30 may 2016

Canciones para el Día de la Bandera Argentina


Malambo a la bandera

De color celeste y blanco, 
de Argentina es mi bandera; 
yo te digo que la quiero 
ver flamear en donde sea.

¡Bandera argentina
te quiero saludar
con este malambo
que me pongo a cantar!

Los colores que ella lleva 
son los que la representan, 
con el sol bien amarillo 
que mi corazón calienta.

La creó Manuel Belgrano, 
un gran prócer de Argentina.
¡Qué bandera tan hermosa 
desde el mástil me ilumina!

Letra: Braian Panadero, Rodrigo Álvarez, 
alumnos de Proyecto de Producción en Música
 (Proyecto Asombra2, año 2016) en la EES Nº 5 de Miramar
 (Buenos Aires, Argentina), 
arreglada, completada y corregida por Lorenzo E. Gamboa.
Música: Lorenzo E. Gamboa


La bandera que más quiero

Paula y Javier D'Angelo

Quiero volar muy alto
para llegar al cielo
y decirle al oído
a la bandera que mas quiero
me gusta tu celeste cielo
y el blanco que abraza el sol
Quiero encender tu  fuego
dentro de mi corazón
Voy a cantar muy alto
para llegar al cielo
y saludar contento
a la bandera que más quiero.


https://www.youtube.com/watch?v=FOu7IPahx0M

Un pedacito de cielo

Nilda Zamataro (letra)
Lorena López (música)

Un pedacito de cielo
en bandera se convirtió
y, flameando en el mástil
para siempre se quedó.
El sol lo pensó un poquito
y en el medio se ubicó,
para iluminarnos el alma
y entibiarnos el corazón.
Vuela, vuela, banderita,
al compás de mi canción
y, mientras vuela, palpita
tu coranzoncito de sol.

 

Canción a mi Banderita

Es mi Banderita un pedazo del cielo
Que se enreda en el viento como un pañuelo
Palomita herida de olvidos viejos
Somos tu esperanza, tus hijos nuevos.

Banderita mía celeste y blanca
Te ofrezco mi voz en esta tonada
Para que ilumines con tu solcito
Mi tierra, mi pueblo y mi jardincito.


De colores celestes
Nahuel Morfeo

En un tiempo lejano
mi seño me contó
que fue Manuel Belgrano
mirando el cielo quién la creó

Eran tiempos de guerra
guerra y revolución
faltaba una bandera
para unirnos del corazón

De colores celestes
amarillos como el sol 
y un blanco grande en el medio
como esa nube que pasó

Como el mar, como el cielo
celeste y blanco estoy yo
flameando como bandera 
para acordarme de vos


La Bandera Mía - Vidala.

La bandera mía
se parece al cielo:
es azul y blanca,
con el sol en medio.
¿Cómo no quererla
como yo la quiero
si en ella el retrato
de mi patria veo?
Por eso al mirarla
flotando a los vientos
de orgullo y de dicha
se me ensancha el pecho.
Por eso al mirarla
siento un solo anhelo:
ser justo y honrado,
ser valiente y bueno.

Letra: Poesía Anónima. Música: Andrés Parodi.


 https://www.youtube.com/

"La Bandera Mía" - Versión 2017 - Chamamé Canción
 
https://www.youtube.com/watch?v=fXX9rO9CKQM


Manuel Belgrano 
(Sebastián Monk)

Manuel Belgrano
Estamos juntos
Para cantarte
Esta canción.
Manuel Belgrano
El recordarte
Nos pone alegre
El corazón.

Manuel Belgrano
Hombre valiente
Que hiciste tanto
Tanto bien.
Manuel Belgrano
Entre la gente
Todos te quieren
Y yo también.

Manuel Belgrano
Como un amigo
Que nada espera
Por lo que dio.
Manuel Belgrano
Contá conmigo
Que a tu bandera
La cuido yo.


https://www.youtube.com/watch?v=uMgGgptGt3I

Laray, la bandera

Tengo bollitos celestes
de papel crepé
para hacer, laray, la bandera
que me vio nacer.
Pego solito en el medio
copos de algodón
para hacer, laray, la bandera
de mi corazón.
Alta como el sol, bella como el mar,
canto así para mi bandera
de la libertad.
Junto solcitos del suelo,
granos de maíz,
para hacer, laray, la bandera
la de mi país.
La hago ir bien alto hasta el cielo
que vuele nomás
para ver, laray, mi bandera
la que quiero más.

Letra y Música: Sebastián Monk
Disco: Otras Nuevas Canciones para los Actos de la Escuela


https://www.youtube.com/


A Vos Don Manuel Belgrano
(Sebastian Monk)

Quiero cantarte a vos
Don Manuel Belgrano
Voy a gritar tu nombre
En esta canción
Escucha bien mi canto
Y toma mi mano
Siempre te llevo dentro
En mi corazón.
Y ya verás, que es mucho más
Tu espíritu late en las fronteras
Y es así, en mi país
Flamea bien alto tu bandera.
Quiero cantarte a vos
Que nunca te has ido
Que hiciste de mi tierra
Un lugar mejor
Bajo tu manto un pueblo
Se siente unido
Y el brillo en tu mirada
Nos da valor.


https://www.youtube.com/watch?v=SEl3_GyJ9QY
Versión instrumental

https://www.youtube.com/watch?v=C4TGd-s9S04


Bandera de la patria
(con la melodía de "Que se vengan los chicos"
desconozco autor de la letra)

Bandera de la patria
bandera mía
quiero verte flameando
toda la vida.
Con tu color del cielo
me hacés pensar
que siempre viviremos
en libertad.
Entre hombres valientes
naciste un día
y con un sol alumbras
a mi Argentina.
Tra lara lara lara
tra lara lero
Sos la mejor bandera
del mundo entero.

Don Manuel 
Letra: Zulema Alcayaga . Música: Waldo Belloso.


Las cosas simples son las más lindas
quizás por eso que Don Manuel,
copió del cielo nuestra bandera,
quizás por eso, lo quiero a él.

Cómo latieron los corazones
en las barrancas del Paraná,
y frente al río y frente al mundo
se prometieron la libertad.

Me gustaría ser como fuiste,
así de bravo, honesto y leal,
querer las cosas que más quisiste,
amar la patria, y amar la paz.

Aunque los héroes son de la historia
me siento amigo de Don Manuel
y la bandera que nos confiara
con alma y vida, la cuidaré.

Don Manuel del valor y la gloria
me gusta cantarte, me gusta tu historia.
Si pudieras mi zamba escuchar
sabrías que nunca te voy a olvidar.

Intérprete: Paz Martínez

https://www.youtube.com/watch?v=IbjgOjqRfQw

Intérprete  Ana Díaz

https://youtu.be/YJsAGjA2S1M

Color de cielo
(con la melodía de Ojos de cielo, desconozco autor de la letra)

Me olvido del mundo
cuando miro al cielo,
ella representa
lo que yo más quiero.
A orillas de un rio
la creó Belgrano
junto con sus hombres
hace muchos años.

Color de cielo
color de cielo
es mi bandera
¡como la quiero!

Brilla en lo alto
es mi estandarte
tiene en el cielo
un sol radiante.


"Lo que llevan mis manos"

La bandera que llevan mis manos
es la misma que llevó Manuel Belgrano
a orillas del río Paraná
a orillas del río de mis manos

La bandera que llevan mis manos
tiene el color celeste y blanco
es el color del cielo
el cielo de los  que soñamos

Y no estoy cansada de mirarla
la llevo y la historia me acompaña
Tengo que decirle un secreto
que estoy orgullosa de sus dueños.

La bandera que llevan  mis manos
es la misma que brilló en el pasado
Ella sigue alumbrando
 la gloria de vivir en estos pagos


La bandera que llevan mis manos
tiene un país dibujado
flamea al viento la esperanza
cuando nos mira de lo alto

Y si estoy cansada de mirarla
la llevo y la historia me acompaña
Tengo que decirle un secreto
que estoy orgullosa de sus ruegos.

María José Labandeira


https://www.youtube.com/watch?v=8EEpNjuiQc8

  Orgulloso Paraná

Corre el agua por el río,
va cruzando el litoral.
Salta y gira en remolinos,
sabe que algo ha de pasar.
Se comenta entre las aves
y los bichos del lugar,
que a Rosario están llegando
unos soldados con su General.
Se llama Manuel Belgrano
y es quien trae a la ribera
la Bandera de mi Patria
que izará por vez primera.
Es el sueño de mi gente
en un trocito de tela
de color blanca y celeste,
sol adentro y sol afuera. (bis)

Gabriela Capdeboscq
Canciones para mi escuela Vol. N°2


 http://www.youtube.com


Zamba para Belgrano

Nuestra Patria  tiene un hombre
Que vivió por un ideal,
Sin buscar Riqueza y gloria,
Sólo amó la libertad.

Ese hombre fue Belgrano,
Y en el río Paraná
Le juró a nuestra Bandera
Defenderla hasta el final.

Mi Patria necesita
Más hombres  como él
Que vivían y que sueñen
Como vivió Manuel.

El futuro está en la tierra
Y en las manos que trabajan,
La cultura es el progreso.
La Justicia es la esperanza.

Pensamientos de Belgrano
Que marcaron un Camino,
Aprender a transitarlo
Sigue siendo un desafío.

Y así nuestra bandera
Gloriosa flameará
Como la vez primera
En el río Paraná.


 ¡Que florezca mi bandera!
Canciones para mi escuela Vol. 3

Quiero ver florecer a mi Bandera
en las casas, en las calles y veredas.
Quiero verla florecer y agitarse
en las manos de los niños y los grandes.

Quiero verla en los puestos ambulantes,
en las canchas de fútbol, en los parques,
en empresas, en fábricas y escuelas,
en sus costas, sus montañas, sus fronteras.

Y que el cielo prolongue sus colores
más allá del campo y la ciudad.
Su celeste y blanco inmaculado:
nuestro orgullo y nuestra identidad.

Quiero ver florecer a mi Bandera
en la Antártida, en el mar, allá en Malvinas,
y que sea una eterna primavera
floreciendo por toda la Argentina.

Y que nadie marchite sus colores
debe ser nuestra meta y compromiso.
Que florezca siempre libre y soberana
en el pecho de sus hijos argentinos.


 http://www.youtube.com/


Bandera de mi País
Risas de la Tierra

Bandera de mi país
que te caíste del cielo.
canto para decirte
lo mucho que yo te quiero.
Bandera de mi país
cuando flameas al viento.
vuela tu corazón
y el mío late contento.
Bandera de mi país
que Belgrano imaginó
con colores del cielo
también te hubiera hecho yo.
Bandera de mi país
de Jujuy a las Malvinas.
cuando te miro pienso
qué linda que es mi Argentina.
Bandera de mi país,
no es un pedazo de tela.
Es como un sentimiento
tan grande que se nos vuela.


 https://www.youtube.com/watch?v=Ec8dU_mFhPk


Armo mi bandera en el cielo
Mónica Petrillo

Con hilo, con botón
y una aguja de coser
armo mi bandera
que asoma al amanecer.

