Huellas de la Infancia me acerca este artículo de Alicia Bayer, una mujer norteamericana que se interesa por los temas de infancia y educación...me pareció excelente y lo comparto:
"Hace poco, en un foro sobre la educación de los hijos, leí una entrada de una madre preocupada porque sus hijos, de cuatro años y año y medio, no sabían lo suficiente. "¿Qué debe saber un niño de cuatro años?", preguntaba.
Las respuestas que leí no solo me entristecieron sino que me irritaron. Una madre indicaba una lista de todas las cosas que sabía su hijo. Contar hasta 100, los planetas, escribir su nombre y apellido, y así sucesivamente. Otras presumían de que sus hijos sabían muchas más cosas, incluso los de tres años. Algunas incluían enlaces a páginas con listas de lo que debe saber un niño a cada edad. Solo unas pocas decían que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y que no hay que preocuparse.
Me molestó mucho que la respuesta de esas mujeres a una madre angustiada fuera añadirle más preocupación, con listas de todo lo que sabían hacer sus hijos y los de ella no. Somos una cultura tan competitiva que hasta nuestros niños en edad preescolar se han convertido en trofeos de los que presumir. La infancia no debe ser una carrera.
Por todo ello, he decidido proponer mi lista de lo que debe saber un niño (o una niña) de cuatro años:
1.Debe saber que lo quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento.
2.Debe saber que está a salvo y además cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre lo va a apoyar.
3.Debe saber reír y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.
4.Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro.
5.Debe saber que el mundo es mágico y él también. Debe saber que es fantástico, listo, creativo, compasivo y maravilloso. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos de hadas es tan importante como aprender los números. Mejor dicho, mucho más.
Pero más importante es lo que deben saber los padres:
1.Que cada niño aprende a andar, hablar, leer y hacer cálculos a su propio ritmo, y que eso no influye en absoluto en cómo de bien ande, hable, lea o haga cálculos después.
2.Que el factor que más influye en el buen rendimiento académico y las buenas notas en el futuro no son los manuales, ni las guarderías elegantes, ni los juguetes caros, sino que mamá o papá dediquen un rato cada día o cada noche (o ambos) a compartir momentos de juego, lectura, dibujos y risas con sus hijos.
3.Que ser el niño más listo o más estudioso de la clase nunca ha significado ser el más feliz. Estamos tan obsesionados por tratar de dar a nuestros hijos todas las "ventajas" que lo que les estamos dando son unas vidas tan pluriempleadas y llenas de tensión como las nuestras. Una de las mejores cosas que podemos ofrecer a nuestros hijos es una niñez sencilla y despreocupada.
4.Que nuestros niños merecen vivir rodeados de libros, naturaleza, utensilios artísticos y, lo más importante, libertad para explorarlos. La mayoría de nosotros podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían de menos, pero algunos son importantes: juguetes creativos como los LEGO y los de encastre, una buena cantidad de témperas y plastilinas, los instrumentos musicales, los disfraces, y libros y más libros. Necesitan libertad para explorar con estas y otras cosas, amasar pan y ponerlo todo perdido, usar pintura, plastilina y purpurina en la mesa de la cocina mientras hacemos la cena aunque lo salpiquen todo, tener un rincón en el jardín en que puedan arrancar la hierba y hacer un cajón de barro.
5.Que nuestros hijos necesitan tenernos más. Hemos aprendido tan bien eso de que necesitamos cuidar de nosotros mismos que algunos lo usamos como excusa para que otros cuiden de nuestros hijos. Claro que todos necesitamos tiempo para un baño tranquilo, ver a los amigos, un rato para despejar la cabeza y, de vez en cuando, algo de vida aparte de los hijos. Pero vivimos en una época en la que las revistas para padres recomiendan que tratemos de dedicar 10 minutos diarios a cada hijo y prever un sábado al mes dedicado a la familia. ¡Qué horror! Nuestros hijos necesitan la Nintendo, los ordenadores, las actividades extraescolares, las clases de ballet, fútbol e inglés mucho menos de lo que nos necesitan a NOSOTROS. Necesitan a unos padres que se sienten a escuchar su relato de lo que han hecho durante el día, unas madres que se sienten a hacer manualidades con ellos, padres y madres que les lean cuentos y hagan tonterías con ellos. Necesitan que demos paseos con ellos en las noches de primavera sin importarnos que el pequeñajo vaya a 150 metros por hora. Tienen derecho a ayudarnos a hacer la cena aunque tardemos el doble y trabajemos el doble. Tienen derecho a saber que para nosotros son una prioridad y que nos encanta verdaderamente estar con ellos".
Estoy de acuerdo en todo y me gusta como lo tienes plasmado.
ResponderEliminarUn besico
Gracias Blanca por tomarte tu tiempo para leerlo.
EliminarBesitos.
Buena ayuda que nos dad soy maestra de niños de 4 años y no sabes cuanto nececitaba esto. Gracias
EliminarMuy cierto! Gracias por compartirlo. Abrazo.. Mariana
EliminarGracias Mariana por tu visita y comentario.
EliminarBesitos.
Gracias por compartir cuánta razón tenés, muy acertadas tus palabras gracias
EliminarHola Sandra Luz, estupenda entrada. Me encantó, gracias por ponerla. Nada que objetar, nada más que decir y todo bien dicho, bien expresado y bien claro.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Encarni, que gusto tenerte más seguido por aquí.Gracias por tu comentario.
EliminarUn beso grande.
muy bueno sandra es cierto que a los chicos les estan poniendo la misma carga con la que convive un adulto y no dejan que disfruten de la edad que tienen, me encanta tu blog y me sirve du mucho ya que este año retome mi carrera luego de 15 años y estoy feliz con mis niños de 4 años
ResponderEliminarGracias Gabriela.Te deseo muchos éxitos en esta nueva etapa.
EliminarBesitos.
me encantó! cuando leí el título no sabía que pensar... tengo un nene de 4 años y nunca se me había ocurrido que "tenía que saber ciertas cosas" lo importante es que sea feliz
ResponderEliminarEs así Mariela, que disfrute de ser niño, una etapa que no debe "quemar". Gracias por tu visita!
EliminarEXELENTES TIPS PARA QUE TOMEN EN CUENTA A SUS NIÑOS, AHORA ENTIENDO MÁS A MI HIJA CUANDO ME PIDE AYUDARME EN LA COCINA.
EliminarEstoy completamente de acuerdo contigo en todo, Sandra. Un gran entrada. Besos.
ResponderEliminarGracias Ana.Es un texto excelente que detalla claramente cuales son las prioridades en la educación de un hijo.Besitos.
EliminarCuanto razón tienen tus palabras Sandra. Muchas madres viven en una constante competición de conocimientos y se olvidan de tantos detalles, esenciales, que hacen que sus hijos sean únicos y especiales. Preciosa reflexión.
ResponderEliminarGracias Eva! Pienso que en estos tiempos que corren es necesario detenerse a pensar en estos temas.Hay niños que viven estresados por tanta actividad y tampoco saben que hacer cuando tiene tiempo libre , se aburren, pierden su capacidad creadora...
EliminarExcelente!
ResponderEliminarMe quedo con esta reflexión:
...Debe saber que lo quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento...
Abrazos querida Sandra, y buen comienzo de semana.
Coincido plenamente Adri! Esa es una condición necesaria y suficiente!!
ResponderEliminarBuen comienzo también para vos.Beso grande.
Gracias por recordar lo realmente importante. Vivimos en constante competencia y ahora nuestros hijos tambien. No es justo para ellos ni para nosotros, son pequeños tan poco tiempo y hay que darnos cuenta de eso. Saludos
ResponderEliminarGracias por tu visita y comentario Karla ¡Bienvenida a mi salita!
EliminarBesos
Me encanta tu blog Sandra, por ello tienes un premio en mi blog, pásate a recogerlo.
ResponderEliminarhttp://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com.es/2014/04/premio-dardos-para-jugando-y.html
Muchas gracias Carmen!!
EliminarSandra, ¡qué casualidad! Nosotros también te hemos otorgado otro premio en este caso el LIEBSTER BLOG AWAR. Tu blog lo merece. Espero te haga ilusión. Yo lo recibí hace una semanas y he esperado a las vacaciones para recogerlo. Besitos.
ResponderEliminarMuchas gracias Lola!!
EliminarSandra, mágnifica entrada, ahhhhhhhh ¡¡¡cuanto deberiamos aprender los mayores, que los niños, con una simple caja de carton.. la pueden utilizar, de mesa, de cueva, de barco, de cuna, de avión... y mil cosas más.. y todos empeñados en comprarles mil juguetes con pilas que les hacen gracia un minuto pues si dejan de funcionar las pilas ya no les interesan.. y lo otro ( es un ej ) es una simple caja de cartón.
ResponderEliminarMe ha encaantado ( y es lo que debe de ser ) que los padres.. les dediquen su tiempo.. que respeten su TEMPO. y que les dejen participar siempre en las actividades que ellos sean capaces de poder manejar..
Y esto de que ensucien ¡¡¡ ME HA CHIFLADO !!! ¡¡¡ ESTO ES VIDA.. PARA UN NIÑO DE TRES O CUATRO AÑITOS !!! y no estar escuchando el rollo patatero.. de.: cuidado que se ensucia... no toques.. ahhhhhhhh jajajaj que pesados somos...
Mil besos y felicidades por los premios que veo que te han otorgado.
Muchas gracias Marta, tu opinión vale oro teniendo en cuenta tu gran trayectoria como educadora. Estoy convencida que muchos trastornos de conducta que observamos hoy en los niños son llamados de atención de los peques hacia sus padres, una forma de pedir que los necesitan, que los escuchen, que le den su tiempo, como decía María Elena Walsh "quiero tiempo pero tiempo no apurado, tiempo de jugar que es el mejor..."
ResponderEliminarUn gran abrazo
Muchas gracias Sandra ,*QUE GRANDE MARIA ELENA WALSH "
ResponderEliminarMe ha encantadoooooo-Gracias Sandra
ResponderEliminarMe alegra mucho!Gracias por comentar.
EliminarBesitos.
me encanto el articulo .,,,como abuela me ayuda mucho darme cuenta que no ando tan mallll,,,gracias
ResponderEliminarBienvenida a mi salita!!Muchas gracias por tu comentario.
EliminarSimplemente Maravilloso!!! Gracias!!!
ResponderEliminarGracias por tu visita y comentario.Me alegra mucho que te guste!
EliminarGracias tengo un bb de 2 años y sabe pronunciar palabras pero no las quiere decir y me estaba preocupando esto me da mas tranquilidad muchas gracias
ResponderEliminarY cuando sonos padre y madre para nuestros hijos??? Nos queda hacer el doblr por ellis....y aveces en nuestro afan que sean buenos estudiantes..descuidamos otras cosas q son mucho mas importante....mi temor es q no sean felices...ps al no tener a su papa siempre....mi hijo tiene 4 y mi hija 9....y solo quiero que sean felices....
ResponderEliminarEspectacular muy buena entrada lo mismo pienso es por eso q no me preocupo que mi hijo aprenda todo de lleno poco a poco todo tiene su tiempo..
ResponderEliminarExcelente!!! Muy cierto todo lo que escribió.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Karen!
EliminarHola ,mi niño tienw 4 años 7 meses es un niño con S.D es muy inteligente como todo niño ,lo k pasa e k el año k paso asistio al kinder de 3 años y para este año vuelve a quedarse en la misma aula x k segun miss k no aprendido casi nada x ello debe quedarse d año la verdad no c si hsgo bien aceptando o lo dejp k avanze de acuerdo a su capacidad d aprendizaje y a su edad ,gracias Dios m la bendiga .saludos desde Perú.
ResponderEliminarHola, saludos desde Mendoza colega; estoy totalmente de acuerdo y resalto lo reflexionado sobre los padres: que es lo más difícil de hacerlos comprender! Me saco el sombrero ante todo lo que publicas, MIS FELICITACIONES!!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por dejar tu opinión y palabras tan motivadoras para mi tarea en este espacio.
EliminarTe deseo muchos éxitos en este nuevo año.
Saludos desde La Plata.Bs As.