En esta propuesta que gentilmente comparte Mercedes Caprile, docente del Instituto Eureka , se trata de acercar a los niños al arte Barroco a través de dos representantes: el músico Antonio Vivaldi y el pintor Giuseppe Arcimboldo.
La intención es identificar y relacionar las características de cada estación del año a través de dos lenguajes: plástico y musical.
Se considera importante trabajar las estaciones desde las señales de la naturaleza, los cambios en la vegetación, el suelo, vestimenta, temperatura, colores, sensaciones, etc, produciéndose un aprendizaje basándose en lo concreto, que es propio de los niños en esta etapa.
Previamente se realizará una lluvia de ideas sobre las cuatro estaciones del año, para saber cuáles son los conocimientos previos que poseen los niños de las mismas.
De esta manera, partiremos de estos conocimientos previos para poder realizar y desarrollar las siguientes actividades.
Algunas posibles preguntas serán: ¿Cómo se llaman los meses del año? ¿Saben qué son las estaciones del año? ¿cuántas estaciones hay? ¿cómo se llaman? ¿en cuál de ellas brilla más el sol? ¿en cuál hace mucho frío? ¿vestimos igual todo el año?
Nos acercaremos al arte Barroco
Giuseppe Arcimboldo: Italiano (1527-1593). Las obras elegidas son cuatro, que representan las diferentes estaciones del año: “Primavera”, “Verano”, “Otoño” e “Invierno”.
Presentación de las obras:
Observar las pinturas y describir los elementos que el artista utilizó en cada una de ellas (frutas, verduras, plantas o flores).
Observar los colores que predominan en cada una de las obras. Compararlas con imágenes de paisajes de diferentes estaciones del año.
Actividades: confección de máscaras(para integrar con música)
Invitar a los niños a confeccionar máscaras que representen las cuatro estaciones del año. Determinar la gama de colores y clasificar los elementos necesarios para confeccionar cada una de ellas. Por ejemplo: hojas secas, hojas verdes,recortes de revistas, flores artificiales, semillas, ramitas, etc)
Se podrán usar como soporte platos de cartón a los cuales se les sujetará una varilla.
Antonio Vivaldi:“Las cuatro estaciones”.
Son cuatro conciertos para orquesta de cuerdas y violín. Cada uno de ellos consta de tres movimientos (uno lento entre tres rápidos). La orquesta está formada por violines, violas, violoncelos, contrabajos y un órgano o clavicémbalo.
A través de la audición de fragmentos de estos conciertos, los niños podrán descubrir y discriminar:
- Variaciones de tiempo (rápido-lento)
- Variaciones de intensidad (fuerte-suave)
- Timbre de instrumentos (sonidos de violines, violas, etc.)
- Textura: movimientos donde interviene toda la orquesta (tutti), donde se escucha sólo el violín (solista) y momentos donde se escucha la orquesta pero sobresale la melodía del violín (figura-fondo).
Además podrán evocar e imaginar distintas situaciones asociadas a cada estación.
Se invitará a los niños a confeccionar máscaras que representen pájaros, el frío, la lluvia para luego dramatizar “al compás de Vivaldi”.
PRIMAVERA
Escuchar con atención el tercer movimiento y establecer las posibles acciones que realizarán para dramatizar la llegada de la primavera.
Por ejemplo: cuando se escucha toda la orquesta, las flores bailan festejando la llegada de la primavera. Cuando se escucha la melodía del violín solista, los pájaros revolotean entre las flores.
VERANO
El segundo movimiento anuncia una tempestad. La melodía del solista es interrumpida enérgicamente por la orquesta. Traducir con el cuerpo ésta alternancia (por ejemplo: nos movemos suavemente con la melodía del violín y temblamos con los relámpagos).
En el tercer movimiento estalla la tormenta. Podemos acompañar dicho movimiento con los sonidos que emiten la lluvia y los truenos. Para la lluvia podrán usarse bolsas plásticas que se apretujarán con movimientos enérgicos. Para los truenos se usarán placas radiográficas o piñatas infladas con algunos porotos en su interior.
OTOÑO
Este concierto se inicia con una danza en donde podemos jugar a recolectar las hojas que caen de los árboles.
INVIERNO
El primer movimiento es una descripción del frío y sus efectos (temblor, castañeteo de dientes, rápido pataleo).
El segundo movimiento evoca una tarde de lluvia (se puede instrumentar este movimiento marcando el tiempo fuerte con una campanita o manojos de llaves). Si se trata de lluvia, imitar las gotas dando golpes con los dedos sobre un papel, apoyado en las piernas.
"... La tarea del docente, que es también aprendiz, es placentera y a la vez exigente.
Exige seriedad, preparación científica, emocional y afectiva.
Es una tarea que requiere, de quien se compromete con ella. un gusto especial por querer bien, no solo a los otros sino al propio proceso que ello implica.
Es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir. Es imposible enseñar sin la capacidad forjada, inventada, bien cuidada de amar.(...)
Es preciso atreverse para decir, (...) que estudiamos, aprendemos, enseñamos y conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica. Jamás sólo con esta última..."
Paulo Freire ."Cartas a quien pretende enseñar".
Un saludo afectuoso a todos los maestros que, día a día, asumen con valentía la difícil y grata tarea de enseñar.
El Día Internacional de la Alfabetización celebrado por la UNESCO cada 8 de septiembre desde el año de 1967, insta a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad civil a priorizar y luchar contra el analfabetismo, el cual es resultado, en buena medida, de las reestructuraciones económicas de los países que se acompañan de una disminución de gastos por habitante para la educación básica.
La alfabetización es un derecho humano, y el medio para desarrollarse como individuo. Para erradicar la pobreza de nuestros pueblos, debemos primero erradicar el analfabetismo.
Se habla de alfabetización básica cuando una persona sabe leer y escribir y las reglas elementales del cálculo. Según la UNESCO una persona es analfabeta cuando "no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana". Sin embargo a las cifras mencionadas al principio se unen centenares de millones de "analfabetos funcionales", es decir, personas que saben leer y escribir una frase sencilla pero que no van más allá de eso. Por ejemplo, que no saben rellenar un formulario, interpretar un artículo de un periódico o usar los números en la vida cotidiana (rellenar un cheque).
El logro de la alfabetización básica en una sociedad es un objetivo importante; pero es la alfabetización funcional la que permite a los individuos desarrollar un papel importante en la vida social y económica de esa sociedad. ¿Qué ocurrirá ahora con los que no aprendan a manejar una computadora? ¿Será un impedimento para su desarrollo?
Quizás la definición más acertada de la alfabetización sea la del pedagogo brasileño Paulo Freire:
"La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento".
Encontrarás tarjetas con frases sobre el Día Internacional de la Alfabetización haciendo clic en la imagen: