Día Mundial sin Tabaco


El Día Mundial sin Tabaco es una jornada internacional que se celebra cada 31 de mayo, para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.

La iniciativa fue aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989, y desde entonces se movilizan gobiernos y comunidades en acciones de educación y promoción de estilos de vida saludables… sin humo.

 El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.


Igualmente alarmante es el hecho de que cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición al humo de tabaco ajeno.

 "Detengamos la interferencia de la Industria Tabacalera" es el lema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió para este año.

Está probado que la poderosa industria tabacalera trabaja fuertemente en la mayoría de los países del mundo con el objetivo de interferir en las políticas de control del tabaco.

¿Qué ocurre al fumar  o dejar de fumar en el organismo?
(hacer clic en la imagen)

 El tabaco afecta –y mucho- a los niños. El llamado “humo de segunda mano”, el que inhalan los fumadores pasivos y que se queda adherido a ropa, tapicerías, cortinas… es uno de los factores de riesgo prevenibles más determinante de enfermedades respiratorias infantiles como el asma. Si no dejamos de fumar por nosotros, merece la pena dejar de fumar por ellos.

¡Ventilar no es suficiente!

Por eso, los expertos insisten en la necesidad de crear espacios 100 por 100 libres de humo. En casa no es suficiente con ventilar, o fumar solo en la cocina o en el baño para proteger a nuestros hijos del humo del tabaco. Después de haber fumado, las sustancias nocivas del humo de los cigarrillos se quedan adheridas a paredes, tejidos, tapicerías etc., así como a la piel y el pelo de los padres.


Desde la escuela debemos  fomentar hábitos de vida saludables en los niños y aprovechar este día para reflexionar sobre lo perjudicial  que es para la salud  el humo del cigarrillo y concientizar a los adultos realizando una campaña mediante la realización de afiches, carteleras o pancartas .

Les dejo algunas imágenes que pueden serles útiles:

Fuentes:
http://www.serpadres.es/
http://infodrogas.org/dia-mundial-sin-tabaco-2012


Recursos para el Día de la Maestra Jardinera y de los Jardines de Infantes.

El 28 de mayo celebramos en Argentina el Día de los Jardines de Infantes y de la maestra Jardinera, fecha instituída en homenaje a la maestra Rosario Vera Peñaloza quien dedicó la mayor parte de su vida a la educación de la infancia.

En los Jardines este festejo tiene diferentes matices , algunos organizan  proyectos con juegos y actividades para toda la semana, otros relizan intercambios entre instituciones, también  los niños  dedican canciones y regalitos a las seños o todo el personal del jardín prepara algún momento recreativo en donde  no suele faltar una gran torta para compartir con los niños o souvenirs.

Les dejo algunos recursos que pueden ser útiles.



Canción de la Maestra Jardinera
(Letra y música Andrés Mazitelli)




 Ideas para regalitos

https://www.facebook.com/


Tarjetas y carteleras





Proyecto para la semana de los Jardines

Murales en el Nivel Inicial


¡Que pasen un hermoso día Jardineras!

Quiero compartir este saludo y homenaje para todas las maestras y maestros jardineros argentinos  que envía Mónica  desde blog Por el camino de las emociones


MUCHAS GRACIAS MÓNICA!!


Quizás también te interese:

NInformación , poesías, cuento, tarjetas y otros recursos
NTextos dedicados a las maestras jardineras:



NJuegos y actividades :


Proyecto semana de los jardines



25 de Mayo. Reflexión y canción

Cada  25 de mayo celebramos un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, hecho crucial en la historia argentina que inauguró el camino hacia la independencia.

Cumplir más de doscientos años como país no es pensar solamente en aquél primer gobierno patrio. Es pensar en lo que nos une, en lo que cada región tiene como propia, pero comparte, en las tragedias que atravesaron el país y también las alegrías y las tradiciones que fueron pasando de generación en generación.

No pensar hacia atrás con una mirada melancólica y puramente histórica, sino con ese peso que tiene la historia de ayudarnos a entender un presente y seguramente a proyectar un futuro.




Mayo en Buenos Aires
Letra y música: Sebastián Monk     

 Luz de medio día 
que aterriza en la ciudad,
llueve la alegría,
se contagia la ansiedad.

           Dar de nuevo y probar suerte             
con este aire embriagador
            hay que gritar fuerte             
y cuanto más fuerte, mejor. 

Miren, ya se asoma
ya dispara su fulgor,
nos da de su aroma,
nos deshace del dolor.

Pone a cero nuestra pena
y oxigena el paladar,
¡sí! la causa es buena
y no hay que dejarla escapar.

Hoy que todo va a cambiar
hoy hay que hacer algo
Mayo en Buenos Aires 
mete ganas de gritar

¡Qué Viva La Patria!
           
¡Qué Viva la libertad!

Cierto que nos cuesta
pero pone así de bien
que hoy sea día de fiesta
y mañana también
Y esta lluvia que nos moja
que nos da su bendición
hoy se no antoja
esta locura esta pasión.
               
¡ FELIZ DÍA DE LA PATRIA!





Receta para dibujar a una Maestra Jardinera


Para dibujar una seño se necesita: un arenero repleto de mágicas arenas y una ramita caída con tinta de juguete. 
Cuando lo hayas encontrado, sentate sobre él distendido, sin apuro, sin límite de tiempo.Tu monigote de a poquito, irá creciendo. 
Comenzá con movimientos circular, amplio, sin mezquindades, porque las seños son grandes, grandes. 
En su interior hace dos puntos profundos para una mirada transparente.
Una semi curva larga, apuntando al cielo, para una sonrisa fácil y sincera.
Otra más chica, señalando el suelo, para respirar la calidez y la frescura del Jardín. 
No te olvides de poner dos caracolitos, uno a cada lado, para atender cada palabra.
Ahora, hacia afuera, dos palotes largos, para extender o juntar, para dar o soltar justito cuando haga falta y dos apoyados al suelo para acompañar tanto camino. 
Recién entonces, ponele un delantal, guardapolvo o como quieras llamarlo, a lunares, rayas o cuadritos, rojo o azul, no importa, pero a prueba de todo y con un bolsillo encantado para guardar un mundo de sorpresas. 
Por último, bien a la vista, un corazón de esos redondos, que sabe abrigar un día de tormenta o abrazar un día soleado, uno de esos que se abren fácilmente, porque laten al ritmo del lenguaje del amor.
Ahí estará, delante de ti, alguien que un día eligió jugar todos los días. Para no olvidar como se hace. 
Ya está. Deja la ramita, pero aún no te levantes. Falta la mejor parte.
Seguí observando, comenzarán a aparecer como por arte de magia, por aquí, por allá, por todos lados cada uno de los chicos que la vida le ha prestado.

Desconozco su autor.

Quizás te interesen otras "recetas"

Manualidades para el 25 de mayo

 
 Dama y caballero realizados a partir de una cartulina enrollada a manera de tubo. La pollera es de papel crepé y está aplicada sobre el tubo.
*Fotos gentileza de Ana Clara.

Expresión plástica con Cabildo

 Trabajo realizado con plantilla de cabildo (confeccionada en placa radiográfica) sobre fondo de cartulina negra   y técnica de pluviomanía (témpera salpicada con palito sobre cepillo de dientes).


Cartelera  realizada por los niños

Técnica dibujo y recortado




Cabildo realizado con técnica de abollado de papel crepe sobre fondo esponjeado.

Cabildo armado con tubos de servilletas.La cúpula es una media esfera de tergopol apoyada sobre una tapa de caja cuadrada.


Cabildo armado con cajas 

Para armarlo primero se ubicaron las cajas, después las pegaron con cinta de papel y cartapesta con papel de diario. Gentileza de la docente  San Acuña.






Tarjetas de invitación


Realizada con marco de blonda decorada con la técnica de impresión de dedos y dibujos de cabildo hecho por los niños. *Compartido por la docente Lau Alferi.


Otro modelo con una paloma realizada a partir dela impresión de una mano.



Abanico confeccionado con palitos de helado y papel plegado y calado.Puede servir para tarjeta de invitación,  para decorar o entregar como obsequio.


Aljibes



Realizados con rollos de cartulina o servilletas ,decorados por los niños, pueden servir como modelo de invitación



Realizado con dos potes de helado. El de arriba se coloca en forma invertida y se cala la base.
Se forran con papel crepé. El balde es una tapa grande  de pasta dental. 

Para decoración


Cabildo armado con cajas.Dama y caballero con rollos de servilletas y detalles de papel.
Dama  y negrita armadas con cajas grandes de cartón

Para regalar en el acto patrio


Decorando tapitas celestes se crearon estas originales escarapelas que se pueden hacer en un taller con los padres. (Visto en http://www.recreoslow.com/)



Escarapela de papel teñida. Se recorta un círculo con varias capas de papel de servilleta o entretela sintética , se pliega tres veces sobre la mitad , en el medio se enrrolla hilo de algodón o una bandita elástica y se sumerje en agua coloreada con anilina azul.



Otros modelos de escarapela para regalar (ver en RecursosDía de la escarapela)


La vestimenta en 1810. Recursos para el aula.


Las damas de la época colonial, no se vestían  como se ve en este óleo de Carnacini o en dibujos de revistas infantiles (con faldas anchas, con volados y miriñaque, grandes mangas y peinetones, eso fue posterior para 1830 época de Rosas, (*).

En la colonia año 1810, las damas de clase alta “decente”(*), adoptaron la sencillez de la Francia revolucionaria, con colores muy pálidos, marfil o blanco, el corte debajo del busto estilo imperio con grandes escotes y telas muy finas y transparentes como la muselina, (aún en invierno debajo de los vestidos solo tenían una enagua de la misma tela, de allí que la enfermedad mas común entre las señoras era “el mal de la muselina”, bronquitis fuerte).
A veces le bordaban mostacillas.
Vestido de tarde de linón color natural con mostacillas y lentejuelas doradas.
Corte imperio tipo napoleónico.
Fuente:Museo General Saavedra
Tampoco usaban peinetones, sólo la pequeña peineta española (tipo teja) caladas y talladas en carey. Para ir a misa, sobre la peineta se colocaban la mantilla española, el misal y el infaltable abanico.
Abanico de país.
El campo del abanico es de papel apergaminado con dibujo de flores y barilla de marfil. Estilo romántico.
Fuente:Museo General Saavedra
Los peinados estilo romanas, con pequeño rodete alto, rizos a los costados y todo adornado con perlas y collares.
Los zapatos eran de tela, generalmente blancos o negros, ellas mismas los cosían y bordaban con mostacillas, luego los zapateros les colocaban las suelas, sin tacón.


Los caballeros se vestían al estilo inglés combinaban chaqueta oscura, con ceñidos calzones cortos en blanco, natural o amarillo.

Debajo medias de seda blancas. Las camisas con cuello “palomita” y yabot o pañuelo de seda, terminaban en mangas rematadas con puntillas.

Era de gran elegancia llevar galera y  bastón, los funcionarios del cabildo usaban pelucas blancas entalcadas, estilo francés.

Los paraguas eran muy pocos, solo algún que otro representante del cabildo lo poseía, en el Museo de Historia Nacional  hay uno perteneciente a un cabildante.
Traje utilizado por funcionarios españoles en el Cabildo (cabildantes).
Compuesto de chaqueta y chupa de seda rosada. Corbatín de encaje, calzas de seda y medias blancas. Zapatos de gabelino con hebilla de metal engarzada de pedrería, estilo Luis XIV. Espadín modelo sforza.
Fuente:Museo General Saavedra

Los  zapatos se importaban de Europa y tenían grandes hebillas de bronce, eran muy costosos.

Los niños vestían casaca, calzón corto y chaleco. Las niñas vestían como las señoras.

Para la gente pobre la principal indumentaria era el poncho, un sombrero bajito y un pañuelo para atarse a la cabeza. Iban descalzos o usaban los zapatos que les daban los ricos.
El gauchito, óleo de L. Palliere.
Fuente:Felix Luna, Historia Integral de la Argentina, 
Fascículo 26, pág.504

Los esclavos usaban la ropa vieja de sus amos. La ropa era muy cara, por eso entre la gente pobre, formaba parte de la herencia.


Fuentes:
(*) Patricia Raffellini – Museo del Traje
“Memorias del Buenos Aires virreynal” de Mariquita Sánchez de Thompson(*).
“Buenos Aires” de Manuel Bilbao
Cicerchia, Ricardo. Historia de la vida privada en la Argentina, San
Pablo, Troquel, 1999.
http://www.barriada.com.ar/MabelCrego/MabelCrego.htm

PROPUESTAS PARA EL AULA
"Un desfile de moda colonial"

La vestimenta en la época colonial puede ser un buen recorte de partida para investigar los hechos del 25 de mayo en el aula con el sentido de confrontar para establecer similitudes y diferencias entre las sociedades del presente y del pasado, intentando romper con la naturalización de aquellos eventos que, por resultar cotidianos para los niños, pareciese que siempre fueron así.
 ¿Existía la moda y era igual para todos los habitantes de la ciudad?

Éstas y otras preguntas serán las que guiarán nuestro trabajo y que luego podrán plasmarse en el acto del 25 de Mayo.

¿Cómo organizar la indagación con los chicos? 

El trabajo sobre la vestimenta convoca, de algún modo, a la realización de un desfile, para cuya preparación habrá que desarrollar un trabajo previo de indagación acerca de los modos de vestir propios de la época .
  • Se  propondrá  observar  diversas  imágenes  (reproducciones  de  época, grabados,  etc.)  que registren  la vestimenta   de   distintos   grupos sociales, en diferentes situaciones en la  ciudad (tertulias,  misa,  por  la calle,   festividades,   en   plazas, teatros,  etc.) y  también  en  la campaña (la pulpería, la estancia, en el corral, etc).
  • Para  guiar  la  mirada  de  los  chicos  se plantearán algunas preguntas y consignas:
- ¿Quiénes aparecen en la imagen?. ¿Cómo están vestidos?
- Observen todos los detalles y accesorios que la imagen muestra: zapatos,  sombreros,  abanicos,  relojes,  guantes,  mantillas, peinetones, camafeos, etc.
 Se sugiere consultar el Especial sobre el 25 de Mayo, que encontrarán en http://abc.gov.ar/docentes/ y las  imágenes de pinturas de Prilidiano Pueyrredón en http://www.folkloredelnorte.com.ar/arte/pueyrredon.htm
  • Entre todos, y con la ayuda del maestro, se armará un listado de las prendas  que  han  encontrado,  correspondientes  a  mujeres, hombres y niños. Podrán confeccionar el listado dibujando.
  • Para enriquecer la información relevada, se observarán fragmentos de películas.
Por ejemplo:
-Una viuda difícil  (de Fernando Ayala)
- La muerte en las calles (de Leo Fleider)
- El tambor de Tacuarí (de Carlos Boscosque)
  • Se seleccionarán imágenes en las que sea posible observar la vestimenta  de  hombres  y  mujeres,  y el  uso  de  ciertas  prendas  (los hombres se sacan los sombreros al entrar a una casa , las mujeres se cubren con mantas o pañoletas para el frío, las mantillas para ciertas situaciones como signo de decoro, prestar atención a cómo caminan y cómo  se  sientan  con  los  vestidos  largos,  cómo  se  usan  los  abanicos, etc.)
  • Si tienen la oportunidad de visitar un museo los  chicos  podrán  obtener  nuevas  informaciones  a partir  de  observar objetos antiguos: prendas de vestir, zapatos, accesorios, etc.
Por ejemplo el Museo Nacional de la Historia del Traje (en la Ciudad de Buenos Aires)
  • Proponer que  los  niños  jueguen  repetidas  veces,  en  diferentes momentos del itinerario, promoviéndose así un “ida y vuelta” entre el juego y la indagación. Para ello deben conseguirse, o confeccionarse con papel o telas, prendas similares a las de la época:  abanicos, guantes, sombreros, sombrillas, vestidos y faldas largas, velos, mantas, chalecos, relojes con cadena, etc. 
  • A modo de cierre y como producto de este proyecto, se organizará un desfile  final.  
El día del acto podrá invitarse a las familias, y convocarlas a compartir tanto esta muestra final como algunas “pistas” acerca de todo el proceso de  trabajo  emprendido.  Se  sugiere  buscar  estrategias para  contar  lo realizado, mostrando a las familias cómo se llevó adelante la indagación: publicar los listados elaborados en la cartelera, mostrar fotos de la visita al  museo,  de  los  niños caracterizados,  etc.

Fuente: Una propuesta  para el 25 de mayo  de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

En el Jardín San Diego los chicos de tercera sección trabajaron un proyecto similar, realizaron muy ricas producciones en base a investigaciones y lectura de imágenes.

 En este documento de Tinta Fresca encontrarán otra manera de abordarlo ,  con recursos adecuados a la comprensión infantil como el uso de adivinanzas y lectura de imágenes.
Gaucho con galgo, acuarela de Giast, Mendoza, 1831
Fuente:
Fuente: Felix Luna, Historia Integral de la Argentina, Fascículo 18, pág. 249.

Paisano del Tucumán, según F. Denis.
Fabricado por Manuel Mateo Masculino.
Fuente:
Felix Luna, Historia Integral de la Argentina, Fascículo 19, pág.279

El vendedor de escobas y plumeros/El panadero/El mendigo
Fuente:
Enciclopedia Argentina de la escuela y el hogar. Mi país tu país
Fascículo N°44, pág.30.
Litografia C.H. Bacle

En este otro proyecto  Desfile de época que nos ofrece Vivi en su blog , encontrarán más recursos para llevarlo al aula y luego poder  plasmarlo de una manera significativa en el acto de esta efeméride.

 Historia de abanicos es otra interesante propuesta de la colección edu.car donde a partir de un relato de época se disparan  distintas actividades.



Más ideas para el aula: La vestimenta a principios del sigloXIX


Entradas relacionadas