Proyecto "La Bufanda Humanitaria"

Es muy probable que a muchos lectores  que estén transitando un cálido verano el título de esta entrada les resulte extraño, pero ocurre que este proyecto comenzó a "tejerse" en el invierno argentino del 2013, de la mano de Ana Gracia, a partir de sus cuento La bufanda humanitaria" que publica en su blog Cuentos de Tihada.

Allí cuenta que "este relato nació hace mucho... cuando conoció a las tejedoras y ellas se lo enviaron desde alguna estrella  una noche de desamparados de patitas con medias agujereadas".
Con el cuento venía un mensaje: "busco manos solidarias que al leerme, en cualquier lugar y situación, tejan bufandas, sacos, mantas... ¡lo que sea!, para que el mundo esté más abrigadito"

A principios de enero del 2014, pleno invierno español,  Pilar  retoma la idea y teje un proyecto educativo con muchas actividades para ser utilizado en los diferentes niveles de enseñanza, en donde me invita a participar.

El mismo tiene como fin principal el de fomentar en los niños el valor de la solidaridad, a la vez que les enseña a expresarse en diferentes lenguajes comunicativos ( palabras, gestos, sonidos....).

El lanzamiento se realiza en su blog Cuaderno de colores con una invitación para todos los maestros, ilustradores, cuentistas que quieran  sumarse a este proyecto para que de la vuelta al mundo:

"Tejamos juntos una larguísima bufanda llena de experiencias y bellas ideas para hacer con nuestros niños. Una bufanda que de la vuelta al mundo y nos abrace".

Aquí podrán ver la Introducción y Cuento

El trabajo está dividido en ovillos de colores que representan los distintos lenguajes comunicativos.
(Haciendo clic en cada ovillo podrán acceder a su contenido con las distintas propuestas para los más peques y los menos peques)


LENGUAJE LITERARIO :
 “JUEGO CON LAS PALABRAS”



LENGUAJE DE LA NATURALEZA :
 “ME FUNDO CON LA NATURALEZA”



LENGUAJE CORPORAL :
 “MI CUERPO HABLA”


 LENGUAJE PLÁSTICO :
 “MIS MANOS EXPRESAN”



LENGUAJE MUSICAL :
 “LA MÚSICA ME ABRAZA”


LENGUAJE DE LAS EMOCIONES :
“MI CORAZÓN SIENTE”:





Este proyecto piensa seguir creciendo de la mano de todos los que se sumen a compartir sus experiencias, ya sea poniendo en práctica las propuestas de cada ovillo o aportando nuevos recursos.

¿Te gustó la idea? Si te sumás, será un placer saber lo que hiciste y compartirlo.
Y recordá que:

"No hace falta que hagas un gran acto para ser solidario, 
vos podés ayudar desde tu pequeño lugar en el mundo."

Madre Teresa de Calcuta.
Ilustración Janet Broxon


10 comentarios :

  1. ¡Qué preciosa entrada has hecho, Sandra. La verdad es que casi me emociono al verla. Ha sido un placer trabajar con vosotras, con Ana y contigo, porque sois dos profesionales maravillosas. Ahora espero que el trabajo realizado tenga repercusión por todo el mundo y sean muchos los que se animen a participar. Un abrazo muy grande, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, esta entrada refleja el gran trabajazo que hiciste para que el proyecto comience a rodar. Yo también estoy orgullosa y agradecida de poder participar con ustedes.Me uno a tus deseos y te dejo otro gran abrazo.
      U

      Eliminar
  2. Como te sigo mucho he puesto un enlace de tu blog en mi blog en el apartado blogs amigos.
    ¿Te parece bien?
    Un beso
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca, yo también te tengo en el apartado de blogs educativos.Besitos

      Eliminar
  3. Fantástico!
    Cada ovillo es un amor.
    Igual que cada una de ustedes chicas!
    Besos y que sigan tejiendo bufandas de colores y amores.

    Buen comienzo de semana Sandra Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias en nombre de las tres Adri!!
      Buen comienzo de semana.Besitos

      Eliminar
  4. ¡Qué preciosa entrada, Sandra! Es un gran proyecto el que habéis montado entre las tres y no sé como será en los otros coles, pero en el mío mis alumnos están muy motivados :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, no nos cansaremos de agradecerte por tu colaboración en este proyecto.Pronto difundiremos tus bellos trabajos.
      Buen comienzo de semana.Besitos.

      Eliminar
  5. Me encanta Sandri cómo quedó la presentación de cada ovillo!!! Gracias por sumarte con tus ideas!!!
    Como siempre te digo es un placer trabajar juntas!!!

    ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Anita, el placer es mutuo!!
    Abrazo

    ResponderEliminar