9 oct. 2018

Proyecto para tejer con telares en el Nivel Inicial

                                             

Tejer con telar es un interesante recurso que puede implementarse con los más grandes del Jardín para estimular  habilidades manuales, su creatividad y concentración.
Sabemos que nuestros pueblos originarios fueron y son hábiles en estas artes del telar. Estos tejidos constituyen una expresión cabal de la identidad cultural de cada pueblo , condensando en cada pieza saberes transmitidos de generación en generación. Iniciar a los niños/as en esta técnica es una forma también de acercarlos al conocimiento de estas culturas ancestrales que forman parte de nuestra identidad.


Mariana Haydee Rodríguez, docente de Nivel Inicial, de La Lucila del Mar (Partido de la Costa), comparte la siguiente propuesta que ha implementado exitosamente con sus alumnos..

Proyecto: “Teje conmigo”
Tercera sección

Este proyecto nace de la intención de ofrecer a los alumnos, distintos tipos  de instrumentos, como por ejemplo  el telar, para realizar prendas de abrigo , bufandas de diferentes formas , mantas , alfombras , etc. , ya sea para uso personal  o para obsequiar,  propiciando el desarrollo de las habilidades y técnicas necesarias para el mismo.
Teniendo en cuenta que el telar es evocador  de los mitos originarios y representación de la supervivencia en el  tiempo, un encuentro entre lo divino y lo humano, entre el pasado y el presente de un pueblo, al finalizar este proyecto los alumnos aprenderán a valorar nuestras culturas ancestrales.

Preguntas problematizadoras:

1-¿Qué  es un telar?
2-¿Qué  tipos de telares hay
3-¿Cómo se teje en el telar?
4-¿Se teje igual en todos los telares?
5-¿Qué  prendas podemos obtener?


Objetivos:
  • Que a través de la utilización de materia prima , como la lana, puedan obtener una prenda de abrigo , utilizando diferentes instrumentos prácticos.
  • Diseñar, calcular y planificar los materiales a utilizar.
  • Tejer usando diferentes tipos de telares.

Ambiente natural y social:
Contenidos:
  • Reconocimiento y valoración de algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente.
  • Reconocimiento de algunos cambios cambios que ocurren en los objetos y materiales como resultado de la interacción entre sí.
  • Cambios reversibles , cuando se mezclan materiales se pueden desarmar y volver y volver a obtener los materiales de partida.
  • Reconocimiento de los objetos como productos de la realización de distintos tipos de trabajo y el uso de diferentes materiales y herramientas.
  • Uso de instrumento. Telar.
  • Uso de distintas formas de registros y organización de la información , listas , tablas , cuadros.

Actividades:
Conversamos con los niños a cerca de ¿ qué es un telar?¿para qué sirve?
Planificamos los materiales que necesitamos para tejer en un telar.
Comprobamos como utilizando la lana y el telar , esta se puede transformar en una prenda de abrigo , en un accesorio , adorno , etc.
Tejemos en el telar con dos tipos de lana y luego lo desarmamos y observamos como los materiales vuelven a transformarse en los materiales de partida.

Matemáticas:
Contenidos:
  • Uso de escrituras numéricas en diferentes contextos relacionados a la igualdad, tanto como y de desigualdad , mas que , menos que .
  • Representar posiciones y trayectos : interpretación y producción de dibujos que representen posiciones y trayectos.
  • Exploración de las características de los cuerpos geométricos, distinguir algunos cuerpos geométricos a partir de sus características.

Actividades:
Comparamos las formas de los diferentes telares (triangular , circular , rectangular , cuadrangular).
Contamos cuantos clavos necesita un telar según la forma.
Representamos gráficamente los trayectos que recorre la lana en el telar.





El lenguaje de las artes y los medios:
Contenidos:
  • Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación, y el análisis de la imagen , permitan a los niños a avanzaren la apreciación y producciones.
  • Composición de formas combinando líneas onduladas, cerradas , abiertas , en diferentes trayectorias y dirección.
Actividades:
Observamos diferentes láminas con distintos tipos de telares, comentamos lo que vemos.
Dibujamos en el cuaderno los distintos tipos de telares.

Distintos formatos de telares

Telar vertical

Telar horizontal



Las practicas del lenguaje:
Contenidos:
  • Preguntar sobre algo desconocido.
  • Intercambiar con los compañeros y la docente la información hallada en los textos.
  • Plantearse y sostener un propósito para la escritura.(informar).
Actividades:
Buscamos información a cerca de la historia del telar y del tejido en telar, la compartimos con los compañeros.
Registramos las partes más importantes de la información obtenida para informar a los demás.
Hacemos folletos con la historia y lo trabajado en los telares, para repartir en diferentes lugares.


Recursos y materiales:
Telares circulares , cuadrados , rectangulares , cilíndricos .
Lana
Aguja
Hojas, lápices, afiches.

Evaluación:
Observación formativa(procesos)
Observación sumativa(resultados)
Seguimiento de los aprendizajes.
Meta.evaluación como tarea de construcción colectiva.


Algunas ideas encontradas en la web

Telar "serpiente"Para los más chicos

Se recorta un cartón con la silueta de una serpiente y se le hacen hendiduras por donde se va a pasar la lana.
Visto en : https://es.paperblog.com/



Telares rectangulares






Telares circulares
Con platos descartables.

Con un aro de mimbre.

 



Con CD
Ver paso a paso en : https://educaconbigbang.com/

4 comentarios:

  1. ¡Qué proyecto más chulo! Que bien se lo tienen que pasar los peques. Feliz semana :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Es un proyecto precioso, Sandra! ¡Parece muy divertido!
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anabel, a los chicos les encanta.
      Buen finde.
      Besitos.

      Eliminar