22 ago. 2019

Éxodo Jujeño. Recursos para la escuela


El 23 de Agosto de 1812, comenzó el memorable éxodo del pueblo jujeño , demorando un mes en llegar a la provincia de Tucumán.
Un episodio heroico, relevante y decisivo para la conformación de la Nación Argentina.
Los habitantes de Jujuy  abandonaron sus hogares arrasando todo a su paso.

Fue necesario recurrir no sólo al patriotismo, sino a la abnegación de los criollos. La orden de Belgrano
fue terminante: no debería quedar nada que fuese de provecho para el adversario, ni casa ni objetos que fueran de utilidad, ni alimentos , el pueblo debía destruir todo aquello que no se pudiera transportar, el objetivo era dejar a los realistas tierras arrasadas, sin víveres para la tropa. El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden.

La gente debía llevarse todo lo que podía ser transportado en carretas, mulas y en caballos. Y así lo hizo. Los pobladores siguieron a Belgrano cargando muebles, enseres y arreando el ganado en tropel.  El frío y la ventisca invernales acompañaron a la caravana .

Cuando el ejército español llegó a las inmediaciones, encontró campo raso. Las llamas habían devorado las cosechas y en las calles de la ciudad ardían aquellos objetos que no pudieron ser transportados. Todo era desolación y desierto.

En ese acto sintió Belgrano que se identificaba totalmente con el destino del pueblo que él sacrificaba. Gracias a ese esfuerzo supremo, fue posible ganar la batalla de Tucumán, primero, y la de Salta, en 1813, tras lo cual los jujeños pudieron regresar a su tierra.

La celebración del éxodo en Jujuy

Cada comunidad se prepara para recordar el Éxodo. A  su modo, con mayor o con menor producción, siempre respetando algunos elementos que hacen al imaginario de aquella gesta, y siempre con ese algo de teatralidad que se relaciona directamente con la idea de evocar.
En la playa del río, como se lo hace en Tilcara, en alguna calle o descampado, se alzan los poblados de paja que serán quemados a la orden del general Manuel Belgrano, tras la lectura del Bando. Ya la escenografía, y el diálogo entre Belgrano y ese otro protagonista coral del hecho, el pueblo jujeño, tienen un trasfondo dramático que envuelve la jornada.
En las escuelas, niños de todos los niveles, realizan la tradicional quema simbólica de chozas y luego marchan por las calles del pueblo luciendo vestidos de la época bajo el mando del General Manuel Belgrano.

Fotos de  https://www.eltribuno.com/jujuy/
Canciones el éxodo Jujeño
Karaoke Zamba - Ɂxodo jujeño

https://www.youtube.com/watch?v=LpMCvUb1-Tw

Versión Oficial del Himno al Éxodo Jujeño - Orquestación y Arreglo: Pablo Di Mario

Himno al Éxodo Jujeño (karaoke)

Vídeos educativos 
Éxodo jujeño.Técnica Stop Motion
https://www.youtube.com/watch?v=EJ3Mi71r1go&t=2s

Éxodo jujeño.Secretaria de Cultura de la Pcia. de Jujuy
Éxodo jujeño. Pakapaka

2 comentarios:

  1. No conocía este hecho de la historia de Argentina, un episodio lleno heroísmo, gracias por compartirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar