28 dic. 2013

¡Feliz 2014!


Un nuevo año  está por comenzar y con él :
Nuevos sueños.
Nuevas metas.
Nuevas esperanzas...

Sólo trabajando y dando lo mejor de nosotros mismos podremos  convertir nuestros sueños en realidad.
¡Que no perdamos  la esperanza y la voluntad  para concretarlos!

A todos los  amigos de Mi Sala Amarilla les deseo que el 2014 sea un renacer en la vida de cada uno, con salud, amor, trabajo y paz.


(Los invito a hacer  clic en la imagen para brindar)

20 dic. 2013

Mensaje de Navidad


En esta Navidad se necesitan...

💙Profetas: Que comuniquen buenas noticias y se hagan presentes en el descampado de la soledad y el sufrimiento de la gente.

💙Pastores: Que sean capaces de dejar “lo suyo”, salir de su conformismo, ponerse en camino para descubrir el Amor en las señales más pequeñas de la vida, y comunicar a los demás lo que han visto y oído.

💙Pañales: Que limpien, cuiden y sirvan, como si no lo hicieran, de manera silenciosa, humilde y gratuita.

💙Pesebres: Que estén siempre disponibles para ofrecer cuanto son y tienen. Y que desde la apertura y la acogida, soporten pacientemente el peso de los demás.

💙Estrellas: Que iluminen y despierten esperanza cuando todo parece perdido, y que señalen caminos que llevan a la salvación y a la vida.

💙Reyes Magos: Que se dejen conducir por la estrella de su Espíritu y, después de la experiencia del encuentro con el Amor, sean capaces de regresar por “otro camino”.

Y vos qué vas a ser: ¿profeta? ¿pastor? ¿pañal? ¿pesebre? ¿estrella? ¿rey mago?


Que la Alegría, la Paz y la Esperanza de esta Navidad 
nos llene el corazón y la vida.

¡¡Les deseo de corazón y con mucho cariño
 una  FELIZ NAVIDAD!!

16 dic. 2013

La historia de la Navidad para niños pequeños

Les presento un nuevo vídeo que edité con las preciosas imágenes de Ruth  Morehead (encontradas en la web de Silvita Blanco).
Espero que les sea de utilidad para enseñar a los más pequeños la historia de la Navidad.



Quizás también te interese:



12 dic. 2013

Un cuento para padres y maestros: La pequeña luciérnaga


En un bosque de Tailandia vivía una numerosa familia de luciérnagas. Su casa era el tronco de un enorme árbol lampati, el más viejo de todo el país. Por la noche las luciérnagas salían del árbol para iluminar la noche con su tenue luz, parecían pequeñas estrellas danzantes. Jugaban entre ellas y creaban figuras en el aire, los pocos que podían ver ése espectáculo por algún casual quedaban anonadados ante tal despliegue de belleza y luces. 
Pero no todas las luciérnagas estaban contentas, una de ellas, la más pequeña, se negaba a salir del lampati para volar. Se quería quedar en casa día tras día y pese a que toda su familia la intentaba convencer, ella no quería le dijesen lo que dijesen. 
 Toda su familia se la miraba preocupada, sobre todo sus padres:
- ¿Por qué nuestra hija no vuela con nosotros? Me gustaría que volara con nosotros y no se quedara en casa – decía su madre.
- Tranquila, verás como dentro de poco se le pasa y volará con nosotros – la calmaba su padre.
 
Pero pasaron  los días y la pequeña luciérnaga seguía sin querer salir del árbol lampati.
Una noche, con todas las luciérnagas poblando el cielo nocturno del bosque, su abuela se quedó en el árbol para hablar  con ella. Con su delicada voz le dijo a su nieta:
- ¿Qué te pasa, mi niña? Nos tienes preocupados a todos, ¿Por qué no sales con nosotros por la noche a divertirte volando?
- No me gusta volar – respondió tajante la pequeña
- Somos luciérnagas, es lo que hacemos mejor. ¿No quieres volar mostrando tu luz e iluminando la noche? – le insistió la abuela.
- La verdad es que… Lo que me pasa es que… – comenzó a explicar la pequeña – Tengo vergüenza. No tiene sentido que ilumine nada si la luna ya lo hace. No me podré comparar nunca ella, soy una chispa diminuta a su lado.
 
Su abuela la miraba con ojos enternecidos escuchándola atentamente, cuando su nieta hubo acabado la consoló con una sonrisa que la tranquilizó:
- Niña mía, si salieras con nosotros verías algo que te sorprendería. Hay cosas de la luna que aún no sabes…
- ¿Qué es lo que no sé de la luna que todos sabéis? – preguntó la luciérnaga pequeña con curiosidad.
 
- Pues que la luna no siempre brilla de la misma forma. Depende de la noche brilla entera o la mitad. Incluso hay días que sólo brilla una pequeña parte o se esconde y nos deja todo el trabajo a nosotras las luciérnagas. 
- ¿De veras? ¿Hay días que no sale? – preguntó la pequeña con la boca abierta por la sorpresa.
- Te lo prometo querida nieta – le siguió explicando -.  La luna cambia constantemente.
 
Hay veces que crece y otras que se hace pequeña. Hay noches en que es enorme, de color rojo, y otros días en que se hace invisible y desaparece entre las sombras o detrás de las nubes. En cambio tú, pequeña luciérnaga, siempre brillarás con la misma fuerza y siempre lo harás con tu propia luz. 
Y ésa misma noche, la pequeña luciérnaga salió convencida del lampati con toda su familia a iluminar la noche mientras miraba la luna con una sonrisa de oreja a oreja.

Un buen mensaje que como maestros o padres deberíamos darle a los niños:

"Brilla con tu luz. Ve por la vida con paso firme, cree en tus propias ideas, instinto y sensaciones. Escucha los consejos de los demás, pero arriésgate a tomar tu propio camino".

¡¡¡Que cada uno de nosotros pueda brillar con su luz propia!!!

9 dic. 2013

Souvenir navideño: Angelito de los deseos


Cuenta la tradición que el pueblo napolitano, en épocas de pobreza, hacía estos angelitos con los distintos fideos que reunían en sus casas. Y así luego, los obsequiaban a sus familiares y amigos. La persona que los recibía, escribía tres deseos en un pequeño papel y lo colocaba enrollado, dentro del cuerpo del ángel, para que se cumpliera.


 Si!!!... están hechos con fideos...
Fideos moñito para las alas

Mostacholes para el cuerpo
Coditos para los brazos
Municiones para el pelo

Bueno, esos son los nombres que tienen esos fideos aquí en Argentina. A lo mejor con otro nombre los hay en todos lados, ya que son muy clásicos.
La cabeza es una bolita de poliestireno. Todo unido con cola común y luego pintado con pintura acrílica. Son muy fáciles y baratos. Pero hay que pintarlos, por que de lo contrario absorben la humedad ambiente y se rompen. Quedan muy lindos pintados totalmente en dorado o plateado. Como souvenir navideño o para colgar del arbolito.
También me parece una buena idea para regalarles a los padres en la última reunión junto a una tarjeta que explique su origen.


Fuente: http://adryteje.blogspot.com.ar/2006/12/angelitos-de-fideos.html


Quizás también te interese:



7 dic. 2013

Experimento: Cómo hacer helado sin freezer


Preparar helados con los niños,  sin usar heladera o freezer, es una experiencia muy divertida  para realizar en la escuela que  además resulta muy educativa, por varias razones:

• Se favorece el lenguaje y la lecto escritura mientras se leen las instrucciones, se siguen y se prepara.

• Los niños usan los conocimientos de matemáticas para contar, medir, y seguir las instrucciones paso a paso.

• Se trabajan contenidos de ciencias cuando observan que los alimentos cambian de estado físico. También aprenden sobre temperaturas, estados del agua, mezclas, disuelto, derretido, etc.

• Se practican habilidades sociales mientras los niños trabajan juntos en la preparación, toman los turnos y resuelven los problemas.

• Se ponen en práctica hábitos de higiene y orden. Antes de comenzar hay que lavarse muy bien las manos, ponerse un delantal y recogerse el pelo.Al terminar se lavarán todos los utensilios utilizados, se limpiarán las mesas y se dejará todo recogido.


 A continuación transcribo una receta que comparten  las docentes Paulina Arrizabalaga y Rocío Gómez  del Instituto Eureka La Plata.

Necesitamos:
  •  1 taza de leche (puede ser chocolatada, con esencia de vainilla, o lo que quieras para darle gusto a tu helado).
  •  1 taza de crema de leche. 
  •  1/2 taza de azúcar. 
  •  2 bolsas para freezer con cierre hermético (tipo"Ziploc") una chica y una grande.
  •  Hielo picado. 
  •  6 cucharadas grandes de sal. 
Preparación:

  • Mezclá la leche, la crema , el azúcar  en la bolsa más chica y cerrala bien.
  • Llená la bolsa más grande con hielo y sal, y agitá hasta que veas que se forma agua.
  • Colocá la bolsa chiquita en la grande y agitá de a 5 a 20 minutos. (Se puede meterla dentro de una bolsa de tela para no congelarse las manos).
  • Abrí la bolsa y listo el helado.

¿Porque se hizo el helado?

Cuando ponemos en contacto dos objetos de diferente temperatura, el calor pasa del más caliente al más frío. En este caso -como el hielo está más frío que la mezcla de leche crema y azúcar-, el calor se transmite de la mezcla hacia el hielo, haciendo que la misma se congele.
Pero para que el experimento funcione es necesario que el hielo esté super frío. El secreto para conseguir hielo extra frío consiste en agregarle sal. Los químicos saben hace tiempo que una solución, como agua con sal, congela a una temperatura más baja que el liquido puro, como el agua. Por eso, el hielo con sal es más frío que el hielo puro y sirve para fabricar helado.


En este vídeo podrán observar paso a paso como se fabrica helado de jugo de fruta usando esta técnica:
Enlace relacionado:




5 dic. 2013

Poemas de egresados para dedicar al Jardín y a los maestros

"En el Jardín de Infantes aprendí
que todos los sueños que te atreves a soñar
se hacen realidad".


Huellas todos me dejaron,
huellas huellitas dejé.
Huellas en mi carpeta
y en el CD que grabé.

Huellas en mi guardapolvo
con manchitas he “decorado”.
Huellas en los cachetes
de besitos pegoteados.

Huellas todos me dejaron.
Huellas huellitas dejé.
Huellas quedan en mi alma
donde guardo a los que amé.

Nilda Zamataro


Semillas maduras

Como semillitas todas apiñadas
hasta hoy unidas dentro de una flor
que se abrazan fuerte, muy emocionadas,
pues flota en el aire, la palabra adiós.

Hoy, en el jardín, esta flor se abre,
las semillas maduras quieren transitar
nuevos caminos, juntas o separadas
y en otros surcos poder germinar.

Ya llegó el momento, vuelan con el viento,
con voz emocionada, se escucha decir:
“Aunque hoy nos vamos, nunca olvidaremos
las flores hermosas de este jardín.

Seños que son flores, seños jardineras
que de semillitas saben un montón,
les aseguramos que las guardaremos
en un lugarcito de nuestro corazón.”

Nilda Zamataro


Hoy quiero contar a todos
una historia con final,
que comenzó hace tres años
cuando llegué a este lugar.
Al principio estaba triste
porque se fue mi mamá,
pero había muchos niños
con los que poder jugar,
y una seño sonreía
y me venía a abrazar.
Desde aquel lejano día
que hoy he vuelto a recordar,
hemos ido compartiendo:
el esfuerzo, la alegría,
cuentos, meriendas,
juegos y poesías.
¡¡¡Hemos aprendido mucho!!!
no lo vamos a negar.
Pero lo más importante:

El valor de la amistad.

Otras entradas relacionadas:



1 dic. 2013

Efemérides de Diciembre 2013


3 de diciembre:
&Día internacional de las personas con discapacidad.
                                                                        
8 de diciembre:
&am   Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
                                *María y el árbol de navidad

24 de diciembre:
&
                                 NOCHEBUENA
                                 *Significado del pesebre
                                 *Imágenes de pesebres

25 de diciembre
&NAVIDAD
                               *Mensaje navideño
                               *Manualidades y otros recursos
                             
28 de diciembre:
&ampDía de los santos inocentes.
                                           
31 de diciembre:
&ampFin de Año
                               *Quema de muñecos de fin de año