15 feb 2013

Carta de un niño a sus maestros

Carta de un niño para los maestros

"Pero no importa en que sala estoy, lo importante para mí es ésto:

-Ténganme paciencia...

-Acompáñenme en este camino...

-Bríndenme un espacio para pensar, hablar, sentir, ser yo...

-No me traten como un adulto soy un niño y estoy aprendiendo.

...¿Saben? Alguien dijo que el error es constructivo...

-No me corten las alas a la medida de ustedes. Déjenme volar, ser libre...

-Yos soy yo, no  un pedacito de cada uno de ustedes...Ah además soy diferente de los otros.

-Quiero jugar, crear, imaginar, gozar...

-Permítanme elegir, proponer, hacer...

Las palabras, los sonidos, las imágenes, los números, los experimentos, los juegos con mi cuerpo, la realidad que me rodea: irán poblando este mundo e iré abriendo puertas y ventanas a cada paso para descubrir la belleza de este universo nuevo.

Ah me olvidaba decirles lo más importante:
Bríndenme amor, todo el amor del mundo, porque además de este universo nuevo que voy a descubrir, quiero una escuela donde sea feliz.

Gracias por escucharme ".


Fuente:
 Fundamentos de la Enseñanza Inicial. Editorial EF


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4 feb 2013

Actividades con Cuerpos y Figuras Geométricas.


Existen distintas posturas respecto a por dónde empezar el trabajo con geometría, si por elementos tridimensionales o si por los elementos del plano.
Proponemos en este caso comenzar por cuerpos geométricos ya que la secuencia propuesta nos lleva al plano a partir de proyecciones de figuras en el espacio.

1- Conocimiento de cuerpos geométricos de estudio.

La docente presenta cuerpos geométricos y les pregunta a los niños si los conocen y si saben cómo se llaman. Los va nombrando y les propone a los nenes que los observen, exploren, intercambien y jueguen. Luego les plantea que busquen fuera del jardín objetos parecidos a los cuerpos vistos. Los niños pueden llevar el pedido a la casa escrito por ellos mismos.

2- Reconocer en los objetos cotidianos las similitudes con los cuerpos vistos.

Esta actividad propicia el desarrollo de habilidades visuales y de comunicación tanto cuando los alumnos comunican en sus casas qué objetos son los que deben elegir (por similitud a los vistos en el Jardín), como cuando eligen esos objetos y por fin cuando comparten con el grupo en el jardín el por qué buscaron esos objetos y no otros y a cuáles se parecen.

3- Clasificación de cuerpos en poliedros y no poliedros.

En primer lugar, se puede proponer una clasificación de los objetos cotidianos (de distintos materiales, colores, tamaños, texturas). La docente les pregunta al grupo: ¿Cómo podemos poner junto lo que va junto? Los criterios de clasificación pueden ser diversos y no necesariamente pueden considerar las propiedades geométricas de los cuerpos.

En una segunda actividad la docente presenta por grupos un kit de cuerpos geométricos de estudio donde coinciden el tamaño, el color y el material. Propone nuevamente una clasificación esperando que en esta oportunidad aparezca la construcción de clases usando como criterio algunas de las propiedades geométricas. En caso que se insista en propiedades físicas la maestra intervendrá realizando preguntas que apunten a diferenciar las propiedades geométricas, por ejemplo: forma de las caras, cantidad de vértices, etc. En esta actividad se ponen en juego habilidades visuales, de comunicación y de pensamiento ya que los niños tienen que establecer criterios de clasificación.

Los poliedros son cuerpos geométricos compuestos exclusivamente por figuras geométricas planas. 

Los cuerpos redondos son cuerpos geométricos compuestos total o parcialmente por figuras geométricas curvas.

4- Modelado de cuerpos con masa de sal.

La docente presenta un cuerpo por mesa y les solicita a los chicos que lo describan entre ellos, que discutan que elementos tiene (cuántas caras posee, si tiene vértices y cuántos, si todas las caras tienen igual forma, si todas las caras tienen el mismo tamaño, etc.)
Luego reparte masa de sal a cada niño y les pide que reproduzcan el cuerpo geométrico.

5- Dibujar cuerpos geométricos.

Esta actividad es similar a la anterior pero cambia su complejidad ya que supone la representación en el plano de propiedades espaciales.
La docente puede preguntarles a los niños por qué dibujaron así el cuerpo, desde qué lugar los estaban mirando, proponerles comparar los distintos puntos de vista y el dibujo resultante.

6- Desarmar y armar envases.

Esta actividad permite el trabajo con patrones y la vinculación entre distintas dimensiones (lo tridimensional y lo bidimensional).
Una vez que cada niño desarmó un envase (cuerpo) intercambia el patrón con otro compañero para poder armar otro cuerpo.

7- Recorte de los elementos de un cuerpo.

La docente propone a los niños separar los elementos de los cuerpos recontando los envases. Una vez que los niños los recortaron y pegaron en una hoja la maestra les preguntará cómo se llaman los elementos recortados (aristas, caras, vértices).

8- Sellado de las caras de cuerpos.

La maestra les entrega a los niños diferentes cuerpos que puedan ser pintados con témpera. Luego los niños utilizan los cuerpos como sellos.


9- Reconocimiento de cuerpos a partir de las huellas que dejan los mismos.

Se pueden intercambiar entre los grupos las producciones del punto 8 para que otro grupo deduzca a qué cuerpo puede pertenecer la huella.


10-Reconocimiento de cuerpos a partir del dibujo de algunas caras.

Se presentan a los niños láminas con dibujos de figuras geométricas, ellos deben deducir a qué cuerpos pueden pertenecer dichas figuras.

Con la propuesta de cuerpos geométricos el propósito es abordar contenidos tales como: diferenciación de elementos tridimensionales de los bidimensionales, elementos constitutivos de los cuerpos geométricos diferenciándolos de los elementos de las figuras del plano, clasificación de los cuerpos geométricos, nominación de los mismos.

Figuras geométricas


A continuación y sin desarrollar sugerimos la siguiente posible secuencia de actividades para el abordaje de contenidos referidos a las figuras en el plano:

1-Conocer los nombres de las figuras geométricas (que aparecieron con los sellos).

2-Armar representaciones con figuras geométricas.

3-Dibujar la representación realizada.

4-Rellenar una silueta vacía con figuras.

5-Realizar una forma a partir del dictado de figuras geométricas.

6-Cubrir superficies con figuras diferentes.

7-Clasificar figuras.

8-Copiar o reproducir figuras en papel cuadriculado.

9-Intentar el teselado de una porción del plano. (Los teselados son diseños con figuras geométricas las que por sí mismas (teselados regulares) o en combinación (semirregulares y no regulares) cubren una superficie plana sin dejar huecos ni superponerse.

Fuente:
Revista Año 4. Número 9.ISPEI “Sara C. de Eccleston”. DFD. Ministerio de Educación. GCBA.
La geometría en el Jardín de Infantes: En búsqueda de su sentido.Por Susana María Pacheco y María Inés García Asorey

Otras  propuestas posibles con figuras geométricas

  • Situaciones de pedidos
La maestra dispone sobre una mesa diferentes figuras geométricas de distintos tamaños.
A cada grupo le entrega un dibujo, por ejemplo:

Entre todos los integrantes de un mismo grupo tienen que ponerse de acuerdo para hacer un pedido a la maestra de las figuras que necesitan para armar con ellas un objeto igual al del dibujo. No pueden hacer el pedido llevando el modelo que se les ha entregado, tienen que registrar en un papel la cantidad de figuras necesarias, identificándolas según su forma y sus dimensiones, y con él ir hasta el lugar donde el docente ubicó las figuras sueltas para la reproducción. Una vez que cuentan con las figuras, vuelven a su lugar a copiar el modelo. Posteriormente, se compara el modelo con la construcción y, en el caso
de no coincidir, pueden formular un nuevo pedido o devolver las figuras sobrantes.

Pedir figuras conlleva la necesidad de disponer de cierto vocabulario. Si bien los alumnos no conocen la denominación convencional de todos las figuras geométricas, la dificultad que promueve tener que describirlas, genera grandes avances en la apropiación de conocimientos. Por supuesto, esto requiere de ciertas condiciones didácticas. Si el maestro aceptara que los alumnos al hacer el pedido le mostraran los dibujos, esta necesidad no surgirá. Se trata de que los alumnos puedan utilizar esos dibujos como un
recordatorio para ellos mismos, pero a la hora de hacer el pedido, lo tienen que hacer de manera verbal.

  • Construcción y reproducción de guardas
Se les pedirá a los alumnos que después de haber explorado diferentes modelos de guardas inventen y confeccionen guardas con círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos de diferente tamaño hechos en cartulina u otro material.
El maestro muestra el dibujo de dos guardas diferentes realizadas con las mismas figuras geométricas, por ejemplo:
Luego podrá preguntar: ¿qué hay que hacer con la primera guarda para que quede igual a la segunda?
Se les puede pedir que reproduzcan diferentes guardas hechas originalmente con las piezas de cartulina, copiándolas por medio del dibujo y, a la inversa, a partir de un dibujo construir la misma guarda utilizando las figuras en cartulina.

Otra posibilidad es que dos alumnos dispongan de una guarda y deban dictarle a otros dos –que disponen de las figuras en cartulina, y no pueden ver el modelo que tienen sus compañeros– para que la reproduzcan. Luego, se confrontarán ambas guardas y se analizarán las diferencias entre ambas, si es que existieran.
  •  Dictado de figuras
Con figuras geométricas variadas de diferentes tamaños, se podrá solicitar a cada pequeño grupo que construya algo (en general construyen trenes, árboles, casitas, etc.).
Luego tendrán que dictarle al grupo con el que interactúan –que dispone de las mismas formas geométricas– las informaciones necesarias para que la reproduzcan.

Esta situación permite poner en juego tanto los conocimientos relacionados a las formas geométricas, –sus características, vocabulario– como también los conocimientos referidos a las ubicaciones espaciales, “arriba de”; “a la derecha de”; etcétera. 

Cabe recordar la necesidad de que el material a utilizarse sea lo suficientemente diverso para que los alumnos no dicten: “poné la verde arriba de la azul” o, “la de cartulina está al lado de la de telgopor”; etcétera, y de esa manera se pierdan gran parte de los contenidos de enseñanza.

Fuente: La enseñanza de la geometría en el Jardín de Infantes Serie Curricular. María Emilia Quaranta y Beatriz Ressia de Moreno

 Para recordar

Los cuerpos geométricos son figuras idealizadas de objetos de la vida real.
Esos cuerpos físicos reales nos permiten construir el espacio geométrico. Los cuerpos geométricos no tienen existencia en el espacio físico, existen en nuestra mente, son entes abstractos.
Cuando en la escuela  presentamos la caja de cuerpos geométricos, en realidad son objetos reales que nos ayudan a construir las figuras idealizadas en nuestra mente.

Para conocer más sobre los cuerpos geométricos pueden entrar en este link  http://ceibal.edu.uy/
 

   Recursos relacionados

👉Por más aventuras: El proyecto de geometría - Canal Pakapaka