29 may. 2014

Efemérides de Junio 2014



Junio deriva del latín "iunius" porque los romanos dedicaron este mes a su diosa Juno, protectora de la mujer. Es el sexto mes del año en el calendario gregoriano. En el antiguo calendario romano Junio tenía 29 días, pero cuando Julio César hizo la reforma le agregó uno, pasando a tener 30.


1 de junio
<&aDía Internacional de la Infancia
                                          *Reflexión
2 de Junio
<&aDía del Bombero Voluntario Argentino
                                          *Recursos para el aula


5 de junio
<&Día mundial del medio ambiente
                            *Más recursos
                            *Banco de imágenes
7 de junio
<&Día del periodista 

10 de junio
<&Día de la afirmación de los Derechos Argentinos Sobre las Islas Malvinas
                            *Poesía

<&Día de la Seguridad Vial
                           *Proyecto y recursos
                            *Otro proyecto
12 de junio
<  Día Mundial contra el Trabajo Infantil 

15 de junio
<  Día del libro (en Argentina)
                           *Recursos
                           *Banco de imágenes

<  Día del padre
                            *Ideas para tarjetas y regalitos

20 de Junio
<  Día de la Bandera
                            *Más recursos
                             *Banco de imágenes


21 de junio
<&Comienzo del invierno
                            *Recursos
                             *Banco de imágenes

<&Día de la ancianidad
                            *Proyecto
                            *Cuento

28 may. 2014

Mensaje para las maestras jardineras en su día.


El 28 de mayo celebramos en Argentina el día de los Jardines de Infantes y de las Maestras  Jardineras, un festejo que  tiene como objetivo  revalorizar la importancia del Nivel Inicial dentro del sistema educativo.

"Trabajamos, aunque parezca que jugamos..." así definió Rosarito Vera Peñaloza  la estrategia pedagógica para los maestros de este nivel.

Es que en ese aparente juego de la sala , tienen  la oportunidad de educar a los niños en  forma integral y prepararlos para afrontar la vida.

La maestra jardinera , a diferencia de otros niveles, no separa el cuerpo del espíritu, ni el juego del trabajo, ni la autoridad del afecto. Hay gozo y hay libertad en su método de enseñanza.

Que en este  día  puedan recibir el afecto y el agradecimiento de sus alumnos, pero también el reconocimiento de la sociedad toda, no sólo por lo útil de la tarea, sino también por la importancia y trascendencia que la misma encierra.


¡¡Que pasen un hermoso día queridas colegas!!


27 may. 2014

Día Internacional del juego. Importancia del juego en la infancia.

Día internacional del juego
Todo es juego para los niños: juego y descubrimiento gozoso. Prueban y ensayan todas las variedades del mundo: los desniveles, los colores, los árboles, los objetos fabricados y naturales, los animales, la tierra, el fuego, el aire y el agua. Juegan tanto que juegan a jugar: juegan a emprender juegos que se van en puros preparativos y que nunca se cumplen, porque una nueva felicidad los distrae. Jorge Luis Borges 

El Día Internacional del Juego se celebra todos los años el 28 de mayo. Surgió en 1998 por  iniciativa de la Asociación Internacional de Ludotecas.
El objetivo es recordar  a todo el mundo que jugar es un derecho para el niño (indispensable también en otras etapas de la vida) y que los adultos (padres, madres, educadores, instituciones…) tienen la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para el juego.


El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero. Así mismo sienta las bases para el trabajo escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida.

El juego le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con estas, desarrollar vocabulario e imitar roles de adultos. El juego es un medio primordial en el aprendizaje de los niños de nivel inicial.

¿Cuándo se está jugando?

Las diversas teorías del juego proponen diferentes criterios para reconocer esta actividad, a partir de los cuales podríamos decir que se esta jugando cuando la actividad realizada:

  • Produce placer al sujeto que la realiza. 
  • Interesa más la acción que el resultado.
  • La meta de la acción es el juego mismo y no el aprendizaje. Prescinde de las limitaciones de la realidad.
  • Ejercita funciones o capacidades del sujeto. Satisface necesidades afectivas del sujeto.
  • Crea una situación imaginaria.
  • La intención de jugar la diferencia de una actividad similar realizada como trabajo.

Estos criterios responden a diferentes modos de entender el juego y reflejan la complejidad de esta actividad, que en ciertos momentos puede responder a unos u otros de los criterios señalados.

