21 jun. 2019

21 de junio. Año nuevo de los pueblos originarios


En el hemisferio Sur los pueblos originarios ancestralmente celebran el inicio de un nuevo ciclo de vida. Tiene diferentes denominaciones según las culturas e idiomas que lo adoptaron como parte de un calendario. Así en quechua se lo conoce como Inti Raymi, en aymara como Wilka Kuti y en mapuche como We tripantü.

Las fechas varían según la rotación de la tierra, entre el 20 y 24 de junio de cada año. Coincide con el inicio del solsticio, el 21 de junio el comienzo del invierno para Occidente.

Con el solsticio de invierno en este punto, se produce un alejamiento de la tierra respecto del sol. Esa fecha marca el día más corto y la noche más larga del año. Puntualmente, para nuestros pueblos originarios, en este momento se termina el período de cosecha y comienza una nueva época de siembra.
Pero a partir de ese día las horas de luz empiezan a extenderse, y entonces se concreta el renacimiento del sol, que madurará en verano y decaerá en otoño con su paso hacia la llegada del invierno como es este el caso.

La ceremonia arranca la noche anterior al comienzo del año, las comunidades se reúnen en un lugar energético ceremonial para compartir la noche más larga del año, alrededor del fuego, compartiendo comidas, música, narraciones orales, esperando la salida de los primeros rayos de sol (fuente de vida y energía) con las manos levantadas, listos para recargar fuerzas para el ciclo que comienza.

Feliz comienzo de ciclo de vida para todo/as nosotros, feliz año para nuestros hermano/as originarios y que nuestro Inti o Antú  (Sol) nos encuentre unidos y renovados de fuerzas para seguir luchando. Jallalla.


Jallalla es una palabra quechua-aymara que une los conceptos de esperanza, festejo y bienaventuranza.
Se expresa, en este único término, la idea que nuestros sueños deben siempre ir acompañados del fuerte deseo que se concreten, elevando a la Pachamama o el Universo y trabajando intensamente para lograrlo.
Fuentes:
https://perio.unlp.edu.ar/node/6269
http://cronicasinmal.blogspot.com/2014/11/jallalla.html

6 comentarios:

  1. Interesantísima información, Sandra. ¡Feliz comienzo de ciclo y de año!
    Buen finde.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anabel por interesarte en este tema.
      Buen finde.
      Besos.

      Eliminar
  2. Mira que me cuesta creer que con el calor que estamos pasando allá paséis fresquito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo Blanca!!! Vivimos al revés pero igual nos conectamos.
      Brsitos.

      Eliminar
  3. En mi país Ecuador se celebra el Inti Raymi, es bueno apreciar estas fechas para mantener viva la Memoria Cultural de los pueblos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mirian, es importante informar a las nuevas generaciones para que no se pierdan estos ritos tan importantes.
      Besos.

      Eliminar