14 ago. 2018

Proyecto y propuestas para mejorar el patio de la escuela.

 

El presente proyecto fue extraído del documento Aprender descubriendo e investigando. Ministerio de Educación de Jujuy . Contiene propuestas que se comparten a modo de orientación para ser transformadas y contextualizadas de acuerdo con las posibilidades de cada comunidad con la que se trabaje

“Mejoramos el patio de nuestro jardín. Sala de cinco años”

Fundamentación y producto al que se quiere arribar.

El patio del jardín es un espacio que invita al juego y aprendizaje a partir de los objetos y aparatos
que en él se ubiquen. Es por eso que deseamos mejorar, embellecer y enriquecer las ofertas lúdicas existentes, a partir de la generación de nuevos sectores de juego y la adecuación de la calidad estética del patio a las necesidades de los niños y sus aprendizajes.

El patio de una institución es quizá el espacio más querido de los niños y a la vez el más descuidado
por la institución (salvo honrosas excepciones); por esto poner la mirada en él para mejorarlo es
gratificante para todos, y permite enriquecer el trabajo de las diferentes áreas o campos.

Se pueden organizar diferentes sectores en función, por ejemplo, de los juegos motores, así como
en relación con la corporo-expresiva, otros en función de juegos matemáticos, o de experimentación, o de juegos con objetos sonoros o producciones de artes visuales.

Por otra parte, en el patio tradicionalmente se transmitían y realizaban juegos y rondas que iban
comunicándose de los chicos más grandes a los más pequeños, sin necesidad de la intervención de los adultos. En este momento, esta cadena se ha cortado y se hace necesario que los docentes sostengamos ésta tradición.

En este proyecto se plantea la visita de familiares para que jueguen con los chicos como en su infancia, hay muchos poemas que se dicen mientras se salta a la soga o se juega al elástico, si
algunos de los familiares los recuerda, es muy significativo para los niños escucharlos.

Las paredes de este patio, actualmente están pintadas de un mismo color que se ha deteriorado con el paso del tiempo y los juegos están en mal estado (necesitan arreglo y pintura). Es un lugar donde predominan los colores grises y el cemento, así como la falta de posibilidades que inviten a crear, jugar y compartir.

Es por todo esto, que el proyecto se basa en realizar con los niños propuestas para embellecerlo
estéticamente, como por ejemplo pintar un pizarrón de modo tal que los chicos puedan dibujar en plano vertical así como hacer anotaciones de puntajes de juegos realizados durante su estadía en el patio; colocar un pizarrón magnético para utilizar con juegos realizados por los niños con imanes de obras artísticas colocar macetas con plantas para tener flores y que los niños puedan encargarse de su cuidado, organizar el arreglo de los aparatos (tobogán y trepadoras) con familiares y personal de cooperadora; diseñar una mesa para juegos con arena, pintar diseños gigantes sobre el piso que inviten a hacer recorridos o a transformarse en pistas para autos y en buenas situaciones para el planteo de problemas matemáticos, armar una instalación sonora…

Estas son propuestas que al finalizar el proyecto harán del patio un espacio renovado de aprendizaje, intercambio, juegos y expresión, siendo éste el producto a concretar.


Preguntas problematizadoras
  • ¿De quién es el patio?
  •  ¿Quiénes juegan allí?
  •  ¿Cómo vemos nuestro patio?
  • ¿Qué juegos y elementos tiene?
  •  ¿Están en buen estado?
  •  ¿Qué actividades y juegos podemos hacer en el patio del jardín?
  •  ¿Qué otros se podrían hacer? ¿Qué elementos se podrían agregar?
  •  ¿Qué podemos hacer para que el patio se vea más alegre?
  •  ¿Cómo podemos hacer para que el patio se vea más alegre?
  •  ¿Cómo podemos decorar las paredes?...pintura).
 Afirmaciones

El patio del jardín nos pertenece a todos y todos debemos cuidarlo. Lo limpian los auxiliares y los pinta la cooperadora. Es un espacio importante que no está en buen estado. Es necesario volver a pensar a qué jugamos en él y con qué juegos y elementos contamos cómo podemos hacer para restaurar los juegos e incorporar otros nuevos, que tengan en cuenta todos los aspectos que trabajamos en el jardín. También es lindo pintar y decorar las paredes para hacerlo más alegre. Debemos pedirle ayuda a las familias, a la cooperadora y a la dirección del jardín. Podemos organizarlo en diferentes sectores y además incorporar plantas a las que debemos cuidar. Como el patio nos pertenece a todos, tenemos que acordar con la dirección y con las otras salas, presentándoles las propuestas a realizar.

Red de contenidos:



Objetivos Básicos
  • Plantear propuestas para la remodelación acordando con sus pares y con los otros miembros del jardín.
  • Participar y cooperar activamente en la remodelación del patio.
  • Utilizar sus conocimientos e ideas para enriquecer el patio.
  • Apreciar y valorar la nueva estética del lugar y los resultados del trabajo compartido.
  • Comprender la importancia de cuidar las instalaciones y participar en el cuidado y orden de los sectores y sus elementos.
  • Resolver situaciones de aprendizaje e intercambio en el contexto del patio.
Contenidos

Área Ciencias Sociales
· Función del patio como espacio de juego, aprendizaje e intercambio.
· Sujetos que participan para que el patio, como sector del jardín, se encuentre cuidado,
limpio y ordenado.
· Características y usos de cada sector del patio mesa de arena, pizarrón de dibujo, sector de
aparatos.

Área Ciencias Naturales
· Las plantas identificación de aspectos comunes entre los diferentes vegetales por ejemplo: plantas.
· Características y usos de materiales y objetos, formas y tamaños, consistencia.

Área de Prácticas del lenguaje y literatura
· Función social de la escritura: carteles, invitaciones, notas y listas.

Área Matemática
· Los números como memora de la cantidad, memoria de la posición y para calcular.
Reconocimiento de la secuencia numérica escrita.
· Comunicación y representación de recorridos teniendo en cuenta las posiciones de los sectores y de los objetos.
· Medición de longitudes utilizando unidades no convencionales.

Área de Artes Visuales
· Exploración de formas en el espacio bidimensional: dibujo en grandes dimensiones
· Relaciones de tamaño entre las formas dentro del espacio bidimensional sobre el que trabajan
Área de Educación Física y Expresión Corporal
· Diferentes posibilidades de movimiento y juego: correr, trepar, saltar.
· Escuchar y bailar músicas diferentes. Armar coreografías
Área de Educación Musical
· Producción de sonidos a través de distintas acciones.

Itinerario de propuestas

Inicio
1-Planteo del problema: referido al estado de descuidado del patio y la posibilidad de su mejora, a
través de una conversación en la que los niños podrán expresar sus ideas al respecto. Escritura mediatizada de los problemas.
2-Diseñar una nota para comunicar el Proyecto a las familias:
3-Conversación acerca de las instalaciones y objetos:
4-Observación detallada del patio y realización del plano:
5-Salida didáctica: visita a la plaza cercana al jardín:
6-Listado de cambios a generar:

Desarrollo:
1-Selección de propuestas:
2-Visita a las diferentes salas para comunicar el listado de propuestas
3-Plano para organizar el nuevo espacio del patio
4-Notas a diferentes organismos estatales
5-Invitación a los familiares
6-Pintar en el suelo distintas rayuelas
7-Tareas por grupos a realizarse en varios días
8-Visita al vivero
9-Sector de plantas
10-Taller “Arreglo de los juegos del patio y confección de nuevos juegos”
11-Confección de plano
12-Juegos de puntería y registro de puntaje
13- Construcción de un sector expresivo
14-Expresión corporal en el patio
15-Juegos con rompecabezas y memotest
16- Juegos de recorrido

Cierre:
1-Inauguración del patio modificado con las familias.
2-Invitación a las otras salas del jardín.
3-Día de juego con familia.

Tiempo de duración
Un mes.

Materiales
Hojas, tijeras, pintura para exteriores para paredes y para pizarrón, plantas, macetas, tierra,
pinceles, rodillos, sogas, tizas, cintas, objetos de metal y madera, botellas, armazón de madera,
arena, embudos, agua, cámaras de fotos.



Algunas ideas para embellecer y recrear el patio de juegos.

Cada niño decora una piedra y luego se barnizan para  impermeabilizarlas .



Una balanza muy original. 

 Ta te ti con piedras pintadas

Diseños originales de rayuelas
  

Pizarrones con forma de margarita


 Una casita para jugar a las escondidas



Paredes musicales

Un juego de recorrido

Para ubicar los bolos 

 Twister

Para el sector de jardinería

Juegos tradicionales para jugar en el patio:
El patio como espacio de juego en el jardín de infantes.Buenos Aires Educación

10 comentarios:

  1. ¡Cuántas ideas y qué creativas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten Yolanda, muchas gracias.

      Eliminar
  2. Estupendisimas ideas!!!! el año pasado se renovó el patio del cole, pero con tanta lluvia y frío... suele durar poco, así que me guardo tus consejos y alguna de las ideas que has compartido. Mil besos, guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanquita, ojalá te sirvan las ideas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Ahí los niños lo pasarán genial. ¡Seguro!
    Un abrazo Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso vale la pena intentarlo...
      Un beso grande Marisa.

      Eliminar
  4. Es una fantástica idea, mejorar los patios, con lo que se logra motivar a los niños para que se sientan a gusto en el patio. Me encantó la idea del jardín con llantas en forma de flor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con pocos elementos y poco gasto se consiguen ideas muy útiles y creativas...gracias Mirian por estar al tanto de mis publicaciones.
      Besos.

      Eliminar
  5. Esta bella la idea. Lo vamos a poner en marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Ana Belen, seguramente los niños lo disfrutarán.
      Saludos.

      Eliminar