Importancia y valor del juego en la niñez
  • El juego es el lenguaje principal de los niños; éstos se comunican con el mundo a través del juego.
  • El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares.
  • Muestra la ruta a la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos simbólicamente a través del juego
  • El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea.
  • A través del juego los niños lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro.
  • El juego estimula todos los sentidos. Enriquece la creatividad y la imaginación. Ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas.

El juego facilita el desarrollo de:
  • Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse.
  • Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes.
  • Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.
  • Inteligencia racional- comparar, categorizar, contar, memorizar.
  • Inteligencia emocional- auto-estima, compartir sentimientos con otros.

El juego facilita el aprendizaje sobre:
  • Su cuerpo- habilidades, limitaciones.
  • Su personalidad- intereses, preferencias.
  • Otras personas- expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños.
  • El medio ambiente- explorar posibilidades, reconocer peligros y límites.
  • La sociedad y la cultura- roles, tradiciones, valores.
  • Dominio propio- esperar, perseverar, lidiar con contratiemp.os y derrotas.
  • Solución de problemas- considerar e implementar estrategias.
  • Toma de decisiones- reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias.

Bibliogafía:
Consejos y orientaciones para una infancia Feliz, Antonio Manuel Trujillo.



Algunas ideas para celebrar el Día del Juego


Para las familias, los amigos …
  • Proponer una partida de cartas, lotería o de cualquier juego alrededor de la mesa.
  • Bajar las bicicletas y los triciclos y dar una vuelta por el parque más cercano.
  • Remontar un barrilete.

Para las escuelas
Podemos celebrar el Día del Juego de muchas maneras diferentes pero se trata sobretodo de JUGAR, compartiendo, riéndonos, disfrutando del tiempo libre…



26 may. 2014

Poemas y textos dedicados a los Maestros y Maestras Jardineras


*Publicación actualizada

Gracias a ti 

Cuántas cosas aprendo en el jardín,
 cuántas cosas aprendo gracias a ti, 
que estás siempre entre papeles de colores
 y me sorprendes con poesías y canciones. 
Cuántas cosas aprendo en el jardín, 
cuántas cosas aprendo gracias a ti, 
que descubres cómo estoy con tu mirada
 y me mimas si algo malo me pasa.
 ¡Gracias hoy te digo, gracias de corazón, 
por ayudarme tanto y ser como sos! 

Viviana Lasover




Tibia Blancanieves

Homenaje a Maestras Jardineras
Siempre pensás felicidad, siempre pensás alegría.

Cuando atravesás el umbral de tu jardín te iluminás como una estrella, de pura sencillez.

Tu delantal es traje de esperanza , y en las flores de tu pelo vive la primavera.

Siempre pensás ternura , siempre pensás servicio.

Tibia Blancanieves , jugando con tus enanos, que pronto se volverán grandes.

Pipo Pescador




Enseñarás a volar,

pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar,

pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir,

pero no vivirán tu vida.

Sin embargo…

en cada vuelo,

en cada vida,

en cada sueño,

perdurará siempre la huella

del camino enseñado.

Madre Teresa de Calcuta


..."Como pocas profesiones, la tuya exige renunciamiento.

Dar vida a cada instante. Poner el corazón en un sobre que, tal vez,ha de perderse en la confusa dirección que escribe el tiempo.

...Nunca envejecerás, porque vibrás con la vida nueva que te refresca cada año.

Entre nosotros, tenés alma de actriz y energía de cachorro de león.

...El nombre lo dice todo: jardinera

La que cuida la delicada vida de las flores.

La que maneja con fortaleza y dulzura, la materia mas frágil de la creación".

Pipo Pescador



A los niños les gusta…
sentarse a tu lado
y observar tus dulces gestos
con ojitos asombrados.

A los niños les gusta…
cuando te acercas despacio
y les regalas caricias
y les das un fuerte abrazo.

A los niños les gusta…
cada cosa que enseñas,
cuando calmas su llanto,
cuando un cuento les cuentas.

A los niños les gusta…
regalarte un gran beso
y el dibujo de un corazón enorme,
con su nombre y el tuyo impresos.

A los niños les gusta…
que les enseñen a conjugar,
con estos pequeños gestos,
el verbo amar.

Nilda Zamataro.


Mi Jardín


Mi maestra, la seño
que está en mi jardín
es dulce, es buena
y nos hace reír.
Nos canta canciones
o un cuento nos lee
nosotros jugamos
y cantamos también.
Muchas cosas lindas
con ella aprendí
a pintar, a dibujar
y un poquito a escribir.
Voy con alegría
todos los días a mi jardín
y cuando regreso
vuelvo más feliz.
Mi maestra, la seño
¡Qué buena que es!
A mi jardín mañana
¡Otra vez quiero volver!

Osvaldo Arena




Hoy desperté, y de pronto
comprendí que voy andando
por callecitas de risas,
arcoiris y milagros.

Y me sentí afortunada
de llevar en los bolsillos
papelitos de colores,
caramelos, dibujitos.

Sentir que la fantasía
es parte de mi jornada,
revivir todos los días
los sonidos de la infancia.

Y encontrar a cada paso
la ternura en la mirada
de unos ojos que deleitan,
y al Jardín le ponen alas!
Hoy desperté sonriendo,
con el alma "a toda vela",
y un corazón feliz
de MAESTRA JARDINERA!!!!!

Chacho y Cecilia
Dúo Tiempo de sol



Mi seño tiene las manos
hechas de amor y papel,
de temperas de colores
y masitas de miel.
Ellas son las creadoras
......de mundos maravillosos,
de títeres, de princesas
y príncipes amorosos.
Sus manos guardan secretos
de juegos y mil canciones.
Sus caricias son la cura
de golpes y chichones.
Gracias, seño, por tener
esas manos creadoras
que me enseñan a querer ser
una mejor persona.

(Desconozco su autor)

Una orquesta en el jardín

En el jardín se formó una orquesta
 para esta fiesta, para esta fiesta,
y dedicamos nuestro concierto
 a las maestras y a los maestros.
 Suenen, suenen, suenen panderetas
 que este día en muy especial.
Suenen panderetas que hay que festejar.

 Mónica Tirabasso


Plegaria a la maestra

Tú, que vives cosechando frutos de carne y hueso.
Jardinera de vidas. Sembradora de sueños.
A ti quiero entregarte este pedazo mío,
mi esperanza futura,
este, mi hombre pequeño...
....enséñale que, a veces uno más uno es dos.
Pero, lo que es más importante:
no dejes de enseñarle que la cuenta es correcta
cuando uno más uno somos todos...
Perdónale sus faltas si son de ortografía;
pero no le perdones las otras,
las mas graves: la falta de conciencia,
la falta de faltar a los principios,
la falta de respeto (sobre todo a sí mismo)
y la falta de fe y de ansias...
Enséñale, asimismo,
que la palabra "patria" no son mas que seis letras,
si no siente en sus plantas vibrar la amada tierra 
que sube por la sangre y le explota en el alma...

Andrés Redondo



Soñás con tu jardín
ese lugar tan especial
donde recreas el futuro
de un mundo sin igual ,
donde todo se comparte
aunque parezca irreal.
La violencia y la guerra
en él no tienen lugar,
sólo el diálogo sincero,
que los conflictos logra solucionar.

Soñás con tu jardín
ese lugar tan especial
donde se cultiva la amistad
y el odio no puede entrar,
donde todos somos iguales
en valores, derechos y libertad.
El trabajo ya no es esfuerzo,
sino alegría, risas y complicidad.
¡Adelante Jardinera!
con tu bandera de amor y vocación.
Quienes apostamos a un mañana mejor
te necesitamos luchadora y con convicción.

Cecilia Sabbatini



Tienes el tesoro más grande que hay

Tienes la infancia, para crecer,
llenarte de magia, esperanza y fe.

Tienes la infancia, para volar
por países de ensueño y libertad.

Tienes la infancia, para desafiar
tormentas y truenos, la roca y el mar.

Tienes la infancia, para lograr
lo que otros no pueden siquiera soñar.

Tienes la infancia, para sembrar
la semilla más fértil que verás germinar.

Tienes la infancia,
el tesoro más valioso que hay,
eres rica en el mundo
para construir y dar.

Cecilia Sabbatini.




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24 may. 2014

Proyecto para trabajar el mundial de fútbol en el Jardín

Publicación actualizada
*Proyecto recomendado por la Secretaría de Igualdad y Calidad Educativa Córdoba gov. ar  

Como todos sabemos en junio comienza el mundial de fútbol Brasil 2014 y durante este mes captará la atención de millones y millones de personas. Es un acontecimiento que también se vivirá en la escuela como una realidad significativa para los niños y puede ser aprovechado para abordar contenidos de diferentes áreas a través de un proyecto de trabajo.

Propósitos:

  • Vivenciar el valor de la tarea colectiva.
  • Apreciar las distintas manifestaciones culturales.
  • Interpretar la información que brindan los diferentes medios de comunicación.
  • Usar la práctica deportiva para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la igualdad de género, la deportividad y el juego limpio.

Posibles actividades:

-Preguntar para conocer las ideas previas de los niños … ¿qué es el fútbol? (¿Ustedes juegan al fútbol, lo ven en la tele, de qué equipo son, qué otros equipos conocen? ¿Qué se necesita para que exista un partido de fútbol? ¿Cómo se puede improvisar?
 ¿Qué es el mundial? ¿Dónde se juega? (intentar tomar la idea de que muchos países juegan en un país que los recibe y se eligió en el mundial anterior) ¿de dónde son los países que juegan Notar si los países le suenan por algo (la tele, un viaje, de donde vinieron abuelos, un libro…)

-Marcamos en un mapa planisferio cada país (acercarnos a la idea continentes, país, ubicación en mapas)
 Incorporar un globo terráqueo en la sala, ubicar nuestro país y otros conocidos por los niños (porque allí nació alguno de los niños, o un abuelo, o porque han escuchado hablar acerca de él..., etc.) Descubrir distancias relativas (que para llegar hay que atravesar el océano, por ejemplo o pasar por otros países), y vinculado con el mundial, ubicar en el globo a los países participantes.

- Observar y comparar las distintas banderas de los países participantes (clasificarlas según diferentes criterios: las que tienen escudos, estrellas, soles, etc.).

Mapa de los 32 países participantes (hacer clic para ampliar)

Encontrarán las banderas de los países participantes  para descargar (a color y para colorear) en el siguiente enlace: https://sites.google.com/


-  Conocer a  Fuleco, la mascota del mundial , describirla.



-Deducir a qué animal representa  (es un armadillo) comparándola con fotos de animales semejantes.

-Investigar características de ese animal. 


El‘tatú bola’, una especie en peligro de extinción, es capaz de enrollarse completamente formando una bola cuando se siente amenazado.
- Averiguamos qué otros animales están en peligro de extinción.


- Coloreamos la mascota.


- Inventar una historia a partir de este personaje.

- Conocer , observar y comparar las mascotas utilizadas en otros mundiales de fútbol. Asociar cada mascota a la bandera del país que representa.
 (Haciendo clic en la imagen accederán a nombres e información de cada una).

- Investigar características, costumbres, comida, bailes , música del país anfitrión (se puede ver un fragmento de la película Río) .Armar un afiche con imágenes representativas.

- Lectura de imagen: observar el cartel del mundial de fútbol 2014 , identificar y describir las distintas imágenes que aparecen.

El cartel  tiene en su centro dos piernas de jugadores rivales que disputan un balón de fútbol, bajo la leyenda "2014 Copa del Mundo de la FIFA Brasil".

Las figuras, la parte superior del cartel y la palabra Brasil están compuestas por imagenes que aluden a plantas, animales de la fauna brasileña y motivos culturales del país, todos ellos con los colores de la bandera, azul, verde y amarillo.

Entre los animales aparece el armadillo, mascota del Mundial, el camaleón y el tucán y también se representa un bailarín de "frevo", música típica del noreste del país, un "chimarrón", los recipientes que se usan en el sur para beber hierva mate.

Además aparece el sol, las playas, un par de sandalias, la vegetación de la Amazonía y una mujer vestida con los trajes típicos de la región de Bahía.

El lema que define el cartel, según dijo el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, es "un país entero a los pies del balón. Brasil y fútbol: una sola identidad".

- Inventar historietas a partir de fotografías sacadas de revistas o bajadas de Internet con escenas de partidos de fútbol sugerentes.


- Realizar un mundial de fútbol en el Jardín:
Preparar los equipos , las banderas, una canción, la mascota del grupo, confeccionar trofeos y medallas, inventar canciones para alentar a cada equipo, pintar camisetas (pueden teñirse con el color elegido o estampar diseños con stencil).
Quienes no tengan interés por el juego en sí, pueden ser hinchada recrear la mística de llevar banderas elementos para hacer sonidos, pintarse, tener cantos de aliento. Jugar el partido (quienes no tengan interés por el juego en sí, pueden ser hinchada recrear la mística de llevar banderas elementos para hacer sonidos, pintarse, tener cantos de aliento. (Si se hace con otras salas, se puede ver lo de grupo, ronda, eliminación)

Actividad de cierre: Los equipos se presentan y desfilan con música, se realiza el encuentro con juegos compartidos y trofeos para todos...



Otros recursos relacionados:

(también puede descargarse el documento aquí: https://sites.google.com/)
  • Una idea para la cartelera, realizada por Marcela Parisi, seguidora de Mi Sala Amarilla.





11 may. 2014

Proyecto "La comida en la época colonial"

Proyecto sobre la comida colonial
Fundamentación:

Este proyecto propone un  recorte de la sociedad colonial investigando las cocina de la época , con el objetivo de descubrir las raíces de nuestros antepasados  y rescatar algunos sabores que  ya no están  tan presentes.
Gran parte de  nuestras costumbres alimentarias se han forjado de nuestras raíces españolas, criollas, negras e indígenas de la época de la colonia. La propuesta es investigar estas raíces  y generar un recetario de comidas coloniales para compartir en familia.

Objetivos:
  • Reconocer los cambios y permanencias ocurridas a través del tiempo en las comidas .
  • Observar y registrar las costumbres de la época colonial.
  • Comparar lo antiguo y lo moderno, y comenzar a establecer nociones de similitudes y diferencias.
  • Valorar los objetos como fuente de información cultural.
  • Comunicar el resultado de las investigaciones.
  • Expresar creativamente ideas e investigaciones a través de distintos medios. Gráficos, fotográficos.
  • Relacionar los objetos con sus funciones, necesidades e intereses de las personas.

Contenidos:
  • Primeras aproximaciones al conocimiento de la vida en la época colonial a través de comidas, costumbres y objetos.
  • Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos.
  • Lectura de imágenes y litografías.
  • Comunicación del resultado de sus indagaciones.
  • Representación gráfica, producción
  • Reconocimiento objetos que cumplen la misma función y que están construidos con diferentes materiales.
  • Comparación de distintos objetos que se utilizan para satisfacer necesidades e intereses semejantes en nuestra comunidad.
  • Reconocimiento de cambios y permanencias en un mismo objeto a través del tiempo.
  • Comparación de objetos que se utilizan para satisfacer necesidades e intereses semejantes a lo largo del tiempo.
  • Uso de cuadros comparativos.

Preguntas problematizadoras

¿Cuáles eran las comidas favoritas de los criollos en 1810? ¿Cómo comían? ¿Usaban utensillos o comían con las manos? ¿ Todos se sentaban a comer alrededor de una mesa? ¿Cómo conservaban los alimentos? ¿Con qué los cocinaban? ¿Existían en esa época golosinas? ¿Qué platos dulces se preparaban?

Actividades:
  • Buscar información  sobre las comidas típicas de la época colonial , utensilios de cocina , forma de preparar las comidas. (Ver publicación "La comida en 1810")
  • Conseguir algunas  recetas de las comidas seleccionadas. Pedir colaboración a las familias para que busquen en la web , en viejos cuadernos con  recetarios de cocina o  informantes sobre recetas ancestrales que se transmiten oralmente .
  • Leer las recetas de la época para que  los niños registren en diferentes hojas las mismas, acompañadas con ilustraciones para comenzar a confeccionar las páginas del recetario colonial .
  • Invitar a las familias a participar en un taller de cocina colonial para elaborar algunas de estas recetas. Registrar con fotos.
  • Preparar alguna receta colonial  con los niño/as leyendo paso a paso las instrucciones. Registrar con fotos.
  • Leer  información  y observar imágenes  sobre cómo era el ritual para comer, que utensilios utilizaban, se lo compara  con la actualidad . Realizar un juego dramático de cómo se comía antes y ahora.
  • Conversar sobre las comidas de la actualidad, utensilios, lugares, cómo vienen los productos para cocinar. ¿Son iguales a los anteriores vistos?
  • Registrar por medio de recortes de diarios y revistas de diferentes productos que los niños/as generalmente consumen.
  • Con la participación de los niños/as confeccionar un  cuadro comparativo sobre las variadas comidas y utensilios de cocina  de la época colonial y  de la actualidad. 
  • Elaborar un libro de recetas coloniales incorporando registros fotográficos, cuadros y recetas recolectadas durante el proyecto.

Cierre:

El día de los festejos del 25 de mayo, los niños/as dispondrán de un sector para exhibir las producciones que sea realizaron durante el proyecto:  comidas, fotografías, dibujos, libro de recetas coloniales . 
También pueden ofrecer las comidas típicas mientras recorren el lugar del acto  caracterizados al modo de los vendedores ambulantes.