29 jun. 2013

Las figuras geométricas.Secuencia didáctica.



* Esta planificación pertenece a  la docente Flavia Bidone que gentilmente quiso compartirla en Mi Sala Amarilla.
Agradezco su aporte y aliento a otros seguidores de la página a compartir sus experiencias, ya que...

"El conocimiento crece cuando se comparte" 

¡¡ Muchas gracias!!!

Tema: Las figuras geométricas
Área:
Matemática
Duración: 10 días aproximadamente.

Contenido:
* Formas geométricas.
- Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados rectos o curvos, cantidad de lados, cantidad de vértices, igualdad de los lados, etc.). Reconocimiento de algunas figuras: Cuadrados, rectángulos y triángulos. Reconocer una figura dentro de una figura completa.

Actividades:
- Presentaré en grande para pegar en el pizarrón las distintas figuras geométricas (círculo, rectángulo, cuadrado, triángulo).

- Interrogaré sobre los conocimientos previos: ¿Saben cómo se llaman?, ¿Las conocen?, ¿Cómo son?, ¿Son todas iguales?, ¿Tienen puntas?

- Exploración de las características de cada figura diferenciándolas unas de otras.

- Buscaremos entre todos en la sala cosas que se parezcan. ¿Qué ven?, ¿Les parece que el reloj es parecido o igual al círculo?

- Además de la sala pensaremos cosas que tengan formas parecidas.

-Deberán traer  de su casa 4 objetos: uno circular, uno cuadrado, uno triangular y uno rectangular.

- En una hoja deberán dibujar como puedan las figuras que vimos.

- En pequeños grupos se jugará a una lotería de figuras geométricas y a un memotest, (este juego se repetirá varias veces para que todos puedan jugar).

- Armarán una composición con figuras geométricas.

 -Les repartiré recortadas muchas figuras geométricas  y una hoja.  Con las figuras  tendrán que inventar un dibujo, luego las pegarán  en la hoja.

Recursos:
Figuras geométricas de cartulinas de un tamaño grande.
Hojas, lápices o fibras de colores.
Juego de memotest  y de lotería de figuras geométricas.
Objetos con dichas formas geométricas.
Fichas realizadas en cartulina de las figuras geométricas para realizar una composición.

Material complementario

Cuento "El país de las formas geométricas"


 Canción de las figuras
 

 Dominó, lotería y otras imágenes para imprimir 


Fichas imprimibles


Enlaces relacionados



19 jun. 2013

Proyecto aúlico de prevención de la Gripe A

PROYECTO GRIPE A

*Entrada actualizada
 La gripe estacional es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la gripe. Se propaga entre personas y puede provocar enfermedad leve a grave.
Sus síntomas son fiebre, dolor de cuerpo, cansancio, tos, secreción o congestión nasal. Es importante diferenciarla del resfrío común, que puede ser causado por varios virus, donde el síntoma más importante es la congestión nasal. 
La enfermedad dura ente 1 a 2 semanas, es contagiosa desde 1 día antes hasta 5 a 7 días después de la aparición de los síntomas.
La enfermedad es fundamentalmente respiratoria, con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en los grupos de alto riesgo. Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran: neumonitis, neumonía bacteriana primaria (viral o bacteriana) y secundaria (bacteriana; se presenta varios días después de haberse padecido la infección viral) y descompensación de enfermedades crónicas cardiopulmonares. 
La vacuna antigripal es una herramienta decisiva para proteger a quien se vacuna de la enfermedad en forma total o parcial. Además, contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad. 
Los virus de la gripe más importantes en lo que hace a producir la gripe estacional son grupo A y B. La gripe A se debe a 2 subtipos de virus estacionales de importancia para el ser humano: A (H3N2) y A (H1N1). Estos virus, pueden sufrir cada año pequeños cambios genéticos (shift), que no pueden ser reconocidos por el sistema inmune de las personas, y constituye una de las principales razones por la cual se puede contraer la gripe más de una vez y deben vacunarse todos los años. Este cambio es el que obliga a formular cada año vacunas adaptadas a los mismos. 
Cada año, la OMS (Organización Mundial de la Salud) predice cuáles serán las cepas del virus A y del B circulantes más comunes y hace la recomendación: en septiembre para el hemisferio Sur y, en febrero, para el Norte, de las cepas a incluir en la vacuna estacional. 
Las vacunas están disponibles en droguerías y farmacias, y también en hospitales y centros públicos. La vacuna está incluida en el calendario (es decir, es gratis) para los grupos definidos por el Ministerio de Salud:
1)Trabajadores de salud y personal esencial (fuerzas de seguridad, ministerios, etc)
2) Embarazadas y puérperas.
3) Niños de 6 meses a 24 meses (inclusive), independientemente de los factores de riesgo.
4) Niños y adultos de 2 años a 64 años con factores de riesgo.
5) Personas mayores de 65 años. 
Fuente: Dra. Ana Ceballos, pediatra, infectóloga. Secretaria del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría.http://www.clarin.com/salud/Gripe-

PROYECTO STOP A LA GRIPE


FUNDAMENTACIÓN:

La salud y el cuidado de sí mismo y de los demás, no es más que un valor de los muchos que hemos de educar desde la primera infancia. 

No basta el conocimiento, sino la asunción de que el cuidado y la prevención hemos de interiorizarlo como un elemento más de nuestro quehacer diario y hemos de practicarlo. Y por eso es muy importante su educación desde la primera infancia.

Todos los años se producen brotes o epidemias de enfermedades respiratorias causadas por la gripe durante el otoño o invierno. Se sabe que en Argentina han aumentado los casos de víctimas fatales causadas por el virus de la Influenza AH1N1 (Gripe A).

Por lo que nos planteamos desarrollar el presente proyecto de aprendizaje para que los niños, niñas, docentes y padres de familia,  podamos prevenir la propagación de esta preocupante enfermedad. 


OBJETIVOS:

• Participar activa y respetuosamente en relación con el cuidado del cuerpo y la salud.
• Promover el interés por la salud, mediante la incorporación de hábitos de higiene, y de prevención de enfermedades.
Interiorizar a los niños acerca de la gripe A.


CONTENIDOS

El ambiente natural y social

• El cuidado de la salud y del medio
-Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud.
-Aproximación a determinadas normas que se elaboran para cuidar la salud de la población.
-Valoración del cuidado de la salud y el ambiente.

Prácticas del lenguaje

 Prácticas sociales del lenguaje vinculadas con hablar
• Conversar con otros niños con la intervención de la maestra
Prácticas sociales del lenguaje vinculadas con escuchar
• Oír para luego resolver consignas o participar de la planificación de una tarea
 

Prácticas del lenguaje vinculadas con la lectura y la escritura
Lectura:
• Conocer aspectos sobre el lenguaje escrito (tipos de organización de los textos, portadores formas de circulación de la información, etc.).
 
Leer para buscar información
 

Escritura:
• Escribir por dictado al maestro
• Aspectos de la construcción del texto y del lenguaje escrito en general como:
- la selección y organización de la información según los propósitos que persiga el escrito.
- la distribución del escrito en el espacio de la página.
 


PROBLEMA: Preocupación por la epidemia de gripe A ¿Cómo podemos informar a todas las familias del jardín?


PRODUCTO: folleto informativo sobre la prevención de dicha gripe

ACTIVIDADES

Dialogar con los niños acerca de la preocupación que sentimos por la aparición de esta gripe. Algunas preguntas que pueden orientar el diálogo e intercambio con los niños son las siguientes:


• ¿Ustedes qué piensan sobre la enfermedad de la gripe A?
• ¿Saben qué es un virus?

Aunque el virus de la gripe A es chiquito, chiquito, es capaz de hacer mucho daño a las personas. Seguro que si lo viéramos con un microscopio, su cara seria horrible. Le gusta esconderse para que nadie lo vea y, muy escondido, ataca a las personas. ¿Saben cómo ataca a las personas? Provocando que se pongan enfermas.

Sugerencia de Actividad:

-Dibujar al virus (cada niño imagina y dibuja el virus como lo ve en su pensamiento.

• Investigamos 
¿Qué es la gripe A?
Es una enfermedad (infección respiratoria aguda de origen viral) que se contagia rápidamente, sus síntomas son parecidos a un resfriado:

¿Cómo se contagia la gripe A?

Se transmite de persona a persona por las gotas de saliva o en los mocos (secreciones nasales) que viajan por el aire cuando una persona tose, estornuda o escupe. También se transmite al contacto con las manos u objetos contaminados.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre mayor de 38ºC 
  • Tos
  •  Estornudos
  •  Dolor de garganta
  •  Dolores musculares y articulares.
  •  Falta de apetito.
  •  Dificultad para respirar 
  • Vómitos o diarreas (a veces)
  •  Decaimiento


¿Cómo evitar el contagio y protegerse de la gripe A?
  •  Lavarse las manos frecuentemente.
  •  Al toser o estornudar cúbrete la boca y la nariz.
  •  Evita el saludo de besos y manos.
  •  No compartas alimentos, vasos ni cubiertos.
  •  Ventila y permite la entrada del sol a la casa, salones de clase, etc.
  •  No olvides arrojar los pañuelos usados al basurero y no escupas en el suelo.

Sugerencia de Actividad:

- Realizar un dibujo sobre alguna de las precauciones que deben tomar para vencer al virus de la gripe A.

AUTOCUIDADO


• Enseñar técnica correcta de lavado de manos.
• Recordar técnica de estornudos.Taparse con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo al toser o estornudar, luego lavarse las manos.
• El uso del alcohol en gel, no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.
• Conversar sobre la conveniencia de limitación del contacto físico (tratar de no dar besos).

NIÑOS VIGILANTES DE SALUD

Motivar a los niños a que vigilen que todos en casa:

• Si entran a casa se laven las manos.
• Se cubran al toser o estornudar.
• Se laven bien las manos antes y después de comer.
• Se laven bien las manos las personas que preparan alimentos.
• Nadie coma del mismo plato o vaso que  estás usando.
• Entre el sol a tu casa y ventanas abiertas.

Actividades para recordar en el Jardín:
 
 • No llevar las manos a la boca si antes no las hemos lavado bien con agua y jabón.
• Colaborar en la limpieza y el orden del salón de clases. Proponer a los niños limpiar las mesas, los juguetes, los picaportes de la sala como una forma de prevención.

CONFECCIÓN DE UN FOLLETO

• Preguntar a los niños de qué manera podemos informar a todas las familias del jardín: ¿cómo hacemos para que la información llegue a los papás que no pueden acercarse al jardín para que les contemos, o a los papás de otras salas que no conocemos mucho?
• Guiar a los niños hacia la idea de confeccionar un folleto informativo sobre la prevención.
• Presentar distintos tipos de folletos.
• En grupos, observación y exploración de los mismos.
• Comparar unos con otros: algunos tienen dibujos, otros letras, otros solo letras, etc. ¿Tienen todos el mismo tamaño?¿Todos usan el mismo papel?
• ¿Cómo se confecciona un folleto? La docente presenta y lee información acerca de la confección de un folleto. (Partes)
• Búsqueda de información relevante para el folleto.
• ¿Dónde podemos buscar información?
• Pedir información a las familias.
• En grupos los niños buscarán en diarios, revistas, informes de Internet, etc.
• Exposición de lo encontrado: la docente lee lo que los niños han encontrado y entre todos decidimos qué nos sirve para nuestra finalidad.
• Una vez determinada la información comenzamos con la confección del folleto: mediante dictado al docente, copiado, dibujo y quien pueda escribirá solo, teniendo en cuenta las partes del folleto vistas anteriormente..

CIERRE DEL PROYECTO:

• Hacer fotocopias del folleto  para entregar a las familias del jardín.


Fuentes consultadas:
 http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Gripe-a-
 http://www.waece.org/influenza/

Otros recursos:

de la municipalidad de Río Tercero
   
 Cuento: Daniel y la gripe
http://waece.org/influenza/

Folletos


14 jun. 2013

Canción a la bandera de mi escuela


Nuevamente Osvaldo Arena , dejó de regalo  en Mi Sala Amarilla  una de sus "letras que quieren ser canción" . Se trata de una poesía sobre nuestra  Bandera que considero muy apropiada para que reciten los niños en el acto del 20 de junio y también para que forme parte del repertorio para el saludo durante el momento de inicio en el jardín.
Quizás  alguien se anime a ponerle música y así hacer realidad el  sueño de su creador.



Canción a la bandera de mi escuela

Sube y sube bandera.
Alta al viento, flamea.
Celeste y blanca en el cielo
del patio de mi escuela.

Sube y sube bandera.
La maestra, ya me enseñó
que fue Manuel Belgrano
quien en Rosario, te creó.

Sube y sube bandera.
También en la escuela aprendí
de cuando cruzaste Los Andes
con el general San Martín.

Sube y sube bandera.
En mi pecho tengo un lugar
en donde tus lindos colores
con orgullo quiero llevar.

Sube y sube bandera.
Alta, Gloriosa, ¡Divina!
Eres símbolo de la Patria.
¡Mi Bandera Argentina!

 Osvaldo Arena. 2004

¡¡Muchas gracias Osvaldo por tu poema y estas bellas imágenes!! 



Otras entradas relacionadas:




10 jun. 2013

Día Mundial contra el Trabajo Infantil



 *Entrada actualizada

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002 para concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo.

En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

Para el 2016 el tema es:

 Eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción ¡Es cosa de todos!

Con 168 millones de niños que todavía son víctimas del trabajo infantil, todas las cadenas de suministro, de la agricultura a la manufactura, de los servicios a la construcción, corren el riesgo de que el trabajo infantil esté presente.

Con la rápida globalización, el mundo está cada vez más pequeño, pero las cadenas de producción son más largas. En este contexto de rápida evolución, ¿cómo pueden las empresas garantizar una producción ética, libre de trabajo infantil y que apoyo al trabajo decente para los adultos? ¿Cómo nosotros, los consumidores, reaccionamos al riesgo de que ciertos niños pudieran estar involucrados en la producción de los alimentos que comemos, de la ropa que vestimos, de los productos de consumo que usamos? No hay respuestas fáciles a estas preguntas.

Este vídeo que presenta una introducción a esta temática, pretende sensibilizar sobre este tema y estimular el debate.


Este vídeo que realizó la Fundación Telefónica puede ser un buen recurso para  reflexionar y debatir en el aula.

Fuentes consultadas:
 http://www.ilo.org/


8 jun. 2013

Proyecto solidario


La llegada del invierno y el día de la ancianidad comparten una misma fecha el 21 de junio.Es una buena oportunidad para iniciar un  proyecto solidario en el jardín  o en la escuela   invitando a los abuelos a participar .También podremos iniciarlo con los niños y extenderlo a toda la comunidad , destinando el "producto" del proyecto a un hogar de ancianos o a cualquier otra institución que requiera ayuda .

Mi amiga Ana Gracia desde su blog Cuentos de Tihada nos da "la punta del hilo" para motivar y comenzar esta tarea a partir de uno de sus bellos relatos "La bufanda humanitaria" cuyo texto podrán leer en el siguiente enlace: http://cuentosdetihada.blogspot.com.ar/

Tihada nos cuenta que su relato nació hace mucho...
 cuando conoció a las tejedoras
y ellas se lo enviaron desde alguna estrella
 una noche de desamparados
de patitas con medias agujereadas

 Ellas lo enviaron con una propuesta:

 "Que este cuento sea leído o contado en bibliotecas, escuelas, una presentación de cuentos, un programa de radio, un festival, un cumpleaños, antes de subir a la calesita..."
...pero atención,  los que lo escuchan tienen que:

  Tejer bufandas, medias, gorros, mantas para bebés... como las hermanas Pascualini,  ¡y repartirlos como el señor Ledesma!

  Cambiar el valor de la entrada a un espectáculo donde se cuente la historia, por ropa de abrigo.

  Hacer ilustraciones, vídeos, artesanías... para obsequiar-sortear entre los que participen en la lectura/representación y su respectiva campaña de ropa.

Representación teatral (adaptación del cuento), donde la entrada al espectáculo sea un abrigo.


Acá  podrán ver algunas historias que ya se están realizando

 Y pronto, la adpatación del cuento para que lo puedan representar!!!

¿Te gustó la idea? Si te sumás, un placer será saber lo que hiciste y compartirlo.

y recordá que:

"No hace falta que hagas un gran acto para ser solidario, 
vos podés ayudar desde tu pequeño lugar en el mundo."

Madre Teresa de Calcuta.


Otra entrada relacionada:

2 jun. 2013

Día del bombero.Recursos para el aula


El 2 de Junio se festeja en Argentina el día del bombero voluntario , fecha que tiene como objetivo destacar la vocación de servicio y responsabilidad de quien se brinda y ayuda al prójimo.
Por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema "querer es poder".

Un poema o un cuento  pueden servir  de  motivación para explicar a los niños las tareas que realizan los bomberos, que no solo están relacionadas con apagar incendios.

El bombero

Un gato turulato
a un árbol se subió
y después le dio miedito:
un bombero lo bajó.

Ha llovido mucho tiempo,
comenzó la inundación,
navegando, en un bote
el bombero, ayudó.

El dragón jugó con fuego
y el bosque se incendió,
con avión y auto bomba,
el bombero, lo apagó.

Se le derrumbó la cueva
al osito hormiguero,
se sintió muy aliviado
cuando apareció el bombero.

Mamita, cuando sea grande
bombero yo quiero ser,
manejar el auto bomba
que está guardado en el cuartel.

Nilda Zamataro

Raimundo, el bombero más valiente del mundo



Adivinanza
Con una manguera, 
casco y escalera 
apago los fuegos 
y las hogueras.

Otras ideas:
  • Realizar una encuesta a las familias: ¿Alguna vez alguien de la familia trabajó en el cuartel o necesitó de su ayuda?
  • Conversar sobre la función del bombero, cuál es su trabajo, por qué es importante su trabajo en el barrio, qué cosas necesita para hacer su trabajo.
  • Visitar un cuartel de Bomberos Voluntarios.
  • Recibir la visita de un bombero voluntario
  • Organizar un juego dramático



Cómo hacer un disfraz de bombero
Ver moldes e instrucciones en: http://www.manualidadesinfantiles.org/disfraz-bombero

Más  recursos y actividades en los siguientes enlaces:

1 jun. 2013

1 de Junio: Día Internacional de la Infancia.


La Conferencia Internacional en Defensa de la Niñez, efectuada en Viena en abril de 1952 proclamó que, por el sólo hecho de nacer, el niño tiene derecho a ser feliz. 

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia (en la fecha que cada país decidiera) que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo, celebrándose en nuestro país, igual que en muchos otros, el 1° de junio de cada año.

El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.


"La infancia. Época de inocencia, de juegos, de sueños y esperanzas. Época de risa fácil y razonamiento claro, cuando el valor de las cosas no es su precio, el valor está en la solidaridad de un amigo, la sencillez de un garabato de colores, la compañía de un perro, el placer de una golosina o el susto dulce de un cuento de miedo.
Cuando somos chicos decimos lo que pensamos, sea o no “políticamente correcto”. Nos encaprichamos hasta conseguir lo que queremos, sin conformarnos con menos. Somos curiosos, y los porqués recién terminan cuando entendemos, porque no nos da vergüenza no saber. Disfrutamos de un escarabajo, perseguimos langostas, nos comemos el granizo y chapoteamos en los charcos. El mundo nos asombra entero, y no lo analizamos, lo vivimos. Corremos porque nos gusta el viento en la cara, no porque sea bueno para entrenar. Chupamos el dulce de las galletitas rellenas y no nos importa nuestra imagen. Nos transformamos en superhéroes sólo con un cinturón de plástico y una linterna. Nos sentimos ganadores si atrapamos caramelos de una piñata y nos entristece que las flores se marchiten rápido y que las mariposas vivan poco tiempo.
Pero hay chicos que tienen que crecer de golpe, que salen a trabajar o a pedir limosnas. Que tienen frío, que comen sobras. Que aprenden demasiado rápido lo útil que les puede resultar la hipocresía. A los que nadie les lee cuentos, a los que golpean. Hay chicos que no pueden ir a la escuela, que nunca se sienten superhéroes. Que nunca tuvieron una fiesta con piñata, que a veces huelen pegamento para sentir que su mundo cambia. Que no creen en nada. Chicos que parecen adultos.
Sin embargo ahí está, en todos nosotros, la esperanza de que el mundo sea mejor: en los chicos que todavía no crecieron. En los grandes que todavía se sienten chicos. En los grandes que se saben grandes, pero no olvidan que también fueron chicos. Y que tienen claro que las cosas son más simples de lo que parecen. Que lo importante es la solidaridad, un amigo, ser honestos con nosotros primero y con los otros siempre, divertirnos, reír. Llorar si hay que llorar, jugar más seguido, escuchar los pájaros, mirar el cielo, respirar hondo, dar un abrazo, hacer lo que de verdad nos gusta. No olvidar que en las verdades simples está la vida, y que es en los chicos, en la infancia, donde podemos encontrarlas. 
Cuidémoslos, acompañémoslos, dejémoslos ser. Y sobre todo aprendamos de ellos, de los chicos, que son los verdaderos maestros, porque tienen la mirada limpia y el corazón abierto. Hoy es el día de la Infancia. Volvamos a sentirnos chicos. Así, a lo mejor, el mundo se vuelve más lindo. Y así, a lo mejor, sólo importa lo importante".

( Escrito por Patricia Espósito, para  el programa televisivo“A media mañana”, 2006)