Tuve que poner
una escalerita hoy
llevo el costurero
por si se descose el sol.

Le bordé un botón
a una nube de algodón,
le bordé un ojal
a una nube de cristal.

Le cosí un gran cierre
baila como un barrilete
orgullosa como el viento
baila en el firmamento.

Cuando en el cielo
la bandera se bordó
tiene dos colores
y en el medio brilla el sol.

Es blanca y celeste,
elegante se formó
como mariposa
en una flor.

Además del cielo
mi bandera luce más
cuando está en mi pecho
yo siento la libertad.

Es un sentimiento
que habita en mi corazón
toda mi Argentina
se viste de bicolor.


https://www.youtube.com/watch?v=0_MomnAB3qU


"Celeste y Blanca" (Bandera, Banderita)
Cueca de Fernando De Luca

Bandera banderita
celeste y blanca
celeste y blanca.
Bandera banderita
alta en el cielo
cerca de mi alma.
Con el sol en el centro
que alumbra el alba
que alumbra el alba
bandera banderita
cerca de mi alma en mi corazón.

Bandera banderita
celeste y blanca
celeste y blanca.
Bandera banderita
alta en el cielo
cerca de mi alma
con el sol en el centro
que alumbra el alba
que alumbra el alba
bandera de mi patria
celeste y blanca
en mi corazón
celeste y blanca
en mi corazón
cerca de mi alma
en mi corazón


https://www.youtube.com/watch?v=ctiO-9JDVUw

Acordes: https://chordify.net/es/chords/celeste-y-blanca-bandera-


Banderita (Huayno) 
Juan Martín Reynoso/Myrna Manzaneda.

Soy uno más que vive en esta tierra
América, silencio, cielo y piedra.

Alzo mi voz, mi canto cobra vuelo
Banderita que vives en el cielo.

Es un jardín que tiene su color
Este país en el que vivo yo
Luna de sal, sendero de mi amor
Andaremos bandera vos y yo.

Banderita mi pueblo tiene penas
Ayúdanos a romper las cadenas
Y a caminar este largo camino
La libertad será nuestro destino.


https://www.youtube.com/watch?v=w5BzfF5dFVs

Para todos nuestra Bandera
Carolina Cira Buratti

Estos son los colores de mi bandera,
blanco como la espuma del mar,
celeste como el color del cielo,
con un sol que brilla de verdad.
Para mi, para vos, para todos
nuestra bandera
para mi, para vos,
en el campo y en la ciudad.
Desde el Norte hasta el Sur,
al Este y al Oeste,
este es mi país, mi bandera, y mi lugar.


https://www.youtube.com/watch?v=2Sl315LI8Fc

Marcha a mi Bandera

Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó,
cuando triste la Patria esclavizada
con valor sus vínculos rompió.

Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró,
cuando altiva en la lucha y victoriosa
la cima de los Andes escaló.

Aquí está la bandera que un día
en la batalla tremoló triunfal
y, llena de orgullo y bizarría,
a San Lorenzo se dirigió inmortal.

Aquí está, como el cielo refulgente,
ostentando sublime majestad,
después de haber cruzado el Continente,
exclamando a su paso: ¡Libertad!
¡Libertad! ¡Libertad!

Saludo a la bandera Argentina

Salve, Argentina, bandera azul y blanca,
 jirón del cielo en donde impera el sol;
 tú, la más noble, la más gloriosa y santa;
 el firmamento tu color te dió,
 el firmamento tu color te dió,
 el firmamento tu color te dió.
 Yo te saludo, bandera de mi patria,
 sublime enseña de libertad y honor,
 jurando amarte, como así defenderte,
 mientras palpite mi fiel corazón,
 mientras palpite mi fiel corazón.

En lenguaje de señas

Instrumental con armónica y guitarra


Sube, sube, sube

Sube, sube, sube bandera del amor
Pequeño corazón y brilla como el sol
Y canta como el mar
Canta como el viento, peinador de trigo
Canta como el río, canta pueblo mío
Si los pueblos que cantan
Siempre tendrán futuro
Dame tu esperanza América India
Dame tu sonrisa América negra
Dame tu poema América nueva
América nueva, América nueva
Volara tu cóndor y el viento del sur
Soplara las alas de América azul
Todo el sur, como un corazón, como un pan
Subirá al cielo de un amanecer sin dolor
Sube, sube, sube bandera del amor
Pequeño corazón y brilla como el sol
Y canta como el mar
Canta por las voces de los que soñaron
Canta por las bocas de los que lloraron
Canta, canta por los bellos
Días que se han ido canta por mañana
Canta buen, amigo, canta

Compositores: Victor Heredia / Victor Ramon Cournou

Versión Interpretada por  Mercedes Sosa
https://www.youtube.com/watch?v=iFLajmjkbdU

Versión coro de niños de Lassalle

https://youtu.be/TKPxv91WM4I

Las bandera de la tierra

Las banderas de esta Tierra
todas juntas ,¿cuántas son?
No son blancas y celestes
como la que quiero yo.

Unas tienen un escudo,
otras tienen un león,
otras tienen estrellitas
y la mía tiene un sol.

¡Viva, viva, viva!
¡ Que la mía tiene un sol!

