3 jul 2012

Ludotecas.Proyecto para Nivel Inicial

Ludoteca en el NIvel Inicial

"Receta para hacer una ludoteca"
 

 Cajas, latas y alegría,
Pintura, cola y poesía,  
Muchos niños por doquier,     
Y tantas ganas de hacer.
Bolsas, lápiz y pincel, 
Muchas hojas de papel, 
Instrumentos... ¡la canción!,  
Y un niño en el corazón. 
No es difícil, ya verás,
y pronto   organizarás,
Si te lanzas a jugar, 
"Ludos" en cada lugar.
Y aunque algunos no lo quieran,
Hay muchos niños que esperan.
¡Inténtalo, por favor
 Con tu alegría y tu amor!

Cecilia De Simone

Según la etimología, la palabra ludoteca viene del latín “ludos” que significa juegos, fiestas, la cual fue unida a la palabra “theca” que significa caja o local para guardar algo.

No obstante la ludoteca no es solo  el nombre de un lugar donde pueden hallarse juguetes,sino una forma de concebir la función de los objetos en general, y de los juguetes. Requiere de  una específica organización de juegos y juguetes para focalizar la promoción del juego.

Actualmente las ludotecas existentes pueden clasificarse de acuerdo con su forma de trabajo y los propósitos que persiguen, y son:

•Ludoteca circulante

•Ludoteca comunitaria

•Ludoteca personal

•Ludoteca escolar


 Pueden diseñarse en distintas instituciones desde diversos enfoques. En cualquier caso, siempre implica una definición de juego que orienta la selección, categorización y organización de los materiales.


PROYECTO:"UNA LUDOTECA EN EL JARDÍN"

Fundamentación:

El proceso de socialización en los primeros años, guarda significados y expectativas singulares en distintos contextos familiares y comunitarios. El juego formará parte de este proceso en tanto los adultos lo consideren valioso para el desarrollo. De este modo, el juego presentará características diferentes en cada niño, en función de las oportunidades de juego que los contextos educativos familiares y comunitarios hayan habilitado. Es responsabilidad del Nivel Inicial enriquecer las acciones y las ideas a través de los materiales, los compañeros y las propuestas del docente, para ampliar y complejizar la capacidad de juego.

Objetivos Generales
  • Generar un espacio lúdico, que permita a través de la fantasía del niño y su creatividad el desarrollo psicomotor afectivo y social.
  •  Favorecer la libre interacción por parte de los niños con las distintas posibilidadesde los objetos, espacios, tiempos, interacciones con los otros.

Diseñando el espacio:

Se propone a los chicos vaciar la sala completamente. Luego, se va decidiendo a partir de las propuestas del grupo dónde poner cada cosa, qué dejar y qué suprimir, qué agregar, etc.

Organización de los materiales:

Una posibilidad es a través de tres formatos de juego: Dramatización, Construcciones y Juegos con Reglas Convencionales. Pero también podrán agregarse otros como Biblioteca, Arte (con actividades de reciclaje), Juegos pre deportivos, Cosoteca.

Construcciones


Los juegos de construcciones implican la relación entre medios y fines. Los chicos establecen una meta (una idea, una imagen de lo que quieren construir) a partir de la cual el juego se inicia, y se va organizando con la selección y combinación de materiales. Este tipo de juego muchas veces se combina o da inicio a dramatizaciones, transformando las construcciones en escenarios y adornos necesarios como soporte de la historia a jugar. Debe incluir juegos de construcciones en madera y en plástico de distintos tamaños y formas:
-Materiales para encastrar (ladrillos de distinto tamaño, encastre tipo cepillo).
-Para superponer (piezas de madera o de goma espuma, bloques Smith Hill).
-Para unir (con cortes de unión en el mismo material).

Dramatizaciones


Se incluyen materiales para jugar juegos ligados a las temáticas de la vida cotidiana y familiar (muñecos, bebés, carrito para el bebé, carrito para el supermercado, verduras, cacerolas y utensilios de cocina); títeres de animales y personajes, y juguetes ligados a temáticas de la comunidad (juego del doctor, autos, camiones, aviones, tren, carretilla para el arenero).

 Juegos con Reglas Convencionales.


-Se incluyen distintos tipo de juegos que se organizan  a través de reglas explícitas y anticipadas (recorrido, dominó, memoria, correspondencia)
 -Las cartas españolas y los dados se incluyen como materiales básicos para el abordaje de los contenidos matemáticos, y porque pueden aprovecharse para jugar distintos juegos. Los bowlings permiten la construcción de las relaciones propias de los juegos de puntería, los contenidos matemáticos y la anotación de puntajes.
-Para facilitar su uso se colocan en cajas, deben cerrar con una tapa rebatible sin pestañas por considerar que estas características facilitan su uso autónomo por parte de los chicos.
La caja tiene que incluir:
-  la gráfica del juego (imágenes que permitan anticipar de qué se trata, qué trae)
-  el nombre del juego en letra de imprenta mayúscula (aclarando que el resto de la información puede escribirse en imprenta minúscula)
-  la explicación del desarrollo del juego
Los gráficos deben cumplir con las siguientes características:
-  Gráficos simples, imágenes nítidas
-  Colores que faciliten la discriminación de la figura con respecto al  fondo

Posibles temas de los juegos y gráficas:
-   Animales de la selva
-    Animales del campo
-    Nenes, nenas, mujer, hombre
-   Oficios y profesiones
-    Figuras geométricas
-   Utensilios de cocina
-    Medios de transporte
-    Frutas y verduras
-    Máquinas y electrodomésticos
-    Herramientas
-    Instrumentos musicales
-   Elementos de limpieza
-   Elementos para la higiene personal
-    Telefonía y computación
-    Distintas vestimentas por región o por climas

 Cómo llevar a cabo  las actividades con los niños:

Se trata de un a metodología NO DIRECTIVA; pueden existir actividades propuestas por el ludotecario dentro de un contexto de juego y actividades totalmente libres en las que el niño elija su propio juguete. 
Las actividades pueden ser :
  •   Individuales : dibujos, manualidades, disfraces, juego libre, manejo de libros...
  •   En pequeño grupo: juegos de mesa y reglados, collages, rincones de la vida cotidiana...
  •   En gran grupo: cuentacuentos, dinámicas de grupo, juegos predeportivos



ALGUNAS RECOMENDACIONES
Acerca de los espacios para jugar:
  •  Identificar en qué lugares del edificio escolar se puede jugar: aulas, patio(techado/descubierto), SUM, arenero, jardín.
  •   Analizar el espacio interior de cada aula para reconocer las alternativas de organización del espacio, en función de la cantidad de niños y del mobiliario, la viabilidad de los sectores de juego de distinto formato, las posibilidades de movimiento/desplazamiento por parte de los chicos.
  • Si la institución tiene una sala espaciosa que no esté en uso en la actualidades posible ubicar en estantes, al alcance de los niños, todos los elementos clasificados según tipo de juego. En este caso la ludoteca puede ser utilizada por grupos de niños de cada sección en diferentes horarios establecidos de antemano. También se podrían organizar períodos de tiempo para que compartan el juego niños de diferentes edades. Asimismo sería posible que los docentes acudieran a la ludoteca para seleccionar juegos o juguetes a incorporar en el juego en sectores en su sección
  •  En caso de no contar con espacios específicos para instalar la ludoteca se pueden distribuir los juegos y juguetes entre las secciones para el uso de los materiales por un período de tiempo (por ejemplo un mes) y luego rotarlos. 
  •  Si las salas cuentan con espacios reducidos se podrían distribuir los materiales entre las distintas secciones: una dedicada al juego dramático, otras al de construcciones, otra a los juegos con reglas convencionales (también se podría ubicar en otra la biblioteca y en una quinta los materiales de arte). Las secciones deberían organizar los períodos de juego de manera de intercambiarse los espacios. Siendo asimismo posible establecer períodos de juego entre todas las secciones del jardín para facilitar el intercambio entre niños de diferentes edades. En el primer caso la docente acompañaría a su grupo, mientras que en el segundo las docentes permanecerían en una sección recibiendo a los grupos de niños que eligieron jugaren la misma.

  Acerca de la participación del  docente:
  •  Animar la entrada al juego, con la intención de que todos los chicos jueguen : convocarlos , mostrarles los juegos/juguetes/materiales que los niños han elegido, organizar distintas formas de agrupamiento e invitar a jugar a los alumnos que no se acercan o dudan en hacerlo.
  •   Participar como jugador, para poder facilitar algunas de las intenciones pedagógicas que se ha planteado.
  •  Ofrecer ideas, aporte simbólico para los procesos de juego que facilitan la capacidad combinatoria, la resolución de problemas, el enriquecimiento del tema del juego, la comprensión de las reglas durante el proceso de juego.
  •  Diseñar y tener siempre a mano un dispositivo de discusión para cuando las reglas del juego no se respetan. 
La idea es instalar en el grupo el hábito de detener total o parcialmente los juegos cuando los conflictos o problemas de cualquier índole los obstaculizan, para reunirse un momento y tratar de resolver el problema.

Una posibilidad es designar, elegir, a chicos que sean responsables cada semana de coordinar estos espacios.


Fuentes:
Puedes leer  una propuesta interesante de ludoteca en el siguiente enlace:

LUDOTECA EDUCATIVA PANDORA


Otra publicación relacionada:

LA COSOTECA EN EL NIVEL INICIAL


34 comentarios:

  1. Buenísima entrada!!! El año pasado llevamos a cabo la ludoteca, con los juegos y juguetes que nos enviaron desde la Nación!!! este año continuamos!!!!
    cariñosssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Caramba, Sandra! Me has dado toda una lección de lo que es una ludoteca y las posibilidades de aplicación que tiene. Voy a tener muy en cuenta todas tus consideraciones para el curso que viene. Muchas gracias por tu trabajo y esfuerzo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandri !!!..perdón porque hace días q no paso por el blog , estoy haciendo un curso de fotografía y me demanda tiempo .
    NO PUEDO DEJAR DE FELICITARTE POR LA ENTRADA ,ES UN PROYECTO MUY SOLICITADO ...COMO TE COMENTA MARIELA ...DESDE Q EL GOBIERNO ENVIÓ LOS JUEGOS SE HA COMENZADO A INCORPORAR LA LUDOTECA EN EL JARDÍN.
    Besitos !!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó....quiero una ludoteca! jajaja no es mala idea hacer una en nuestras casas, en la piecita del fondo, o en el garage o en ese cuarto vacío.....niños y grandes a jugar, a poner el corazón y la alegría y pintar la vida de colores.

    Te felicito por ésta hermosa entrada.
    Besitos querida Sandra Luz.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrada y m eencanta la receta para hacer una ludoteca..un saludo desde ana-reutilizar

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra que bonita entrada, interesante, creeme que en tu espacio siempre aprendo algo diferente, la realidad es que no sabia de la existencia de las ludotecas, gracias por compartirnos tus conocimientos amiga, abrazos con cariño y bendiciones con amor...Luz Estrella

    ResponderEliminar
  7. Sandra una entrada fenomenal. Me gustan las ludotecas y me parece estupendo todo lo que nos has enseñado sobre ellas. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandra Luz, Mariela lo ha creado y te lo ha enviado. Yo te lo reenvío con mucho cariño el sellito de amistad bloguera

    ResponderEliminar
  9. Bueno ,pues que me voy ya de vacaciones y si no me pierdo por el mundo exterior ...VOLVERÉ jajajaja... abrazos y abrigateeee ..besitos desde ana-reuti... cuidate amiga

    ResponderEliminar
  10. No soy maestra, pero si mamá de un pequeñín de tres años y estoy encantada con esta entrada y el blog en general. Gracias por compartir tus conocimientos.Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno Mariela!!Me encantaría saber como la trabajan en tu escuela.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Me alegra mucho Pilar!! Me imagino el provecho que podrás sacarle con tu inventiva.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Vivi!! Qué lindo lo que estás haciendo, me imagino que publicarás algunas fotografías en tu blog.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Adri, yo creo que es una buenísima idea la de instalar una ludoteca en la casa, especialmente ahora que se vienen las vacaciones de invierno yhay que entretener a los chicos...y alos grandes también!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Ana!!Espero que estés pasando unas hermosas vacaciones.Gracias por tu visita!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Ana!!Espero que estés pasando unas hermosas vacaciones.Gracias por tu visita!!

    ResponderEliminar
  17. Mariela y Mariló muchas gracias por el premio. Lo publicaré en mi blog de regalitos en cuanto me desocupe.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Inés!! En cuanto lo publique haré el enlace a tu blog.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  19. Ana Maestra, veo que lograste poner tu foto en los comentarios!!Espero que pases unas hermosas vacaciones, te lo merecés!!
    HASTA LA VUELTA
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias Yeka!! Bienvenida a mi salita!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu visita al nuevo blog y por tu participación. Ahora mismo voy a ponerte en la lista de blog que se ofrecen para hacer videos. Estoy muy ilusionada con el proyecto y espero que lleguemos a ser una gran familia de creadores.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  22. Sandra, acabo de llegar de un viajito vacacional y me voy a otro, pero en el intermedio no puedo dejar de comentarte lo fabulosa que es esta entrada. Nosotras tenemos la suerte de disponer de una ludoteca enfrente del cole que la lleva el ayuntamiento y es gratuita para los niños que pueden ir a ella 3 días a la semana. Todos los años vamos el cole entero un par de veces para divertirnos y jugar aprendiendo, todo un lujo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Te espera un premio en PREMIOS Dabadebedúm !! Un besazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  24. Hola , soy Florencia . estoy en 2 año de en la carrera de inicial . y estoy preparando una practica . El tema que me pidieron fueron juegos reglados es para una sala integrada de 4-5 y sinceramente estoy muy perdida , si vos me podrías ayudar te lo agradecería ! te dejo mi mail florenciia_@hotmail.com . Espero tu respuesta . besos

    ResponderEliminar
  25. Hola, soy maestra de Educación Inicial y estoy cursando una Maestría en el nivel pero me asignaron elaborar un proyecto con la creación de un blog pero estoy muy confundida como debo empezar a trabajar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo unos enlaces que pueden ayudarte: http://aulas2punto0.wikispaces.com/file/view/Creamos+un+blog+de+aula.pdf

      http://www.proyectohormiga.org/profes/tallerdeblogs/tarea_1_creacin_del_blog.html

      Eliminar
  26. soy estudiante de psicología. un niño de 4 años que va a jardín, pero no hay una sola ludoteca, donde pueda ir mi peque a compartir con otros niños... una pena!! es una buena forma de aprender..

    ResponderEliminar
  27. Tomo nota de todo. Siempre me han gustado y he llevado a mis hijos.
    Gracias. Muchas cosas nos cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca, me encanta que pueda serte útil y retribuirte de alguna forma las buenas ideas que saco de tu blog.
      Un beso grande

      Eliminar
  28. buenísimo...Pero quisiera saber cual es la diferencia entre la ludoteca y proponer juego trabajo?? porque desde el profesorado donde estudio me lo piden. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es que el juego trabajo se implementa dentro de una Unidad Didáctica y los materiales que se incorporan en cada sector generalmente están vniculados al tema de la unidad .En el juego trabajo ,a través del juego (actividad espontánea y placentera), los niños puedan llegar a obtener un logro u objetivo, por medio de tareas y sectores de trabajo establecidas con anterioridad.Así, queda alejada la idea del "juego por el juego mismo" o "juego libre".(ludoteca). Y nos acercamos a un juego guiado, con un fin educativo.

      Eliminar
  29. hola me llamo Cecilia y soy docente de sala de cinco años, estamos trabajando ludoteca en las sala, pero aun nos cuesta un poco, así que leyendo tu hermoso proyecto se me aclaran las ideas, y se me ocurren nuevas. Aunque nunca dejo comentarios siempre leo tus proyectos, que aveces me ayudan a realizar los propios. Abrazo de oso para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia!! Gracias por contactarte.Me alegra saber que mis ideas te son útiles.
      UN BESO ENORME.

      Eliminar