30 may 2012

Día Mundial sin Tabaco


El Día Mundial sin Tabaco es una jornada internacional que se celebra cada 31 de mayo, para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.

La iniciativa fue aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989, y desde entonces se movilizan gobiernos y comunidades en acciones de educación y promoción de estilos de vida saludables… sin humo.

 El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.


Igualmente alarmante es el hecho de que cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición al humo de tabaco ajeno.

 "Detengamos la interferencia de la Industria Tabacalera" es el lema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió para este año.

Está probado que la poderosa industria tabacalera trabaja fuertemente en la mayoría de los países del mundo con el objetivo de interferir en las políticas de control del tabaco.

¿Qué ocurre al fumar  o dejar de fumar en el organismo?
(hacer clic en la imagen)

 El tabaco afecta –y mucho- a los niños. El llamado “humo de segunda mano”, el que inhalan los fumadores pasivos y que se queda adherido a ropa, tapicerías, cortinas… es uno de los factores de riesgo prevenibles más determinante de enfermedades respiratorias infantiles como el asma. Si no dejamos de fumar por nosotros, merece la pena dejar de fumar por ellos.

¡Ventilar no es suficiente!

Por eso, los expertos insisten en la necesidad de crear espacios 100 por 100 libres de humo. En casa no es suficiente con ventilar, o fumar solo en la cocina o en el baño para proteger a nuestros hijos del humo del tabaco. Después de haber fumado, las sustancias nocivas del humo de los cigarrillos se quedan adheridas a paredes, tejidos, tapicerías etc., así como a la piel y el pelo de los padres.


Desde la escuela debemos  fomentar hábitos de vida saludables en los niños y aprovechar este día para reflexionar sobre lo perjudicial  que es para la salud  el humo del cigarrillo y concientizar a los adultos realizando una campaña mediante la realización de afiches, carteleras o pancartas .

Les dejo algunas imágenes que pueden serles útiles:

Fuentes:
http://www.serpadres.es/
http://infodrogas.org/dia-mundial-sin-tabaco-2012


27 may 2012

Recursos para el Día de la Maestra Jardinera y de los Jardines de Infantes.



El 28 de mayo celebramos en Argentina el Día de los Jardines de Infantes y de la maestra Jardinera, fecha instituida en homenaje a la maestra Rosario Vera Peñaloza quien dedicó la mayor parte de su vida a la educación de la infancia.

En los Jardines este festejo tiene diferentes matices , algunos organizan  proyectos con juegos y actividades para toda la semana, otros realizan intercambios entre instituciones, también  los niños  dedican canciones y regalitos a las seños o todo el personal del jardín prepara algún momento recreativo en donde  no suele faltar una gran torta para compartir con los niños o souvenirs.

Les dejo algunos recursos que pueden ser útiles.



Canción de la Maestra Jardinera
(Letra y música Andrés Mazitelli)




 Ideas para regalitos

https://www.facebook.com/


Tarjetas y carteleras


https://www.facebook.com/pg/misalaamarilla/photos/




Proyecto para la semana de los Jardines

Murales en el Nivel Inicial


¡Que pasen un hermoso día Jardineras!

Quiero compartir este saludo y homenaje para todas las maestras y maestros jardineros argentinos  que envía Mónica  desde blog Por el camino de las emociones


MUCHAS GRACIAS MÓNICA!!


Quizás también te interese:

Información , poesías, cuento, tarjetas y otros recursos
Textos dedicados a las maestras jardineras y a los jardines:




Juegos y actividades :


Proyecto semana de los jardines



25 may 2012

25 de Mayo. Reflexión y canción

Cada  25 de mayo celebramos un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, hecho crucial en la historia argentina que inauguró el camino hacia la independencia.

Cumplir más de doscientos años como país no es pensar solamente en aquél primer gobierno patrio. Es pensar en lo que nos une, en lo que cada región tiene como propia, pero comparte, en las tragedias que atravesaron el país y también las alegrías y las tradiciones que fueron pasando de generación en generación.

No pensar hacia atrás con una mirada melancólica y puramente histórica, sino con ese peso que tiene la historia de ayudarnos a entender un presente y seguramente a proyectar un futuro.

Mayo en Buenos Aires
Letra y música: Sebastián Monk     

 Luz de medio día 
que aterriza en la ciudad,
llueve la alegría,
se contagia la ansiedad.

           Dar de nuevo y probar suerte             
con este aire embriagador
            hay que gritar fuerte             
y cuanto más fuerte, mejor. 

Miren, ya se asoma
ya dispara su fulgor,
nos da de su aroma,
nos deshace del dolor.

Pone a cero nuestra pena
y oxigena el paladar,
¡sí! la causa es buena
y no hay que dejarla escapar.

Hoy que todo va a cambiar
hoy hay que hacer algo
Mayo en Buenos Aires 
mete ganas de gritar

¡Qué Viva La Patria!
           
¡Qué Viva la libertad!

Cierto que nos cuesta
pero pone así de bien
que hoy sea día de fiesta
y mañana también
Y esta lluvia que nos moja
que nos da su bendición
hoy se no antoja
esta locura esta pasión.
             
¡ FELIZ DÍA DE LA PATRIA!




Publicaciones relacionadas


21 may 2012

Guía de evaluación (sala de 3 años)

 

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA  PERSONAL

  •  Explora y reconoce  alguna de las partes de su cuerpo (cabeza, cuerpo, extremidades)
  •  Muestra una coordinación motora  adecuada a su edad (motricidad gruesa)
  •  Se  inicia en habilidades manuales  (pegado, modelado, …)
  • Reconoce y acepta las diferencias individuales  (sexo, raza, ...)
  • Identifica y comunica las necesidades básicas de su cuerpo
  • Manifiesta adecuadamente sus sentimientos y emociones (cariño, alegría, tristeza, …)
  • Participa en las actividades, juega con los demás, comparte juguetes, se relaciona afectuosamente con los compañeros.
  • Se inicia en la adquisición  de autonomía en el aula y se adapta a las  rutinas diarias (asamblea, rincones, tareas cotidianas, ...)
  • Va adquiriendo  autonomía en los hábitos de higiene,  limpieza y aseo, (ir al baño, lavarse, …)
  • Escucha  y  presta atención.
  • Inicia y termina las actividades.
  • Colabora con los compañeros y  personas adultas en las actividades de clase, en la limpieza y orden.   
  • Cuida y ordena el material del aula.

  

 CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL  ENTORNO

  • Explora, utiliza y comparte objetos (juguetes) del entorno familiar o escolar.
  • Se inicia en la grafía de  números. Cuenta objetos en situaciones cotidianas hasta el 3.
  •  Reconoce las formas geométricas básicas (circulo, cuadrado)
  • Agrupa y clasifica objetos por  tamaño, color, forma.
  • Conoce los conceptos básicos trabajados.
  • Observa los cambios del paisaje  de las diferentes estaciones.
  • Conoce y respeta animales, plantas, objetos y espacios de su medio cercano y los cuidados que necesitan.
  • Identifica y nombra a los miembros de su familia (padre, madre, hermanos, ...)
  • Conoce y nombra a los compañeros y maestros-as de la escuela.
  • Identifica las dependencias y los objetos principales  de la casa y la escuela.
  • Reconoce secuencias temporales (día  –noche)
  • Conoce algunos oficios.
  • Identifica algunos medios de transporte.
  • Participa y disfruta de las fiestas y manifestaciones culturales.
  • Tiene un comportamiento  adecuado  con compañeros y docentes y acepta las normas de   convivencia de la escuela.

    LENGUAJES:  COMUNICACIÓN Y  REPRESENTACIÓN

  • Escucha y comprende instrucciones orales sencillas relacionadas con rutinas, tareas,  actividades..
  • Participa en situaciones de comunicación oral como juegos, canciones,conversaciones. Se comunica con los compañeros adecuadamente.
  • Expresa oralmente sus experiencias con un vocabulario adecuado a su edad.
  • Articula (y se expresa) de forma  adecuada a su edad.
  • Escucha  y reproduce textos de tradición oral   (cuentos, rimas, canciones) Manifiesta interés por oír y mirar cuentos,  interpretar imágenes o carteles.
  • Se esfuerza por realizar trazos   (verticales, horizontales).
  • Reconoce su nombre.
  • Utiliza  correctamente distintos utensilios: lápiz, pincel, crayones.  Reconoce y  usa los colores básicos.
  • Participa en las canciones, bailes, dramatizaciones y juegos de expresión corporal con interés. Imita y  representa personajes.
  • Discrimina sonido-silencio e instrumentos musicales sencillos.
  • grupa y clasifica objetos por  tamaño y color.
  

VALORACIÓN CUALITATIVA DEL NIVEL DE DESARROLLO ALCANZADO

 INDICADORES   DE  EVALUACIÓN

 No   iniciado

 En   proceso

 Conseguido


PUBLICACIONES RELACIONADAS:

🔸Guía de evaluación 4 años

🔸Guía de evaluación 5 años

🔸Indicadores para evaluar en distintos momentos del año(sala de 4 y 5 años)

🔸Guía para evaluar salas de 3 años en distintos momentos del año


Receta para dibujar a una Maestra Jardinera

 

Para dibujar una seño se necesita: un arenero repleto de mágicas arenas y una ramita caída con tinta de juguete. 

Cuando lo hayas encontrado, sentate sobre él distendido, sin apuro, sin límite de tiempo. Tu monigote de a poquito, irá creciendo. 

Comenzá con movimientos circular, amplio, sin mezquindades, porque las seños son grandes, grandes.

En su interior hace dos puntos profundos para una mirada transparente.

Una semi curva larga, apuntando al cielo, para una sonrisa fácil y sincera.

Otra más chica, señalando el suelo, para respirar la calidez y la frescura del Jardín. 

No te olvides de poner dos caracolitos, uno a cada lado, para atender cada palabra.

Ahora, hacia afuera, dos palotes largos, para extender o juntar, para dar o soltar justito cuando haga falta y dos apoyados al suelo para acompañar tanto camino. 

Recién entonces, ponele un delantal, guardapolvo o como quieras llamarlo, a lunares, rayas o cuadritos, rojo o azul, no importa, pero a prueba de todo y con un bolsillo encantado para guardar un mundo de sorpresas. 

Por último, bien a la vista, un corazón de esos redondos, que sabe abrigar un día de tormenta o abrazar un día soleado, uno de esos que se abren fácilmente, porque laten al ritmo del lenguaje del amor.

Ahí estará, delante de ti, alguien que un día eligió jugar todos los días. Para no olvidar como se hace. 

Ya está. Deja la ramita, pero aún no te levantes. Falta la mejor parte.

Seguí observando, comenzarán a aparecer como por arte de magia, por aquí, por allá, por todos lados cada uno de los chicos que la vida le ha prestado.
Desconozco su autor.

Quizás te interesen otras "recetas"

18 may 2012

Manualidades para el 25 de mayo


💗Carteleras  realizadas por los niños💗

Técnica dibujo y recortado


Cartelera confeccionada por Sala Jirafitas por el 25 de Mayo
http://uacavagnaro.com.ar/

💗Carteleras  realizadas por docentes💗








💗Expresión plástica del Cabildo💗


 Trabajo realizado con plantilla de cabildo (confeccionada en placa radiográfica) sobre fondo de cartulina negra  y técnica de pluviomanía (témpera salpicada con palito sobre cepillo de dientes).



Cabildo realizado con técnica de abollado de papel crepe sobre fondo esponjeado.

💗Maquetas de Cabildo💗

Guadalupe Rojas, docente de la Escuela N°58, Provincia de Salta de la localidad de Gobernador Garmendia, departamento Burruyacu, provincia de Tucumán comparte este  cabildo que hizo con sus alumnos de la sala de 5 años. Está armado con  botellas forradas con papel crepe, pegadas unas con otras y apiladas formando la estructura.Las puertas son de cartulina y adentro tienen dibujos, de los niños,de damas y caballeros. El techo también es de cartulina.



Cabildo armado con tubos de servilletas.La cúpula es una media esfera de tergopol apoyada sobre una tapa de caja cuadrada.


Cabildo armado con cajas 

Para armarlo primero se ubicaron las cajas, después las pegaron con cinta de papel y cartapesta con papel de diario. Gentileza de la docente  San Acuña.



Cabildo montado sobre cartón con base de papel de diario.Los detalles del techo están hechos con bollos de papel rojo, las ventanas pintadas con sellos de esponjas.

💗Tarjetas de invitación💗

Realizada con marco de blonda decorada con la técnica de impresión de dedos y dibujos de cabildo hecho por los niños. *Compartido por la docente Lau Alferi.


Otro modelo con una paloma realizada a partir dela impresión de una mano.



Abanico confeccionado con palitos de helado y papel plegado y calado.Puede servir para tarjeta de invitación,  para decorar o entregar como obsequio.


Otro modelo realizado con blondas plegadas

💗Aljibes💗

Realizados con rollos de cartulina o servilletas ,decorados por los niños, pueden servir como modelo de invitación

Realizado con dos potes de helado. El de arriba se coloca en forma invertida y se cala la base.
Se forran con papel crepé. El balde es una tapa grande  de pasta dental.



💗Para decoración💗

 Dama y caballero realizados a partir de una cartulina enrollada a manera de tubo. La pollera es de papel crepé y está aplicada sobre el tubo.
*Fotos gentileza de Ana Clara.

 

Cabildo armado con cajas.Dama y caballero con rollos de servilletas y detalles de papel


Dama  y negrita armadas con cajas grandes de cartón



💗Para regalar en el acto patrio💗

Empanaditas dulces hechas por los niños
Galletitas decoradas con glasé

Decorando tapitas celestes se crearon estas originales escarapelas que se pueden hacer en un taller con los padres. (Visto en http://www.recreoslow.com/)



Escarapela de papel teñida. Se recorta un círculo con varias capas de papel de servilleta o entretela sintética , se pliega tres veces sobre la mitad , en el medio se enrrolla hilo de algodón o una bandita elástica y se sumerje en agua coloreada con anilina azul.



Otros modelos de escarapela para regalar (ver en RecursosDía de la escarapela)