Tomás Allende Iragorri  


https://www.youtube.com/watch?v=Ho2xtTQw37I


Muy cerquita tuyo

Por una escalerita
muy alto subiré
a buscar una nube blanca
y con un pedacito
de cielo formaré
la Bandera de mi Patria. (bis)

Sopla, sopla el viento
brilla, brilla el sol
para que ella juegue feliz
muy cerquita tuyo
quiero crecer
banderita yo te cuidaré. (bis)

Canciones para el jardín Vol 01


https://www.youtube.com/watch?v=VGsmGouK51I

Con un sol en el corazón

L y M: Javier D'Angelo Voz:Paula García
 del CD: El mundo de Arribabajode Javier D'Angelo

Celeste y blanco celeste, celeste y blanco celeste
y un sol dentro de mi corazón, el sol dentro de tu corazón.
Una Argentina que nace, es mi Argentina que crece,
Un pueblo que sueña en la unidad, un sueño que puebla en Libertad.
Una mano y otra mano, construyendo como hermanos,
el futuro de nuestra Nación...Hoy...

Quiero un sol, dame el sol,
y que llegue a todos su calor
Un nuevo horizonte hacia donde caminar,
una patria inmensa que respire libertad
Quiero un sol, dame el sol,
y que llegue a todos su calor
Son 200 años una historia en común,
brilla la esperanza que nos guía...a la luz.

Sin olvidar el pasado, imaginando el futuro,
y en este presente de color celeste y blanco,
vive el sueño de revolución.
Una mano y otra mano, construyendo como hermanos,
el futuro de nuestra Nación...Hoy...

Quiero un sol, dame el sol,
y que llegue a todos su calor
Un nuevo horizonte hacia donde caminar,
una patria inmensa que respire libertad
Quiero un sol, dame el sol,
y que llegue a todos su calor
Son 200 años una historia en común,
brilla la esperanza que nos guía..

Celeste blanco, celeste, quiero un sol, dame un sol
Celeste blanco, celeste


https://youtu.be/blMdfxYmRtk

Celeste y Blanca (Bandera, Banderita)
Cueca de Fernando De Luca
Intérpretes Una+Uno - Eliana Pintagro & Juan Manuel Bauman

Bandera banderita
celeste y blanca
celeste y blanca.
Bandera banderita
alta en el cielo
cerca de mi alma.
Con el sol en el centro
que alumbra el alba
que alumbra el alba.
Bandera banderita
cerca de mi alma en mi corazón.

Bandera banderita
celeste y blanca
celeste y blanca.
Bandera banderita
alta en el cielo
cerca de mi alma.
Con el sol en el centro
que alumbra el alba
que alumbra el alba.
Bandera de mi patria
celeste y blanca
en mi corazón
celeste y blanca
en mi corazón.
Cerca de mi alma
en mi corazón.


https://youtu.be/JCwChD1p_7A

Bandera de mi corazón.
 Rikititá

 Mi seño me enseñó
que los colores de mi bandera
son celeste y blanco
creados por Belgrano.

Quizás miró el cielo
y a su hermoso sol
jugando con las nubes
nubes de blanco color.
 (estribillo 1)
Bandera bandera
bandera de mi Nación
mi corazón late
al ver tu color
Bandera bandera
bandera de mi Nación
mi corazón late
con cada color.
(estr. 2)
Bandera bandera
bandera de mi corazón
mi corazón late
al ver tu color
Bandera bandera
bandera de mi corazón
mi corazón late
con cada color.


https://www.youtube.com/watch?v=KAIQ3zjM1

De blanco y celeste pinto
Letra y música Ángeles Iribarne.

Arriba una mano y arriba el cielo
en una nube viajar yo quiero... (2 veces)

Con un pincelito de celeste pinto
con un pincelito blanco algodón...

Arriba una mano y arriba el cielo...

Ahora se convierte en un barrilete
y hay blanco y celeste en mi corazón...

Arriba una mano y arriba el cielo...

Y mi banderita vuela con el viento
y mi banderita vuela hasta el sol...

Arriba una mano y arriba el cielo...


A Manuel
Martín Bordón

Bandera celeste y blanca
Yo te quiero yo te quiero
Que hermosos tus colores
Yo te llevo bien adentro         

Cuando veo elevarte
Muy alto en el firmamento                
Te confundes con las nubes
Y el celeste de mi cielo
               
Banderita yo te pido
Que flamees con el viento             
Cantando bien alto estoy
Soy argentino si señor

Te saludo Manuel Belgrano
Por darme esta identidad
El sol y estos dos colores
Me emocionan de verdad...


Más canciones y poemas sobre la bandera aquí:


Canciones para las rutinas del Jardín

Poemas a la bandera



29 may 2016

Efemérides de Junio 2016


1 de junio
<&aDía Internacional de la Infancia
                                     
2 de Junio
<&aDía Nacional del Bombero Voluntario Argentino
                                          *Unidad Dídáctica
5 de junio
<&Día mundial del medio ambiente
                            *Más recursos
                            *Banco de imágenes
7 de junio
<&Día del periodista 
                                  *Mensaje
10 de junio
<&    Día de la afirmación de los Derechos Argentinos Sobre las Islas Malvinas
                            *Poesía

<&Día de la Seguridad Vial en Argentina
                           *Proyecto y recursos
                            *Otro proyecto
12 de junio
<          Día Mundial contra el Trabajo Infantil 

15 de junio
<          Día del libro (en Argentina)
                           *Recursos
                           *Banco de imágenes

19 de Junio
<       Día del padre (en Argentina)
                            *Ideas para tarjetas y regalitos

20 de Junio
<        Día de la Bandera
                            *Más recursos
                             *Banco de imágenes

21 de junio
<&aComienzo del invierno(hemisferio sur)
                            *Recursos
                             *Banco de imágenes

<&amDía de la ancianidad
                             *Proyecto
                              *Cuento

Enlaces relacionados:

27 may 2016

Un mensaje en el Día de los jardines de Infantes



EL 28 de mayo celebramos en Argentina el Día de los Jardines de Infantes y por extensión el de las maestras y maestros jardineros.

La nostalgia colectiva asocia al jardín de infantes con una imagen maternal: la de la primera maestra, la de un mundo de mujeres. Sin embargo, no es exclusividad del sexo femenino y así como la docencia cada vez abre más puertas a los hombres que enseñan, también hay maestros jardineros, aunque se trate de casos atípicos.

Los maestros de inicial , a diferencia de otros niveles, no separan el cuerpo del espíritu, ni el juego del trabajo, ni la autoridad del afecto. Hay gozo y hay libertad en su método de enseñanza.

"Trabajamos, aunque parezca que jugamos..." así definió Rosarito Vera Peñaloza  la estrategia pedagógica para los maestros de este nivel.

Es que en ese aparente juego de la sala , tienen  la oportunidad de educar a los niños en  forma integral y prepararlos para afrontar la vida.
A los que enseñan jugando con masa, cuentos, canciones, crayones y pinceles…
A los que cuidan la etapa más frágil y fructífera de la infancia, sembrando esperanzas,
 les deseo un ¡Muy feliz día!

A veces pienso si hubiera elegido otro camino,
sin delantal de colores, sin alboroto de niños.

Mi vida sin plastilina, sin cartulinas brillantes,
rodeada de otros matices, ¡Una vida sin disfraces!

¿Cómo sería yo, entonces, sin “rincones”
y sin bloques, sin saber contar un cuento, sin atar tantos cordones?

¿Podría entender los sueños, creería en la fantasía?
¿Sabría al mismo tiempo “sonar narices” y hacer caricias?

¿Podría aprender un juego sentada sobre la alfombra?,
¿Levantaría castillos?, ¿Sabría hacer una ronda?

Esta es mi vida, señores, la vida que yo elegí,
un mundo maravilloso donde todo es compartir.

Y estas dos manos que tengo,
que a veces parecen tantas,
son “actrices”, “bailarinas”, “titiriteras” y “curananas”.

Mi mundo está en el jardín,
la sala es mi universo
¡Y los nenes y nenas que la pueblan, la razón de lo que siento!

Cecilia Rogier y Chacho Marceillac


Publicaciones relacionadas

Historia de Rosario Vera Peñaloza





22 may 2016

Proyecto de Educación Sexual Integral. Nivel Inicial


Este proyecto,  como todo el material que presentamos en Mi Sala Amarilla,  pretende poner en juego ideas, sugerencias de posibilidades sin considerarlas recetas prescriptas… Cada  institución, cada cada maestro/a con sus alumnos/as deberá resignificar estas propuestas , recrearlas y adaptarlas a su propia realidad, a su propio proyecto institucional.

Las orientaciones de este proyecto  fueron extraídas de la Serie de cuadernos ESI ,  Educación  Sexual Integral  para la Educación Inicial , Ministerio de Educación de la Nación. Año 2010.

En todas las culturas se han probado formas más o menos complejas de educar sexualmente a niñas y niños. En nuestra sociedad pensar si en las escuelas se “debe” hablar de sexualidad es un tema controvertido y polémico, porque involucra aspectos políticos e ideológicos, sobre la concepción de los procesos subjetivos que incluye la sexualidad . 

La Organización Mundial de la Salud define a la sexualidad como “una dimensión fundamental del hecho de ser humano.[…]Se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. […] En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”.

Siguiendo esta linea, una  educación sexual integral incluye el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y el de los demás; la valoración de las emociones y expresiones; la información básica sobre la dimensión  biológica de la sexualidad, la reflexión sobre las relaciones interpersonales, el fomento de valores y actitudes relacionadas con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad, la construcción de normas de convivencia y las relaciones igualitarias entre mujeres y varones.

FUNDAMENTACIÓN

“Es posible pensar los “temas” de la educación sexual desde una perspectiva de género en el Jardín, a través de una concepción de sexualidad considerada como una dimensión de la vida humana presente en todas las etapas de la vida y que trasciende ampliamente el ejercicio de la genitalidad.
Esta nueva perspectiva favorece la educación sexual en su vínculo con el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y el de las/os demás, de sus emociones y expresiones, incluida la información básica sobre la dimensión biológica de la sexualidad; con la construcción de normas de convivencia vinculadas con la sexualidad y las relaciones de género; y con la ampliación de los horizontes culturales referidos a estas cuestiones”.  (Goldstein, B. y Castañera, M, 1996)

El siguiente proyecto partirá de una  reflexión y debate previos con las/os maestros/as, familias , a través de talleres y charlas con profesionales,  en donde se crearán vínculos, alianzas,  estrategias y consensos sobre la inclusión y el abordaje de la educación sexual en el Jardín .

