24 mar. 2019

Un cuento para trabajar el derecho a la libertad de expresión: El hombrecito verde y su pájaro.


Este relato de Laura Devetach  forma parte de la  novela "El hombrecito verde y su pájaro", editada originalmente por Ediciones Colihue en 1987 . 
La podemos encontrar dentro de la selección de cuentos sobre los derechos del niño titulada  "Cuento con vos" , en la sección para trabajar el derecho a la libertad de elección.

En el artículo 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia dice que la educación tiene que servir para ayudar a crecer a los niños y niñas en una sociedad libre, donde estén en condiciones de crear, soñar, inventar, descubrir, elegir...
Solamente si tienen la oportunidad de elegir, de equivocarse y aprender podrán  ser personas independientes.

Justamente en esta historia,  el hombrecito verde de la casa verde del país verde, tiene un pájaro verde que poco a poco empieza a traer el rumor de otros colores. Y va cambiando el entorno y la vida misma del hombrecito verde con la invasión de amarillos, rojos y violetas; hasta que finalmente se desprende del todo de sus verdes costumbres. No queda verde. Y un día fatal se descubre su ausencia...

Comparto aquí el relato  editado  en  vídeo , con ilustraciones de Myriam Holgado. La música  de fondo, sugerida por el profesor de música  Lorenzo E. Gamboa, es Bourré en mi menor de J. S. Bach,  interpretada por Lenka Molcanyiova and J&S Band.


https://www.youtube.com/watch?v=m4We3TbtxyA&feature=youtu.be

Encontrarán algunas propuestas para trabajar este cuento en esta publicación:

8 comentarios:

  1. ¡Qué cuento más bonito! Me ha gustado mucho. Realmente el derecho a la elección es importante trabajarlo con los niños desde corta edad y orientarles para que sepan elegir bien. Gracias por traer este bonito trabajo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado tanto.Muchas gracias Pilar.
      Que tengas una linda semana.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Un cuento de lo más interesante, Sandra! Gracias por compartirlo.
    Feliz semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es un relato precioso. Sandri eres una verdadera artista de la educación. Siempre me encanta descubrir lo que nos ofreces. Un abrazo, corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Blanca por tus lindas palabras.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. ¡Ay que bonito,Sandra!Gracias por compartir. Un besico.

    ResponderEliminar