27 ago. 2015

Cómo celebrar el día del maestro

El 11 de septiembre se conmemora en nuestro país el fallecimiento de  Domingo Faustino Sarmiento, un maestro que  llegó a ser Presidente de la República Argentina, bregó por la educación y la creación de las Escuelas Normales , para lograr la formación de maestros en el país, para la educación de las generaciones contemporáneas y futuras.

En esta fecha  también se festeja el Día del Maestro, por lo que en las escuelas suele organizarse una jornada especial  para agasajar a los maestros, con juegos, entrega de  obsequios, homenajes sorpresa, a cargo de miembros de la comunidad educativa (alumnos, familias, personal directivo, auxiliares, etc.) 

Algunos ideas para sorprender a los maestros en su día

Organizar una exposición de fotos. Si es posible en forma secreta , solicitar a las familias de los docentes fotos de la niñez u otras significativas y a las familias de los alumnos fotos de actos en donde estén presentes . 
Con todo el material recolectado se podrá elaborar un vídeo de obsequio agregando música apropiada y algún mensaje.

Jugar al maestro invisible. Poner en una caja el nombre de cada docente.Un niño de cada sala sacará un papelito. Cada maestro con su grupo preparará una sorpresa para el colega sorteado ( puede ser una canción, rima, una tarjeta o artesanía confeccionado por ellos.  En el día del acto se abrirán los regalos y se mostrará lo realizado.


 Los temas preferidos de los maestros. Hacer una encuesta a cada maestro solicitando que elijan un color, una comida y canción favorita.
El día del acto cada docente deberá identificarse según los datos leídos y pasará a bailar, palmear y /o cantar con sus alumnos su canción favorita. Como obsequio se entregará un CD con los distintos temas musicales. 

 Compartir un desayuno o merienda especial: Armar bandejas de desayuno o merienda para agasajar a los docentes en ese día , puede colocarse un individual con los nombres de los alumnos, dibujos o huellas de dedos, la taza puede tener un mensaje escrito o puede mandarse a estampar una foto de los alumnos.

 Homenaje sorpresa.Con la complicidad de algún personal que no esté a cargo de los niños y también podrían ser algunas madres, solicitar a los familiares de las docentes fotos, ropa, juguetes y anécdotas para armar una historia de la vida de cada maestro. El día del acto alguna de esas personas que haya estado en la organización se puede caracterizar de abuela y presentarse como una maestra muy viejita que conoce la vida de muchas señoritas y maestros del jardín/escuela.
Comienza a dar detalles de la señorita o maestro en turno sin decir su nombre, contando cosas de su vida y mostrando distintos elementos (fotos, juguetes, cuadernos, etc.) hasta que la señorita/maestro se dé por aludido. Para terminar el acto el personaje abuela dirá algunas palabras emotivas referidas a los docentes homenajeados y los sorprende con un obsequio que será entregado por sus alumnos o alguien muy querido por ellos (familiares, amigos, ex alumno).

El recuerdo de los ex alumnos. Una grata sorpresa para los maestros con varios años en la carrera es traer en ese día tan especial a ex alumnos. Pueden relatar algún recuerdo de su paso por la sala y entregarle un ramito de flores,  una tarjeta o una foto de la época en que fueron sus alumnos. 

 Escape perfecto. Armar un juego similar al actual programa de TV. En parejas, un maestro debe responder una serie de preguntas (cuántos alumnos tiene en la sala, el título de una canción o cuento , una adivinanza, el segundo nombre de un maestro, etc.) y el otro debe pasar una serie de obstáculos, recogiendo la mayor cantidad de objetos (bolsitas, pelotas , botellas plásticas) en un tiempo estipulado hasta llegar a la meta donde se contabilizará la cantidad de objetos. Se entregarán obsequios a todos los participantes. Puede  ser una tarjeta con algún texto o poesía (ver aquí)

Dígalo con dibujos. En este juego participará cada maestro con su grupo. Se prepararán tarjetas con títulos de cuentos conocidos por los niños.En su turno cada maestro sacará una tarjeta al azar y deberá dibujar en un pizarrón el cuento, tratando que sus niños adivinen.

Maestros unidos. Cada equipo de maestros debe estar unido por una soga de la mano , deben pasar juntos una serie de obstáculos, (por debajo de una mesa, sobre unas sillas, por debajo de una soga, rodeando un aro, etc.) Gana el que lo hace mas rápido. Habrá regalos para todos, por ejemplo medallas(confeccionadas en cartulina) o  una tarjeta dibujada por los niños con el siguiente mensaje "Juntos y con esfuerzo siempre lograrán su objetivo"

¿Quién es quién?  Para este juego se usará  una cartelera con fotos de los maestros cuando eran alumnos  y  se eligirá a un niño de cada para escribir el nombre de su maestra/o en una tarjeta . a parte carteles con sus nombres . Cada grupo de niños deberá adivinar cuál es la foto de su seño haciendo preguntas sobre detalles observados (color de cabello, peinado, posición, etc) y agregará la tarjeta con su nombre debajo de la foto. La cartelera podrá exhibirse con algún mensaje como por ejemplo: Los maestros también fueron  y serán alumnos".

 Organizar un concurso de entrega de  premios: siguiendo este enlace podrán ver detalles: http://www.educacioninicial.com/

Organizar un desfile: ver detalles en: http://www.educacioninicial.com/

Dedicarles una canción: Repertorio de canciones para el Día del Maestro

Recitar y representar un poema: Escuela de ratones

Más ideas y recursos: 

25 ago. 2015

Efemérides Septiembre 2015



4 de setiembre:
<&aDía del Inmigrante.

<&aDía de la Secretaria

8 de setiembre:
<&aDía Internacional de la Alfabetización.
                                                *Mensajes/tarjetas
 11 de setiembre:
<&aDía del Maestro.
                                                      *Imágenes y tarjetas
 13 de setiembre
<&aDía del Bibliotecario
                                                *Tarjetas y mensajes

17 de setiembre:
<&aDía del Profesor
                                                *Mensajes/tarjetas
<&a Día del Psicopedagogo                   
                      
19 de setiembre:
<&aDía del Preceptor

21 de setiembre:
<&aDía de la Primavera
                                               *Banco de imágenes

<&Día Internacional de la Paz.                                          


23 de setiembre
<&Día Internacional de la Lucha contra la trata de personas

26 de setiembre
<&Día de las Bibliotecas Públicas

27 de setiembre
<&Día Nacional de la Prevención del Maltrato Infantil
<&Día del Derecho a Jugar (en la ciudad de Buenos Aires)
                                                 *Ludotecas
                                                 *Cosotecas
                                                 *Importancia del juego en la infancia


Enlaces relacionados:

http://argentina.ar/portadas/efemerides/

http://servicios2.abc.gov.ar/calendarioescolar2015/default.cfm

http://www.buenosaires.gob.ar/agenda_educativa_2015_web.pdf

20 ago. 2015

Proyecto de Arte Milo Lockett

Milo Locket Proyecto de arte

Milo Lockett es un artista plástico autodidacta, que comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil.
De nacionalidad argentina, nacido el 1 de Diciembre de 1967, vive y trabaja en Resistencia, Chaco su ciudad natal en donde logró crear en poco tiempo, una identidad pictórica que lo convirtió en un éxito de ventas sin precedentes.
Milo Lockett dona anualmente un promedio de 40 obras para subastas a beneficio del Hospital Pediátrico de Resistencia, trabajo realizado con adolescentes dentro de un proyecto de prevención de HIV - Cruz Roja Argentina. Además, ha colaborado para UNICEF en el proyecto “Un Minuto por mis Derechos” en el 7º Encuentro de Niños y Jóvenes escultores bajo el tema “Los Monstruos de Berni y Juanito Laguna”. Ha realizado talleres masivos de pintura al aire libre en el Festival de la Triple Frontera, Paraguay, Brasil y Argentina, Chaco, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires.
Trabaja con nenes wichís, colabora con Red Solidaria y ayuda a construir una Casa Garrahan en su provincia, Chaco.

Página oficial: http://www.milolockett.com.ar/



Proyecto  Pintamos como Milo Lockett

Fundamentación

En las obras de  Milo Loquet afloran personajes muy cercanos  al mundo de ensueño e ingenuidad de los niños: seres con bocas rojas y definidas como corazones, elefantes multicolores, lagartos rayados, hipopótamos, sirenas.
Sus collages abarcan materiales que utilizamos a menudo en el nivel inicial: botones, lanas, telas.
Sus obras se identifican fácilmente por sus colores puros, llamativos , alegres y rasgos particulares que poseen las figuras: ojos saltones, cabezas grandes y cuerpos (cabezudos) similares a los que un niño puede realizar en plena etapa del realismo frustrado (como clasifica George Henri Luquet la segunda etapa evolutiva del dibujo en los niños).
Por todo ello pensamos que sus obras son muy adecuadas para trabajar en el Nivel Inicial.

Propósitos generales:
  • Diseñar situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos, progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales, constituyan un medio para la resolución de problemas de la producción visual.
  •  Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.

Propósitos Específicos:
  • Observar y analizar distintas obras de arte del pintor Milo Loket.
  • Reconocer los diferentes elementos plásticos presentes en las imágenes:forma, textura y color.
  • Identificar a partir de la observación  materiales y herramientas utilizadas en sus obras. 
  • Reconocer distintas técnicas empleadas: dibujo, pintura, collage.
  • Utilizar diferentes herramientas y materiales para expresarse en el espacio bidimensional y tridimensional.
Actividades:

-Se transformará la sala en una Exposición de obras de Milo Lockett . Se colgarán en las paredes reproducciones de las obras del pintor. Los chicos podrán observarlas y dialogar acerca de lo visto.
Se les de contará a cerca de  este pintor Argentino. En este vídeo el propio artista cuenta las características de sus obras y pueden observarlo trabajando en la composición de un mural.


-Se les mostrará otros vídeos en donde se pueden observar sus obras en movimiento e identificar sus personajes más característicos como sirenas, animales acuáticos peces, cocodrilos y elefantes.




-Se elegirán algunas de sus obras para observarlas con más detenimiento.
Cada vez que presentemos una obra puede utilizarse un atril tapado con una tela roja, y disponer a los niños sentados en forma de semicírculo para disponerse a hacer preguntas al grupo de manera que vayan focalizando en las distintas partes de la obra.

         ¿Qué colores ven en la obra?
         ¿Cuales predominan?
         ¿Qué les parece?…¿es una pintura divertida o aburrida?
         ¿Hay colores mezclados?
         ¿Aparecen escrituras?
         ¿Qué herramientas piensan que usó el pintor para hacer ese cuadro?

-Realizar una representación de la que más haya captado su atención.
Puede hacerse en forma individual o grupal, sobre la pared,  usando como soporte  papel de diario, dibujando con fibra negra y pintando con  témpera de colores.
Sugerencias de  otras técnicas gráfoplásticas:
  • En dos o tres grupos, se pinta sobre papel de escenografía/papel madera, en el suelo, el fondo de un mural. (Con rodillos y témperas). Luego, se realizan los dibujos con pinceles gruesos y témpera negra. el fondo puede completarse con puntitos hechos con plasticolas de colores.
  • En dos o tres grupos, se pinta sobre papel de escenografía/papel madera, en el suelo, el fondo  del mural. (Con esponjas  y témperas).  Individualmente cada niño realiza  una figura humana sobre hoja o cartulina blanca ( dibujo con marcador/ crayón negro/ hisopos con témpera negra  y coloreado con témperas o acuarelas) Se recortan las figuras y se pegan sobre el fondo.Finalmente los niños completan la composición con escrituras espontaneas (pueden ser sus propios nombres) con marcadores negros o de colores.
  • Crear un fondo en hoja de cartulina blanca (con cartuchos de fibras gastadas). Luego, se realiza una composición con pedazos de cartón. Se deja secar. Se pinta con témpera de colores. Se realizan dibujos en fibra negra.
  • Realizar en grupos de a 4 o 5 niños, una composición con tapitas de gaseosa, pedazos de cartulina, botones. (En el piso. Sobre cartón/papel afiche en forma circular).
  •  Realizar con masa de cerámica de sal una escultura. Dejar secar y luego pintar con témpera.
  • Hacer esculturas sobre cartón, con rollos de papel higiénico/servilleta. Pintarlos.
                  (Ver sus esculturas en  http://www.milolockett.com.ar/estilo_esculturas )
  • Collage: Realizar en grupos de a 4 o 5 niños, una composición con tapitas de gaseosa, pedazos de cartulina, botones. (En el piso. Sobre soporte de  cartón/papel afiche en forma circular).
-Armado de rompecabezas con alguna de las obras.

-Inventar historias con los personajes que aparecen en las obras de Milo.
Se pueden tomar como referencia las imágenes que se adjuntan en este documento (imagen N°1, 2, 3 y 4) y el  libro “Milo tiene coronita” de María Romano, en el cual la escritora utiliza ésta dinámica para crear sus textos y poesías basándose en la obra del artista.
Se podrán hacer preguntas disparadoras:
¿Qué piensan esos personajes?
¿Cómo se llaman?
¿Qué están haciendo? 
-  Confección de tarjetas de invitación a una muestra de arte a realizar en un salón de la escuela, que con invitación especial a las familias de los niños protagonistas, y continúa abriéndose a toda la comunidad educativa .

Cierre del proyecto:

-Se montará una exposición con los trabajos realizados  para que acudan los familiares , los compañeros de otras salas y las docentes.

- Organizar un taller con los padres para realizar un mural. Teniendo en cuenta que la solidaridad es un componente importante en la obras de Milo Lockett, sugerimos que en el fondo los padres escriban palabras"lindas", que expresen buenos sentimientos y valores que no debemos olvidar.
Milo Lockett.Para “Historias Prematuras”.

18 ago. 2015

Pedagogía de Olga Cossettini

Olga Cossettini

Hoy Google  dedica su ya tradicional 'doodle' a la maestra y pedagoga argentina Olga Cossettini, nacida en San Jorge, provincia de Santa Fe el 18 de agosto de 1898 .

Junto con su hermana Leticia  dedicaron su vida personal y profesional a transformar la escuela pública tradicional. Desde 1935 y hasta 1950 en la escuela zona norte de Rosario marcaron el camino de la nueva educación centrada en el respeto al niño y a su capacidad creadora.  Experiencia pedagógica de tal calidad que aún en nuestros días es objeto de reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Sin maestros especializados y con escasos recursos consiguieron, en forma paulatina, ir cambiando el rígido sistema educativo de la época.  La música, la pintura, el modelado, los títeres, el laboratorio de ciencias, las excursiones por el barrio, una revista, la cooperativa de alumnos, la misiones culturales, la biblioteca escolar y pública, el consultorio odontológico, el control oftalmológico, el club de madres y la asociación de padres se integraron con armonía al quehacer cotidiano.

Se evaluaba a los alumnos en base a sus logros, incentivándolos a la superación de manera cariñosa e individual, evitando la competencia. Los alumnos se movían dentro de la escuela con libertad, escribían y dibujaban con frescura y originalidad en sus cuadernos.

La repercusión que tuvo a nivel local y nacional por la innovación pedagógica que proponían así como el modelo educativo planteado, en poco tiempo comenzó a molestar a los gobiernos de turno  “la escuela de la Señorita Olga” fue clausurada por orden ministerial en agosto de 1950.


Una de las  frases  más conocidas de Olga resume el enorme trabajo de esta mujer para transformar la escuela:

"El niño dibuja, pinta, escribe, canta y juega para expresar su alma, y necesita la libre expresión de su alma para que pueda crecer su ser y encaminarse hacia el equilibrio y la madurez del hombre".


Fuente:
Pedagogía Cossettini.Educar para lo humano 

7 ago. 2015

¿Cómo planificar con Unidades Didácticas?

Cómo planifico Unidades didácticas

¿Qué son las Unidades Didácticas?

Es una estructura didáctica compuesta de objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación que se puede organizar alrededor de determinados “contextos geográficos” o “recortes”de la realidad social y/o natural, algunos hechos (actuales o pasados), y/u objetos sociales, en todos los casos lo suficientemente complejos como para que su conocimiento ofrezca múltiples miradas. Cualquiera de ellos o todos se convertirán en objeto de indagación o estudio por parte del grupo de niños.

 No se deben seleccionar “temas”, sino parcelas que respeten las articulaciones y el particular entramado que ofrece la realidad. Temas clásicos en la historia del Jardín, como “la casa”, “los medios de transporte, “mi cuerpo”, “las comunicaciones”, “las estaciones del año”, son muy amplios y resultan poco significativos para el pensamiento de los niños de estas edades.

Lo cercano y lo conocido para el pensamiento de los niños no necesariamente implica la cercanía espacial y temporal, pues los medios ponen a los niños en contacto con informaciones y representaciones que trascienden la experiencia vivida en su entorno físico.

El objeto de conocimiento puede girar en torno a un contexto seleccionado del ambiente social o natural circundante al niño y la escuela (ejemplo: la panadería, la plaza, la granja, la biblioteca de la escuela, el museo de arte, el teatro, etc.), un hecho social relevante (del pasado o actual, como por ejemplo: las elecciones, el mundial de fútbol), un objeto real significativo del entorno y de valor socio-cultural (el diario, el/los libro/s, los juguetes). Este “contexto, recorte o eje” se convertirá en “objeto de estudio” para una indagación sistemática y organizada.

Son aceptadas diversas modalidades de planificar los recortes. Pueden ser “Los animales de la granja...” o “La granja de....”. La mirada puede ponerse de manifiesto en los animales focalizando, el contexto en el cuál viven; o estar puesta en el funcionamiento de la granja, los roles, y funciones de las personas, en relación con estos animales.

Al enseñar con Unidades Didácticas no pretendemos clasificar el conocimiento: éste aparece inmerso en el orden que le da la realidad social. Pero aunque la Unidad Didáctica no clasifica el conocimiento desde las disciplinas, sí recurre a ellas porque pueden ayudar a preguntar. Así, es posible acercarse al “recorte” de la Unidad Didáctica y preguntar como matemáticos, preguntar como artistas, preguntar como científicos, etc.



  Posible estructura de la Unidad Didáctica

• Recorte : se enuncia el recorte seleccionado.

• Red de contenidos( o preguntas problematizadoras) : es una  lista exhaustiva de lo enseñable sobre el objeto-recorte, elaborada a partir de un relevamiento o indagación previa. Implica el planteo de preguntas o problemas para seleccionar aquello que se va a enseñar y establecer las relaciones entre los diferentes contenidos.
Las respuestas a las preguntas hay que buscarlas en las diferentes disciplinas o áreas.
Suele resultar muy práctico partir de un torbellino de ideas o conceptos y luego realizar el análisis que permita buscar las relaciones e
inclusiones pertinentes entre los diferentes elementos que componen el objeto de conocimiento seleccionado.

•  Objetivos( o propósitos):  tienen siempre una acción (conocer, profundizar, realizar una aproximación, etc.) y un objeto sobre el que recae esa acción (el recorte que elegimos).  Por ejemplo: “indagar y profundizar sobre las prácticas, saberes y objetos que se nuclean en la…(recorte)”.

Contenidos: se seleccionan aquellos que nos permiten trabajar el recorte elegido y según el diseño y el proyecto de cada institución ..Para una mejor organización y claridad, una posibilidad es que los contenidos se dispongan por disciplinas o áreas, pero no será necesario involucrar a todas ellas.

Actividades ( o propuestas de enseñanza):
Antes del trabajo con los niños el docente debe buscar información; conocer el lugar u objeto de conocimiento; realizar un diagnóstico de los recursos institucionales y familiares disponibles;

 Cuando ya se inicia el desarrollo con los niños, es conveniente que las actividades se presenten ordenadas con algún criterio.
Un modo clásico de ordenarlas es el siguiente:
  1. Actividades de inicio:  Relacionadas con la presentación del recorte . Proponer actividades que permitan indagar los conocimientos previos del grupo y dejar planteados los problemas y preguntas que se irán aclarando o dilucidando en el desarrollo. Se pueden indagar los saberes previos mediante propuestas tales como diálogo o conversaciones, elaboración de registros gráficos, dramatizaciones, entre otras.
  2. Actividades de desarrollo:  incluyen variedad de actividades para buscar información: actividades de exploración, de observación (salidas o situaciones experimentales), actividades con informantes, con libros, revistas, enciclopedias, videos. Se puede registrar la información mediante dibujos, grabaciones, escritura del adulto, fotografías o videos. Asimismo, es necesario realizar actividades de sistematización y organización de la Información para la elaboración de relaciones y comparaciones, además de la verbalización de las acciones, mediante confección de cuadro de doble entrada, dramatización de situaciones, elaboración de maquetas, murales, carteleras, cuadros cronológicos, líneas de tiempo o de procesos sencillas; elaboración de libros, folletos, revistas escolares. 
  3. Actividades de cierre: es el momento para la elaboración de conclusiones sencillas y comunicación de lo realizado. Puede valerse para esto del relato de acciones y explicitación de conclusiones, elaboración de informes gráficos, juego dramático, juego con maqueta, exposición de lo realizado.
 • Evaluación: de la propuesta general y de las diferentes instancias llevadas a cabo, de todos los componentes didácticos, de los aprendizajes de cada niño, de lo grupal; incluye la auto evaluación docente. Se puede tener en cuenta como  instrumentos de recolección de datos: el análisis de las producciones de los niños , la observación sistemática del juego, las entrevistas y filmaciones.
En relación con la evaluación de los aprendizajes logrados con el desarrollo de la Unidad , la mirada será cualitativa, considerando avances, retrocesos y disrupciones.

Algunas consideraciones sobre las Unidades Didácticas

A la hora de proponer experiencias a los niños, y ya que el espíritu de la Unidad Didáctica es la indagación, se deberán diseñar situaciones de juego, de diálogo, de producción y de intercambio en las que todo ayude a promover esa actitud. Por ejemplo:

 • Al proponer juego dramático,incluir materiales nuevos vinculados al recorte y sus características e intervenir ocasionalmente, complejizando las concepciones de los niños sobre los usos y sentidos de esos materiales.

• Al proponer el juego-trabajo, considerar en qué rincones será apropiado teñir el juego de los contenidos y preguntas vinculados al recorte y rediseñarlos para ese fin. Puede intervenirse agregando materiales, o proponiendo nuevos modos de usar los existentes.

• Al proponer una experiencia directa, debería elegirse un lugar que represente genuinamente el recorte de la Unidad Didáctica. La experiencia directa es una vivencia central de la
Unidad Didáctica, y por eso amerita ser cuidadosamente anticipada, planificar las actividades que se van a realizar en el lugar, tener recursos para registrar y recabar información y recuperar todo eso ordenadamente en los días posteriores a la salida.

• Ya sea durante la experiencia directa o en cualquier otro momento de la Unidad Didáctica, es oportuno realizar alguna entrevista a alguien que pueda informar sobre el recorte. Al hacerlo, se tiene la oportunidad de ejercitar el mayor de los procedimientos del niño como activo protagonista en la construcción del conocimiento: la pregunta. Es una de las ocasiones privilegiadas para hacer realidad aquel rasgo de la Unidad Didáctica de permitir al niño “indagar curiosa y profundamente” la realidad.

• Al proponer situaciones de diálogo e intercambio grupal, sería oportuno prever algunos ejes que sirvan para problematizar y ampliar las ideas de los niños. Partir de sus palabras, sus intereses y su experiencia no significa limitarse a ellas, sino tomarlas como envión inicial, para potenciar y expandir.
Reconocer diferentes puntos de vista y analizarlos, proponer juegos imaginativos a partir de sus ideas, dejar preguntas abiertas sobre el recorte que inviten a ser retomadas en la experiencia directa o la entrevista.

• Al proponer actividades de producción,ya sea que se trate de producción artística, literaria, de la fabricación de objetos, o cualquier otra actividad que involucre la elaboración de productos
visibles y susceptibles de ser socializados, es oportuno preguntarse de qué modo esa propuesta aporta al conocimiento del recorte. ¿Pone a los niños en situación de enfrentarse a algunos desafíos que están presentes en el recorte? ¿Les da la ocasión de familiarizarse con objetos o materiales que pertenecen al recorte? ¿Los invita a vivenciar roles relacionados con el recorte?

Aclaración:

 El hecho de que se sugiera aquí una etapa de actividades de sistematización y cierre que incluya la socialización de producciones amerita dos aclaraciones. En primer lugar, que si bien se suele señalar la existencia de un producto como un rasgo propio del proyecto áulico, en modo alguno se trata de un rasgo excluyente. La diferencia esencial es que el proyecto se organiza íntegramente alrededor de ese producto, y la Unidad Didáctica, no.

La segunda observación tiene que ver con la compatibilidad de ambas estructuras didácticas. Los proyectos áulicos, especialmente aquellos breves y específicos, con sus productos incluidos, cómodamente “caben” dentro de una Unidad Didáctica. A modo de ejemplo: en la Unidad Didáctica sobre la panadería, sería viable incluir un proyecto breve centrado en la fabricación de “panes creativos” para emplear en una feria del plato.


Fuentes consultadas:

Lineamientos Curriculares para la Educación Inicial , Entre Rios, 3º parte. 

Diseño curricular Nivel Inicial de la prov. de Córdoba

Planificar con Unidades Didácticas y Proyectos.2012.Igualdad y Calidad Educativa. Gobierno de Córdoba

La Planificación en el Nivel Inicial. María Andrea Poggi

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