Este relato quizás nos de una respuesta...
La Leyenda del bambú japonés
Por Elena Santa Cruz
Dicen que el bambú japonés tiene un modo muy particular de crecer. Una vez que siembras la semilla, te preocupas por cuidarla y regarla, pero aparentemente nada sucede. Pasan los primeros meses y a la vista no crece. Es más, nada se hará visible durante los siete primeros años.
Esto hace que, quien lo siembra por primera vez, crea que todo es un esfuerzo perdido. Pero algo maravilloso está por suceder durante el séptimo año.
En solo seis semanas, la planta de bambú crece increíblemente…
Aparentemente de un día para el otro crece más de 30 metros.
La pregunta inmediata es: ¿tardó solo seis semanas en crecer? No, en realidad se preparó siete años para dar el gran salto, gracias a la paciencia y a la esperanza de quien la cuidó.
Durante los primeros años, la plantita de bambú estaba creando sus fuertes raíces que le permitirían sostener lo “inmenso” que estaba por venir.
Así trabajamos los docentes, año tras año, muchas veces sin saber si aquello que hemos entregado ayudará a crecer a ese niño o a esa niña. Pero la vida y las historias nos muestran que cada acto de amor y cada entrega ayudan a fortalecer las raíces que sostendrán un futuro enorme pero que comenzó allí: en los siete primeros años.
Cuando sintamos desaliento, cuando estemos muy cansados, cuando no veamos aparentemente resultados en la tarea, solo pensemos que estamos echando raíces, porque nuestro bambú las necesita para llegar muy alto.
Qué bonitas historias cuentas, Sandra. Mil besos.
ResponderEliminarGracias Blanca, me alegra que te haya gustado.
EliminarAbrazo enorme.
Una leyenda corta xf
EliminarFijate en el enlace que hay al final de la publicación
Eliminar¡Qué bonita leyenda!
ResponderEliminarMe ha encantado. Sigue plantando semillas Sandra, seguro que con el tiempo crecerán fuertes y sanos bambús.
Un abrazo.
¡Mil gracias Marisa! Nunca hay que perder las esperanzas.
EliminarBesitos.
Muchas gracias, Sandra; es una leyenda preciosa y muy significativa en nuestro trabajo.
ResponderEliminarFeliz semana.
Una abrazo cariñoso.
Me alegra Anabel que te haya gustado.
EliminarBuena semana.
Muchos cariños.
¡Ay, qué bonita leyenda!Me encanta Sandra. Gracias por compartir.
ResponderEliminarGracias Lola, una alegría tu visita.
EliminarBesitos.
Hermosa leyenda y con una gran enseñanza.
ResponderEliminarGracias por todo lo compartido querida Sandra.
Te dejo un abrazo inmenso y mis mejores deseos para las próximas fiestas.
Hasta el año que viene!
Hasta el año que viene querida Adri. Gracias por tu grata presencia en mi salita amarilla.
EliminarMuchas felicidades.
Un abrazo enorme.
Seguro, los docentes siempre estamos echando raíces. Para grandes éxitos.
ResponderEliminarSaludos.
Hermosas y ciertas palabras, en especial para mostrar que los niños no solo crecen con lo que aprendieron con su maestra jardinera sino que tambien con lo que cada docente de primaria aporta. Aveces nos sentimos cansadas escuchar que el jardín no fue bueno cuando un alumno en primaria no anda bien. Gracias por tan bello relato.
ResponderEliminarLindo cuento
ResponderEliminarMe alegra que te guste.
EliminarWow nunca me habría imagino que el Bambu tardará 7 años en Crecer :0
ResponderEliminarmaravilloso. gracias por contarla
ResponderEliminarHola! soy docente de nivel primario y secundario, tengo esta leyenda pegada en mi pizarrón para esta época del año, estamos cansados, nos llena de impotencia y frustración algunas actitudes de los estudiantes. Pienso en el bambú y sigo, pero qué difícil se hace. Gracias por tus palabras de aliento.
ResponderEliminarÁnimo colega, sé lo difícil que es educar en estos tiempos, pero siempre hay que buscar esa luz de la esperanza.
EliminarUn abrazo.
Que lindo justo buscaba la leyenda del bambu como símbolo de resiliencia para acompañar una acuarela que voy a hacer para reunión del día del maestro .y esto me amplió más el tema gracias
ResponderEliminarBienvenida Ana!! Me alegra mucho que te haya servido la publicación. Gracias por dejar tu comentario. Muchos éxitos en la reunión.
Eliminares una leyenda pequeña, pero muy grande la reflexión que se puede hacer en torno a ella, ciertamente muy aplicable a la vida considero que todo de lo que nos vamos apropiando día a día, las experiencias y todo cuanto es posible visitar, platicar leer, nos deja de alguna manera una experiencia valiosa y eso es ir echando raíces cono el bambú Japones.
ResponderEliminarverdaderamente una leyenda muy emotiva.
ResponderEliminarBienvenida! gracias por aportar tu reflexión.
EliminarLa verdad es que está leyenda deberíamos practicarla al 100 por ciento todos los padres y los maestros por qué en la edad inicial los niños aprender para afrontar su futuro.
ResponderEliminarAsí es! Gracias por pasar a leer y dejar tu comentario.
Eliminar