquierda a derecha- de arriba a abajo) y promoviendo la incorporación de mayor cantidad de datos en la narración. desarrolla un guión de acción.

Ámbito de experiencias:Estéticas.
Secuencia didáctica: “Inventamos historias”
(Se desprende del Proyecto “Escribimos un cuento”)
Capacidad que transversaliza: Comunicación.
Síntesis de la propuesta:
Con tarjetas o dados con imágenes (de personas/ personajes/ lugares /objetos/ etc.) y como instancia de creación colectiva, se propone la invención de historias. Cada imagen representará una posibilidad de comenzar con la narración, desde la fórmula: “Había una vez…”. La intervención docente es fundamental en tanto, sostiene la narración grupal, propone la apertura y también el cierre, mientras conecta con los nexos necesarios. Es importante que se registre por escrito la producción colectiva para ser recuperada en las próximas propuestas.
Historias con viñetas: en parejas observarán las viñetas y uno de los niños deberá contarle a su compañero la historia. Cuando narren, no deberán saltear ninguna parte. Se puede complejizar la actividad sacando uno de los cuadros (el comienzo, el final o el nudo) y así inventar esa parte.

Ámbito de experiencias: Estéticas y de comunicación.
Secuencia didáctica: “Recomendamos cortometrajes”.
(Se desprende del Proyecto “El álbum de los cuentos preferidos”en el cual se propone la escritura de recomendaciones y epígrafes de los cuentos preferidos de la sala).
Capacidad que transversaliza: Comunicación
Síntesis de la propuesta:
Se propone la apreciación de cortometrajes seleccionados. Es importante que la narración como instancia posterior a la visualización del cortometraje, pueda realizarse en el tiempo que el docente considere más oportuno, sin romper el deleite estético que se produce. Se habilitará entonces la posibilidad de poner en palabras sentimientos, hechos, personajes que hacen a la trama, andamiar con preguntas abiertas para volver a la historia, escuchar sus voces y sus diferentes puntos de vista. Asimismo, que sean los niños quienes formulen a sus pares preguntas en relación al relato dando lugar a que respondan según las historias. Es importante que se realice el registro de las narraciones de los niños para poder recuperarlos al momento de realizar la escritura de epígrafes en las recomendaciones.

Cortometrajes sugeridos:
El puente:

https://www.youtube.com/watch?v=NaMpxR_RQSY
Convivencia:

 https://youtu.be/u5651tdwyXo
Soar:

https://youtu.be/eDkpVwrhYfo
Pingüinos, hormigas y cangrejos:

  https://youtu.be/qvF3jfSWq8A
La caja:

https://www.youtube.com/watch?v=1me6SQIYfX8
La manzana ( StopMotion):

https://www.youtube.com/watch?v=ihu2gLETAfM

Ámbito de experiencias:Estéticas y Comunicación.
Proyecto: “Creamos historias animadas en volumen”
Capacidad que transversaliza: Comunicación
Síntesis de la propuesta:
Se propone producir historias animadas retomando los guiones del juego dramático de los niños, en situaciones de dramatización tercerizadas (animales/ personajes/ autos/ etc.) Para ello la narración de la historia deberá ser consensuada en subgrupos, y grabada en video o fotografiada para poder realizar la animación. Este proceso implica acordar la narración grupal, los personajes, acciones y posiciones de los elementos que representarán la acción que se nombra. El registro, a través de dispositivos digitales, se llevará a cabo por los niños. Lo registrado se compilará en un video o fotos narradas, u otras aplicaciones disponibles (Stop Motion), recuperando las narraciones de los niños.

Tomado del documento: "El desarrollo de la oralidad en las infancias".
http://abc.gob.ar/inicial/sites/default/files/el_desarrollo_de_la_oralidad_en_la_infancia_0.pdf


Enlaces de interés:

Primeros años, aprendiendo juntos. Los niños tienen la palabra. Recuperado de:
http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8206/5793

Cuentos sin ton pero con son. Elsa Isabel Borneman. Recuperado de:
http://bpcd-ebornemann.blogspot.com/2017/02/voces-de-infancia-poesia-argentina-para.html

Animales rimados y no tanto. Recuperado de:
https://librosycasas.cultura.gob.ar/wp-content/uploads/2015/10/LC_AnimalesRimados_Digital.pdf

“Crecer en poesía. Qué bien se vuela soñando”. Recuperado de:
http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2016/01/Crecer-en-poes%C3%ADa-Qu%C3%A9-bien-se-vuelaso%C3%B1ando-inicial-y-primer-ciclo-primaria.pdf

María Elena Walsh. Recuperado de:
http://mariaelenawalsh.com/

Estrategias para ejercitar la lengua oral en Nivel Inicial -
https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__dd650098-7a08-11e1-826f-ed15e3c494af/index.html

Proyecto de aula para el desarrollo de la oralidad
 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/1267/1713


2 comentarios:

  1. Es increíble la cantidad de recursos sobre este tema, muchas gracias. Una entrada muy completa.
    Saludos.

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    1. Muchas gracias Mirian.Es fundamental trabajar la expresión oral en esta etapa.
      Saludos.

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