OBJETIVOS
  • Conocer y cuidar su propio cuerpo como el de los demás.
  • Reconocer cambios y continuidades en el cuerpo humano.
  • Expresar sentimientos, necesidades, emociones, problemas a través del dialogo.
  • Incorporar hábitos de respeto por la intimidad propia y la de los demás .
  • Lograr una mirada crítica e igualitaria entre ambos sexos, eliminando estereotipos, rótulos hacia otros niños/as, fomentando normas y pautas de convivencia social.
CONTENIDOS
  • La identificación y valoración de las diferencias entre mujeres y varones y las que devienen del propio crecimiento y del crecimiento de sus compañeros y compañeras.
  • La identificación de todas las partes externas del cuerpo y algunas de sus características.
  • El reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y reconocimiento y respeto por los sentimientos, emociones y necesidades de los demás.
  • El desarrollo y valoración de la noción del concepto de intimidad y la valoración del respeto y cuidado de la intimidad propia  de los otros y otras.
  • El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas, y valoración y el respeto por los modos de vida diferentes a los propios.

ACTIVIDADES
  • El álbum de fotos:
Armar un álbum de fotos con la colaboración de las familias. Se necesitarán aproximadamente 5 fotos de cada niño en distintas etapas de la vida a partir de su nacimiento.
Observar fotos de los niños  y guiar la actividad con preguntas: ¿Qué hace el nene o nena en la foto? ¿cómo se desplaza? ¿cómo se alimenta? ¿cómo está vestido?
A partir de las respuestas de los niños elaborar un epígrafe para cada fotografía.  Trabajar la actividad en etapas en distintos días.

A partir de la observación realizada, los chicos y las chicas puedan comenzar a reconocer y describir qué cambios experimentaron y qué permaneció similar. Por ejemplo: se siguen alimentando, pero antes recibían la mamadera, la teta, les daban de comer en la boca, y ahora lo hacen solos; manejan los utensilios (cuchara, tenedor) y mastican, porque tienen dientes.
También se puede hablar del crecimiento, resaltando positivamente las características físicas propias y las de los compañeros y compañeras.

  • Dibujar la silueta del cuerpo: Contornear la silueta de un compañero/a y luego dibujar sus partes interiores. Esto deja ver cuánta noción tienen o van construyendo sobre el esquema corporal y cuánta de su propio esquema han internalizado. Observar si hacen a la figura humana desnuda o no. Finalizada la actividad observar imágenes con buenas ilustraciones del cuerpo humano y volver a repetir la actividad anterior.
  • Invitar a una mamá embarazada: observar la panza, explicar que él bebe se alimenta mediante un cordón que lo conecta con su mamá. Además  se pueden mostrar  ecografías de diferentes momentos del embarazo. De este modo,  pueden apreciar cómo va creciendo el bebé, cómo se van formando las distintas partes del cuerpo. Esta actividad se puede enriquecer con la visita de  algunas mamás, tías o personal de la institución que se encuentren en diferentes momentos de gestación; así, los niños y las niñas podrían observar, por ejemplo, las diferencias en “el tamaño de sus panzas”, entre otras actividades posibles. Es relevante tener en cuenta que la información que se brinda en estos casos, NO debe sobrepasar aquello que los/as nenes/as desean saber.
  • El abordaje de las cuestiones relacionadas con el nacimiento de un bebé nos da la posibilidad de conocer otras formas de conformación familiar: las familias adoptantes. En caso de que conozcamos a una mamá adoptiva—puede o no ser mamá de algún niño o niña que asista al Jardín—podemos invitarla para que le cuente al grupo cómo fue la llegada de su hijo o hija. Luego se podrá pasar a la lectura y posterior comentario del cuento: Cuéntame otra vez la noche en que nací , de Lee Curtis


  • Lectura del cuento “Tomasito”, de Graciela Cabal :

Observar las imágenes del cuento e invitar a los niños y niñas a que describan y cuenten que lo que le sugieren  o le hacen sentir esas imágenes.
Conversar : ¿Dónde estará Tomasito? ¿Quiénes habrán elegido su nombre? ¿De dónde debe salir? ¿cómo?
Inventar otras historias sobre bebés,  sobre cómo se sienten antes, durante y después de nacer.


Guiar preguntando ¿Cómo aparece la mujer? ¿ qué está haciendo? ¿cómo es el cuerpo de esa mujer?
¿Dónde está Juanito? ¿qué está haciendo?
Pedirles que mencionen todas las partes del cuerpo, sin obviar ninguna. La idea es desmitificar el cuerpo, nombrar sus partes y, en especial, las partes más intimas, llamándolas por su nombre científico y/o académico.
  • Trabajo con la canción "Me miro en el espejo" 
Me miro en el espejo,
me quiero conocer,
saber qué cara tengo,
y de qué color la piel. […]
Me miro en el espejo,
me quiero como soy,
qué importa si soy flaco,
o petiso y panzón.
Así soy yo; así soy yo.
Mucho gusto en conocerme
y encantado de quien soy.
Porque así soy yo, así soy yo. […]  
Letra: Hugo Midón / Música: Carlos Gianni. 
Pedir  los niños y las niñas que escuchen de qué trata la canción.
Invitarlos a inventar una canción describiéndose . El o la docente lo puede hacer en primer lugar, para animar a niños y niñas a hacerlo luego.  También pueden describirse sin cantar, intentando mencionar adecuadamente las partes de su cuerpo. Poner énfasis en que cada niño y cada niña es “único o única e irrepetible”, que su cuerpo es algo muy valioso que debe ser cuidado y protegido por los adultos, y que ellos y ellas también pueden aprender a cuidarse.
  • Resolvemos situaciones:
Trabajar con diferentes situaciones de conflicto ya sea dibujadas o escritas. Presentárselas al grupo para genera un debate. En propuestas de este tipo, la intención es que los niños y las niñas puedan expresar sus inquietudes y puntos de vista. Es decir, que puedan identificar qué sentimientos aparecen y los expresen.
 A través de ellas, podemos abordar temas como la expresión de afectos respetando los sentimientos y deseos de los otros y las otras; la resolución de conflictos a través del diálogo, evitando manifestaciones violentas; y la importancia de compartir los juegos sin discriminar por ser varones o mujeres, respetando los gustos de cada uno y cada una.
Ejemplos: 
1. En el rincón de las dramatizaciones, dos nenas están cocinando. 
2. Un nene se acerca y quiere cocinar. 
3. Las nenas no lo dejan. Le dicen que los varones no saben hacerlo.
¿Quién está molesto en esta situación? ¿Cómo sesentirían ustedes si fuesen el nene? ¿Qué harían en esa situación? ¿Qué harían si fueran las nenas de la situación? ¿Quién la pasó bien en esta situación y quién la pasó mal? ¿Están de acuerdo con lo que dicen las nenas? ¿Cómo creen que podría resolverse esta situación de manera más justa?
1. Dos nenes están jugando con una pelota. 
2. Dos nenas se acercan y les piden jugar ellas también.  
3. Los nenes les dicen que no, que con las mujeres el juego se pone aburrido
¿Quién o quiénes están molestos en esta situación? ¿Qué opinan de lo que dice el nene para justificar que sólo jueguen los varones? ¿Qué piensan ustedes que se podría hacer para decidir quién juega? ¿Creen que hicieron bien las nenas en reclamar jugar? ¿Cómo creen que podría resolverse esta situación de manera más justa?
1. Están entrando a la sala y un nene empuja a otro. 
 2. Este se da vuelta y empiezan a discutir. 
 3. El que empujó le pega y el otro se pone a llorar. Una compañera se ríe, burlándose del que llora.
 ¿Quién está molesto en esta situación? ¿Les parece justo o injusto que se arme una discusión? ¿Por qué les parece que esta discusión terminó en un golpe? ¿Qué opinan de que un compañero o compañera se ría porque un nene o una nena lloran? ¿Cómo se sentirían ustedes en el lugar del nene que empujó? ¿Qué harían ustedes si esto les pasa? ¿Cómo se sentirían si estuvieran en el lugar del nene al que le pegaron?

1. Una nena está parada en la sala. 
 2. Se acerca un nene y le da un beso.  
3. La nena se enoja y se molesta.
 ¿Qué opinan de que alguien les dé un beso por sorpresa? ¿Qué puede hacer alguien si quiere besar a un compañero o compañera? ¿Qué puede hacer o decir alguien a quien han besado y no le gusta? ¿Podemos hacer algo para que estas situaciones no ocurran? Si ustedes fueran quien tiene ganas de besar a una nena o un nene, ¿qué harían?
  • Analizamos historias (textos de  Karina Cimmino)
"Vivi pregunta"
Viviana tiene cuatro años y en verano le gusta mucho ir a la playa del río. 
El domingo pasado, sus papás decidieron llevarla. Ella les pidió que invitasen también a Ramón, su amiguito y vecino, que recién cumplió los dos años. Entonces, fueron todos a la playa.
Cuando llegaron, como hacía mucho calor, Vivi y Ramón se morían de ganas de entrar al agua… Y Ramón no pudo esperar, se sacó rápidamente la remera; después, el pantalón; luego, las ojotas, y ¡también el traje de baño!
 Entonces, Vivi le preguntó con sorpresa: —Ramón, ¿qué estás haciendo? 
—Voy al agua —respondió Ramón como pudo, con su lenguaje de dos añitos.
 —Pero... ¡te sacaste todo! 
Entonces, la mamá de Vivi se acercó e intervino en la conversación:
 —Ramón, el traje de baño es para meterse en el agua y cubrir tus partes íntimas.
 Ramón, no le hizo mucho caso y se fue corriendo al agua, pero Vivi se quedó pensando y quiso saber: —Mami, ¿qué son las partes íntimas?

 Invitar a los niños a dibujar aVivi y Ramón en el río, dibujarse a sí mismos en situaciones similares, observar imágenes de personas en la playa. Conversar con el grupo: ¿qué partes del cuerpo tienen cubiertas los niños y niñas? ¿porque las personas estamos acostumbradas a cubrir esas partes del cuerpo? ¿Por qué esas partes que cubrimos se llaman partes íntimas o privadas? Luego pensar situaciones en las que respetamos la intimidad de los demás: golpear la puerta del baño, no levantarles la ropa a los compañeros, no obligarlos a hacer cosas que no les gustan.
 
“El regalo sorpresa”
Héctor estaba muy contento preparándole un regalo sorpresa a su amigo Damián, que cumplía cinco años. 
Había buscado muchas ramitas y hojas de los árboles para hacerle un collage. Cuando estaba armándolo, entró su amigo Guille y le preguntó qué estaba haciendo. Héctor le dijo que estaba preparando el regalo sorpresa para Dami y que, entonces, le pedía que por favor no se lo contara. Cuando Damián pasó por el cuarto donde estaban sus amigos, preguntó qué estaban haciendo. Héctor le dijo que estaba haciendo un dibujo para su mamá. Guille tuvo ganas de contar lo del regalo, pero no lo hizo. A la tarde, fueron todos a la fiesta de cumpleaños de Damián. Cuando llegaron, Héctor le dio el regalo sorpresa a su amigo y Dami le dijo: —¡Ah! ¡Eso era lo que estabas haciendo hoy! Gracias, Héctor, qué linda sorpresa.

 ¿Cuál era el secreto que tenía Héctor para Damián? Comentar con los niños que secretos como este merecen ser guardados.

 “Un secreto para abrir la boca bien grande y contarlo”. 
Darío se encuentra muy callado y triste. En la sala, le preguntan qué le pasa y no quiere hablar. Luego, cuando salen del Jardín, la mamá le pregunta qué le pasa y él le dice que no puede decirle porque su tío le dijo que no podía contárselo a nadie, porque era un secreto que tenían entre ellos.
Además, le dijo que, si lo hacía, él no lo invitaría más a su casa a ver películas. 
Entonces, la mamá le preguntó a Darío cuál era el secreto. Con mucho miedo, Darío le contó que, cuando va a la casa de su tío Tomi, que tiene 30 años, aquel lo hace ver películas de grandes, de esas en que pasan cosas de grandes y que la mamá no le deja ver. 
—A mí no me gustan —dice Darío—, pero el tío me dice que son cosas de hombres y que debo mirarlas y no contarte nada. 
A mí me gusta ir a su casa porque también vemos otras pelis que me gustan, como otras de dibujitos. La mamá le dijo a Darío que hacía muy bien en contarle ese secreto. Que esos secretos no deben guardarse y siempre deben contarse a ella o al papá. 
Le dijo: —Darío,nunca tenés que guardar en secreto cosas que te hagan sentir mal o confundido, como esa que me contaste. Ninguna persona, grande o chica, puede pedirte que guardes en secreto cosas que te hagan sentir mal o confundido. Esos no son secretos para guardar, son secretos para contar. 
La mamá lo abrazó y le dijo: —¡Gracias, Dari, por confiar en mí!

¿Cuál es el secreto que el tío le pide que no cuente? ¿porque le pide que no cuente este secreto? ¿Cómo se siente Darío? Conversar con el grupo que este tipo de secretos no deben guardarse y que siempre deben ser contados a personas adultas de confianza, no se deben guardar secretos que los hagan sentir mal. Pensar y registrar secretos que podemos guardar y cuáles no.

"Kiko y la mano".
 Cuento infantil para prevenir el abuso sexual. (Se trata de una herramienta promovida por el Consejo de Europa para que padres y educadores puedan utilizarla y que los niños y niñas identifiquen el contacto físico inadecuado para así evitarlo). Cuenta con: 
-Guía para Padres, Madres y Educadores : http://www.ecpat-spain.org/imagenes/auxiliar/Kiko_02_Guia
-Canción como material complementario al relato 
  • Analizamos situaciones:
Mostrar al grupo una serie de imágenes o leer situaciones para que los identifique cuales son riesgosas y pensar que cosas hacer en cada caso.
Ejemplos: me pierdo en el supermercado ¿qué hago? ; me quedo solo en casa y golpean la puerta y es una voz que no conozco ¿qué hago?, etc.
  • Analizamos tipos de familias
Proponer a cada niño y niña presentar a su familia (se pide con anticipación una fotografía y/o un dibujo de cada familia donde todos estén representados) ¿Cómo es tu familia? ¿qué es lo que te gusta de tu familia? ¿ todas las familias son iguales? Luego presentar imágenes de distintos tipos de familias: monoparentales, nucleares, extendidas, ensambladas, compuestas por dos generaciones. Realizar dos carteleras con las familias de las salas y con las otras familias posibles.

(Para más actividades sobre el tema ver:  Secuencia didáctica Las Familias y Cuentos sobre familias)
  • Juego dramático
Jugar con muñecos,  para que les den de comer, los paseen, los cambien, etc. Propiciar que tanto niños y niñas pasen por esta experiencia.

El consultorio médico: dramatizar situaciones que impliquen poner en juego los saberes aprendidos en propuestas anteriores vinculadas con el cuerpo y su cuidado.

  • El reglamento de la sala
Armar las pautas y normas de funcionamiento de la sala.
Es importante acordar, consensuar entre todos/as sobre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer en función de las situaciones de conflicto y agresiones verbales y físicas que se suscitan en la sala por alguna circunstancia, poniendo énfasis en la importancia del respeto y el cuidado de uno y de los/as demás.
Seguramente, en un primer momento aparecerán las pautas comunes o más generales, tales como: caminar en la sala, tratar bien al compañero o compañera, estar todos y todas juntos en la sala, cuidarse y cuidar a los y las demás, compartir, recurrir a la palabra y a la intervención de las y los adultos para resolver conflictos, aprender a jugar juntos varones y mujeres
Por ejemplo puede resultar útil detenerse a pensar qué sucede con el uso del baño,  que aprendan a respetar y construir su sentido de intimidad al momento de usar el baño.
Conversar sobre la importancia de respetar la intimidad (golpear antes de entrar, no  abrir la puerta si esta ocupado, cambiarse adentro del baño, etc. ), comunicar y explicar a las otras salas del jardín.

Confeccionadas las pautas, los chicos las pueden dibujar y dar a conocer a las familias, mediante su exposición en carteleras y el envío de alguna nota en los cuadernos de comunicación o libros viajeros.

  • PRODUCTO FINAL:
Armar un libro viajero exponiendo algunos recursos utilizados en el proyecto , como las fotos de bebés y familias con pequeños epígrafes , relatos, dibujos y reflexiones de los niños , consejos para cuidarse.


Fuentes:

➽Más recursos sobre el tema: