Por otra parte los informes sostienen la necesaria información a las familias de los procesos y aprendizajes infantiles, que debe realizarse desde el respeto por todo aquello que se debe comunicar y el modo de hacerlo que favorezca la posibilidad de escucha y entendimiento. Recordemos que en cada acto y cada palabra ejercemos influencias fundamentales en el presente y futuro de nuestros alumnos.
Los siguientes ítems de evaluación fueron tomados del artículo de Laura Pitluk, Propuesta para realizar los informes de los niños en el Jardín de Infantes.Salas de cuatro y cinco años.
SALA: CUATRO AÑOS.
1. PERÍODO DE INICIO:
Contactos con los docentes, compañeros y otras personas significativas.
Despedida, necesidades, dificultades, juegos y actividades preferidas. Participación en las propuestas. Comunicación con pares y docentes. ¿Necesitó acompañamiento? ¿De qué forma? ¿Durante cuánto tiempo?
Actitud de la familia frente a los requerimientos de la adaptación. ¿Cómo fue evolucionando la separación de la familia: se separó sin dificultades, evidenció tristeza, otros?
-Evolución en la relación con el docente: comunicación, indiferencia, vergüenza...
-Evolución en la relación con los otros niños: interés, comunicación, actitudes frente a los otros.
Para los que pasaron de la sección anterior
-Cómo fue el pasaje de sala. Actitudes que evidenció.
-Cómo fue su participación en las actividades: buscaba al docente anterior, se interesaba por los juegos, aceptó las particularidades de la nueva sala...
Síntesis de la evolución del niño al finalizar el período de iniciación.
2. ASPECTOS GENERALES:
¿Cuáles son sus actividades preferidas?
Síntesis de la evolución del niño al finalizar el período de iniciación.
2. ASPECTOS GENERALES:
¿Cuáles son sus actividades preferidas?
¿Qué tipo de actitudes evidencia con respecto a las diferentes propuestas y momentos?
¿Muestra confianza en sus posibilidades para resolver situaciones?
¿Cómo reacciona frente a situaciones y personas nuevas? ¿Se adapta a situaciones nuevas y/o desconocidas? ¿Cómo reacciona frente a las dificultades?
¿Muestra autonomía en los momentos cotidianos y de juego?
¿Responde a hábitos básicos (de convivencia, de orden, de higiene)?
PARTICULARIDADES:
Señale las características que lo diferencian o identifican, si se destaca en determinados aspectos o presenta alguna dificultad o peculiaridad.
3. LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y LA CONVIVENCIA CON LOS OTROS, ACTITUDES Y CONSTRUCCIÓN DE NORMAS (RELACIÓN CON PARES, DOCENTES Y TODOS LOS INTEGRANTES DE LA INSTITUCIÓN, RESPETO POR SÍ MISMO Y POR LOS DEMÁS):
La integración y pertenencia al grupo de pares, los vínculos, las interacciones, la adquisición de pautas, normas y actitudes.
¿Toma decisiones por sí mismo? ¿Expresa sus necesidades y deseos?
PARTICULARIDADES:
Señale las características que lo diferencian o identifican, si se destaca en determinados aspectos o presenta alguna dificultad o peculiaridad.
3. LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y LA CONVIVENCIA CON LOS OTROS, ACTITUDES Y CONSTRUCCIÓN DE NORMAS (RELACIÓN CON PARES, DOCENTES Y TODOS LOS INTEGRANTES DE LA INSTITUCIÓN, RESPETO POR SÍ MISMO Y POR LOS DEMÁS):
La integración y pertenencia al grupo de pares, los vínculos, las interacciones, la adquisición de pautas, normas y actitudes.
¿Toma decisiones por sí mismo? ¿Expresa sus necesidades y deseos?
¿Se relaciona con sus compañeros y con el grupo en general? ¿De qué forma? ¿Interactúa con los otros en las diferentes propuestas y situaciones?
¿Acepta las normas grupales e institucionales? ¿Muestra tolerancia por los tiempos de espera y las necesidades de los otros? ¿Respeta los deseos de los otros?¿Entabla relaciones de cercanía y respeto con los otros? ¿Asume actitudes solidarias, defiende a un/a compañero/a, se apoya en otros...? ¿Reconoce su pertenencia al grupo? ¿Muestra relaciones de imposición o sumisión? ¿Busca a sus pares? ¿Es buscado? ¿Colabora con sus compañeros? ¿De qué forma? ¿Tiene alguno preferido? ¿Manifiesta vínculos de cuidado hacia los otros?
¿Se relaciona con las docentes y otras personas de la institución? ¿De qué forma? ¿Cómo se contacta? ¿Les manifiesta sus sentimientos, necesidades y deseos? ¿Busca la aprobación, contención, mirada y/o atención? ¿Acepta y/o busca y/o disfruta del ser mimado? ¿Busca que le brinden afecto? ¿Acepta las manifestaciones de los adultos? ¿Cómo se comunica con ellos? ¿Reclama su presencia? ¿Cuándo? ¿Pide ayuda para lograr lo que desea? ¿Cuándo y cómo? ¿Manifiesta un vínculo de confianza con las docentes? Si existieran señalar las dificultades y cómo se expresan
- Evolución en la relación con el docente: comunicación, indiferencia, vergüenza... - Evolución en la relación con los otros niños: interés, comunicación, actitudes frente a los otros.
4. PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
¿Usa el lenguaje para comunicarse? ¿Expresa sus necesidades y deseos?
¿Expresa sus opiniones, propuestas, comentarios?
¿Manifiesta sus emociones, temores y necesidades?
- Evolución en la relación con el docente: comunicación, indiferencia, vergüenza... - Evolución en la relación con los otros niños: interés, comunicación, actitudes frente a los otros.
4. PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
¿Usa el lenguaje para comunicarse? ¿Expresa sus necesidades y deseos?
¿Expresa sus opiniones, propuestas, comentarios?
¿Manifiesta sus emociones, temores y necesidades?
¿Realiza intercambios que afianzan la comunicación?
¿Designa elementos de la realidad en forma cada vez más precisa?
¿Adecua el uso del lenguaje a la situación comunicativa?
¿Se expresa oralmente ampliando paulatinamente su vocabulario?
¿Formula preguntas adecuadas a lo que quiere saber?
¿Escucha propuestas y consignas?
¿Se muestra interesado por la palabra escrita?
¿Prueba formas personales de escritura?
¿Reconoce su nombre escrito? ¿Escribe su nombre?
¿Realiza producciones con los otros?
¿Reconoce diferentes portadores de texto y sus particularidades?
5. LO CORPORAL Y LO MOTRIZ. EL MOVIMIENTO. EL ESPACIO.
LOS OBJETOS (se realiza con el aporte de los profesores especiales):
¿Manifiesta una actitud positiva para el aprendizaje motor?
5. LO CORPORAL Y LO MOTRIZ. EL MOVIMIENTO. EL ESPACIO.
LOS OBJETOS (se realiza con el aporte de los profesores especiales):
¿Manifiesta una actitud positiva para el aprendizaje motor?
¿Muestra independencia en la exploración del espacio y los objetos?
¿Se mueve con seguridad y confianza en sus posibilidades motrices y de resolución de situaciones? ¿Reconoce y utiliza las diferentes partes de su cuerpo?
¿Se desplaza con cierta seguridad?
¿Domina paulatinamente las habilidades motoras básicas de acuerdo con su edad?
¿Reconoce y pone en práctica cuidados de su propio cuerpo y del de los otros?
¿Reconoce y pone en práctica algunas acciones de cuidado hacia su salud y la de los otros (higiene, otras)?
¿Reconoce y pone en práctica algunas acciones de cuidado hacia su salud y la de los otros (higiene, otras)?
¿Respeta su cuerpo y los espacios en los cuales se mueve así como los de sus compañeros?
¿Se interesa por explorar los objetos? ¿Los manipula y utiliza con seguridad y creatividad?
6. EL JUEGO EN RELACIÓN CON: - LOS OBJETOS, - LAS ACCIONES, - LOS OTROS, - LAS PREFERENCIAS. JUEGO-TRABAJO Y JUEGO DRAMÁTICO:
¿Juega activa y participativamente?
¿Se interesa por explorar los objetos? ¿Los manipula y utiliza con seguridad y creatividad?
6. EL JUEGO EN RELACIÓN CON: - LOS OBJETOS, - LAS ACCIONES, - LOS OTROS, - LAS PREFERENCIAS. JUEGO-TRABAJO Y JUEGO DRAMÁTICO:
¿Juega activa y participativamente?
¿Busca la compañía de otros?
¿Comparte materiales?
¿Logra algunos acuerdos?
¿Varía las propuestas y juguetes que elige?
¿Sostiene algunas elecciones?
¿Toma iniciativas?
¿Dramatiza diferentes roles durante el juego dramático?
¿Estructura pequeñas secuencias en las dramatizaciones?
¿Elige siempre el mismo sector en el juego trabajo o varía sus elecciones? ¿Cuáles son sus preferencias? ¿Se vinculan con el sector, la propuesta o las elecciones de los otros? ¿Anticipa y evalúa el juego?
7. PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN EN LAS DIFERENTES PROPUESTAS: (AQUÍ SE INCLUYEN LA AUTONOMIA, EL REPETO POR LAS NORMAS Y LA REACCIÓN FRENTE A LOS LÍMITES)
¿Se desenvuelve con seguridad y confianza en la sala y dependencias del jardín?
7. PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN EN LAS DIFERENTES PROPUESTAS: (AQUÍ SE INCLUYEN LA AUTONOMIA, EL REPETO POR LAS NORMAS Y LA REACCIÓN FRENTE A LOS LÍMITES)
¿Se desenvuelve con seguridad y confianza en la sala y dependencias del jardín?
¿Respeta las pautas de convivencia en la tarea diaria?
¿Interpreta y respeta consignas?
¿Observa y respeta las producciones propias y de sus compañeros?
¿Manifiesta actitudes de solidaridad, colaboración y tolerancia?
¿Cuida materiales, objetos y espacios compartidos?
¿Respeta el pensamiento e ideas de los otros?
¿Ayuda y colabora en la resolución de conflictos?
¿Muestra placer por conocer, descubrir y encontrar?
¿Formula preguntas a partir de sus conocimientos previos o de nuevas informaciones?
EDUCACIÓN PLÁSTICA:
¿Se interesa por explorar formas, colores y texturas?
8. EL AREA EXPRESIVA: EDUCACIÓN PLÁSTICA, LITERATURA, EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACION MUSICAL (se realiza con el aporte de los profesores especiales)
EDUCACIÓN PLÁSTICA:
¿Se interesa por explorar formas, colores y texturas?
¿Conoce los elementos del lenguaje plástico?
¿Reconoce y utiliza las posibilidades principales de materiales y herramientas?
¿Crea formas a través de diferentes materiales?
¿Enriquece sus producciones o representaciones logrando expresar y comunicar sus vivencias y experiencias en forma personal?
¿Representa algunas figuras?
¿Utiliza diferentes colores con intencionalidad representativa?
¿Mezcla diferentes colores para lograr nuevos?
¿Modela en bi y tridimensión? ¿Intenta representar figuras en el modelado? ¿Realiza construcciones en el espacio? ¿Representa objetos y figuras?
¿Muestra interés y gusto por las imágenes? ¿Los expresa?
¿Desarrolla la lectura de imágenes y es capaz de apreciar una obra artística?
¿Resignifica sus producciones en función de sus proyectos y posibilidades para crear y expresarse?
LITERATURA:
¿Escucha con interés, disfruta y se compromete con la lectura, narraciones y poesías?
LITERATURA:
¿Escucha con interés, disfruta y se compromete con la lectura, narraciones y poesías?
¿Disfruta y participa de manera vivencial de una obra literaria?
¿Toma parte activa de las conversaciones grupales y los comentarios acerca de lo leído?
¿Realiza algunos comentarios sobre lo escuchado y aquello que le produjo?
¿Se inicia en la explicación acerca de lo que le resultó más significativo?
¿Se inicia en la explicación acerca de lo que le resultó más significativo?
¿Juega con palabras explorando sonidos, ritmos y rimas?
¿Participa paulatinamente en la producción conjunta de cuentos, adivinanzas, rimas?
¿Inventa cuentos, poesías y adivinanzas?
¿Se interesa por los libros?
¿Escucha al docente cuando lee?
¿Toma en cuenta las ilustraciones y otros elementos paratextuales?
¿Se expresa a través de títeres armando pequeños diálogos?
EXPRESIÓN CORPORAL:
¿Manifiesta placer y disfrute? ¿Realiza las acciones y propuestas desde su propia modalidad e interpretación?
¿Incorpora en sus improvisaciones nuevos movimientos que superan su repertorio?
EXPRESIÓN CORPORAL:
¿Manifiesta placer y disfrute? ¿Realiza las acciones y propuestas desde su propia modalidad e interpretación?
¿Incorpora en sus improvisaciones nuevos movimientos que superan su repertorio?
¿Responde corporalmente a la consigna del docente y le agrega maneras particulares de interpretarla y/o resolverla?
EDUCACIÓN MUSICAL:
¿Manifiesta placer y disfrute?
EDUCACIÓN MUSICAL:
¿Manifiesta placer y disfrute?
¿Canta solo y en grupo?
¿Incorporó el repertorio grupal?
¿Adecua su canto al carácter de las canciones?
¿Se interesa y reconoce los sonidos del ambiente?
¿Imita y caracteriza sonidos con la voz, objetos y/o instrumentos?
¿Ejecuta diferentes instrumentos? ¿Acompaña diferentes músicas?
¿Reconoce músicas de diferentes estilos y caracteres?
¿Reconoce determinadas características del lenguaje musical: ritmo, melodías, formas, otras?
9. INDAGACIÓN DEL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:
¿Se interesa por las diferentes propuestas de indagación del ambiente natural y social?
¿Reconoce los modos de organización, funciones y roles de diferentes grupos sociales?
¿Se aproxima al conocimiento de los objetos sociales como resultado del trabajo del hombre?
¿Reconoce algunos cambios y permanencias a lo largo del tiempo?
¿Se inicia en el conocimiento de algunos episodios principales de nuestra historia?
¿Conoce algunos cuidados y hábitos para promover la salud?
¿Participa activamente y manifiesta interés por el cuidado del ambiente en el contexto del jardín? ¿Reconoce las diferentes partes visibles del cuerpo y avanza en la idea de la existencia de partes internas y algunas de sus funciones?
¿Reconoce plantas y animales y los cuidados que necesitan?
¿Reconoce y explora cambios en objetos y materiales?
10. MATEMÁTICA.
¿Qué actitud manifiesta frente a la tarea de búsqueda y resolución de problemas matemáticos?
10. MATEMÁTICA.
¿Qué actitud manifiesta frente a la tarea de búsqueda y resolución de problemas matemáticos?
¿Hasta qué número sabe contar?
¿Puede determinar cuántos objetos hay en una colección?
¿Designa cantidades a través del conteo?
¿Utiliza los números para desarrollar algún juego o actividad?
¿Puedes decir verbalmente la serie numérica? ¿Hasta qué número?
¿Utiliza el juego para nombrar posiciones?
¿Utiliza y nombra posiciones espaciales: arriba, abajo, cerca, lejos, otras?
¿Reconoce los rasgos distintivos de algunas figuras o cuerpos geométricos? ¿Reconoce los nombres? ¿Utiliza medidas convencionales y no convencionales?
SALA: CINCO AÑOS.
1. PERÍODO DE INICIO:
-Contactos con los docentes, compañeros y otras personas significativas.
-Despedida, necesidades, dificultades, juegos y actividades preferidas.
-Participación en las propuestas.
-Comunicación con pares y docentes.
-Actitud de la familia frente a los requerimientos de la adaptación.
¿Cómo fue evolucionando la separación de la familia: se separó sin dificultades, evidenció tristeza, otros?
- Evolución en la relación con el docente: comunicación, indiferencia, vergüenza...
- Evolución en la relación con los otros niños: interés, comunicación, actitudes frente a los otros.
Para los que pasaron de la sección anterior:
-Cómo fue el pasaje de sala. Actitudes que evidenció.
-Cómo fue su participación en las actividades: buscaba al docente anterior, se interesaba por los juegos, aceptó las particularidades de la nueva sala...
Síntesis de la evolución del niño al finalizar el período de iniciación.
2. ASPECTOS GENERALES:
¿Cuáles son sus actividades preferidas?
- Evolución en la relación con el docente: comunicación, indiferencia, vergüenza...
- Evolución en la relación con los otros niños: interés, comunicación, actitudes frente a los otros.
Para los que pasaron de la sección anterior:
-Cómo fue el pasaje de sala. Actitudes que evidenció.
-Cómo fue su participación en las actividades: buscaba al docente anterior, se interesaba por los juegos, aceptó las particularidades de la nueva sala...
Síntesis de la evolución del niño al finalizar el período de iniciación.
2. ASPECTOS GENERALES:
¿Cuáles son sus actividades preferidas?
¿Qué tipo de actitudes evidencia con respecto a las diferentes propuestas y momentos?
¿Muestra confianza en sus posibilidades para resolver situaciones?
¿Cómo reacciona frente a situaciones y personas nuevas?
¿Se adapta a situaciones nuevas y/o desconocidas?
¿Cómo reacciona frente a las dificultades?
¿Muestra autonomía en los momentos cotidianos y de juego? ¿Responde a hábitos básicos (de convivencia, de orden, de higiene)?
PARTICULARIDADES: Señale las características que lo diferencian o identifican, si se destaca en determinados aspectos o presenta alguna dificultad o peculiaridad.
3. LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y LA CONVIVENCIA CON LOS OTROS, ACTITUDES Y CONSTRUCCIÓN DE NORMAS (RELACIÓN CON PARES, DOCENTES Y TODOS LOS INTEGRANTES DE LA INSTITUCIÓN, RESPETO POR SÍ MISMO Y POR LOS DEMÁS):
La integración y pertenencia al grupo de pares, los vínculos, las interacciones, la adquisición de pautas, normas y actitudes.
¿Manifiesta actitudes de colaboración, solidaridad y tolerancia?
PARTICULARIDADES: Señale las características que lo diferencian o identifican, si se destaca en determinados aspectos o presenta alguna dificultad o peculiaridad.
3. LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y LA CONVIVENCIA CON LOS OTROS, ACTITUDES Y CONSTRUCCIÓN DE NORMAS (RELACIÓN CON PARES, DOCENTES Y TODOS LOS INTEGRANTES DE LA INSTITUCIÓN, RESPETO POR SÍ MISMO Y POR LOS DEMÁS):
La integración y pertenencia al grupo de pares, los vínculos, las interacciones, la adquisición de pautas, normas y actitudes.
¿Manifiesta actitudes de colaboración, solidaridad y tolerancia?
¿Respeta hábitos y normas de higiene y orden personales?
¿Respeta hábitos y normas de orden y convivencia grupales?
¿Valora la tarea grupal?
¿Conoce y respeta normas que regulan la vida del jardín?
¿Observa y respeta las producciones de sus compañeros?
¿Reconoce y respeta puntos de vista diferentes del suyo?
¿Reflexiona sobre actividades y actitudes?
¿Formula interrogantes y reformula preguntas?
¿Cuida materiales, objetos y espacios compartidos?
¿Muestra seguridad en la defensa de sus argumentos?
¿Muestra placer por conocer, descubrir y encontrar?
4. PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
¿Usa el lenguaje para comunicarse a través de enunciados cada vez más complejos? ¿Expresa sus necesidades y deseos?
¿Expresa sus opiniones, propuestas, comentarios?
4. PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
¿Usa el lenguaje para comunicarse a través de enunciados cada vez más complejos? ¿Expresa sus necesidades y deseos?
¿Expresa sus opiniones, propuestas, comentarios?
¿Manifiesta sus emociones, temores y necesidades?
¿Se expresa oralmente ampliando paulatinamente su vocabulario?
¿Utiliza de manera cada vez más precisa el lenguaje oral adecuándose a los diferentes contextos? ¿Sostiene conversaciones con los otros? ¿Los escucha? ¿Espera su turno en las conversaciones?
¿Adecua el uso del lenguaje a la situación comunicativa?
¿Formula preguntas adecuadas a lo que quiere saber?
¿Escucha propuestas y consignas?
¿Se muestra interesado por la palabra escrita?
¿Recurre a la palabra escrita para registrar información o comunicarse con un portador ausente?¿Reconoce su nombre escrito y el de otros? ¿Escribe su nombre y el de otros?
¿Desarrolla formas personales de escritura, acercándose a las formas convencionales?
¿Realiza producciones con los otros?
¿Reconoce diferentes portadores y sus particularidades? ¿Localiza la información en el portador correspondiente?
¿Establece diferencias entre diversos formatos textuales (narrativo, informativo, etc.)?
¿Utiliza distintas fuentes de información como herramientas para desarrollar formas de escritura?
¿Toma en cuenta el texto y elementos paratextuales (título, tapa, colección, índice) para anticipar el contenido de un texto?
¿Aporta estrategias de planificación y revisión de un texto?
5. LO CORPORAL Y LO MOTRIZ. EL MOVIMIENTO. EL ESPACIO. LOS OBJETOS (se realiza con el aporte de los profesores especiales):
¿Manifiesta una actitud positiva para el aprendizaje motor?
¿Manifiesta autonomía en sus movimientos corporales?
¿Muestra independencia en la exploración del espacio?
¿Se mueve con seguridad y confianza en sus posibilidades motrices y de resolución de situaciones? ¿Reconoce y utiliza las diferentes partes de su cuerpo y sus posibilidades de movimiento?
¿Se desplaza con seguridad en los diferentes espacios?
¿Domina las habilidades motoras básicas de acuerdo a sus posibilidades?
¿Reconoce y pone en práctica cuidados de su propio cuerpo y del de los otros?
¿Reconoce y pone en práctica algunas acciones de cuidado hacia su salud y la de los otros (higiene, otras)?
¿Respeta su cuerpo y los espacios en los cuales se mueve así como los de sus compañeros?
¿Se interesa por explorar los objetos? ¿Los manipula y utiliza con seguridad y creatividad?
6. EL JUEGO EN RELACIÓN CON: - LOS OBJETOS, - LAS ACCIONES, - LOS OTROS, - LAS PREFERENCIAS. JUEGO-TRABAJO Y JUEGO DRAMÁTICO:
¿Juega activa y participativamente?
6. EL JUEGO EN RELACIÓN CON: - LOS OBJETOS, - LAS ACCIONES, - LOS OTROS, - LAS PREFERENCIAS. JUEGO-TRABAJO Y JUEGO DRAMÁTICO:
¿Juega activa y participativamente?
¿Enriquece y profundiza sus juegos?
¿Demuestra creatividad y flexibilidad en los diferentes juegos?
¿Busca la compañía de otros?
¿Logra acuerdos para jugar?
¿Comparte materiales?
¿Varía las propuestas y juguetes que elige?
¿Sostiene sus elecciones con respecto al juego? ¿Toma iniciativas?
¿Dramatiza diferentes roles durante el juego dramático? ¿Estructura pequeñas secuencias en las dramatizaciones?
¿Elige siempre el mismo sector en el juego trabajo o varía sus elecciones? ¿Cuáles son sus preferencias? ¿Se vinculan con el sector, la propuesta o las elecciones de los otros?
¿Anticipa y evalúa el juego en los sectores?
¿Se integra en proyectos de juego compartido? ¿Reconoce y respeta las reglas de los juegos?
7. PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN EN LAS DIFERENTES PROPUESTAS: (AQUÍ SE INCLUYEN LA AUTONOMIA, EL REPETOPOR LAS NORMAS Y LA REACCIÓN FRENTE A LOS LÍMITES)
¿Se desenvuelve con seguridad y confianza en todo el jardín?
7. PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN EN LAS DIFERENTES PROPUESTAS: (AQUÍ SE INCLUYEN LA AUTONOMIA, EL REPETOPOR LAS NORMAS Y LA REACCIÓN FRENTE A LOS LÍMITES)
¿Se desenvuelve con seguridad y confianza en todo el jardín?
¿Prolonga sus tiempos de participación en las propuestas?
¿Respeta las pautas de convivencia en la tarea diaria?
¿Interpreta y respeta consignas?
¿Observa y respeta las producciones propias y de sus compañeros?
¿Manifiesta actitudes de solidaridad, colaboración y tolerancia?
¿Cuida materiales, objetos y espacios compartidos?
¿Respeta el pensamiento e ideas de los otros?
¿Ayuda y colabora en la resolución de conflictos?
¿Muestra placer por conocer, descubrir y encontrar?
¿Formula preguntas a partir de sus conocimientos previos o de nuevas informaciones?
¿Confronta sus opiniones con las de sus compañeros y docentes?
8. EL ÁREA EXPRESIVA: EDUCACIÓN PLÁSTICA, LITERATURA,EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN MUSICAL (se realiza con el aporte de los profesores especiales)
EDUCACIÓN PLÁSTICA:
¿Reconoce y explora diversas formas, colores y texturas, y los utiliza en sus representaciones?
8. EL ÁREA EXPRESIVA: EDUCACIÓN PLÁSTICA, LITERATURA,EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN MUSICAL (se realiza con el aporte de los profesores especiales)
EDUCACIÓN PLÁSTICA:
¿Reconoce y explora diversas formas, colores y texturas, y los utiliza en sus representaciones?
¿Utiliza diferentes formas enriqueciéndolas a lo largo del tiempo?
¿Reconoce y utiliza las posibilidades de materiales y herramientas?
¿Crea formas a través de diferentes materiales?
¿Enriquece sus producciones o representaciones logrando expresar y comunicar sus vivencias y experiencias en forma personal?
¿Puede trabajar a partir de una idea previa?
¿Representa diferentes figuras?
¿Utiliza diferentes colores con intencionalidad representativa?
¿Mezcla diferentes colores para lograr nuevos?
¿Sabe como obtener el color que desea?
¿Modela en bi y tridimensión? ¿Utiliza herramientas para modelar? ¿Representa e inventa figuras en el modelado? ¿Realiza construcciones en el espacio? ¿Resuelve los problemas de la construcción? ¿Representa objetos y figuras?
¿Muestra interés y gusto por las imágenes? ¿Los expresa?
¿Desarrolla la lectura de imágenes y es capaz de apreciar una obra artística?
¿Resignifica sus producciones en función de sus proyectos y posibilidades para crear y expresarse?¿Evidencian sus creaciones mayor complejización y relaciones entre la idea, el material utilizado y la forma?
¿Se visualiza la integración de los nuevos conocimientos al expresarse a través de la plástica?
¿Expresa sus ideas y a la vez respeta las consignas de trabajo?
LITERATURA:
¿Escucha con interés, disfruta y se compromete con la lectura,narraciones y poesías?
LITERATURA:
¿Escucha con interés, disfruta y se compromete con la lectura,narraciones y poesías?
¿Disfruta y participa de manera vivencial de una obra literaria?
¿Toma parte activa de las conversaciones grupales y los comentarios acerca de lo leído?
¿Comenta sobre lo escuchado y aquello que le produjo? ¿Explica lo que le resultó más significativo? ¿Juega con palabras explorando sonidos, ritmos y rimas?
¿Participa en la producción conjunta de cuentos, adivinanzas, rimas?
¿Inventa cuentos, poesías y adivinanzas?
¿Se interesa por los libros?
¿Escucha al docente cuando lee? ¿Realiza preguntas?
¿Toma en cuenta las ilustraciones y otros elementos paratextuales?
¿Se expresa a través de títeres armando diálogos?
EXPRESIÓN CORPORAL:
¿Manifiesta placer y disfrute?
¿Realiza las acciones y propuestas desde su propia modalidad e interpretación?
¿Comienza a distanciarse de las formas más convencionales? ¿Incorpora nuevos movimientos que superan su repertorio?
¿Responde corporalmente a la consigna del docente y le agrega maneras particulares de interpretarla y/o resolverla? ¿Observa a los otros e incorpora aportes a sus movimientos?
EDUCACIÓN MUSICAL:
¿Manifiesta placer y disfrute?
¿Responde corporalmente a la consigna del docente y le agrega maneras particulares de interpretarla y/o resolverla? ¿Observa a los otros e incorpora aportes a sus movimientos?
EDUCACIÓN MUSICAL:
¿Manifiesta placer y disfrute?
¿Canta solo y en grupo?
¿Incorporó el repertorio grupal?
¿Adecua su canto al carácter de las canciones?
¿Reconoce los rasgos distintivos del sonido?
¿Se interesa y reconoce los sonidos del ambiente?
¿Imita y caracteriza sonidos con la voz, objetos y/o instrumentos?
¿Reconoce los sonidos que proceden de los diferentes materiales?
¿Ejecuta diferentes instrumentos? ¿Acompaña diferentes músicas?
¿Reconoce músicas de diferentes estilos y caracteres?
¿Reconoce determinadas características del lenguaje musical: ritmo, melodías, formas, contrastes, otras?
9. INDAGACIÓN DEL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
¿Se interesa por las diferentes propuestas de indagación del ambiente natural y social?
¿Se realiza preguntas e intenta encontrar respuestas?
¿Se interesa por buscar nuevas informaciones?
¿Comienza a establecer algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y las personas?
¿Establece relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y algunos de los trabajos que son necesarios para que funcionen?
¿Comienza a reconocer algunos de los aspectos que cambian con el paso del tiempo y algunos que permanecen?
¿Conoce algunos episodios de nuestra historia?
¿Reconoce algunas de las formas en que el pasado se manifiesta en el presente?
¿Conoce cuidados, hábitos, instituciones y profesionales que promueven el cuidado de la salud? ¿Participa activamente del cuidado del ambiente en el contexto del jardín y el mejoramiento del ambiente natural? ¿Establece relaciones entre los seres vivos y el medio?
¿Reconoce órganos, estructuras y funciones de los seres vivos?
¿Identifica materiales del entorno, sus propiedades y características?
¿Reconoce que los objetos están construidos con diferentes materiales? ¿Reconoce y explora cambios en objetos y materiales?
10. MATEMÁTICA.
¿Qué actitud manifiesta frente a la tarea de búsqueda y resolución de problemas matemáticos?
10. MATEMÁTICA.
¿Qué actitud manifiesta frente a la tarea de búsqueda y resolución de problemas matemáticos?
¿Hasta qué número sabe contar?
¿Manifiesta algún cambio recurrente al contar?
¿Puede determinar cuántos objetos hay en una colección?
¿Designa cantidades a través del conteo?
¿Utiliza los números para desarrollar algún juego o actividad?
¿Puede decir verbalmente la serie numérica?
¿Utiliza el juego para nombrar posiciones?
¿Utiliza y nombra posiciones espaciales: arriba, abajo, cerca, lejos, otras?
¿Utiliza y nombra otras referencias relativas: arriba de, detrás de, otras?
¿Puede interpretar y/o registrar gráficamente estas posiciones?
¿Reconoce los rasgos distintivos de cada figura o cuerpo geométrico? ¿Reconoce los nombres?
¿Utiliza instrumentos de medición adecuados para una actividad o situación?
¿Utiliza medidas convencionales y no convencionales?
Una entrada muy útil, muy buenos los ítems de evaluación de la autora Pitluk. Es muy completa me va a servir la de Educación Plástica.
ResponderEliminarSaludos.
Qué bueno Mirian que pueda servirte esta guía.Gracias por pasar a comentar.
EliminarBesos.
Completísimo, Sandra! Feliz fin de semana. Un beso.
ResponderEliminarCompletísimo, Sandra! Feliz fin de semana. Un beso.
ResponderEliminarGracias Lola.Espero que estés terminando muy bien tu finde.
EliminarCariños.
una entrada muy interesante, Sandra. Me la guardo entre las favoritas. Feliz finde, tesoro.
ResponderEliminarGracias Blanquita!!
EliminarQue tengas una buena semana.
Muchos cariños.
Gracias por compartir.
ResponderEliminarUn beso.
Excelente aportación gracias
ResponderEliminarMe alegra que te guste.Gracias por comentarlo.
EliminarMuchísimas gracias por el aporte, sera de gran importancia al realizar el diagnostico!!
ResponderEliminarQué bueno que te sirva.Gracias!!
Eliminarme encanta este blog que gran trabajo
ResponderEliminarMuchísimas gracias Sandra ¡Bienvenida!
EliminarExcelente guía!!! Saludos
ResponderEliminarGracias!!
EliminarSaludos.
Muchas gracias por todo lo que nos aportas para nuestra tarea bendiciones 🙏
ResponderEliminarUn gusto que mis aportes te sean útiles.
EliminarGracias por tu visita.
Saludos.
Muy interesante sus aportes, con ellos puedo acercarme a las dimensiones para lograr un buen diagnóstico de mis estudiantes. Gracias Sandra
EliminarMe alegra mucho que te hayan servido de guía . Gracias por dejar tu comentario.
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