23 nov. 2016

23 de Noviembre: “Día Internacional de la Palabra”

Ilustración: Isabel Hojas

La proclamación frente a la ONU, del 23 de Noviembre, como Día Internacional de la Palabra, es una iniciativa de la Fundación César Egido Serrano, consciente de la necesidad del dialogo, como herramienta fundamental para la erradicación de toda violencia.

Tenemos palabras para vender,

Palabras para comprar,

Palabras para hacer palabras.

Busquemos juntos palabras para pensar.

Tenemos palabras para fingir,

Palabras para lastimar,

Palabras para hacer cosquillas.

Busquemos juntos palabras para amar.

Tenemos palabras para llorar,

Palabras para callar,

Palabras para hacer ruido.

Busquemos juntos palabras para hablar.

Las palabras. Gianni Rodari


Vivamos donde vivamos estamos rodeados de símbolos. Podemos pasar la vida ignorándolos, o abrir nuestros ojos a las verdades profundas inherentes a buena parte de lo que nos rodea. Alguien dijo "lo que dices recibes." La palabra que hablamos en cada momento tiene el poder de cambiar las circunstancias.  Con la palabra podemos dar felicidad o herir, exaltar o difamar, destruir o construir.

Las palabras que repetimos constantemente tiene el poder de transformarse en hechos y atraer o distraer momentos.

La palabra tiene aun un poder grande en la infancia.  Si les decimos a los niños que son malos, estamos formando personalidades atemorizadas, heridas y resentidas.  Estos niños crecerán sintiéndose rechazados.  Si por el contrario estimulamos su mente con palabras de amor y los hacemos sentir bienvenidos crecerán con sentido de seguridad.

La palabra nació precisamente para que el ser humano pudiese expresarse y transmitir la inteligencia que lograse atesorar; y del buen o mal uso que de ella hagamos, dependerá todo lo demás. Recordemos y observemos, que los grandes de nuestra historia, no necesitaron ni escribir las palabras dignas de ser recordadas y transmitidas; “las dejaron flotar en el éter” y tuvieron que ser sus discípulos los que las recopilaron y por ello las sabemos. Se deduce pues, que la palabra “es la mejor arma con que cuenta el ser humano para de verdad Ser y sentir como tal”.

En el “Día Internacional de la Palabra” hagamos uso de ella, es la mejor arma, utilicemos el filo que corta: guerras, hambre, desigualdades, sufrimientos, separaciones por ideales políticos o religiosos…ese es nuestro cometido, a los que nos dedicamos- locamente- en un mundo demasiado tecnologizado a difundir nuestras verdades.

Isaura Díaz Figueiredo.Psicóloga-médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario