26 ene 2012

Picasso y la paloma de la paz


La paloma ha sido considerada desde siempre como un símbolo de paz y concordia entre personas y pueblos.
En la década de 1950, Pablo Picasso, pintor español, influido por la guera civil española realizó una serie de grabados en donde los horrores de destrucción de la guera se ven iluminados por una luz superior de paz y esperanza..
En 1949 concibió para el Congreso de Sheffield (Inglaterra),"Paloma en vuelo" que pasó a ser una signo convencional de las ideas pacifistas a nivel mundial.



Las palomas de Picasso constituyen un material ideal para trabajar con los niños la temática de la paz y la no violencia . Al observar y comparar sus obras podemos contarles a los niños que al señor Picasso le gustaban mucho las palomas y por eso las dibujaba , que con ellas quizo representar la paz entre todos.

Conversaremos sobre su significado con los niños, la paz es no pelearnos, querer al compañero, ayudarlo, trabajar juntos...

La paz no quiere lo malo: observaremos cómo se ven en el cuadro las armas rotas sobre las cuales la paloma está posada.

 


El cuadro Niña con Paloma puede ser disparador de un debate: ¿cómo cuidar la paz?
Relacionar la paz con la sensación de protección que da la niña a la paloma que tiene en sus brazos.
Hablar sobre la pelota que está en la parte inferior del cuadro y asociar esto con el derecho que tienen los niños a la diversión , a la protección y a vivir en paz.
Analizar los colores, qué tonos de color predominan y cómo está realizado el fondo.


Luego de analizar las obras podemos realizar alguna técnica.

1) Se entregará a cada niño un folio con uno de los diseños de la paloma de Picasso.
Deslizando los dedos, los niños rellenarán el dibujo con plastilina blanca.
Pintar con cola blanca mezclada con agua para fijar la plastilina.Dejar secar.
En la pizarra, los niños pegarán su paloma cubriendo la palabra PAZ.

2)Preparamos una lámina de la pintura, dibujada y sin color para cada alumno.
La actividad consiste en pintar observando una fotocopia en color. De manera que tendrán que observar con atención el cuadro para pintar con ceras cada elemento del color apropiado.


3) A partir del dibujo a línea de la niña realizamos dos actividades diferentes.
En la primera cubrimos una  cartulina con trozos de papel de seda sobre los que pegamos la silueta.
En la segunda personalizamos la silueta con nuestras fotos.

Visto en http://borraghanchos.blogspot.com/
4) Explicar con ilustraciones que a Picasso también le gustaba trabajar cerámica, por ejemplo, los platos, que después decoraba con pintura. La tarea consiste, primero, en observar la paloma de la paz de Picasso y compararla con otros dibujos de palomas de él mismo . Después de  ensayar el dibujo en la pizarra , individualmente, sobre un gran papel de embalar, con pincel y pintura blanca pintarán sobre un plato de plástico que previamente será pintado con pintura azul cielo mezclada con detergente líquido.

Paloma brillante.Plato de cerámica.Pablo Picasso
5) Repartir a los niños trozos de tela de algodón, blanca, de aproximadamente 20x20cm o más grandes Pegar los trozos bien tirantes sobre tergopol sujetándolos con cinta de papel.Los niños dibujarán la paloma con crayón o tiza de color (si son muy pequeños  se les puede dar la silueta ya  marcada)
Luego sobre la línea dibujada se aplica cola plástica utilizando envase con pico.
Retirar de la base y dejarlo secar sobre nylon.
En la clase siguiente preparar un recipiente con boca ancha con agua teñida con tempera de color fuerte (azul. roja, violeta). Se sumerjen las telas y se dejan teñir unos tres minutos cada una.Ponerlas a secar sobre  papeles de diarios.
6) La maestra dibujará la silueta  de una paloma sobre una cartulina y luego la cortará en tantas partes como la cantidad de niños en cada mesa de trabajo.
Los niños podrán pintar con esponjas o pegar trocitos de papeles en la parte que les tocó.Luego la armarán sobre una base, una vez seca.



Más ideas con palomas

Comparar nuestras manos con palomas de paz (que vuelan acariciando , nunca pegando)
Confeccionar palomas usando como patrón las manos.

En este modelo las manos contorneadas y recortadas de los niños forman parte de las alas. 

Para hacer este modelo hay que dibujar la  silueta de la mano de cada chico sobre una hoja doble, luego se recortan, se juntan y se pegan menos los dedos que se plegarán hacia afuera a modo de alas

Podrán ver todos los pasos para hacerla en este enlace: http://manualidadesparajesus.blogspot.com

Móviles de palomas.

Los niños estamparán su mano bien abierta sobre cartulina blanca  con tempera de color mezclada  con harina y detergente para crear una textura brillante y espesa. Una vez seca se agregan detalles de pico y ojos, se recorta la silueta  y se pegan tiritas de colores a ambos lados como si fueran plumas de las alas y la cola.Suspender de un hilo sobre una cuerda que irá de una pared a otra.



Este modelo me pareció muy original, esta hecho con un plato descartable y una cucharita plástica.

Visto en  http://manualidadesparajesus.blogspot.com


ENTRADAS RELACIONADAS

EL GUERNICA COMO SÍMBOLO DE LA PAZ

 MATERIALES PARA TRABAJAR EL DÍA DE LA PAZ

CUENTO:BUSCANDO LA PAZ

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

10 ene 2012

Tiempo de descanso



Todo tiene su tiempo bajo el sol...¡y ahora llegó el tiempo de descanso para Mi Sala Amarilla!

Tiempo para  recargar mi batería solar disfrutando de los regalos que nos da la naturaleza en verano...

Tiempo  sin relojes, tiempo no apurado.

Tiempo para el tiempo y  un rato más.

Tiempo sin publicar, ni hacer comentarios.

(Será por unos pocos días)


¡¡Hasta pronto amig@s!!


8 ene 2012

Juegos recreativos en el agua

  

Cuando llega el verano, en muchos hogares, clubes y colonias de vacaciones las piletas están a pleno... ¿quiénes son los que más disfrutan de ella?: ¡los niños! ¿Y después?: los adultos que vuelven a ser niños por un rato..

La pileta es un lugar lleno de fascinación y diversión para los más pequeños. Por norma general el bebé de hasta un año se entretendrá, mucho más, gateando por la hierba o jugando por los alrededores más que con el agua en sí. A partir de ahí y hasta los dos años sí debemos estar muy alertas  ya que, aún no sabiendo nadar, su insaciable curiosidad, lo puede llevar a tirarse a la piscina en un segundo. De los tres años en adelante se vuelve más experto en este medio y reclamará la presencia de los padres  para jugar juntos en el agua.
Aquí les dejo algunos ejemplos de juegos que se adaptarán según la edad, la experiencia que tengan con el agua y su pericia para defenderse en este medio.

Juegos para los que tienen miedo al agua

Para que pierdan el miedo a meter la cabeza se puede jugar a echarles agua en la cara. Al principio no les hará gracia, pero si ellos también nos salpican y hacemos mucho teatro, pronto lo disfrutarán.

También está «la medusa»: se doblan hacia delante hasta que su cara toca el agua y hacen burbujitas. Les encanta.

O «la estrella»: se tumban boca arriba sobre el agua, manos y pies abiertos, mientras les sostenemos con seguridad desde abajo (sin quitar las manos).

Para los que no se sueltan del borde dentro del agua, nos colocamos a su lado y les invitamos a pasar rodeándonos.

 Lanzar uno de sus juguetes piscina adentro para que lo tomen. Les motiva bastante.

Juegos en la piscina pequeña

  •  El brujo: este juego es para varios niños. El brujo (adulto) tiene una bola mágica (pelota). Cada vez que dice una palabra mágica puede tocar a un niño y convertirlo en sapo, árbol o pájaro. El «tocado» se convierte en su ayudante y, cuando vuelve a decir la palabra mágica, él y sus ayudantes tocan a otros niños. Gana el último en ser tocado.
  •  Tiburón: El adulto es un pez y los niños, tiburones que lo persiguen para comérselo. O al revés: el adulto  es el tiburón, y los pececillos huyen de él.
  •  Baile del globo: 4-5 años. Se agujerea un globo con un alfiler, se llena de agua y se anuda. Hay que pasárselo intentando que no se quede vacío ni estalle en nuestras manos.


Juegos para los que ya saben nadar

 “Carrera de huevos”

Acción: Desplazarse llevando en la boca una cuchara y sobre esta una pelota de ping-pong, tratando de que esta no se caiga

Variante: Variar la estabilidad del objeto a transportar y la profundidad de la piscina

Material: Cucharas, pelotas de ping-pong

 “Simón dice”

Acción: En la piscina se echan distintos materiales. Los jugadores mantienen un continuo desplazamiento en circulo andando, corriendo, nadando. De pronto el animador grita: “Simón dice que hay que tomar un objeto del fondo, los participantes deben ejecutarlos tan rápido como pueden.

Variantes: El juego se puede hacer eliminando al ultimo o últimos que ejecutan la orden. Las ordenes serán del tipo:

·   hay que salirse al borde de la piscina

·   hay que tocar un objeto de color rojo

·    hay que colocarse por parejas subidos a caballo

·    hay que formar grupos de cuatro y tomarse de la mano

Material: Cualquier material puede valer para este juego 


“ La conquista del castillo”

Acción: En zona poco profunda, varios jugadores detrás de una tabla de windsurf o similar avanzan intentando conquistar el castillo que defienden los otros arrojándoles pelotas

Variantes:

·    marcar una distancia mínima desde el punto de lanzamiento

·    variar la profundidad y la forma de avance

·    establecer como ganador al equipo que más blancos haya hecho antes de consumarse la conquista.

Material: Pelotas de diferentes tipos, tablas de windsurf, tapiz flotante y similares

 “ Vaya lío”

Acción: Formando 4 equipos distinguidos mediante gorros de colores, jugar a la vez 2 partidos de waterpolo, cada uno en una dirección de la piscina.

Variantes:

·   aumentar el número de equipos y organizar mas partidos simultáneos

·   facilitar flotadores a los más necesitados

·   adaptar las reglas del juego introduciendo algunas nuevas a fin de que sea un lío controlado

Materiales: Pelotas, flotadores, gorros y similares


 “ A pasar la bomba”

Acción: Los niños en rueda se pasan una  pelota ("bomba") rápidamente en orden para que no explote.

Variantes:

-    usar 2 pelotas para mayor diversión y los niños deben evitar juntar las 2 pelotas.

-   igual que el juego anterior pero tiran la pelota a cualquiera y tratar de no juntar las 2 pelotas.

 "La batalla"

Objetivo: Lanzar diferentes pelotas hacia varias direcciones

Materiales: 24 Pelotas pequeñas o medianas.

Organización: Se divide la piscina en dos sectores con una carrilera, cada equipo disperso uno frente al otro defenderá cada área.

Desarrollo: Al sonido del silbato comienzan a lanzar las pelotas en un tiempo de 15 segundos, al término de este el ganador será el que menor cantidad de pelotas tenga en su área.


 "Buscar el tesoro"

Objetivo: Buscar la mayor cantidad de objetos sumergidos en el agua.

Materiales: Monedas, llaves, cucharas, piedras de colores, anillos y pulseras de cotillón.

Organización: Se divide el grupo en dos equipos que realizarán el juego por separados.


"Tiburones y ballenas"

Objetivo: Perseguir a varios compañeros en el agua.

Organización: Se divide el grupo en dos equipos situados de espalda en el centro de la piscina.

Desarrollo: Se le nombra a un equipo ballena y al otro tiburón, como meta tiene la pared, se hace mención el nombre de un equipo que perseguirá a compañeros del otro equipo y ganará el equipo que más logre atrapar.

"Tracción de la soga"

Objetivo: Halar una soga.

Materiales: Soga larga.

Organización: Se divide el grupo en dos hileras, en cada extremo de la piscina situados uno frente al otro, sosteniendo la soga.

Desarrollo: Al sonido del silbato el árbitro soltará la soga y comenzarán a halar, el equipo que logre lanzar al otro a la piscina será el ganador.

"Carrera de caballos"

Objetivo: Desplazarse en el agua con un compañero sobre la espalda.

Organización: Se forman parejas por equipos donde uno será el caballo y el otro el jinete.

Desarrollo: Las parejas se colocan en un extremo de la piscina de espalda a la pared y tendrán como meta el otro extremo al sonido del silbato tratarán de desplazarse ganará el equipo que lleguen primero sus parejas.

 "El túnel"

Objetivo: Nadar por debajo del agua entre las piernas de sus compañeros.

Organización: Se divide el grupo en dos hileras con las piernas separadas.

Desarrollo: Al sonido del silbato el último se zambulle y pasa nadando entre las piernas de sus compañeros hasta ser el primero y así sucesivamente. Gana el que primero termine.


  CONSEJOS IMPORTANTES


Ante niños y niñas que no saben nadar, cualquier pequeño descuido puede ser fatal: hablar con un conocido, perder de vista al niño o niña mientras te ponés crema, atendés una llamada por celular , o leés una revista, etc.

¿Qué recomendaciones podemos ofrecer a los padres para evitar que sus hijos sufran accidentes?

Un padre o una madre deben estar pendientes en todo momento de sus hijos/as cuando están en el agua. Si no saben nadar estarán con ellos aunque tengan unos chaleco o un flotador. Si saben nadar, y estamos en una piscina, podemos bajar la guardia en situación de normalidad, pero estar pendientes cuando la afluencia de los usuarios aumenta.

Y a los niños, ¿qué deberíamos decirles como padres?

No hay que meterles miedo. Si el niño/a cae al agua de forma fortuita y no sabe nadar pero estamos con él/ella, lo sacamos del agua y ya está. No le gritamos, no transmitimos miedo ni pánico, simplemente le indicamos que hay que tener cuidado y le explicamos lo importante que es estar con un adulto que sepa nadar y aprender a nadar cuanto antes. Le motivamos a que disfrute del medio, ya que será la única manera de que consiga aprender a nadar, a través del disfrute de su práctica.
Fuentes consultadas:
http://www.capitannemo.com.ar
http://www.serpadres.es



Material interesante

LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO

LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN EN NIÑOS DE 3 A 12 AÑOS


Otras publicaciones relacionadas


5 ene 2012

Feliz Día de Reyes!!

Imagen diseñada por bonitooh

Que en esta noche de reyes volvamos a sentirnos niños recordando la ilusión y la magia que dejamos guardada en algún rincón de nuestra infancia.


¡¡FELIZ DÍA DE REYES PARA TOD@S!!


3 ene 2012

Historia de los Reyes Magos


La tradición más difundida cuenta que los Reyes Magos vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella ( conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén.

Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro, incienso y mirra.

Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).

La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio.
Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran cuatro, siete y hasta doce.

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

Hay muchos que sostienen además que eran muy buenos astrólogos y cultivadores de las ciencias -especialmente de la astronomía-. No podía ser de otra manera, dado que debieron guiarse por la estrella que bien pudo ser el cometa Halley.

¿quienes son los reyes magos?

Según el Evangelio de Mateo (2:11), los presentes que ofrecieron, los nombrados como ‘sabios’, al llegar frente al Mesías Jesús,  fueron tres cofres que contenían ‘oro, incienso y mirra’.

Los tres Reyes Magos y el significado de sus regalos

Melchor (Magalath)

Anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; Melchor entrega la mirra, La mirra es una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. 
Melchor ofreció la mirra por que Jesús era hombre y como tal moriría joven, siendo necesaria esa resina para que su madre (María) pudiese ungir el cuerpo sin vida cuando llegase el momento del deceso.

Gaspar (Galgalath)


El más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso. El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso es el símbolo de Dios. 
Gaspar obsequió al Mesías con incienso, pues se trataba del hijo de Dios y a las divinidades se les rendía culto en los altares quemando incienso.

Baltasar (Serakin)

De raza negra, procedente de África, Baltasar entrega  el preciado oro a Jesús ya que éste era considerado el ‘Rey de Reyes’ y ese presente era el que estaba destinado para los monarcas y altos dignatarios.

La descripción de los tres reyes magos fue hecha en el siglo XIV por un monje benedictino, Beda, que los describió en un códice, según lo expuesto más arriba.

Tras la adoración, poco más se supo de los Reyes Magos. Hay algunas versiones:
  • San Mateo nos cuenta en el Evangelio que regresaron a su país por otro camino para burlar a Herodes.
  • Algunas fuentes de la tradición piadosa sostienen que fueron discípulos de Santo Tomás.
  • Otros dicen que fueron consagrados obispos y murieron martirizados hacia el año 70 después de Cristo. Según esta hipótesis sus reliquias fueron llevadas de Milán a Colonia en el siglo XII. Allí todavía hoy son veneradas.
Pues la verdad que son históricamente un misterio. Las breves referencias de San Mateo en los evangelios no dice mucho sobre ellos. Son Magos ("sabios" en uno de los significados literales), y esa es un razón por la que después de tantos siglos permanecen vivos en la magia de la Navidad.

Lo cierto es que ha determinada edad los niños comienzan a preguntar si es verdad que existen los Reyes Magos. Aquí les dejo una singular historia que puede ayudar a los padres y madres a explicar a los niños la tradición de los regalos en estas fechas sin destrozar su ilusión.



Fuentes consultadas:
Wikipedia
http://www.euroresidentes.com/navidad/reyes-magos/reyes-magos.htm






2 ene 2012

Modelos de cartas para los Reyes Magos

Si aún no escribiste tu carta a los  reyes  Magos te dejamos aquí algunos modelos para imprimir y consejos para redactarla.

➽En pekegifs.com encontrarán este modelo en tamaño real para imprimir.


http://www.pekegifs.com/navidad/cartasareyesmagos.pdf



También  esta otra de .pequeocio.com


Encontrarán más modelos de cartas  para imprimir  en el álbum Picasa de Mi Sala Amarilla:


También en el  álbum Facebook de Mi Sala Amarilla


CONSEJOS PARA ESCRIBIR TU CARTA A LOS REYES MAGOS
Fuente: euroresidentes.com  

1. Pon en tu carta la verdad.  Los "reyes" se enteran de casi todo lo que haces. Es mejor decir abiertamente que no te has portado bien, que lo reconoces, que te propones mejorar...y que vas a hacer un esfuerzo el año que viene. Pero no mientas, los Reyes Magos suelen ser muy comprensivos con los niños que dicen la verdad.

2.Piensa en los demás. No te limites a pedirle a los Reyes juguetes y más juguetes... Pide juguetes para tus hermanos, tus mejores amigos, cosas buenas para tus padres, tu familia, el mundo... Y no dudes en pedirles a los tus amigos y familia que pidan por ti.

3. Piensa los regalos que pidas para ti. Pídele cosas que no te cansen enseguida, cosas que te gusten de verdad. Los mejores regalos y juguetes no siempre son los más caros. Una cosa útil es que le expliques a los Reyes Magos en su carta porqué te gusta cada regalo y que vas a hacer con él.

4.Tu carta a lo Reyes Magos debes escribirla con buena letra. Quizás deban leer muchas cartas y si no escribes bien tu nombre y los regalos, hasta se pueden confundir. Pide a tus padres o hermanos mayores que te ayuden.

5. Escribe tu Carta a los Reyes pronto. No lo dejes para el último día. Cuanto antes escribas tu carta, mucho mejor.

6. Escribe una auténtica Carta. Es muy importante no olvidar tu nombre y la disección donde vives. Algo así como:

-Tu ciudad y la fecha
Queridos Reyes Magos: 
-Cómo te has portado y lo que quieras para los demás 
-Lo que quieras escribir a los Reyes Magos para ti 
-Despedida 
-Tu nombre y apellidos
-La dirección donde vives

1 ene 2012

Así despedimos el año en mi ciudad.Quema de muñecos 2011/2012

Evolution: pasado, presente y futuroMuñeco Ganador del Primer Premio 2011 de la FM 99.1
y del 2º Premio de la  Municipalidad
Evolution: pasado, presente y futuro

La quema de muñecos en La Plata, ciudad de Buenos Aires, es una  tradición que cada año cobra más fuerza y se ha transformado en uno de  eventos más emblemáticos, enmarcado en los festejos de inicio de año, y se lleva a cabo el 1 de Enero entre las 00:00 a.m. y las 03:00 a.m.

Al finalizar el brindis de las 12:00 de la noche la gente sale de sus casas y se congregan en las calles a presenciar la quema. Cientos de muñecos son quemados para festejar el fin de año y el comienzo de un año nuevo , muchos de ellos precedidos con show en los que abundan  batucadas y, en muchos casos, la fiesta continua con fuegos artificiales y hasta con bailes para toda la familia.

Son armados en diferentes lugares de la ciudad por la gente del barrio que se junta y trabaja día y noche en un muñeco gigante hecho principalmente de madera, alambre, papel, engrudo y miles de petardos.

Desde la década del 90 se realizan concursos donde el mejor muñeco es premiado por el municipio platense y los medios de comunicación.

Este año se inscribieron 150 muñecos en los registros de la municipalidad .
Entre ellos hubo muñecos que representaron a personajes como Maggie Simpson, los Pitufos, el Capitán América, Tomy y Daly y la Pantera Rosa. También hubo temáticos, que realizaron réplicas del circo, de la selva y otros que representaron la evolución del hombre y la ciencia. Se pudieron encontrar en un barrio hasta 5 muñecos con 2 cuadras de diferencia.


Este año el primer premio se lo llevó "Falla Valenciana" de la calle 25 y 40 con 1.076 votos, el segundo premio "Evolution" de 73 13 y 14 con  885 votos y  el tercer premio "los Pitufos" de 32 y 133 con 760 votos.

Falla Valenciana.Primer premio de la Municipalidad
Los Pitufos.Tercer premio de la Municipalidad

Para los que no pudieron verlos  les dejo un vídeo que edité con imágenes de algunos muñecos que participaron de la quema en este fin de año.



Esta costumbre que posiblemente tenga su origen en rituales antiguos paganos europeos, como las saturnales de los romanos o los rituales celtas del País Vasco derivó en España con las maravillosas  fallas valencianas y es muy probable que se  hayan colado en las maletas de nuestros antepasados inmigrantes europeos  que plasmaron aquí sus recuerdos como una forma de reconstrucción de su propia identidad.


Otra entrada relacionada: